Una archivo RAW es una imagen tal y como la capta el sensor, por lo que muchas opciones como compresión, balance de blancos, estilo, etc. no le afecta. Aunque imagino que alguna información será guardada junto a la imagen como "receta" pero sin modificarla. Por otro lado, la sensibilidad, el tamaño, la compensación de la exposición, y algunas más, si influyen en la imagen RAW resultante ¿cierto?.
No voy a pedir una lista de todo lo que afecta o no, (aunque sería interesante para mucha gente), pero sí me gustaría saber acerca de las que tengo alguna duda y que a lo mejor me podéis resolver, que serían:
- Reducción de ruido en altas exposiciones.
- Reducción de ruido en alta sensibilidad ISO.
- Espacio de color (sRGB / Adobe RGB).
- Prioridad de tonos altas luces.
me parece una pregunta muy interesante. A ver si alguien contesta...
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
A mi también me interesa mucho la respuesta.....
EOS 450D+EF-S 18-55 IS F/3.5-5.6+EF 24-105 F4 L IS USM+EF 70-200 F4 L IS USM+Speedlite 430 EX II+Benro 550EX-BH1 - http://www.flickr.com/photos/joanilari/
Un archivo RAW no es propiamente dicho un archivo de imagen aunque tiene una imagen incrustada en formato jpeg (que es la que ves en el visor de la cámara). El archivo RAW es un archivo de datos que conserva todos los datos que ha recibido el sensor sin procesarlos pero va a incluir los metadatos de la toma.
Los procesadores RAW pueden basarse en esos metadatos (unos más que otros) para mostrarte la imagen cuando la abras, por eso en unos programas se ven de una manera y en otros de otra. Pero, se basen o no se basen en ellos, tú siempre vas a poder modificar todo durante el procesado de ese RAW.
En lo que se refiere a los espacios de color, si abres tu foto en Lightroom siempre la trabajarás en ProPhoto RGB y luego podrás exportar el espacio que elijas independientemente de lo que tuvieras puesto en la cámara.
En el tema del espacio de color, estoy de acuerdo.
Mis dudas van mas hacia el tema de las correcciones de altas luces y reducción de ruido. Al final, el sensor es un dispositivo analógico que "despues" lleva un conversor analógico/digital, por lo que el RAW no es exactamente lo que recoge el sensor, sino la interpretación digital de lo que recoge analógicamente el sensor.
La lógica me hace pensar que todos esos ajustes de los que se hablan se efectuan despues de generar el RAW, en caso de pasarlo a JPEG, que creo que es lo que hace el procesador de la cámara, pero tengo dudas de si esas correcciones actuaran directamente sobre los datos analógicos del RAW (de la parte de datos, no de los metadatos, claro), modificándolos de alguna manera. (no se si me explico)
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Yo diría que los ajustes que pongas en la cámara son instrucciones del software de la cámara, es decir que se trata de un procesado de datos (digitales) que se realiza en la cámara y que no se realiza sobre el RAW, en el que simplemente se incrusta como otros datos.
La verdad es que nunca he leído nada que niegue o confirme que antes de la conversión analógico-digital pueda haber un parámetro que modifique. A mí me cuesta pensar que pueda haber alguno.
Nono, dudo muchísimo que se haga ninguna modificación en el paso A/D (vamos, casi al 100% no se hace nada) a lo que me refiero es a que la frase "el RAW es la imagen en bruto que capta el sensor" no es del todo cierta y si que pienso que podría ser que los datos del RAW (ya en digital, claro) los pudiese modificar la cámara en estas cosas de las que hablamos (que no lo se, claro, solo especulo)
Entiendo que el ajuste ISO SI afecta al RAW ya que define la amplificación de la señal antes del proceso de conversión analógico-digital.
EOS 450D+EF-S 18-55 IS F/3.5-5.6+EF 24-105 F4 L IS USM+EF 70-200 F4 L IS USM+Speedlite 430 EX II+Benro 550EX-BH1 - http://www.flickr.com/photos/joanilari/
Lo de sensibilidad de altas luces es muy probable que sí afecte al RAW. La verdad es que no sé muy bien en qué consistirá, pero tiene pinta de ser una forma de trabajo del sensor al igual que el ISO. De hecho, al activarlo, no se puede poner a 100, por lo que podría ser una especie de ISO selectiva con mayor sensibilidad a medida que la celda capta más luz.
En cuanto a la reducción de ruido en largas exposiciones, he hecho la prueba de guardar sólo en raw, con un tiempo de exposición de 15 segundos. Y con la reducción de ruido la cámara se queda ocupada igualmente durante un buen rato. Por lo que tendrá que hacer algo en la información recogida ¿no?, ¿o eso se guarda también como receta?.
La verdad es que si vas a hacer fotografía nocturna ¿para qué vas a perder tiempo con lo de la reducción de ruido en el momento?, esa utilidad ya está en el DPP. Pero por otro lado, a lo mejor también se está activando un modo de trabajo del sensor diferente y que afecta por tanto a la imagen RAW resultante, y es importante usarlo.
La abertura de diafragma afecta en cuanto a que condiciona la profundidad de campo y la velocidad en cuanto al movimiento en la imagen pero no condicionan estrictamente la exposición, son condiciones digamos que "estéticas" de la imagen y están al margen del tipo de archivo que creemos y afectan a la luz que recibimos, no son parámetros de procesado. No olvides que la exposición se puede variar en el RAW y que, si puedes variarla, es porque el archivo contiene suficiente información como para manipularla. No vas a obtener el mismo resultado en un archivo de imagen al variar la exposición, como el Tiff, PSD, Jpeg...
Yo, como dije antes, creo que hay que variar eso de "imagen RAW", el RAW no es un archivo de imagen.
Última edición por TriX; 14/04/09 a las 08:00:20
Hablaba genéricamente de los "parámetros" que podíamos modificar en la cámara y que influían en el resultado del RAW.
La exposición, aunque la puedas variar en el RAW, ya forma parte del revelado. El RAW a 1/125 o a 1/60, no son iguales. Por supuesto, variando el diafragma tampoco.
Marcadores