Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Cámaras > General-Cámaras > 450D

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #37 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:07:52
Canonista Primer Dan

Entradas de Blog: 2
Predeterminado

Cita:
Iniciado por [b][E][A] Ver Mensaje
Pues muy fácil. Yo he dicho que trabajaba siempre con el DX (que es la detección automática de la ISO del carrete que hayas puesto), pero si en vez de hacerlo así, pones manualmente una ISO diferente... ya estás forzando el carrete.
Ya, ya sé que cambiar el ISO vendría a suponer “forzar” el carrete... es como decir que poner una ISO superior a la sensibilidad base del sensor, en digital, es “forzar” el sensor. Lo que pregunto es cómo, exactamente, se lleva a cabo ese “forzado”.

Hasta donde yo sé de la fotografía analógica, el “forzado” sólo se puede realizar durante la fase posterior de revelado del carrete, en lo que vendría a ser el equivalente de aumentar el brillo de la imagen digital ya en el ordenador, con un programa.

Pero no tenía constancia de que hubiese una forma de “forzar” la sensibilidad de un carrete en el momento mismo de la captura. ¿Cómo lo hace la máquina, echando algún líquido químico sobre la película que aumente su sensibilidad a la luz, o algo así?

No sé; yo es cierto que tengo prácticamente cero experiencia y conocimientos del tema analógico, pero sinceramente, varias de las cosas que estáis diciendo aquí, no me cuadran para nada.

A ver si algún experto en fotografía analógica nos echa una mano
  #38 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:10:33
Idoneus homo

Predeterminado

Antes de nada, que quede claro que no soy ningún experto: las pocas veces que intenté "forzar" una película... me salió fatal!!
Landaree, la iso de la película no se puede cambiar; como has comentado no tiene sentido: es algo químico.
¿Qué significa "forzar" y "rebajar" una película?
Forzar es exponer con un ajuste ISO más alto que la sensibilidad real. Una iso100 se ajusta a iso200 para forzar un diafragma o a 400 para 2. Así se engaña al fotómetro: luego hay que avisar al laboratorio para que aumenten el tiempo de revelado (sino, saldrían subexpuestas). El forzado permite (permitía, ahora ya no tiene sentido) hacer fotos con poca luz sin tener que usar velocidades bajas, flash o trípode. Al forzar la película aumenta el contraste y el grano (todo tiene sus lados negativos...).
Rebajarla es exponerla por debajo de su iso real (no tiene mucho sentido).
Lo que quería decir es que en digital trabajamos con el TRIANGULO fotográfico y valoramos por igual la opbturación, la exposición y la ISO. Pero en analógica con la ISO es más dificil "jugar" (no andabamos cambiando de carrete en cada foto!).
Esto tremenda chapa la cuento porque es posible que la cámara de Bea le permita variar la exposición una vez prefijadas la obturación y el diafragma y con un carrete de una iso determinada: es la cámara la que "se hace creer a sí misma" que tiene una iso superior a la que realmente tiene para subexponer o una inferior para sobreexponer.
Bueno: ¡¡que todo es posible en fotografía!!
Saludos a todos.
  #39 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:22:25
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Landaree Ver Mensaje
Ya, ya sé que cambiar el ISO vendría a suponer “forzar” el carrete... es como decir que poner una ISO superior a la sensibilidad base del sensor, en digital, es “forzar” el sensor. Lo que pregunto es cómo, exactamente, se lleva a cabo ese “forzado”.

Hasta donde yo sé de la fotografía analógica, el “forzado” sólo se puede realizar durante la fase posterior de revelado del carrete, en lo que vendría a ser el equivalente de aumentar el brillo de la imagen digital ya en el ordenador, con un programa.

Pero no tenía constancia de que hubiese una forma de “forzar” la sensibilidad de un carrete en el momento mismo de la captura. ¿Cómo lo hace la máquina, echando algún líquido químico sobre la película que aumente su sensibilidad a la luz, o algo así?

No sé; yo es cierto que tengo prácticamente cero experiencia y conocimientos del tema analógico, pero sinceramente, varias de las cosas que estáis diciendo aquí, no me cuadran para nada.

