Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Reflexión sobre sensor 500D

  1. #1

    Predeterminado Reflexión sobre sensor 500D



    Hola a todos/as:

    He leído en algunas comparativas, al igual que en vuestros comentarios en hilos de esta misma sección, que una de las pegas de la 500D es que el tamaño del sensor es el mismo que el de la 450D, pero que esos 3 mp de más conllevan más ruido a sensibilidades altas y aberraciones cromáticas. Es decir, que los píxeles en la 500D están "como piojos en costura".

    Me gustaría hacer una pregunta, posiblemente estúpida, pero como soy novato en el foro seguro que me la perdonáis. ¿Qué pasaría si en vez de tirar las fotos a 15mp las tiráramos a 12, por ejemplo? ¿El sensor seguiría tan saturado o al haber menos cantidad de información la reproducción de colores sería más fiel al original y se producirían menos aberraciones? No sé si me he explicado. Bueno, espero que no haya dicho ninguna tontería y que me podáis contestar.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    hola
    a 12 no creo que puedas bajarlo porque el siguiente paso son 8 mpx

    yo tambien soy novato pero me he fijado que ya habia un post abierto.

    pd: estaria bien que alguien con mas experiencia,hiciese esas comparaciones bajando esa resolucion en la camara, algo con fundamento claro...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    El sensor de la 500d es ligeramente mayor al de la 450d...un saludo...
    Cuando el sentido comun no da ya mas de si siempre puedes recurrir a la imaginacion...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    118

    Predeterminado

    Ademas es de última generación DIGIC IV.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Villanueva de la Serena (BA)
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kernow Ver Mensaje
    ...pero que esos 3 mp de más conllevan más ruido a sensibilidades altas
    Eso es algo que no tengo nada claro y me gustaría ver algo que lo demuestre. Si le echo una pensada al tema me sale lo siguiente.

    Hay dos formas de meter más píxeles en un sensor: reduciendo el tamaño de cada píxel, o reduciendo el espacio entre ellos. Respecto al sensor de la 450D no sé cuál de los dos casos tenemos, aunque supongo que el primero.

    De ser así, con píxeles más pequeños, lo que por lógica obtendríamos en tomas del mismo tiempo de exposición sería una relación señal/ruido más pobre por el hecho de que en una superficie menor (un píxel más pequeño) entrarán menos fotones por unidad de tiempo. Sin embargo, ¿es igual el ruido en un pixel grande que pequeño? Ni idea. Quizás el ruido se haya conseguido reducir, y la relación s/r se haya conseguido mantener.

    Luego está el procesador, que también tiene algo que ver en la reducción de ruido, y en este caso tenemos que el de la 500D es más avanzado que el de la 450D. En concreto es el DIGIC4, el mismo que monta la 5D Mark II.

    En fin, que pensar aquí no nos saca de nada. Habría que comparar.

    Cita Iniciado por Kernow Ver Mensaje
    y aberraciones cromáticas
    Eso sí. La resolución de las ópticas actuales no sigue la onda de esta moda de los minipíxeles, y el abanico de objetivos perfectamente corregidos se reduce bastante. Al tener un sensor con una resolución superior a la de la óptica, los defectos de ésta se hacen más evidentes. El tema ahora es: la diferencia entre la 450D y la 500D es muy significativa en este sentido? Habría que verlo.

    Cita Iniciado por Kernow Ver Mensaje
    ¿Qué pasaría si en vez de tirar las fotos a 15mp las tiráramos a 12, por ejemplo? ¿El sensor seguiría tan saturado o al haber menos cantidad de información la reproducción de colores sería más fiel al original y se producirían menos aberraciones?
    Creo que te refieres a elegir una resolución de disparo baja, en S o M... No es ninguna tontería esa pregunta, pero me temo que no se consigue nada. A ver si me consigo explicar. La aberración cromática consiste en que un rayo de luz de una frecuencia (o color) determinada se refracta al atravesar una lente, descomponiendo el color en un haz que incide en el sensor en una superficie mayor de la que debería. Hasta ahí estamos. Si el sensor tiene detectores grandes ese haz puede entrar entero en un mismo píxel, por lo que ese píxel recibe toda la señal original del rayo de luz y representa su color con bastante fidelidad. No seremos capaces de saber si la luz se ha descompuesto o no antes de llegar al pixel. Sin embargo, si el haz incide en varios píxeles diferentes, algunos de ellos recogerán sólo la parte más descompuesta del color, y con eso ya la habremos cagado. Tendremos píxeles con un potente color pero falso, originado por la aberración de la lente.

