Hola a todos.
Mi primera participación en el foro, tras la presentación, es una consulta. Espero poder resolver algunas de las vuestras, dentro de mis posibilidades.
Agradecería mucho vuestra ayuda para aclarar dos dudas acerca del rango dinámico de mi cámara (50D) y del histograma resultante de mis pruebas.
En primer lugar, para averiguar el rango dinámico de la cámara he hecho la siguiente prueba (creo que es correcto pero si alguien sabe que no, por favor que me lo diga): Encuadrando a una cartulina gris Kodak del 18%, con iluminación natural, uniforme y con medición puntual, he hecho una primera captura con la exposición correcta que me marcaba el exposímetro de la cámara. Tras esta toma, he ido sobreexponiendo paso a paso y tercio a tercio hasta llegar al punto en el que el aviso de altas luces me indicaba que luces comenzaban a reventarse. Luego he realizado la operación inversa hasta que las sombras comenzaban a empastarse (comprobándolo con el umbral de ACR).
El resultado es un RD de 7 diafragmas y 1/3, aprox.
Ahora vienen las dudas.
¿Por qué la información reflejada en el histograma de la primera toma (exposición correcta) no aparece en el centro justo (lo que sería una zona V), sino que aparece desviado un poco a la derecha, más o menos un espacio?
Debido a esta desviación tengo un margen diferente de sobreexposición (2 pasos y 1/3) que de subexposición (5 pasos) ¿es esto normal?
Para la aplicación de la técnica de exposición derecheando el histograma, no tengo problema porque lo tengo en cuenta, sobreexpongo en dos pasos (+/- dependiendo de la escena) y ya está. Pero para la aplicación de la exposición por zonas, sí tendría problema debido a que no podría llevar un motivo a la zona VIII ya que reventaría dicho motivo y no obtendría detalle.
¿Alguien me puede explicar esto, si es normal o por el contrario tengo algún error de concepto?
Perdonad por el pedazo de ladrillo que he soltado. Agradezco mucho vuestra ayuda.
Un saludo a todos.
El post que me indicas ya lo leí hace un tiempo y de un breve comentario de Guillermo Luijk saqué la conclusión de que no es del todo anormal que la información de la captura de un gris neutro aparezca en el histograma desplazada hacia las luces. Mi interés se centra en la explicación a esto y a cómo se afronta la exposición por zonas con esta desviación. Seguiré buscando información al respecto y si alguien lo sabe, por favor que me lo explique.
Gracias por tu ayuda smeher.
Un saludo.
Ésta pregunta es de las más inteligentes que he podido leer en los foros en mucho tiempo. Tú mismo, sin saberlo, te has dado perfecta cuenta de cómo funciona una cámara digital, y de porqué el sistema de zonas clásico no tiene utilidad en ella, o como poco ha de reinterpretarse y como consecuencia resulta inútil en el fondo.
Tu conclusión: dispongo de X pasos de rango por encima de la medición del fotómetro antes de empezar a quemar las altas luces, y de Y pasos de exposición por debajo antes de que las sombras se me "empasten" (este horrible término es más bonito y más riguroso sustituirlo por "antes de que las sombras presenten tanto ruido que no pueda distinguirse detalle en ellas"), es todo lo que hay que saber de rango dinámico en una cámara digital, y es todo lo que hay que saber para actuar correctamente a la hora de exponer.
Tratar de reinterpretar cómo funciona una cámara en términos de "la zona V, el gris 18%, y la madre del cordero", no hace sino liar al usuario sin aportarle en realidad nada porque cada cámara trabaja con unos márgenes diferentes que son los que para ella eligieron sus diseñadores. En una cámara digital solo hay dos límites bastante heterogéneos: unas altas luces, que si se rebasan nos hacen perder toda la información pero que justo antes de quemarse proporcionan la máxima calidad de imagen posible, y unas sombras donde la presencia de ruido es creciente cuanto más nos alejemos en pasos de la saturación.
En estos dos artículos tienes bastante información de todo esto:
DERECHEO CON MEDICIÓN PUNTUAL
QUÉ FUE DEL DERECHEO DEL HISTOGRAMA
Respecto al histograma, la medición del fotómetro no cae en el centro del mismo porque el histograma de la cámara está en la escala que le da la gana al fabricante, pero no es ningún problema en realidad que el gris medio no quede centrado. Basta educarse sobre dónde cae.
Ni siquiera el centro del histograma que verás en PS corresponde a un nivel de gris medio. Para empezar porque según qué perfil de color estés usando un gris de luminosidad media implicará niveles totalmente dispares de unos perfiles a otros:
En breve quiero publicar un artículo sobre el histograma, desmitificando ciertos usos y costumbres inapropiados que se hacen de él. Para ir abriendo boca puedes calcular el histograma de las siguientes dos imágenes y compararlos:
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 09/06/10 a las 17:06:48
Ante todo, muchas gracias por tu tiempo Guillermo.
