Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: El asunto del RAW

Siena está desconectado Nuevo

Predeterminado El asunto del RAW

Hola a todos:
    Veo que los tutoriales recomiendan sacar fotos en RAW, por todas las ventajas que eso conlleva. Yo he sacado muchas fotos en JPG y con uno de los programa de edición que venía con la cámara y que instalé en el ordenador (concreramente el Digital Photo Professional) cuando retoco la foto me la convierte de formato JPG a RAW-RGB . Mi pregunta concreta es: ¿una foto sacada en RAW desde la máquina tiene algún tipo de ventaja sobre otra sacada en JPG pero convertida a RAW-RGB al retocarla en el ordenador?
    Desde ya, muchas gracias y sigo aprendiendo.

Carlos_A está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Hola Siena, yo uso muy poco DPP, así que no sé muy bien qué es eso del "RAW-RGB" (¿no será una confusión con el nombre consecutivo de las pestañas de la paleta de herramientas?). Pero, dicho esto, si has hecho la foto únicamente en jpg, la información del raw ya se ha descartado y no puede reproducirse. Es decir, del archivo raw puede obtenerse un jpg, pero del jpg no puede reobtenerse todo lo que captó el sensor (que sería el archivo raw). A menos que estés usando RAW+JPG en la cámara, claro (es decir, ambos archivos a la vez).

La ventaja del raw sobre el jpg es... bueno, hay mucho que leer en el foro al respecto, pero básicamente, el raw contiene más información que el jpg (por eso ocupa mucho más espacio en la tarjeta o en el disco duro), y la contiene tal como se captó (sin los añadidos de enfoque, color, etc. que se le puedan haber añadido en el jpg). Por eso utilizar el archivo raw permite obtener mejores resultados al revelar/retocar la foto.

Un saludo.

Raúl está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Para que lo entiendas, y a muy groso modo: El RAW sería el equivalente al negativo en digital; el JPG sería la copia positivada. Sobre la copia final no puedes hacer absolutamente nada. Sin embargo sobre el negativo puedes aplicar sucesivos revelados, distintos cada uno, según gustos o el resultado deseado. El JPG es una versión final acabada, y como tal, no es muy manipulable, y está interpretada según la programación interna de la cámara. Con el RAW, esa interpretación la haces tú, según tus preferencias, no las de la cámara. Y lo mejor, podrás hacerlo tantas veces quieras, con JPG no.

Luego está el tema de la información que contiene cada uno... Busca por el foro o por la web. No vas a tener ningún problema en encontrar información que se ha machacado una y otra vez.

Pinchadisc está desconectado Master

Predeterminado

¿Recomendais siempre RAW?

juan_amores está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Pinchadisc Ver Mensaje
    ¿Recomendais siempre RAW?
    Si tienes tiempo para el postprocesado y te manejas con los programas de "revelado" rotundamente SI. Si no sabes eso lo aprendes rápido y verás todas las ventajas de disparar en Raw. Anímate.
    Saludos
    EOS 5D + Canon 50 1.4

Visita mi web www.85mm.es

MGR450D está desconectado Participante

Predeterminado

Procesando el RAW consigues mejorar muchísimo algunas fotos. Por ejemplo fotos que te han quedado oscuras, es sorprendente el resultado final, pero el inconveniente es que se pierde mucho tiempo

juan_amores está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Bueno, si la foto está "bien hecha" (mas o menos) como se suele decir el tratamiento del raw en ka mayoría de los casos no te lleva mas de 2 minutos. Luego están las excepciones...
    Saludos
    EOS 5D + Canon 50 1.4

Visita mi web www.85mm.es

Siena está desconectado Nuevo

Predeterminado

Muchísimas gracias. Ya estoy, entonces, a punto de setear mi cámara en RAW. La pregunta, ahora es: tengo dos opciones al respecto. Simplemente "RAW" o "RAW+L". ¿Alguien podría decirme cuál es la más conveniente para que comenzar en el caso de una novata como yo?
    Nuevamente, muchas gracias

Konny83 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por MGR450D Ver Mensaje
    Procesando el RAW consigues mejorar muchísimo algunas fotos. Por ejemplo fotos que te han quedado oscuras, es sorprendente el resultado final, pero el inconveniente es que se pierde mucho tiempo
    el disparar en RAW no es el milagro ante las fotos mal hechas,la foto se debe hacer bien pero si que te ayuda mucho y lo mas importante es que el RAW guarda la información, pixel a pixel y no lo procesa por lo que todo lo que retoquemos es como si lo estuviéramos configurando antes de hacer la foto. En cambio en el JPG que ya es un archivo cerrado todo lo que le hagamos es en falso por decirlo de alguna manera. y eso en un procesado extenso se nota mucho. y con lo de perder tiempo es segun lo bien que este hecha la foto. yo antes "perdia mucho tiempo" y ahora no me cuesta nada revelar un RAW. Tiempo al tiempo y paciencia que todo ira al sitio con el tiempo.