    Al hacer una reducción de resolución de imagen lo que pasa es que se interpolan píxeles contiguos, pero al tener ya píxeles con una información falsa muy fuerte, contaminarán al resto en la interpolación y seguiremos viendo esas aberraciones.

    En fin, no se si me explico

    Un saludo.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tomás Mazón Ver Mensaje
    Eso es algo que no tengo nada claro y me gustaría ver algo que lo demuestre. Si le echo una pensada al tema me sale lo siguiente.

    Hay dos formas de meter más píxeles en un sensor: reduciendo el tamaño de cada píxel, o reduciendo el espacio entre ellos. Respecto al sensor de la 450D no sé cuál de los dos casos tenemos, aunque supongo que el primero.

    De ser así, con píxeles más pequeños, lo que por lógica obtendríamos en tomas del mismo tiempo de exposición sería una relación señal/ruido más pobre por el hecho de que en una superficie menor (un píxel más pequeño) entrarán menos fotones por unidad de tiempo. Sin embargo, ¿es igual el ruido en un pixel grande que pequeño? Ni idea. Quizás el ruido se haya conseguido reducir, y la relación s/r se haya conseguido mantener.

    Luego está el procesador, que también tiene algo que ver en la reducción de ruido, y en este caso tenemos que el de la 500D es más avanzado que el de la 450D. En concreto es el DIGIC4, el mismo que monta la 5D Mark II.

    En fin, que pensar aquí no nos saca de nada. Habría que comparar.



    Eso sí. La resolución de las ópticas actuales no sigue la onda de esta moda de los minipíxeles, y el abanico de objetivos perfectamente corregidos se reduce bastante. Al tener un sensor con una resolución superior a la de la óptica, los defectos de ésta se hacen más evidentes. El tema ahora es: la diferencia entre la 450D y la 500D es muy significativa en este sentido? Habría que verlo.



    Creo que te refieres a elegir una resolución de disparo baja, en S o M... No es ninguna tontería esa pregunta, pero me temo que no se consigue nada. A ver si me consigo explicar. La aberración cromática consiste en que un rayo de luz de una frecuencia (o color) determinada se refracta al atravesar una lente, descomponiendo el color en un haz que incide en el sensor en una superficie mayor de la que debería. Hasta ahí estamos. Si el sensor tiene detectores grandes ese haz puede entrar entero en un mismo píxel, por lo que ese píxel recibe toda la señal original del rayo de luz y representa su color con bastante fidelidad. No seremos capaces de saber si la luz se ha descompuesto o no antes de llegar al pixel. Sin embargo, si el haz incide en varios píxeles diferentes, algunos de ellos recogerán sólo la parte más descompuesta del color, y con eso ya la habremos cagado. Tendremos píxeles con un potente color pero falso, originado por la aberración de la lente.

    Al hacer una reducción de resolución de imagen lo que pasa es que se interpolan píxeles contiguos, pero al tener ya píxeles con una información falsa muy fuerte, contaminarán al resto en la interpolación y seguiremos viendo esas aberraciones.

    En fin, no se si me explico

    Un saludo.
    Te explicas, te explicas, y además muy bien. Lo que ocurre es que has lanzado todavía más interrogantes a mi pregunta inicial. A ver si alguien por aquí puede concretar un poquito más el asunto.

    Saludos.

