Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: ¿Efectividad de la ISO automática?

DesEOSo está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado ¿Efectividad de la ISO automática?

nuevas dudillas me asaltan...

en principio no me atrae mucho la idea de que la cámara ajuste automáticamente la ISO (a lo mejor es porque es un concepto nuevo para mí y no entiendo cómo puede calcular eso la cámara)... En todo caso, y por vuestra experiencia, ¿qué tal trabaja la cámara en este sentido? ¿la poneis en auto o ajustais a manual?

muchos thank yous!
    Sólo comento fotos que considero buenas o interesantes para evitar malos rollos....

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    en principio no me atrae mucho la idea de que la cámara ajuste automáticamente la ISO (a lo mejor es porque es un concepto nuevo para mí y no entiendo cómo puede calcular eso la cámara)... En todo caso, y por vuestra experiencia, ¿qué tal trabaja la cámara en este sentido? ¿la poneis en auto o ajustais a manual?
    El ajuste ISO, junto con la velocidad y la apertura son los 3 ajustes de que dispone el fotógrafo para controlar la exposición final que resulta en el archivo RAW:
    • El tiempo de exposición determina la capacidad de congelar el movimiento, tanto el de la escena como el de nuestro pulso (tiempos de exposición muy rápidos son adecuados para fotografía de acción, con el coste de permitir entrar menos cantidad de luz en la cámara con la consecuente menor exposición resultante)
    • La apertura usada tiene consecuencias sobre la profundidad de campo obtenida (a mayor apertura, entre más luz en la cámara y por tanto se tiene más exposición, pero se reduce la PDC)
    • Finalmente el ISO es independiente de la cantidad de luz que llega al sensor, y permite controlar la exposición obtenida en el archivo RAW teniendo esto consecuencias sobre el nivel de ruido visible final (a mayor ISO para una misma apertura y velocidad, el ruido final será menos visible porque habremos logrado una mayor exposición del archivo RAW, pero también tendremos más posibilidades de quemar información de altas luces)
    La cámara en su ajuste de ISO automático juega por tanto con estos 3 valores, y en realidad no tenemos control sobre las decisiones que toma. En modo Av (es decir, fijada una apertura), a partir de qué velocidad mínima empieza a subir el ISO para lograr exponer suficientemente? hasta qué ISO? tiene en cuenta la focal en el cálculo?. En modo Tv (es decir, fijada una velocidad), a partir de qué apertura empieza a tirar de ISO? la máxima?.

Son cosas que deben aprenderse con la práctica y habrá datos sobre algunas ellas en el manual de la cámara. En mi opinión, que siempre disparo en modo M, no creo que usara el ISO automático. Es una forma fenomenal de perder el control sobre lo que está realmente pasando.

Salu2

Predeterminado

no hacía falta la lección sobre exposición, pero se agradece (de verdad).
    la consulta era más por saber qué tal va en sí misma la función, independientemente de que al seleccionarla, obviamente perdemos el control sobre un ajuste de la exposición. a veces la escena que vamos a fotografiar es muy fugaz y es preferible sacar una foto rápida que no poder hacerla... simplemente porque nos hemos "entretenido" demasiado con los parámetros fotográficos. creo que es bueno saber cómo rinde la cámara en todos los modos de trabajo, hasta los automáticos.

mantengo la pregunta: ¿qué tal funciona este automatismo?
    Sólo comento fotos que considero buenas o interesantes para evitar malos rollos....

chema martinez está desconectado Idoneus homo
    Alhama de Murcia, al pie de Sierra Espuña

Predeterminado

Para mi automatizar la sensibilidad del sensor (ISO) es desperdiciar la gran oportunidad que ofrece la tecnología digital. Creo que el gran avance del mundo digital en la fotografía es poder modificar la sensibilidad del sensor con sólo pulsar un botón.

Antes, en el siglo pasado, con la tecnología del material fotoquímico (carrete y película) tenías que conformarte con la película que habías metido en la cámara. O tenías otro cuerpo con carrete de diferente sensibilidad o andabas con el truco de rebobinar y meter otra película.

Ahora, si la escena requiere más sensiblidad y los parámetros clásicos de velocidad y diafragma no te lo permiten, pues le das al botón de la ISO y así decides acomodarla hasta donde la veas oportuna. Cierto que esta decisión conlleva un compromiso de ruido, pero también te compromete abrir diafragma o reducir velocidad de obturación si la escena es poco luminosa.

