Precisamente a ese punto quería llegar, mal razonamiento lógico, para ir descartando cosas hay que ir pensando siempre de los más simple a lo más complicado, el postulado de la navaja de Occam, se suele cumplir con bastante frecuencia, la combinación de hechos que pueden llevar a la rotura fortuita de la pantalla de enfoque o del espejo primario es lo suficientemente improbable como para que lo primero que se venga a la cabeza sea una mota de suciedad, si no es suciedad, ya se puede pasar a pensar en otras cosas.
Es como si de pronto de un día para otro, la televisión no enciende, lo primero que se comprueba es si está bien enchufada o si el mando a distancia tiene pilas, luego ya se puede mirar a ver si le llega corriente al enchufe, o mil cosas más, y, una vez comprobado todo lo que como usuario se puede comprobar, ya será cuestión de llevar la televisión al servicio técnico.
Por otro lado, es comprensible la "roturitis" que tiene la gente, una DSLR es algo que cuesta su dinerillo, es relativamente delicada, y las reparaciones son caras, a la que la gente ve algo raro, enseguida piensa en lo peor, y esa no es una buena forma de abordar un problema, como dije anteriormente, es más sencillo y productivo ir revisando las posibles causas de más sencilla a más complicada.
Yo, ni soy técnico electrónico ni trabajo para ningún SAT, pero un poco de lógica, procedimiento y curiosidad me ha ahorrado mucho dinero en reparaciones en todo, no nací con una cámara debajo del brazo, y creo que a mi madre no le hubiese hecho gracia que la "criaturita" que nació hace 33 años pesando ya 4,200 Kg hubiese venido al mundo con una réflex colgada del cuello

pero llevo 19 años con la cara pegada a una réflex y me ha tocado aprender por las bravas muchas cosas, y una de las primeras cosas que aprendí fué a buscar la información, precisamente para facilitar esa tarea, la mayoría de los foros tienen un buscador bastante eficaz, es buscar las palabras clave apropiadas y seguramente aparezca algún hilo de alguien a quien le ha pasado lo mismo o algo parecido, así se evitan hilos repetidos o innecesarios, y siempre es preferible pecar de "arqueólogo" rescatando un hilo antiguo para plantear dudas que a nuestro parecer no han quedado suficientemente aclaradas, que abrir uno nuevo repitiendo tema.
Ahora analicemos detenidamente el problema que has tenido, haciendo una serie de fotos ha aparecido de pronto un punto oscuro en el campo del visor, bien, siguiendo el principio de la navaja de Occam, ¿Cuál es la explicación más sencilla? ¿Una mota de polvo, o que el tetón que soporta el espejo secundario se ha roto de pronto, ha ido a parar sobre el espejo primario, que a su vez lo ha lanzado contra la pantalla de enfoque con fuerza suficiente para hacerle una mella? obviamente, lo más probable es que sea una mota de, llamémoslo roña, se ha movido en el pozo óptico de la cámara y a ido a parar a la pantalla de enfoque o al espejo primario.
¿Cuál es la solución? muy sencillo, antes de nada, una recomendación sobre herramientas básicas que es conveniente tener para hacerle un buen mantenimiento a una DSLR, lo primero, un par de pinceles planos de cerdas de nylon, lo segundo, unas gamuzas ópticas, los primeros son unos pinceles muy suaves, que se cargan estáticamente con mucha facilidad a la que se soplan un poco con un spray de aire seco (mira, tercera cosa para sumar a las herramientas, se venden en tiendas de informática) de ese modo, atraen pelusas y demás cositas no deseadas con mucha facilidad, al ser tan suaves sus cerdas, no dañan la pantalla de enfoque, que como dice loperat, son bastante delicadas por que están microesmeriladas, y las gamuzas ópticas, son paños de distintos tamaños que se venden para limpieza de ópticas, no sueltan pelusa y son también muy delicadas con las ópticas, sin llegar a los extremos de los pinceles de nylon, y una cuarta cosa que no debe faltar entre las herramientas de un fotógrafo aficionado o profesional es un botecito con una mezcla al 50% de alcohol isopropílico y agua destilada, esta mezcla líquida no deja residuos al evaporarse y puede con casi cualquier cosa que tenga la mala costumbre de pegarse a las superficies ópticas, y la quinta, la pera, que a nadie se le ocurra soplar por si mismo, lo más probable es que se ns escape algún "proyectil" engorrinando más todavía.
Y ahora los procedimientos.
Si la suciedad está en el espejo primario, un par de bastoncitos, la mezcla de limpieza y unas pasaditas con un bastoncito con UNA GOTA del producto, luego otras pasadas con otro bastoncito limpio y seco y solucionado (bastoncitos para bebés, de venta en farmacias, no sueltan pelusa)
Si la suciedad está en la pantalla de enfoque, pinceles de nylon, los cargamos de estática con el spray y pasamos con mucha suavidad por la pantalla de enfoque, si la suciedad no sale, humedecemos muy ligeramente uno de los pinceles con la mezcla de limpieza y tocamos la suciedad unos segundos, luego con otro pincel seco (por eso digo de tener dos o tres) intentamos retirarla, si sigue sin salir, que se quede ahí, total, a las fotos no les va a afectar y una vez que te acostumbres, ni la verás, si la mandas al SAT, te van a soplar una hora de mano de obra y vas a estar sin cámara mínimo un par de días, dependiendo de la carga de trabajo que tengan, y eso, en mi opinión, por una mota de polvo, me parece demasiado, si quieres vender la cámara, tendrás dos opciones, dejarla ahí y advertirlo cuando la vendas, o mandarla al SAT, y me sigue pareciendo demasiado por una mota de polvo.
Marcadores