A ver si algún experto en fotografía analógica nos echa una mano
Pues chiquillo, la explicación técnica de cámara no la sé... Puede que solamente tome la foto como un ISO 200 en vez de 100, ya que le has marcado eso. No sé.
Lo que sí sé es que, como dice ramonveira, luego en el revelado se aumenta el tiempo y ya..... (Yo lo he hecho en cuarto oscuro y en un laboratorio fotográfico)
De lo que preguntas ni idea, lo siento.
Saludos.
  #40 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:38:44
Canonista Primer Dan

Entradas de Blog: 2
Predeterminado

A ver si lo entiendo, pues: si estás digamos que en modo M (y por tanto con velocidad y diafragma fijos), con un carrete digamos que ASA 400, y en la cámara pones un ajuste diciéndole que el carrete es ASA 800, la cámara realmente expondrá exactamente igual el carrete, uséase que tomará la foto exactamente igual, pero pondrá una marca o señal en esa foto, una señal estándar, que cualquier laboratorio de revelado entenderá que significa que esa foto en particular, a diferencia de las demás fotos del carrete, debe relevarse durante más tiempo o lo que sea, para que salga 1 paso de exposición EV más brillante.

¿Es así?

Joder, pues qué lío, ¿no?

P.D.: Y, ya que estamos, y si es eso, ¿los que reveláis (o revelábais) en casa, también podíais ver esa marca, para saber que teníais que revelar distinto la foto?
  #41 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:47:25
Idoneus homo

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Predeterminado

Cita:
Iniciado por ramonveira Ver Mensaje
las ISO altas te dan más luminosidad, aumentan también el alcance del flash... pero meten ruido a la foto: las analógicas un ruido "bonito" y las digitales uno "feo").
Esto no solo no es cierto, sino que además, es falso . A mayor ISO, para una misma pareja de apertura/velocidad, se tiene menos ruido en la imagen final porque el ruido depende mucho más de la exposición lograda en el archivo RAW que del ISO empleado.

Cita:
Iniciado por [b][E][A] Ver Mensaje
Lo que sí he afirmado es lo real: que sí puedo hacerlo. Si te molesta, _GUI_, muérete de la envidia. ()
pero por qué me voy a morir de la envidia, si con cualquier cámara en modo M se puede hacer lo mismo que tú haces con tu compensación de la exposición? (sea lo que sea a lo que estás llamando compensación de la exposición, que me parece que no lo tienes muy claro ni tú jajaja).

Semántica: para sentir envidia de otro han de darse 3 circunstancias:
- No tener algo que el otro tiene
- Desear tener ese algo que el otro tiene y tú no
- Estar incapacitado para obtenerlo

En el momento en que no se cumple una de las condiciones la envidia desaparece, y yo con mi cámara en modo M compenso la exposición como me viene en gana
  #42 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 15:52:09
Idoneus homo

Predeterminado

Landaree, aunque tu post 37 salió antes que el mío 38 (escribes más rápido que yo!!) no lo había leído, aunque es de coña por que parece: la química y el experto!!
Bueno: que quede claro que de experto no tengo absolutamente nada.
Esto va más rápido de lo que yo soy capaz de leer, aun voy por el 38 y ya has escrito más...
Lo de la química, etc.: el carrete es como es, la cámara no puede modificar nada. Si el carrete es 100 y lo expones diciendole a la cámara que es 200, al revelarlo en el laboratorio ver ISO 100, revelan y, zaca, carrete subexpuesto!!
Hay que decirselo: el carrete, aunque es 100, lo he expuesto a 200: aumnetan el tiempo de revelado y el carrete sale correctamente expuesto. Que ventajas: hemos podido hacer fotos con menos luz de "la necesaria".
Lo del puntito, etc.: hay que forzar TODO el carrete: se solucionaba en el revelado, no en el positivado. Le ponías un apegatina al carrete "Ojo, forzado a 200" y en el laboratorio lo arreglaban (se hacía más en BN y en Diapo).
Con respecto a lo de casa: yo, de pequeño, revelaba en BN en casa (no positivaba porque no tenía máquina), pero salía.. lo que salía... No te sabría decir.
De todas formas, desde que me ha regalado mi mujer la 450d, estoy flipado: a quien le importa todo esto de subexponer, sobreexponer... Desde que he descubierto el RAW estoy encantado: te "revelas" tus fotos UNA A UNA sin que se velen, ni gaitas... Es una gozada.
Bueno, yo os dejo que me toca currar. Saludos a todos.
  #43 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 16:17:08
Idoneus homo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
Esto no solo no es cierto, sino que además, es falso . A mayor ISO, para una misma pareja de apertura/velocidad, se tiene menos ruido en la imagen final porque el ruido depende mucho más de la exposición lograda en el archivo RAW que del ISO empleado.
_GUI_, yo "acabo" de descubrir el RAW y estoy encantado, pero todavía ni lo domino ni lo entiendo muy bien, pero estaba hablando de fotografía analógica, donde el RAW no existía. Entonces, era exactamente eso:
"las ISO altas te dan más luminosidad, aumentan también el alcance del flash... pero meten ruido/grano/llámalo como quieras... a la foto".