El que no sabe hacer un huevo frito cuando haya hecho 1000 le saldran perfectos,...

Un Saludo

50D, 50 f1.8 II, 70-200 F4 L, Sigma 24-70 EX f2.8, 105 EX MACRO, 430 EX II, Manfrotto 190 XPROB, 222, Lowepro CompuTrekker AW

Konny83 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por Siena Ver Mensaje
    Muchísimas gracias. Ya estoy, entonces, a punto de setear mi cámara en RAW. La pregunta, ahora es: tengo dos opciones al respecto. Simplemente "RAW" o "RAW+L". ¿Alguien podría decirme cuál es la más conveniente para que comenzar en el caso de una novata como yo?
    pues si vas a a gastar el DPP no haría falta: me explico; el Jpg deja la imagen como tu la has configurado en tu cámara y el Raw también pero solo Con el programa de CANON, si tu abres un Raw con Photoshop y Lightroom o Aperture... este no te reconoce la configuración de la cámara, el Raw esta tal cual lo capta el sensor, pues la información complementaria a los ajustes de cámara solo la interpreta el DPP, esto el que no lo tenga claro que pruebe a a hacer una foto en formato RAW y que use el estilo de imagen de monocromo, que la visualice con el DPP y estara en B y N y luego que gaste el PS o cualquier otro programa de edición y verá como aparece en color.

no obstante hay ocasiones que si te exigen disparar en jpg y si estas acostumbrado a trabajarlos con la máquina pues el resultado puede llegar a ser bastante bueno, y también te exige un mayor nivel de esfuerzo a la hora de hacer FOTOS. (no a disparar)

Esta semana que viene yo participaré en un concurso en el cual esta únicamente permitido disparar en JPG, toda foto que no sea entregada en JPG de cámara será descalificada. Las fotos del concurso salen directas de la cámara y eso exige un esfuerzo que te hace disfrutar mucho de la fotografía.

Un Saludo y espero no haberme extendido mucho y que te sirva.

50D, 50 f1.8 II, 70-200 F4 L, Sigma 24-70 EX f2.8, 105 EX MACRO, 430 EX II, Manfrotto 190 XPROB, 222, Lowepro CompuTrekker AW

Raúl está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Siena Ver Mensaje
    Curioso, ninguno de los dos te contesta. Lo haré yo.
    - RAW sólo grabará 1 archivo con extensión CR2 que luego debes procesar con el programa que prefieras (p.ej. incluido con tu cámara: Digital photo professional de Canon).
    - RAW+L grabará el CR2 + la misma imagen en JPG.

Y sí que tienes más opciones. RAW+L es la opción de JPG de mayor calidad (L de LARGE = archivo grande = poca compresión del JPG) tienes que tener RAW+M (Medium) y RAW+S (Small), aunque te lo digo así de cabeza...

Te recomiendo, y es lo que debes hacer para salir de tus dudas: modo RAW+L. Luego procesas el archivo RAW en CR2 y lo comparas con el JPG(L) que obtuviste en el disparo.

Solución a tus dudas:
    - Si el RAW procesado te gusta más que el JPG de la cámara = Dispara siempre en RAW.
    - Si con el procesado RAW no consigues mejorar el JPG de la cámara = Dispara siempre en JPG.

Como ves, bastante simple.

ciscopa está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por Raúl Ver Mensaje
    Te recomiendo, y es lo que debes hacer para salir de tus dudas: modo RAW+L. Luego procesas el archivo RAW en CR2 y lo comparas con el JPG(L) que obtuviste en el disparo.

Solución a tus dudas:
    - Si el RAW procesado te gusta más que el JPG de la cámara = Dispara siempre en RAW.
    - Si con el procesado RAW no consigues mejorar el JPG de la cámara = Dispara siempre en JPG.

Como ves, bastante simple.
    Yo pasé por lo mismo al principio (no hace mucho) y sobre estas buenas recomendaciones de Raúl sólo matizaría una cosa... Empieza si quieres en RAW+L, pero no compares entre ellos aún, hazlo cuando ya empieces a dominar el programa de revelado (DPP, Lightroom, ACR...) porque cuando aún no sabes manejarlo puedes pensar que no hay tanta diferencia, pero cuando vas aprendiendo... alucinarás con lo que puedes hacer con las fotografías en RAW, y quizás te arrepentirás de no poder hacer lo mismo con otras que sólo tienes en JPG.
    Con un RAW siempre tendrás el JPG, con un JPG nunca podrás recuperar la información de un RAW.
    En ocasiones veo fotos... ahora "sólo" me falta aprender a hacerlas.
    Flickr

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo