Hola a todos.
Hace unos meses que compré la canon 500d. Antes tenía una compacta por lo que es mi primera experiencia con este tipo de cámaras.
No soy profesional y muchos conceptos no los tengo muy claros por lo que os pido un poco de paciencia.
He leído los temas que se han creado sobre la nitidez de esta cámara pero con ninguno me ha quedado claro si tengo un problema con la cámara (o es la cámara la que tiene un problema conmigo.)
El caso es que las imágenes me salen demasiado suavizadas, al menos comparándolas con la anterior cámara, que se apreciaban mucho más perfiladas.
He intentado modificar los parámetros de nitidez y la verdad es que no consigo apreciar diferencia entre el 0 (menor nitidez) y el 7 (mayor nitidez), y no se si esto es normal, y me gustaría que me orientarais en ese sentido.
Subo dos fotografías. Las dos están realizadas con los mismos parámetros, salvo el de la nitidez, que en la primera es de 0 y en la segunda de 7.
La segunda:
Tal vez no sea un ejemplo muy claro, pero agradezco la ayuda que me podáis dar en este sentido.
La cámara es la canon eos 500d, y el objetivo utilizado es el 18-55 IS.
abertura: F/13, y velocidad de obturación 1/160. Utilizando en ambos casos el flash.
¿Puede ser un problema de ajuste del enfoque de la cámara?
Gracias por adelantado. Un saludo.
Hola,yo al igual que tú soy novato en lo referente a las reflexs.Al principio estaba emparanollao con la nitidez,siempre me parecía que las fotos no tenian la suficiente nitidez,así que me puse a probar diferentes maneras de tirar fotos lo que me ayudo mas fué utilizar un trípode ya que la falta de nitidez puede ser el resultado de una foto trepidada.Al final a mi máquina no le pasaba nada re a mi pulso.
Seguro que hay muchos métodos para resolver este problema,yo te cuento el que mejor me resultó.
Saludos.
Puedes probar a tocar un poco los raws con el DPP, supongo que dándoles un poco de saturación hasta dejarlos como a tí te gusten y una vez que los pases a JPG prueba a verlos con algún visor que no sea el de Windows, yo utilizo el photosnap viewer que viene con el programa nero y se ven bastante mejor que con el de windows.
Un saludo.
Hola, muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Soy muy poco dado al retoque fotográfico, por norma general foto que retoco foto que queda para la papelera de reciclaje...
Las fotos que he subido en el anterior mensaje como las que subo ahora están hechas con trípode.
Después de leer los mensajes de Vampiresa, he estado probando diferentes combinaciones. Lo que me queda claro que cambiar exclusivamente el valor de la nitidez no sirve para nada si dejas los demás valores que trae la cámara de fábrica, como puede verse en las fotos iniciales, ahora subo las distintas fotos que he hecho, las he recortado para que se pueda apreciar como varían las fotos...
F/10 y 1/60, trípode y flash.
Me queda claro que tengo que seguir manipulando la cámara con el manual y con vuestra ayuda, pero no me convence el hecho que cambiando el valor de la nitidez sólo, y dejando los demás valores preestablecidos de la cámara, no se aprecie diferencia alguna...
Gracias de nuevo. Un saludo.
Lo que no sabemos es si disparas en raw o en jpg, yo te aconsejo que dispares en raw, los parametros que yo utilizo en la 50D son 6 de nitidez y 1 de contraste, prueba como te digo y nos cuentas. un saludo
Canon 60D, Tokina 12-24, Canon 15-85 IS, Tamron 70-300 VC, Tamron 90 mm Macro, Olympus Pen E-PL1+ 14-42
http://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
http://www.canonistas.com/galerias/s...me=julio-rubio
Hola Julio, gracias por tu respuesta...
Las fotos las he hecho en jpeg... probaré a hacerlas en raw y subiré las fotos en cuanto pueda.
Subo otras tres fotos más que me dejé olvidadas. La primera de ellas tiene los valores de nitidez, contraste, saturación y tono de color que recomendaba Vampyressa en uno de los varios mensajes que hay abiertos sobre el tema de la nitidez y colores apagados ( http://www.canonistas.com/foros/500d/165163-colores-apagados-con-la-500d.html ) "Perdón, por el parecido con el tema, no me había dado cuenta"
Por lo que veo no es un problema de la cámara sino más bien mío... como dije es la cámara la que tiene un problema conmigo... espero que la cámara y yo nos acabemos llevando bien...
Un saludo.
Pues ya lo tienes claro a disparar en raw, las reflex digitales de Canon dan unos jpg muy blanditos yo diria que demasiado suabes por eso es recomendable entre otras muchas cosas más el disparar en raw. En eso las Nikon son diferentes ya que sus jpg son más contundentes y nitidos. Un saludos
Canon 60D, Tokina 12-24, Canon 15-85 IS, Tamron 70-300 VC, Tamron 90 mm Macro, Olympus Pen E-PL1+ 14-42
http://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
http://www.canonistas.com/galerias/s...me=julio-rubio
Hola Julio,
bueno pues, ya disparé en raw, creo que se nota la diferencia, ahora sólo me queda aprender a utilizar el dpp... ya he visto algunos tutoriales, pero tendré que ir despacito que soy "durete" para estos temas.
Los parámetros utilizados son los mismos que antes:
1/60 y F:10. Las fotografías son con flash. Al modificarlas en el dpp le he aumentado la nitidez a 10 y le he tocado algo el contraste...
seguiré practicando...
Creo que se ve la diferencia, pero bueno estas ya son con procesado en el pc...
Muchas gracias a todos por responder.
Un saludo.
Yo también pasé por todo eso hace un par de meses... la solución: ojo con la trepidación, pero sobretodo, dispara en raw y sube la nitidez en dpp... el aumento de la nitidez es brutal!!!!!
5D + 24mm f2.8 + 50mm f1.4 + 100mm f2
Ojo con subirle la nitidez desde la misma cámara que también se notará mas el ruido. Yo solo le subí un punto solamente del que viene predeterminado y estoy muy satisfecho
Eos 500d + Grip - pISa, Ef-50mm f 1.8 II, EF-28-105 f 3.5-4.5 USM, EF 70-300 IS USM
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas...
El problema era el tratar las imágenes en el ordenador... entre que no soy muy bueno y el tiempo que me lleva... pero si no hay más remedio...
Un saludo.
RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada (wikipedia)
Si disparas en RAW te da igual los ajustes de la cámara predeterminados, la información captada es en bruto y luego puedes cambiarlo a tu antojo con el DPP (por ejemplo)... puedes disparar con maximo de nitidez y luego bajarla o al contrario disparar con 0 de nitidez y luego subirlo a 7
EOS 500D, pISa , Tamron 17-50 2.8, 55-250IS, Grip
Algunas fotos mas en:http://www.flickr.com/photos/retriever72/
Marcadores