Hola a todos !!!
Soy un recién llegado a la fotografía digital. Hace nada (después de unas cuantas consultas por este foro, al que agradezco infinito los consejos), y con la excusa de un viaje, me armé con una 50D y algún objetivo...
Lógicamente, metí unas cuantas "patas" por novato. Bueno, la verdad es que bastantes patas...
Una de ellas es la que os expongo a continuación.
Buscando una profundidad de enfoque grande, en el atardecer, hice 4 o 5 fotos a unos bichos que estaban en la rama del árbol.
Cuando acabé con el tema, me di cuenta de que tenía el ISO en automático y la cámara me lo había puesto en 1000 y en 1250. Por desgracia, ya no pude volver a coger esa luz porque el sol había desaparecido...
Un total exceso y sacrificio inútil de calidad por la suficiente luz que había. Si me llego a dar cuenta, hubiese abierto un poco más (las hice a f/22) para bajar el ISO...
Y ahí mi pregunta: Alguien sabe si hay forma en la 50D de limitar el ISO sin fijarlo? Por ejemplo, máximo de 400.
Aquí un par de ejemplo (con reducción de calidad, pero la idea creo que se está).
Además (o por causa de), la parte de paisaje está sobreexpuesta
Podéis darme algún consejo para mejorarlas? Quizás podría haber tomado la luz del pasaje y sobreexponer un punto? O esto es una chorrada?
Si queréis ver la fotos en tamaño original:
http://picasaweb.google.com/JoseMi.Marin/Tanzania#
Las fotos (tomadas en jpeg) están sin tocar (o retocar)
Mil gracias por vuestra ayuda y comentarios !!!!
Jose
Última edición por * Jose *; 23/10/09 a las 13:09:04
Creo que no se puede.
Do todas formas, con el pedazo de cámara que tienes, no es muy recomendable tirar en automático.
Quizas en manual segun que tipo de fotografia es complicado para ajustar los parámetros en cada toma, pero lo que yo acostumbro a hacer es fijar o la velocidad de obturación o la apertura dependiendeo de lo que quiera conseguir y fijar tambien el ISO en función de la luz(a medida que veo que hay poca luz lo voy subiendo para no quedarme si diafragma o para que no me salgan movidas). De esa manera, controlo 2 parámetros y dejos sólo 1 a elección de la cámara par que salgan bien compensadas.
Saludos
Al final es lo que hice: fijar el ISO e ir subiéndolo a medida que bajaba la luz. Lo de no fijarme hasta que ya fue tarde fue error de novato en digital...
Gracias Seasea01!
EOS 50D * 24-105 L IS USM * 70-300 IS USM
Esque tener una 50D y disparar en automático debería estar castigado por ley![]()
NO deberias disparar en automatico nunca, fija el modo semiautomatico de fotometro, AV con eso tendras control sobre la profundidad de campo variando el diafragma y ademas manejaras tambien la sensibilidad ISO. Otra coseja, NO USES nunca diafragmas de F:22 si no quieres tener fotos con efecto de desenfoque debido a la refraccion. Creo que con sólo estas reglas ya tienes bastante
Si ves que en este modo necesitas mas sensibilidad la pones TU y no la camara, ademas TU pones la minima que hace que todo vaya bien
con semejante camara te recomiendo que aunque seas novato, como yo, empieces a mirar seriamente lo de sacar en RAW por un lado y como te dice Vampiresa comienza a utilizar el AV ya que podras manejar la profundidad de campo (PDC) y ajustar el iso manualmente de acuerdo a tus necesidades.
Luego podras revelar esas fotos y corregir los errores mas facilmente, te recomiendo por ejemplo http://www.canonistas.com/foros/dpp/...s-con-dpp.html a cargo de Vampiresa donde podras aprender mucho
asi que ya sabes cualquier duda para eso estamos los compañeros del foro, para ayudarnos mutuamente
un saludo y espero que te sirva
samm
mi hulmide flickr
Pues yo, coincido con los compañeros en que no tires en automático, pero discrepo en lo de tirar en Raw; como realmente aprendes y disfrutas de la fotografía es en jpg. Calidad de sobra para imprimir a 75x50 y pasas más tiempo disparando que sentado delante del ordenador. Saludos.
Error. Cuando descubres que una camiseta blanca ha salido algo quemada o que en han aparecido de la nada unas aberraciones cromáticas horrendas disfrutas muy poco del JPG.
Me apuesto lo que quieras a que tardo yo menos procesando un raw que tú un jpg. El secreto es saber qué hacer y cómo.
Lo que ocurre es que "como luego lo soluciono con PS" pues no me preocupo de encuadrar, seleccionar el modo de medición más adecuado, paralelar el horizonte, compensar la exposición, ajustar el WB...etc. Total, que lo que vemos el 90% de ocasiones no son fotos, son grandes muestras de dominio y conocimiento de un PC ( o Mac); y no digo que no tenga su mérito, pero, repito, eso para mí no es una foto. Saludos.
PD: ahora vendrá el que me diga "pues no utilices una digital y sigue con el carrete"...
Puer fíjate que yo lo veo justo al revés: el RAW es lo más perecido a disparar con el negativo de toda la vida. Permite disparar preocupándose sólo de encuadrar, exponer y enfocar correctamente, dejando el resto de cosas para trabajo de laboratorio. Eso sí, hay que dedicarle cariño y disciplina a las tres tareas mencionadas.
Vamos, que ni todo hay que hacerlo en el momento de la toma ni todo hay que derivarlo al laboratorio (digital o clásico). Cada cosa a su tiempo. Un buen equilibrio es -para mi- lo mejor.
Un saludo.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
Marcadores