Pues procedimiento más sencillo y rápido que mover un deslizador con el ratón para fijar la temperatura exacta deseada y dar a copiar y pegar receta al resto de fotos similares no creo que exista.
**** Edito para corregir que no el deslizador de la temperatura de color, sino la opción siguiente "click sobre equilibrio de blanco", o mejor el botón de la derecha "Ajustar". (me refiero al DPP)
Última edición por Shot; 15/01/10 a las 18:09:33
¿Controlais totalmente el color en todo su proceso de cambio? y con la saturación, contraste, foco, brillo y capa de recorte(como mínimo) ¿no se cambia el color?
Lo de la tarjeta me parece imprescindible para hacer las cosas bien dado que las camaras en general y especificamente cada modelo tienden a ciertos tonos y colores y las reflex ya sabemos que no son como el ojo humano(La lente por excelencia)...no se pq decis que la 50d no saca buenos colores, si es cierto que en interior deja que desear y al principio pre actualización de firmware tiraba a los magentas y tal...pero yo estoy contento con su comportamiento habitual, incluso con los modos habituales, luz de dia, nublado, sombra y un ligero ajuste manual, de ruido estoy contento...la cosa es que tambien es que en la reproducción del color de la camara entran otros factores tecnicos; la medición, el encuadre, la sensibilidad, el objetivo y su corrección...De todas maneras despues en el camera raw, lo arreglas perfectamente.Bueno nada mas y saludos canonistas
50d-Canon 300 f4-Sigma 70-200 f2.8 II Apo Ex dg _Manfrotto 055xprob...
Bueno, he tenido el rato. Los valores los he tomado del Raw de esta fotografía que tenía hecha para la calibración de la cámara:
colorchecker_lr.jpg
Al hacer el balance de blanco en Lightroom directamente sobre el RAW a pelo, sin ninguna modificación, los valores de la gama de grises (última fila, de izquierda a derecha) son:
Parche: Temperatura de color / Tint
Blanco: 5150/+11
Neutro 8: 5200/+12
Neutro 6.5: 5300/+14
Neutro 5: 5150/+9
Neutro 3.5: 5350/+16
Negro: 5250/+10
Adopto la temperatura de color de acuerdo con el parche que aconseja X-Rite para el blanco (Neutro 8: 5200/+12), aplico la calibración de cámara que tengo hecha personalizada y exporto directamente con el espacio de color sRGB para colgarlo aquí sin tocar absolutamente ningún otro controlador del color ni de nada (chungo exportar de Lr a sRGB directamente porque me juego que haya recorte porque los colores son muy saturados). Abro la foto en Photoshop y miro los valores del blanco: 248, 248, 248. Perfectamente neutro.
colorcheck_valorWB.jpg
Este fin de semana tengo trabajo, si puedo prepararé una pequeña escena cargada de colores con las cartas ColorChecker Classic, ColorChecker Passport (para balance de blanco) y la Kodak Gray Card (18%) y os muestro los resultados basando el balance de blanco en cada una de ellas.
Pero va quedando claro que la tarjeta gris es para medir la exposición, no para hacer balance de blancos.
(Si me pongo pesao cortadme)
Última edición por TriX; 15/01/10 a las 19:19:27
TriX, tus posts, junto con los de Guillermo Luijk, para mí siempre son interesantísimosGracias por perder el tiempo en explicar estas cosas
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
En efecto, el balance de blancos preciso tiene su aplicación en el tipo de fotografía que requiera una alta precisión en la reproducción del color. Cada uno tiene que saber el grado de precisión necesita o desea en todos los parámetros de la fotografría: balance de blancos, enfoque, exposición, etc. Partir de un balance de blancos aproximado y jugar con la temperatura de color y el tinte tiene mucho sentido, si por ejemplo quieres recrear el ambiente que crea una iluminación que no es neutra, como un día soleado, por ejemplo.Desde luego hacer un balance de blancos preciso y después liarse arriba y abajo con los deslizadores del mapeo de tonos del Lightroom no tiene ningún sentido.
Un saludo.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
me uno para aprender
Lo prometido es deuda. He tardado pero al fin he tenido tiempo de hacer una escena con colorines. La he hecho con luz de sol a saco y en un momento que el sol estaba fuerte.
Aquí tenéis una animación que muestra la misma escena haciendo el balance de blanco con la carta de balance de blancos de Xrite (a la izquierda) y haciéndolo con la carta gris al 18% de Kodak (a la derecha). La dominante de color que resulta después de hacer el balance de blanco sobre la carta gris medio es evidente, a parte de lo mortecinos que resultan los colores de la escena. El resultado con la colorchecker es definitivamente mejor.
La imagen únicamente tiene los valores por defecto de Lr, balance de blancos y calibración de cámara. Hay que tener en cuenta que para poder animar el archivo he tenido que hacer un gif (256 colores).
WBanim.jpg
Creo que esto evidencia que la carta gris 18% no es conveniente (ni esta creada) para hacer el balance de blancos. Cada cosa para lo que es y la 18% va estupendamente para medir la exposición sobre todo para reproducciones.
Un saludo, perdón por la demora.
Yo he probado hacer el blance de blancos sobre la color checker x-rite comprobando que :
Disparo en RAW y WB en automatico
Expongo a la targeta gris del x-rite y disparo
Expongo y disparo a todo el grupo de colores.
Resulta que el balance de blancos situando el cuentagotas en el cuadro gris del medio del de la linea de paisajes me da un balance de blancos mas natural que el basado en la tarjeta gris.
Me refiero siempre a las tarjetas del passport
No se ve la animación.
Saludos.
10D 50D 17-55 70-200 F4 70-300 IS 100 macro Sigma 10-20
http://www.imagenlibre.com
Pues, francamente, esa prueba no la he hecho pero siempre hago el balance de blanco con la tarjeta de WB y el resultado que obtengo es correctísimo, la del creativo la he usado poquísimo, también con buen resultado pero no he comparado las dos.
En principio la sensación que me da es que el balance de blancos es parte del proceso. Al hacer el balance de blancos igualas la exposición de cada canal pero eso no significa que vayas a trasladar el tono a su valor correcto. Si una cámara captura un valor determinado de gris más oscuro que el que debe tener realmente y con una dominante azul, el balance de blancos lo que va a conseguir es quitar esa dominante azul pero el gris seguirá siendo más oscuro. Para conseguir el tono correcto de gris es necesario sumarle al balance de blancos la caracterización personalizada de la cámara. Eso va a ocurrir con todos los tonos, grises y color.
Podría ser que el problema esté en la falta de esa caracterización personalizada. Es una idea. Fíjate que todas las pruebas que he puesto yo la incluyen.
¿En los resultados que has obtenido al comparar los dos balances de blanco has encontrado que el resultado en alguno de los dos no es neutro?
No sé qué ocurre, yo sí la veo.
Marcadores