![]() |
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar si estoy repitiendo algún post que ya hable sobre el tema.
Mi duda es esa, acerca del ajuste del espacio del color. Porqué usar uno u otro. Es que no me queda muy claro lo que se menciona en el manual. Que ajuste tienen establecido vosotros (en relación a mi pregunta), y porqué? Gracias , Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
todo depende del entorno donde quieras verlas y el equipo que tengas(monitor), no se puede decir que sea yo el mas indicado, pero entiendo que si vas a verlas en un monitor normal y no vas ha utilizar un laboratorio profesional para imprimir, tu calidad es srgb, de lo contrario veras colores, normalmente, mas apagados si utilizas adobergb, porque tu monitor no sea capaz de representar este espacio de color.
si disparas en raw, este inconveniente lo tienes medio superado, porque puedes cambiar el espacio de color segun sea el uso que le vas a dar a posteriori a tu trabajo. nose si te he aclarado algo?
|
||||
|
||||
|
El monitor donde las veo es de una portatil blandita (nada profesional).
Por ahora estoy tirando en RAW por probar, aunque el procesado se me hace un poco pesado. Por lo que infiero de todo esto, es que el ajuste en adobe RGB es para trabajos profesionales, o me equivoco. Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Aquí todo cristo te dirá que debes ponerlo en AdobeRGB porque tiene más tonos y que es un espacio más amplio??? y que los tonos son más ricos y que... y que... Mi experiencia me hizo seleccionar sRGB hace tiempo y me gusta mucho más el resultado, hablo de papal no de pantalla, con colores más saturados y vivos; pero eso depende de cada uno. Claro, soy aficionado y ya sabemos lo que eso significa...
Mi consejo es que tires la misma foto,o varias, en los dos espacios, las reveles y compares; bueno no olvides añadir algún pequeño detalle cuando tires en Adobe por ejemplo sino luego a lo mejor no puedes distinguirlas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Este finde me pondré a experimentar con ambos ajustes. Veremos cual va mejor...
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy nada mas que un aficionadillo, pero, despues de leer e informarme en varios libros y foros de fotografia, trabajo en RGB. Es como si coges un libro, si quieres entender de que trata te vale con ojear algunas hojas, pero si quieras leerlo necesitarás todas.
Si trabajas en un espacio inferior, no guardas toda la información de que dispones, es la diferencia entre pintar con una caja de colores basicos un paisaje (por ejemplo con una caja de 6 colores) y hacerlo con otra que dispone de colores intermedios. Después siempre puedes desechar esa información extra que has guardado, cosa que si disparas en sRGB ya no puedes hacer. Como bién te mencionaba algún compañero esto es vital si disparas en JPG puesto que disparando en RAW la elección del espacio de color la puedes hacer en el momento del revelado o tratamiento de la imagen. |
|
|
|||
|
|||
|
Yo también disparo en RGB.
|
||||
|
||||
|
Como te dice cayuco si disparas en RAW no vas a incrustar ningún espacio de color en la imagen puesto que tampoco tienes una imagen, lo tendrás que hacer después desde el programa con el que proceses el RAW. Pero sí que va a influir en algo, influirá en el nombre del archivo. Si tienes seleccionado sRGB los archivos tienen el nombre IMG_XXXX, si tienes seleccionado AdobeRGB el nombre de los archivos es _MG_XXXX. A mí no me gusta nada que los archivos empiecen con un guión y por eso tengo seleccionado sRGB ya que no las renombro al descargar.
Respecto al espacio en el que tengas las fotos siempre es conveniente que las tengas en un espacio de un tamaño mayor que los espacios que puedas necesitar para salida, si guardas las fotos en un espacio pequeño (como el sRGB) desaprovecharás las posibles calidades de impresión (por ejemplo). Si trabajas en jpeg y no vas a pasar las fotos por el ordenador (por tener que entregarlas rápido, etc) entonces es mejor que pongas sRGB y todo el mundo podrá verlas todo lo correctamente que puede verse una foto en sRGB. RGB es el modo. sRGB, AdobeRGB, eciRGB, ColorMatchRGB, AppleRGB, etc... son todos RGB |
|
|
||||
|
||||
|
Abundando en el post de TriX, las fotos hechas en RAW tienen su espacio de color propio, que nada tiene que ver con sRGB o Adobe RGB. Por tanto, no tienes que preocuparte sobre el particular.
Una vez procesadas con el DPP o con la aplicación de tratamiento de RAWs que uses (yo prefiero el Capture One, pero bueno, para gustos colores...), cuando las conviertas al jpeg, tienes que elegir el espacio de color en que se generan. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Si vas a publicar las fotos en Internet o las vas a ver sólo en el monitor, el sRGB es la mejor opción porque la mayoría de nos navegadores y programas de visualización dan por supuesto que las imágenes están grabadas en este espacio de color; si les sueltas una imagen en AdobeRGB harán una interpretación errónea de los datos del fichero y mostrarán unos colores falsos. Si vas a enviar las fotos al laboratorio para positivar o trabajas para las artes gráficas, y tienes la completa seguridad que el destinatario de las fotos puede procesar imágenes codificadas en Adobe RGB, merece la pena utilizarlo porque tiene una gama cromática mayor que el sRGB. De todas formas, para sacarle todo el partido al espacio de color Adobe RGB, es conveniente disponer de un monitor correctamente calibrado y que sea capaz de reproducir la mayor parte de la gama de colores de áquel, entorno de trabajo que no suele ser el habitual. El espacio de color sRGB se ideó para ajustarse a la respuesta al color de los monitores de rayos catódicos, y los LCDs actuales suelen dar una respuesta más ajustada al sRGB que al Adobe RGB. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Un matiz, un RAW contiene los datos que ha capturado el sensor una vez digitalizados. Eso significa que del 100% del color únicamente contiene el 50% de verde, 25% de azul y 25% de rojo, es decir, únicamente tiene 1/3 de la información de color que luego tendrá la imagen; aunque sí que contiene el 100% de la luminosidad. Como aún no se han realizado los cálculos para obtener el color completo no se puede decir que el RAW tenga ningún espacio de color. En un espacio de color los colores están perfectamente definidos y situados en sus coordenadas.
Luego el programa que procesa el RAW sí que trabaja con espacios de color, en tu caso ahmonge, en el C1, con perfiles ICC. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hago servir sRGB, son los colores del monitor y las veo mejor. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a cada uno de los que aportaron con sus opininiones, y a los que no, también.
Ya se me aclara el asunto mucho más. Queda llevar a la práctica lo aprendido. Saludos |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| adobe, ajuste, color, espacio, rgb, srgb |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|