Los dos enlaces que me facilitas ya los tenía leídos y releídos al igual que otros tuyos. Soy lector de tus artículos (todos ellos igual de interesantes), gracias a lo cual he podido afianzar y ampliar conocimientos.
La comparación de ambos histogramas es muy interesante. La exactitud de los hitogramas RGB y las diferencias entre los histogramas de luminosidad.
Espero que publiques pronto tu nuevo artículo. Aunque no tengo unos conocimientos técnicos tan extensos como para entender todas tus explicaciones con facilidad, me enfrasco en ellas para extraer todo lo que me sea útil, que es mucho.
Soy uno de esos pesados que hasta que no entiende algo no descansa. Por favor, ¿me podrías aclarar la siguientes dudas?
En el caso de que tuviera que disparar en JPG y quisiera utilizar y "reinterpretar" (como bien indicas) el sistema de zonas en relación a mi rango dinámico y a la situación del gris medio en mi histograma, ¿sería correcto distribuir las zonas VI a VIII en los dos pasos que tengo hasta las luces quemadas y las zonas IV a II en los cinco pasos que tengo hasta la zona de alto ruido?
(2/3 de paso por cada zona hasta las luces y 5/3 de paso hasta la zona de ruido, hablando de una escena de contraste normal).
En el caso de escenas de alto contraste o de bajo contraste, ¿ se podría actuar de un modo similiar para situar las zonas tonales?, es decir, aumentando el número de tercios por zona en una escena de alto contraste o disminuyendo el número de tercios por zona en una escena de bajo contraste.
Una vez más, gracias Guillermo y perdona el latazo.
Última edición por Javi68; 10/06/10 a las 16:28:53
Disparando en JPEG estás atado al procesado que hace la cámara (básicamente la curva tonal que ésta aplica al revelado RAW), y a dicho procesado te tendrás que ajustar, haciendo todo tipo de pruebas para ver en qué parte del histograma acaba cayendo el gris medio (medición de acuerdo al exposímetro), y cuántos pasos de información respecto a éste tienes en las luces y en las sombras.
Por ejemplo si por encima de la medición del exposímetro de la cámara, ésta permite solo 2 pasos, olvídate de una "zona VIII" 3 pasos por encima del gris medio, porque se quemará y no podrás hacer nada por no perderla si quieres exponer en el gris medio la zona V. Para situar las zonas de la escena en los lugares que tú deseas del histograma disparando en JPEG, estás limitado por los ajustes tonales de la cámara (brillo, contraste y HTP básicamente).
En escenas de alto contraste en JPEG lo vas a tener complicado. Fácilmente o se quemarán altas luces, o se irán a negro las sombras. El formato JPEG es contraproducente si se quiere capturar el máximo rango dinámico porque su propia curva tonal lo destruye de manera irreversible.
Una forma de no perder esa zona VIII disparando en JPEG, es activando el HTP, que a costa de exponer un paso menos el RAW, logrará no perder un paso de altas luces que sí perdías antes. Con el HTP el procesado de la cámara aplicará una curva tonal que sitúe correctamente la zona V para que no se vea un paso subexpuesta, pero no aplicará dicha sobreexposición a las altas luces con lo que "rescatarás" más altas luces que sin el HTP.
También puede aplicarse el contraste mínimo en la cámara, para tratar de no quemar y de no llevar a negro información útil de la escena, pero dudo que tenga un efecto demasiado importante.
En escenas de bajo contraste, podrás expandirlo para que ocupe más zonas de las que abarcaría en una situación normal aplicando el máximo contraste en la cámara, pero de nuevo lo veo bastante limitado.
Si te interesa el concepto del sistema de zonas, disparar en RAW es obligatorio. Basta capturar en RAW toda la información relevante, y con una única curva en PS resituaremos todas las zonas de luminosidad de la escena en las zonas de luminosidad de la copia que deseemos. Este concepto lo lleva al extremo un programa llamado Light Zone, que tiene una herramienta que hace precisamente esta correspondencia de zonas, el zone mapper:
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 10/06/10 a las 22:22:20
Entendido Guillermo.
Haré pruebas por curiosidad, pero tras tu explicación, seguiré disparando en RAW y optimizando las altas luces en la captura.
Gracias por todo, de verdad.
Un saludo.
Buenas tardes Guillermo.
Símplemente comentarte que he conseguido centrar más el histograma modificando el contraste en el tipo de imagen seleccionado en la cámara. He pasado de imagen normal a 0 de contraste a imagen neutra con -2 de contraste. De este modo he conseguido 2/3 más de margen de sobreexposición.
Un saludo y gracias.
Marcadores