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por trasgu300 Ver Mensaje
    hola
    a 12 no creo que puedas bajarlo porque el siguiente paso son 8 mpx

    yo tambien soy novato pero me he fijado que ya habia un post abierto.

    pd: estaria bien que alguien con mas experiencia,hiciese esas comparaciones bajando esa resolucion en la camara, algo con fundamento claro...
    Pozy. Esperaremos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Las aberraciones cromáticas dependen exclusivamente de la calidad de la óptica, nunca del sensor. El nivel de ruido sí depende del tamaño del sensor, pero el incremento de ese ruido en la 500D no debería de ser muy superior a modelos anteriores, no tendría mucha lógica. Es algo de lo que no me preocuparía demasiado.

    Es lo mismo tirar a 15 megapixels que a 12, o que a 6: el sensor es el mismo, y en cualquier condición te va a dar la misma calidad de imagen.

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kernow Ver Mensaje
    Hola a todos/as:

    Me gustaría hacer una pregunta, posiblemente estúpida, pero como soy novato en el foro seguro que me la perdonáis. ¿Qué pasaría si en vez de tirar las fotos a 15mp las tiráramos a 12, por ejemplo? ¿El sensor seguiría tan saturado o al haber menos cantidad de información la reproducción de colores sería más fiel al original y se producirían menos aberraciones? No sé si me he explicado. Bueno, espero que no haya dicho ninguna tontería y que me podáis contestar.

    Un saludo.
    Lo que comentas no tendría ningún efecto ya que al reducir los MP de la imagen, no se desactivan pixeles en el sensor, lo que hace, es captar la imagen normal con todos los pixeles y mediante procesado en la misma cámara la "escala" al nuevo e inferior tamaño que le estás pidiendo.

    Saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    De Madrid y en la parra (como siempre)
    Mensajes
    2.776

    Thumbs down

    Cita Iniciado por aliens Ver Mensaje
    El sensor de la 500d es ligeramente mayor al de la 450d...un saludo...
    ¡¡¡¿¿¿¿COomoooooooooorl??!!!

    ¡¡¡Todos los sensores APS-C tienen la misma medida!!!
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Especificaciones de la Web de Canon:

    CANON 450D
    Tipo : CMOS de 22,2 x 14,8 mm Píxeles efectivos: Aprox. 12,2 Megapíxeles
    Total de píxeles
    : Aprox. 12,4 Megapíxeles

    CANON 500D
    Tipo: CMOS de 22,3 x 14,9 mm Píxeles efectivos: Aprox. 15,1 Megapíxeles
    Total de píxeles
    : Aprox. 15,5 Megapíxeles

    Si nos atenemos a las medidas físicas, pues si .... es 0,1mm mayor por cada lado.... pero eso no significa que el tamaño del sensor útil de la imagen sea mayor al cumplir con el APS-C (si no me equivoco).

    Respecto a alguno de los comentarios anteriores ...

    • Respecto al ruido: La tecnologia avanza ... hoy día se consiguen mas megapixels con un ruido "contenido" ... ver sino el ejemplo de la 7D referenciado a la 5D clásica, un 12 Mpx FF y una 18 Mpx APS-C que tienen aproximadamente un mismo comportamiento desde el punto de vista de la relación Señal/Ruido.


    • Respecto a la resolución: Mas megapixel implican también que se van a notar más los "defectillos" de las lentes ... pero las lentes son las que introducen las distorsiones, aberraciones, etc ....

    Saludiños

Temas Similares

  1. Duda vida del sensor 500D
    Por akumareaver en foro 500D
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 11/04/10, 15:37:19
  2. Reflexión sobre ¿el mejor objetivo?
    Por Michel en foro Opticas en General
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 02/03/10, 22:20:29
  3. El sensor de la 500d es mejor que el de la 50d
    Por Pecos en foro General-Cámaras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/04/09, 23:26:06
  4. Reflexión sobre Nitidez y Enfoque
    Por elmon en foro 350D
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 30/11/06, 18:25:53
  5. Reflexión sobre la vida media
    Por apparck en foro General-Cámaras
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/08/06, 23:34:51

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •