hola a todos, he notado que al tomar fotos en interiores con flash (580 EXII), muchas veces me han salido las fotos con una tonalidad calida, yo uso el balance de blancos en auto, no se si eso tenga que ver algo. Yo me dedico a tomar fotos en bodas y a eventos sociales, si alguien me pudiera dar una ayuda para ver si puedo corregir la tonalidad o aun mejor si alguien tiene por alli algun manualillo de fotos de bodas y de quinceañeras, seria fantastico, de antemano muchas gracias.
No eres el primero al que escucho que la 50D le da fotos cálidas con flash, y seguramente no serás el último. A mi, sin embargo, me hacía todo lo contrario con la 350D... me daba una tonalidad algo fría.
Creo que haces bien las cosas, pues cuando utilizas un 580 o cualquier flash que indique a la cámara la temperatura de color conseguida, lo lógico es utilizar el balance de blancos automático, por lo que lo único que te queda es "corregir" tu la tonalidad que obtienes con tu flash.
Yo para dar un toque cálido, lo que hice fué poner en el flash una tira de cinta adhesiva transparente de oficina, de esas que puedes escribir sobre ellas (la marca 3M/Scotch es el referente), y utilizando un marcador fluorescente amarillo, pintar una franja de tono amarillo sobre esa cinta adhesiva, cuanto más ancha, más cálida será la luz...
Yo uso la primera de esta página:
3M España - Scotch® - Cintas invisibles Scotch® Magic™
Tu, como lo que deseas es "enfriar" el tono, en lugar de utilzar marcador amarillo o naranja, deberías utilizar marcador azul. Recuerda que cuanto más ancha pintes la franja, más tono frío le darás a la luz.
Como es una cinta adhesiva que se puede quitar sin dejar resíduos, puedes hacer la prueba y si no te convencen los resultados, puedes quitarla sin problema.
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Lo mejor para combatir la dominante de color es disparar en RAW y ajustar el balance de blancos al valor que te guste en el postproceso. Si prefieres seguir disparando en jpeg, haz fotos de prueba en los lugares donde sueles disparar con diferentes temperaturas de color y fija manualmente el balance de blancos que más te convenza, aunque este remedio es muy dependiente te la luz ambiente que tenga la escena y que, normalmente, es la causante de la dominante cálida que comentas. Lo dicho, lo mejor, RAW.
Un saludo.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
Dejame contarte que tomando en cuenta tus comentarios decidi hacer unas pruebas. Lo de trabajar con raw, si hace una gran diferencia ademas que da fotos con mucho detalle, y en el caso de las fotos que tomo en jpeg, lo mejor que me funciono dentro de las pruebas que hice fue poner el balance de blancos en 5200K, con esto reduje a un tonalidad calida mas suave, justo lo que buscaba.
Esto empezaba a parecer un post de bricolaje... jajaja, gracias a todos por los comentarios, varias soluciones para un mismo problema. Gracias.
Un saludo.
Los automatismos van bien, pero a veces se quedan cortos y hay que tomar el control. Lo único negativo de fijar el balance de blancos es que se te olvide cambiarlo cuando cambias las condiciones de luz. Más de una vez me salió una foto "pitufada" por haber puesto balance de blancos para luz de tungsteno al disparar en interiores, salir al exterior y no acordarme de cambiarlo...
Un saludo.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
Marcadores