Pbleras, espero que se te haya solucionado tu duda, que para eso creaste el post, no para que la gente te iba a ayudar se pusiera a discutir quién tiene más o menos razón.

Saludos a todos.
  #44 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 16:41:00
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Pues nada, yo iba a responder a los dos, pero veo que ramonveira lo ha hecho ya... y fenomenal además. :P
De todos modos, lanzo mi granito:

Cita:
Iniciado por Landaree Ver Mensaje
A ver si lo entiendo, pues: si estás digamos que en modo M (y por tanto con velocidad y diafragma fijos), con un carrete digamos que ASA 400, y en la cámara pones un ajuste diciéndole que el carrete es ASA 800, la cámara realmente expondrá exactamente igual el carrete, uséase que tomará la foto exactamente igual, pero pondrá una marca o señal en esa foto, una señal estándar, que cualquier laboratorio de revelado entenderá que significa que esa foto en particular, a diferencia de las demás fotos del carrete, debe relevarse durante más tiempo o lo que sea, para que salga 1 paso de exposición EV más brillante.

¿Es así?

Joder, pues qué lío, ¿no?

P.D.: Y, ya que estamos, y si es eso, ¿los que reveláis (o revelábais) en casa, también podíais ver esa marca, para saber que teníais que revelar distinto la foto?
Como bien ha explicado ya el compañero, en el carrete no se marca nada. Sólo le dices a la cámara que ese carrete lo quieres forzar a tanto ISO y luego... ¡acuérdate tú de que lo has hecho y díselo al que te lo revele! Muy importante... y claro, se hace en todo el carrete porque..... hombre, puedes revelar el carrete por partes: abriéndolo y cortando a ojo (con la luz apagada, claro) por donde crees que van las tomas sin forzar y por donde sí. Pero vamos, que esto es un rollo y no creo que nadie lo haya hecho en su vida, jajajaja... o a lo mejor sí.
En cualquier caso, si no avisas al laboratorio (o no te acuerdas si lo vas a revelar tú mismo) de que está forzado... ocurre la desgracia.

Lo que comenté sobre la marca para los carretes DX (y las cámaras que "lo leen") es ni más ni menos que un agujerito que va en todos los carretes, pero dependiendo de la ISO que sea estará en un lugar o en otro. Luego, la cámara "lee" el lugar del agujerito y entonces "sabe" de qué carrete se trata.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.

Cita:
Sí es cierto.... si se habla de GRANO y no de RUIDO.
Y es que por eso es importante escribir la palabra correcta.... que nunca me cansaré de decirlo. :P (Y no va por ti en especial, ramonveira, aunque también , es que siempre me peleo con esta gente sobre cómo se llaman las cosas, jajajajaja....) ==> Véase la alusión a la semántica, más abajo, de maese _GUI_.

Cita:
pero por qué me voy a morir de la envidia, si con cualquier cámara en modo M se puede hacer lo mismo que tú haces con tu compensación de la exposición? (sea lo que sea a lo que estás llamando compensación de la exposición, que me parece que no lo tienes muy claro ni tú jajaja).

Semántica: para sentir envidia de otro han de darse 3 circunstancias:
- No tener algo que el otro tiene
- Desear tener ese algo que el otro tiene y tú no
- Estar incapacitado para obtenerlo

En el momento en que no se cumple una de las condiciones la envidia desaparece, y yo con mi cámara en modo M compenso la exposición como me viene en gana
Vale, yo también puedo con mi 40D... Ale...... tontaina. (Ya no se me ocurría qué decir. )

Saludos a todos.
  #45 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 17:03:32
Moderador - Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Creo recordar (si no me equivoco) que lo que hacías en las cámaras de carrete cuando tú manualmente "forzabas o cambiabas" el ASA de la película en otra posición que no es la propia del carrete que estas utilizando, es simplemente engañar al fotómetro de la cámara ... para entendernos ... porque el ASA/ISO de la película es fijo y sólo se fuerza/altera en el revelado químico, como bien habeis dicho ...

