Hola, mi duda es la siguiente.
Sé de antemano que en las opciones del menu de la camara hay una serie de parametros que puedo ajustar a mi gusto, y se guardan con el nombre de "usuario 1" o "usuario 2" en los que puedo cambiar una barrita en la que pone nitidez, contraste, saturacion, etc.
Eso se cambia en el boton que tiene la camara en el centro, el mismo que sirve para cambiar entre los modos de paisaje, retrato, monocromo, etc.
Ahora bien, si yo selecciono en usuario 1 y configuro el maximo de nitidez y luego lo pongo en ese modo, y hago mi foto en manual, ¿esto afecta a la foto? ¿o solo eso es para los modos automaticos de la camara?
Porque estoy sacando fotos y cuando las paso al pc, las veo poco nítidas y nosé si sera porque el valor ese si que afecta cuando disparo en manual y lo tengo por defecto en 4 creo.
De todos modos tambien aprecio mucho ruido en muchas de mis fotos y nosé porque, aver si me podeis aclarar esto.
o aver si la cámara tiene una opcion para configurarle que saque la fotos con más nitidez y yo aun no lo he descubierto.
Os pongo una foto para que veais a que me refiero mas o menos.
Fijaos en la madera, que parece que esta desenfocada, pero en los bordes se ve que le fatal nitidez, nose. aver que me decis. Gracias
Bueno viendo esa foto, con la velocidad de obturación que has debido de tirar, la verdad que bastante nítida está ya.
Tienes los datos EXIF de la foto??? era bueno que los postearas para salir de dudas...
Hay una regla para que no te salgan las fotos trepidadas y es que la velocidad de obturación, tiene que ser proporcional a la focal con la que estás haciendo la foto, vamos que si estás haciendo la foto a 200 mm la velocidad de obturación debería ser 200 x 1,6 (que es el factor de recorte de tu cámara) = 320 si tiras a esa velocidad difícil será que te quede trepidada.
Luego está la profundidad de campo, si te sale la madera desenfocada es porque estás muy cerca de ella, si hubieras cerrado más el diafragma seguro que te quedaba más nítida y también tienes que tener en cuenta la distancia mínima de enfoque de tu objetivo. Normalmente las lentes entre f8 y f11 sacan su máxima nitidez. Si te das cuenta en tu foto, lo que tiene menos nitidez son los bordes y es porque tu lente no es muy buena que digamos y va perdiendo calidad a medida que se acerca a los bordes.
En tu foto, hay un efecto que hace que no parezca nítida y es, que lo que has intentado enfocar, el agua, precisamente estás haciendo el efecto contrario, tirando con una velocidad de obturación lenta, con lo que consigues el efecto de seda del agua que da sensación de falta de nitidez. Si hubieras hecha la foto con el diafragma más cerrado y con mayor velocidad de obturación seguro que te hubiera salido más nítida.
Un saludo.
Cuando configuras algun modo usuario,solo es visible los efectos en la zona creativa, los modos automaticos, son automaticos y ya está,la camara se encarga de hacerlo todo sin tener en cuenta la configuración que hagas en la zona creativa.
Si dices que tienes el valor de nitidez configurado por defecto en 4,prueba a subirlo, yo lo tengo puesto en 6 pero solo el de nitidez,sin tocar los demás,eso ya vá al gusto y lo que quieras conseguir en las fotos.
Respecto a la foto del puente, me gustaria saber los datos EXIF para ver la velocidad,abertura del diafragma,ISO y saber que es lo que realmente está enfocado, porque si el puente no está enfocado y solo está esfocado el agua,seria normal que no te saliera nítido, tambien me gustaria saber si usaste trípode para hacer esta toma.
Si aparece ruido en las fotos, puede ser por varios motivos, ISOS altos,exposiciones largas y que no tengas activada la opción de reducción de ruido en altas sensibilidades y largas exposiciones que es lo que genera el ruido.
Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.
http://www.flickr.com/photos/eudocioregal/
Pues viendo los datos EXIF, me parece que la foto está demasiado bien. Ese diafragma a 22 es una pasada, y esa velocidad a 2.5 también. si usaste trípode para la toma, deberías haber abierto más el diafragma, pues a partir del valos 9 aproximadamente, pierden calidad las tomas.
EXIF:
Nombre de archivo
aguaypiedra1502.jpg
Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 450D
Firmware
-
Fecha y hora de toma
22/09/2009 19:26:48
Tv(Velocidad del obturador)
2.5Seg.
Av(Valor de apertura)
F22
Modo de medición
Puntual
Compensación de exposición
0
Velocidad ISO
400
Objetivo
-
Longitud focal
18,0 mm
Por otra parte comentar que los niveles, si la cámara se encuentra en condiciones, no deben de ser excesivamente altos. Yo la nitidez no la tengo que subir del 3.
Los datos de usuario, si no me equivoco, son correcciones en la captura para imágenes en JPEG. Además en RAW esa información queda grabada, de forma tal que al revelar las fotos en un programa tipo DPP, puedes revelar las fotos con esos datos.
Saludos
la foto esa está echa con el pisapapeles, asi que una lente muy buena no es la verdad. pero nose, tpco podia jugar mucho ahi con velocidades mas altas, porque estaba atardeciendo y me quedaba sin luz natural.
de todos modos gracias por la informacion.
pero nada de nada, de ajustes predeterminados en la camara para aunmentar la nitidez no?
Eso es ir jugando con los parámetros y haciendo pruebas hasta que des con la configuración ideal.
Una forma un tanto chapucera para "calibrar" las parámetros consiste en disparar unas cuantas en RAW, con todos los parámetros a 0, y con el DPP ir variando los valores, observando con cuales se consiguen los mejores resultados.
Hay que tener en cuenta que para distintas tomas, no siempre sirven los mismos valores (no es lo mismo un paisaje que una macro) incluso los objetivos tienen diferencias los unos con los otros en cuanto a nitidez, color, saturación, ...
Última edición por Brugal; 15/10/09 a las 08:36:00
Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.
http://www.flickr.com/photos/eudocioregal/
Sobre la reduccion de ruido, que no sabia como y lo registre con eos utility a mi menu, ahora voy directo activar/desactivar.
Última edición por *món*; 03/10/09 a las 22:38:58 Razón: Ya encontre respuesta a mi pregunta.
Hola, yo tampoco sabía nada de estas funciones de reducción de ruidos ya las he actibado y tan solo me queda probarlas.
EOS 450d + 18-55 IS + Sigma 70-300 DL + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7 + Vivitar Series 1 70-210mm F3.5
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
Marcadores