¿Porqué si mi 50D tiene 15 mpx en el sensor me saca fotos en RAW de 19-20 mpx y más...?
Gracias
Canon 50D;Canon G9;Canon 450D; Canon 24-105 F4L IS USM;Canon 70-200 L F4 IS USM;Extender Canon 2x; Canon 70-300 IS USM;Canon 28-135 IS;Tamron 18-270
Eso no es posible, seguramente tienes el programa de post procesado mal configurado...
Tonta pregunta... hablas de Megapixeles (mp) o Megabytes (mb)?
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Tienes razon. No es lo mismo, ni parecido, mpx que mb. Esta primavera me está sentando fatal... con razón suponía yo que era una pregunta tonta. Gracias a los dos.
Canon 50D;Canon G9;Canon 450D; Canon 24-105 F4L IS USM;Canon 70-200 L F4 IS USM;Extender Canon 2x; Canon 70-300 IS USM;Canon 28-135 IS;Tamron 18-270
Veamos si nos aclaramos con la unidades:
El resto ya son matemáticas puras y duras ....
- La unidad del sensor es el Pixel= Elemento del sensor
- La Matriz del sensor expresada en píxeles de ancho x pixeles de alto dá los MPx de resolución que tiene la cámara.
- La unidad informática es el bit
- Un Byte es una palabreja formada por 8 bits
- Cada pixel o elemento del sensor se digitaliza en la 50D a 14 bits
- Con lo cual, para cada pixel habrá que usar casi dos bytes
Saludiños
A mí la pregunta me parece muy interesante.
Yo vengo del vídeo y allí lo tengo claro: un fotograma HD 1080 me ocupa siempre 4MB, y todos siempre me ocupan lo mismo.
Si hago el mismo cálculo en fotografía, no me aclaro:
15mpx x 12 bits = 30 MB por RAW. (Creo que son 12, no 14)
¿Por qué sale entonces menos información? ¿Y por qué algunos RAW son más grandes que otros? ¿Es que se elimina información redundante, algún tipo de compresión para los CR2?
Si algún sabio me lo aclarara me quitaría un problema de la cabeza.
salu2
Última edición por jorgekarras; 27/04/09 a las 16:41:09
Estamos de acuerdo, Juan55. Son cosas que ya sé, pero a unos la primavera la sangre altera, y a mí me altera las neuronas... eso es la vejez que se me acercaDe todas formas gracias por recordarlo. Ya decía que era una pregunta tonta.
En cuanto a lo que que plantea Jorgekarras,el hecho de que unas raw "pesen" mas que otras es debido a la cantidad de informacion o detalle que tenga esa foto; no es lo mismo una foto de una pared de color liso que la foto de un bosque, por ejemplo. Supongo que por ahí irá la cosa.
De todas formas mi pregunta estaba mal planteada: en vez de 19-20 mpx debia decir, como es obvio, 19-20 mb. Lo siento.
Última edición por Pepito; 27/04/09 a las 16:35:30
Humm, sí, pero....
En televisión y cine, independientemente del detalle de la fotografía, cada fotograma siempre pesa lo mismo... Da lo mismo si es una pared blanca o un circo. (estoy hablando en fotogramas sin compresión).
Luego me da que pensar que los CR2 eliman esa información redundante de alguna manera, pero ¿con qué criterios?
salu2
...pues a mi no me queda más que esperar a ver si alguna mente más ilustrada que la mia en el tema nos lo aclare. Yo de video tengo poca experiencia y no sé contestarte. De todas formas yo lo poco que hago en video es con compresion.
Intentare ahondar un poco en el tema![]()
Hola,
Con respecto al video, tambien el tamaño de los Mb, depende de cuantos "frames" utilizes, no es lo mismo 20,25 o 30.
Con respecto al Raw, depende de cuanta informacion exista en el histograma, acordate que un negro contiene mucha menos informacion que los blancos.
Haz una prueba facil, saca una foto a algo completamente negro y otra a una hoja en blanco y fijate el tamaño .
CR2 es Raw puro, y contiene toda la informacin de la imagen, es decir no tiene ningun tipo de comprecion.
Salu2
Sí, me refería el peso por frame, que siempre es el mismo.
Sobre lo que dices lo entiendo. En foto parece ser así, que el RAW de algo negro ocupa menos, pero en vídeo, sin compresión, no. Lo del histograma no tiene nada que ver, creo yo. Un negro puede dar un valor de 8 sobre 1024, pero sí está codificado en 12 bits ocupan tanto como un blanco que de un valor de 976 sobre 1024. Algo de compresión tienen que tener los CR2, no me cuadra...
salu2
Marcadores