Saludiños
  #46 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 20:04:05
Idoneus homo

Predeterminado

La sensibilidad de una película no era fija, dependía del revelado (tiempo, agitación, temperatura...) y del revelador utilizado (D76, Rodinal...). Es más, mucha gente consideraba bien expuesto un negativo que para otra estaba subexpuesto o sobreexpuesto. En América se tendía a conseguir negativos más contrastado que en Europa, porque en América los preferían así. Eso referido a la película negativa en blanco y negro, porque con el revelado en blanco y negro por inversión o con la película en color no había cambios posibles sin desviación de contraste y colores en el caso de la película en color, había dos procedimientos establecidos, C41 para negativos y E6 para diapositivas, y se habían de seguir a rajatabla, con un error máximo en temperatura de 0,2ºC para negativos y 0,5ºC para diapositivas. Hubo otros procedimientos de revelado en color, como los Agfa o los Orwo, pero todos desaparecieron para dejar sólo los de Kodak C41 y E6.
En la película negativa la sensibilidad no pasaba de ser un valor indicativo y dependía del sistema sensitométrico utilizado, que en los años 40 eran multitud: Scheiner, Weston, H And D, Ilford, DIN, que recuerde, me parece que el ASA es posterior, y desde luego el ISO.
El caso de la fotografía digital es muy distinto, no se reducen unos haluros de plata sino que se amplifican unas señales eléctricas. El sensor produce unas señales eléctricas que posteriormente se amplifican. Si deseamos una sensibilidad mayor amplificaremos más, y así podemos llegar fácilmente a 1600 ISO aprovechables con un sensor de tamaño APS-C. Al amplificar las señales eléctricas se amplifica también en la misma proporción el ruido, por lo que la relación señal ruido es más desfavorable cuanto mayor sea la amplificación. Si el sensor es más pequeño, caso de las compactas, la señal del sensor será menor y la relación señal ruido mayor, por lo que aparecerá el ruido en la imagen antes; y al contrario si el sensor es Ful Frame.
Para mi el sistema digital es mucho más asequible, tal vez porque la Química siempre me costó mucho esfuerzo y además en el laboratorio fotográfico había que trabajar a ciegas.
Saludos,
  #47 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 20:45:52
Idoneus homo

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Predeterminado

Cita:
Iniciado por mabradi Ver Mensaje
Al amplificar las señales eléctricas se amplifica también en la misma proporción el ruido, por lo que la relación señal ruido es más desfavorable cuanto mayor sea la amplificación.
Es la segunda vez en el hilo que digo que esto es falso: cuanto más se amplifica la señal (o sea cuanto mayor es el ISO usado, por supuesto manteniendo los otros parámetros constantes), mayor es la relación señal a ruido y por lo tanto menor es el ruido final visible.

El ruido que entra en el amplificador se amplifica en la misma medida que la señal; sin embargo el ruido que se genera posterior a la amplificación (en la etapa de conversión A/D principalmente) será menor en relación a la señal cuanto mayor sea el ISO empleado.

Por eso cuando no tengamos opción de lograr una exposición aceptable por medio de abrir más diafragma o exponer más tiempo, deberemos subir el ISO para que el ruido final sea menor: MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO.

#48 (permalink)  
Antiguo 11/06/08, 21:18:34
Nuevo

Predeterminado

Vaya polvareda con la "pregunta tonta de la semana", .

Pues no es por llevar la contraria, pero estoy con [b][E][A] en que no sé como su cámara interpreta esa compensación de la exposición, pero el caso es que deja hacerlo, y más en concreto, en este caso no con el modelo analógico, sino con el digital, la nikon D70. Lo he hecho yo mismo con esa cámara, y de ahí es donde me surgió la duda de por qué con la D70 podía compensar la exposición y con la 450D no.

La verdad es que entendiendo lo que es el modo M, realmente no tiene mucho sentido "compensar la exposición" sin tocar diafragma ni velocidad, pero el caso es que con la D70 se puede.

Si algún nikonista infiltrado nos pudiera aclarar el tema, eso que ganabamos todos.

Salu2
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
ajuste, exposicion, modo

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación