Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Enfoque 450D, medición de luz evaluativa con enfoque solamente mediante punto central

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    71

    Predeterminado Enfoque 450D, medición de luz evaluativa con enfoque solamente mediante punto central



    Hola a todos. Como tantos que pasamos recientemente del mundo de las compactas al de las SLR's he recorrido mi propio "via crucis" con el tema del enfoque. A través de estudiar y adecuar mi técnica creo haber subsanado este último año casi todos los problemas de nitidez que a tantos nos traen de cabeza con la 450D (cámara que no ayuda mucho, todo sea dicho).

    Ahora utilizo primordialmente el modo "One Shot" y el punto central como punto único para enfocar el sujeto, reencuadrando posteriormente a placer. Esto tiene un problema en la práctica: p. ej. si saco un sujeto que viste una camisa obscura, la medición de la luz ahora la hace alrededor del punto de enfoque y la foto queda notoriamente sobre-expuesta. Me gustaría poder mantener la medición evaluativa con el pto central de enfoque pero no veo como conseguirlo, siempre pasa a medir la luz sólo alrededor del punto central ¿alguién ha conseguido mantener medición evaluativa con enfoque solo mediante punto central?

    Para el caso de sujetos en movimiento paso a "AI Servo", y con ópticas USM buenas va bien, aunque el tema con la medición de la luz es el mismo.

    Otro tema: cuando creía tener todo bajo control, recientemente he vuelto a sufrir algunas fotos no del todo nítidas. He visto que todas tienen en común usar los 9 puntos en modo "AI Focus" y de allí sale mi segunda pregunta ¿A alguien le ocurre lo mismo? ¿Cuál es vuestra experiencia con este modo híbrido supuestamente inteligente? ¿mejor olvidarse de él?

    Aclaro que he verificado con DPP que los puntos de enfoque usados están en el plano de enfoque desado. Esto es algo que me ocurría mucho al inicio, se me colaba una ramita en primer plano cerca de uno de los 9 puntos y como la cámara siempre escoge el objeto más próximo.... adiós foto. (por esto pase a usar el punto central solamente)

    Saludos
    Canon EOS 450D + Canon EF-S 15-85 IS + Canon EF 70-200 f4 L IS + Lowepro Flipside 200

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Hola

    A ver si a la primera pregunta si es esta la solución

    Yo lo que hago es medir una zona gris de la foto que voy a tomar (una zona con luz media), pulso el botón de disparo hasta la mitad y bloqueo con el botón asterisco. Te aparece un asterisco en el visor.

    Con esto bloqueas los datos que has tomado de ese punto, y luego ya enfocas tranquilamente y disparas, pero la foto mantendrá los datos que obtubieras con la anterior medición. El punto de medición puede ser una esquina alejada y luego enfocar con esos datos de medición por ejemplo la cara de alquien más cercano.

    Otra técnica sencilla para otros casos, en el que preguntas creo que no, es usar horquillado de exposiciones. Poner la cámara en modo que te haga este horquillado y eliges tres exposiciones. al disparar la cámara te hará tres fotos con las exposiciones seleccionadas en lugar de una. Lo normal es una exposición neutra 0, otra mayor y otra menor. Aunque también puedes tirar sobreexponiendo todas o al contario. Es una técnica que te recomiendo aprender y da mucho juego (aunque luego tienes tres fotos y se llena la tarjeta antes).


    Un saludo y buenas fotos.
    Última edición por pirri; 24/06/10 a las 13:31:06

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Pirri:

    OK, tomar una lectura buscando a ojo una zona de luminosidad intermedia puede ser una solución, pero sigues en modo de medición puntual teniendo la cámara un modo evaluativo mucho más preciso. Claro que si no hay más remedio y nadie conoce otra cosa habrá que renunciar a realizar una medición más precisa. Son cosillas que podrían haber pensado los ingenieros de Canon ¿alguna otra idea?
    Canon EOS 450D + Canon EF-S 15-85 IS + Canon EF 70-200 f4 L IS + Lowepro Flipside 200

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Hola

    A mi el evaluativo no me gusta, no tengo un control sobre la luz que quiero. Prefiero el puntual o el promediada con preponderancia central. Yo los considero más precisos y no me llevo sustos (o no tantos).

    El modo evaluativo suele fallar por ejemplo en fotos al aire libre donde el cielo tiene mucha iluminación y quieres sacar por ejemplo una persona en primer plano. El cielo es amplio y la máquina piensa que hay mucha luz en la foto, con lo que al final consigues a una persona negra y un cielo luminoso. Si haces la misma foto en medición puntual buscando algún tono intermedio (la cara si hay personas o una sombra, a mi me gusta enfocar los tonos grises) puedes conseguir una foto más equilibrada de iluminación.