En resumen, es un tercer parámetro que para mí es insustituible y automatizarlo puede equivaler a perder gran capacidad de decisión.
    Mi equipo: Canon 1DmkII, Tokina 20-35 f2.8 ATX, Sigma 400 f5.6 APO Tele-macro, Zuicos OM 28 f2.8 y OM 50 f1.8, Tamron 90 macro f2.5 sp

chema martinez está desconectado Idoneus homo
    Alhama de Murcia, al pie de Sierra Espuña

Predeterminado

Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    mantengo la pregunta: ¿qué tal funciona este automatismo?
    Imagino que dependerá del programa que tenga la cámara para decidir cuando sube la ISO y no cierra diafragma o reduce velocidad. En la ecuación de la toma fotográfica son tres parámetros indisolubles. Intentar entender cómo funciona ese automatismo obviando los otros dos creo que es muy difícil. Todos conocemos el comportamiento del sensor al subir la sensibilidad. Imagino que esa puede ser la respuesta sobre el funcionamiento de este automatismo sin tener en cuenta las variaciones de velocidad y diafragma.

Disculpas por abrir otra respuesta, pero he leído tu aportación tras escribir mi anterior mensaje.

.
    Mi equipo: Canon 1DmkII, Tokina 20-35 f2.8 ATX, Sigma 400 f5.6 APO Tele-macro, Zuicos OM 28 f2.8 y OM 50 f1.8, Tamron 90 macro f2.5 sp

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por chema martinez Ver Mensaje
    Todos conocemos el comportamiento del sensor al subir la sensibilidad.
    Cuidado que esto varía mucho de una cámara a otra. Las Canon son a día de hoy las cámaras donde el ajuste ISO tiene más sentido, porque subiendo el ISO para exponer mejor se logra una enorme reducción en el ruido visible (es decir, en una Canon la diferencia de ruido entre una captura bien expuesta a ISO1600 y una 4 pasos subexpuesta a ISO100 es enorme).

Pero en los mejores sensores actuales (en concreto el Sony que llevan las Pentax K5 y la Nikon D7000), el ajuste ISO pasa completamente a un segundo plano. Una captura a ISO100 4 pasos subexpuesta tiene prácticamente el mismo ruido que a ISO1600 bien expuesta.

Pudiera estar llegando una etapa en que el ajuste ISO pierda todo su peso, y pase a tener importancia solo para quienes disparan en JPEG. Disparando en RAW con cámaras como las citadas en el párrafo anterior, no se gana prácticamente nada por subir de ISO100 en ningún caso. En cámaras así, el ISO automático sería incluso contraproducente disparando en RAW.

Salu2

metalise está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Seré breve y concreto..... por mi experiencia y por otras veces que se ha tratado el tema en el foro, con ejemplos practicos, en la 50D, el ajuste automatico de ISO es desastroso, especialmente en exteriores.

Saludos

Predeterminado

es el tipo de respuesta que buscaba... cómo se comporta el automatismo en la práctica...

luisroch3000 está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

La verdad es que un pdf del foro aconseja configurar la 1D lV para acción poniendo el ISO automatico... que opinais de esto los entendidos???, porque no estamos hablando de cualquier cámara...

Por otro lado donde consigo la pagina donde estan esos pdf con distintas configuraciones??? supongo que habrán varias configuraciones recomendadas para diferentes camaras o estilos de fotos... me encantaria saber en que pagina de canonistas se encuentran...

Saludos y disculpas si me desvio un poquito del tema...
    Última edición por luisroch3000; 17/04/11 a las 18:32:45
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

En acción es muy recomendable. Pones la velocidad que te Interesa, y la cámara pondrá la apertura que pueda en base a la luz, si no hay suficiente, sube el ISO automáticamente, sin perder tiempo.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

paraninfo está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Tiene su sentido práctico si vas con prisas y no quieres perder el tiempo en configuraciones. Yo tampoco soy amigo de automatismos y prefiero ver lo que hago.

Predeterminado

En mi caso, tanto en la 5D como en la 1D, el ISO automático, una vez lo has configurado con sus restricciones y demás, solo es práctico en modo manual para las primeras tomas. Así te haces una idea rápida de lo que la cámara dice para tus sugerencias de apertura y velocidad. Luego, tu le explicas como quieres las cosas xD.
    El mérito es del modelo, las responsabilidades del fotógrafo. Así es la vida de los que hemos elegido recorrerla con una cámara en la mano.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo