Que tal amigos, quiero poner este tema para ver si a alguien le sucede lo mismo y ver como solucionarlo.
Desde que compré mi Canon 28-300 no lo he podido utilizar en exposiciones largas ya que las fotografías salen movidas, a pesar de estar montado en un trípode y disparado en forma remota. He probado montando el equipo ya sea desde la cámara o desde el lente pero los resultados son similares; es decir, un fiasco de fotografía, y el problema se acentúa mucho más cuando le coloco el Extender 2x.
Para consuelo puedo decir que con la lente corta no tengo ningún problema con este tipo de tomas de larga exposición.
Alguien tiene idea de como solucionarlo?
A alguien le ha sucedido?
Se agradece cualquier aporte.
PD: Obviamente mi camara es una Canon-450D
¿Has probado con bloqueo de espejo? No sé si la 450D tiene esa opción
¿Tienes desactivado el IS en el 28-300?
Si, son las dos primeras cosas a mirar. confirmo que la 450D tiene bloqueo del espejo, y se debe desactivar el IS o OS o como se llame de la lente.
Luego supongo que habrà otras pruebas, pero estas son indispensables
5D Sigma 12-24 | Canon 16-35L2.8 | 24-105LF4 | 70-300ISUSM | 50F1.8 Tokina 100mm MACRO 2.8
450D Peleng8mm Canon 18-135IS
¿ Y cómo es de estable el trípode ?
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Gracias por sus comentarios, a continuación responderé cada una de vuestras citas:
¿ Y cómo es de estable el trípode ?
Bueno, el tripie no es manfroto pero nunca me dió problemas con el 70-300 anterior, obviamente el peso del lente actual es muy superior y por eso pensé que le daría mayor estabilidad a la cámara pero no fue así.
¿Tienes desactivado el IS en el 28-300?
La verdad es que no lo he hecho, pues pensé que que esto ayudaría a estabilizar la imagen.... todo lo contrario??.
Lo probaré.
¿Has probado con bloqueo de espejo?
Esta opción la trae la 450D y es uno de los temas que estaba estudiando en estos momentos y lo probaré esta noche.
gracias por vuestros comentarios y les contaré de los resultados.
![]()
Tiene que ser problema de estabilidad. Por ejemplo, algo que pasa a menudo es que tengas la correa al cuello cuando estás haciendo la exposición, o con que ésta se mueva un poco por el aire puede hacer que la cámara se mueva lo suficiente para que la foto salga trepidada.
En cuanto a lo de desactivar el IS... He tenido varios objetivos con estabilizador, lo tenía activa en todo momento y jamás me ha dado un problema de que se vuelva loco.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Cuando disparo con trípode y me dejo el IS puesto, la primera foto suele salir mal y las siguientes bine. De todas formas lo que hay que hacer es quitarlo, como comentan más arriba.
El no bloquear el espejo suele ser otra causa de que salgan trepidadas. El pequeño movimiento de éste al disparar se nota a veces. Yo no he observado en alguna ocasión (no en todas).
Saludos![]()
Yo me decantaria por el tripode, en su dia envie un mensaje parecido al tuyo con ejemplos a este foro, tenia desactivado el estabilizador, bloqueado el espejo, disparando con disparador remoto pero todas las fotos de 30 segundo salian movidas sin hacer aire.
Para comprobar el tripode haz una foto rapida y sin mover la camara haz otra foto al cabo de media hora, comparalas y veras si en esa media hora se ha producido movimiento. Cuando se colacan lentes pesadas el tripode tiene que ser muy bueno de lo contrario acaba enfocando la camara al suelo.
Un saludo
Canon EOS 450D - Canon EF-S 18-55 IS - Canon EF 50 - Sigma 18-200 OS / Sony Cyber-shot DSC-P150 / Kodak DC3400 / Yashica FX3
Amigos gracias por todos sus comentarios anteriores, ahora entrego los resultados de las últimas pruebas recogiendo cada uno de ellos:
Antes que nada las pruebas se realizaron dentro de la casa, para reducir variables. Y todos los disparos fueron con RC-1 a 2 seg.
Primera tanda: 28-300 mm L IS USM Autofoco
Primera toma normal con lente a 300 mm, con IS, y espejo sin desbloqueo. El resultado fue bueno. Av / f= sobre 20 para alargar mas la exposición.
Segunda toma con lente a 300 mm, sin IS y espejo sin desbloqueo. El resultado fue muy similar al anterior. Av / f= sobre 20 para alargar mas la exposición.
Tercera toma con lente a 300 mm, sin IS y espejo blequeado. El resultado no cambió mucho. Av / f= sobre 20 para alargar mas la exposición.
Segunda tanda: Mismo lente + Extender Canon 2X II, enfoque manual.
Primera toma con lente a 600 mm, con IS, y espejo sin bloqueo. Y al ver por la mirilla veo claramente que despues del enfoque hay movimiento... espero dos minutos y sin respirar vuelvo a ver por la mirilla y la imagen parece detenida... disparo. Resultado bueno.
Segunda toma con lente a 600 mm, sin IS, y espejo sin bloqueo... espero dos minutos y sin respirar vuelvo a ver por la mirilla y la imagen parece detenida... disparo. Resultado bueno.
Tercera toma con lente a 600 mm, sin IS, y espejo con bloqueo... espero dos minutos y sin respirar vuelvo a ver por la mirilla y la imagen parece detenida... disparo. Resultado bueno.
En primer lugar, al parecer y de acuerdo a los resultados, el IS no tiene nada que ver... el mito es falso.
En segundo lugar, el bloqueo del espejo no muestra grandes cambios respecto del fotos tomadas sin esta opción... diria que se use de todos modos ya que por algo está la opción.
Mi conclusión:
Finalmente, creo que todo se debe a agentes externos, brisa, premura por tomar la foto, altura a que pones la camara y otros movimientos de un trípode flacuchento.
Es muy dificil tomar este tipo de fotos al exterior, luna, estrellas, etc. si no cuentas con un contrapeso para el trípode y/o estas excento de toda brisa, además no recomiendo extender el cuello del trípode sino sólo las patas. Usar siempre del bloqueo de espejo aún cuando no sume a simple vista, pero no va a restar.
Espero que esto aporte algo a los conocimientos de cada uno.
saludos.
Canon 450D-Canon 18-55mm IS-Canon 28-300mm L f3.5-5.6 IS USM-Canon Extender EF 2xII-Canon 430Ex-YongNuo Flash Trigger. http://www.flickr.com/photos/hdr-lukas/
Marcadores