    Un saludo y buenas fotos.
    Última edición por pirri; 24/06/10 a las 15:54:24

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Vamos a ver, creo que estás mezclando conceptos que son independientes y esto te está llevando a una confusión.
    Por un lado está el punto de enfoque que tú quieras utilizar para enfocar la foto. Dispones de 9 y puedes elegir uno de ellos o todos a la vez. Como has dicho prefieres enfocar sólo con el central, perfecto!, es el que mayor precisión de enfoque tiene. Pero, que estés enfocando con el punto central únicamente no implica que la cámara esté midiendo la luz sólo en ese punto. Hay otro botoncito (de los que rodean al botón ok el de arriba) que te permite elegir entre los diferentes modos de medición de la luz.
    Respecto a que al pasar a AIServo se vuelvan a activar los 9 puntos, si disparas en los modos "manuales" (Av, Tv, M) no ocurre. Tú tienes la libertad de decidir la configuración de todos los parámetros de la cámara. Si disparas en los modos preconfigurados (Retrato, paisaje,etc) puede que sí ocurra pero no te sé decir porque no los uso.

    Espero haberta ayudado
    Saludos

    Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Manlleu
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pirri Ver Mensaje
    ...
    Otra técnica sencilla para otros casos, en el que preguntas creo que no, es usar horquillado de exposiciones. Poner la cámara en modo que te haga este horquillado y eliges tres exposiciones...
    Cómo se configura el horquillado con una EOS 450D? He estado buscando en el manual y no aparece por ningún lado!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Hola

    El de exposición lo tienes en la página 80 y 81. El de blancos 93.

    El manual http://software.canon-europe.com/fil...0D_ES_Flat.pdf

    Debes mantener pulsado el disparador hasta que haga las tres fotos.


    Un saludo y buenas fotos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    cojonudo el manual para llevarlo en pdf en el movil !

    Gracias por le link, ya no tengo que cargar con el librito

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Bueno he tardado un poco para investigar antes de escribir. Efectivamente la luz y la distancia de enfoque son dos mediciones distintas. Ahora bien, concretamente el modo evaluativo (o similares en otras marcas) se caracteriza por utilizar la información de luminocidad de distintas zonas del encuadre COMBINANDOLA con la información del sistema de AF para definir la exposición correcta (selección de puntos de enfoque y distancia). Supongo que buscará dar más peso en la medición a la o las zonas donde identifica el o los puntos de interés de la foto (punto o puntos de enfoque) mediante un algoritmo propietario de cada fabricante (que desconocemos).

    Está bien explicado en este artículo, apartado "multi-zone metering": Metering mode - Wikipedia, the free encyclopedia, aunque echo en falta un documento de Canon que de mas detalles de cómo es su implementación particular.

    Volviendo a nuestro caso. Si utilizo exclusivamente el punto central para para el AF, la lógica indica que afecto el comportamiento del método evaluativo ya que limito la identificación del "punto de interés" a un único elemento (punto central) y no uso varios como sería el caso de activarse mas de uno de los nueve puntos disponibles. Esto coincide con lo que he observado en la práctica cuando fuerzo el AF a usar el punto central como único punto y mantengo el modo evaluativo: el aumento de exposición un poco exagerado ante un sujeto muy obscuro sin tener para nada en cuenta el resto del encuadre.

    Conclusión, el modo evaluativo lo descarto para estos casos por impredecible (mientras no encontremos info detallada del algoritmo desarrollado por Canon) y paso a la astuta solución aportada por Pirri por ser la más sencilla y fiable en su resultado.

    A ver si alguno puede aportar más info sobre la implementación del modo evaluativo de Canon en nuestra cámara, la Xsi/450d...

    Saludos,
    Canon EOS 450D + Canon EF-S 15-85 IS + Canon EF 70-200 f4 L IS + Lowepro Flipside 200

Temas Similares

  1. punto de enfoque central??
    Por mariaesta en foro 450D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/04/10, 22:17:00
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/10/09, 08:22:58
  3. punto central enfoque 40d
    Por guille4496 en foro 40D
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28/12/08, 22:19:45
  4. Enfoque Punto Central
    Por ppipper en foro 40D
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 26/03/08, 10:49:34
  5. Punto de enfoque central
    Por Lister en foro General-Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/04/06, 14:12:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •