Bueno, por partes, el foro tiene una magnífica herramienta llamada buscador, con sólo introducir en la casilla de palabras a buscar "factor de recorte", me ha aparecido en la primera página este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/opti...-ef-y-efs.html
En el se explica perfectamente lo que se conoce como "factor de recorte"
En segundo lugar, las ópticas, lo digo muy a menudo, y no me cansaré de decirlo, cámaras, si te gusta la fotografía, tendrás muchas a lo largo de tu vida, por que evolucionan, se actualizan, ofrecen mejor resolución, pero los objetivos, poco cambian con el paso de los años, yo compré mi último objetivo hace casi seis años, y no he vuelto a mirar el tema de ópticas, con esto quiero decir que si con los años vas a cambiar de cuerpo, que lo harás, los objetivos, si compras bien, no los vas a cambiar en mucho tiempo.
Las mejores ópticas son, sencillamente las que más utilizas, me parecería muy bien que tuvieses un 400 f5.6 L pero si sólo lo usas dos veces en tu vida, habrá sido una compra no muy acertada.
Por otro lado, hay un refrán que dice "Aprendiz de todo, maestro de nada" y otro "Quien mucho abarca, poco aprieta" ¿Qué quiero decir con esto? que me parece estupendo que las marcas saquen objetivos que cubren desde los 18mm hasta los 200 o 250mm, pero lo que dicen los refranes, es totalmente cierto, yo, no tengo ningún zoom con semejante rango de focales, a lo sumo un factor de X3, es decir, que la focal máxima no sea superior al triple de la inferior, o sea, que tengo un 17-50, un 28-70 y un 70-200, aparte de eso, un 8mm un par de 50mm y un 500mm, mi pasta me ha costado todo, pero son mis objetivos definitivos hasta dentro de muchos años ¿Cuáles son?, pues el 17-50 es el Tamron f2.8, el 28-70 el Sigma f2.8 y el 70-200 es el Sigma f2.8 ¿Por qué f2.8? por que al ser luminosos, me permiten tirar en condiciones que un f5.6 no me permitirían ni de coña, ninguno de ellos está estabilizado, yo, de momento, no lo necesito, tengo una buena técnica de disparo, y la trepidación no es mi problema, incluso disparando con el 500mm.
Los objetivos con un rango focal muy amplio, van a cojear en nitidez, y con resoluciones por encima de los 12Mp, las cámaras se vuelven muy exigentes con la óptica, mejor tener dos o tres objetivos que te cubran todo el rango focal con una calidad buena o muy buena, que uno solo que te cubra todo el rango con una calidad mediocre o como mucho, aceptable.
Con esto no quiero decir que tengas que tirar de serie
L, otras marcas, como Sigma y Tamron fabrican equivalentes con una calidad muy buena a mejor precio ¿Con o sin IS? eso ya debes decidirlo tu, ver si eres capaz de disparar a velocidades bajas sin que aparezca trepidación, en qué ambientes te vas a mover para hacer las fotos etc. etc.
Mi consejo, no tengas prisa en comprar objetivos, medita pausadamente lo que necesitas, busca algo de buena calidad que te sea asequible o alcanzable, ahorra y compra, invierte en ópticas, si compras objetivos mediocres, o con la calidad justita, dentro de poco, necesitarás comprar otros objetivos, mucha gente me ha preguntado si merece la pena el desembolso de un 70-200 f2.8 IS
L para una
450D y yo siempre respondo igual,
SI, por que es un objetivo que te durará
años, cambiarás de cámara, pero el objetivo lo conservarás por que te da buenas imágenes, y a lo mejor dentro de un año o dos, decides comprarte una futurible EOS 70D con 20Mp y vas a necesitar un objetivo realmente nítido, y ese objetivo, lo es, otro refrán más, "El dinero del miserable, va dos veces a la tienda"
Mientras tanto, exprime lo que tienes, sácale todo el rendimiento que puedas, y cuando te sea posible, buenas ópticas a la saca.
Marcadores