Bueno, pues al hilo de lo que comentais va la siguiente gran duda sobre el siguiente paso... La formación. Estoy decidido a buscar un centro para estudiar el curso que viene y la pregunta es... ¿¡¿¡Que centro escoger?!?!? No es nada facil, hay muchos, buenos, caros... y un poco mas caros... Tengo algunos en la lista pero siempre esta bien escuchar opiniones de gente que los conozca de primera mano.
¿Algun fotografo que haya estudiado en Barcelona? ¿Donde? ¿Que tal? ¿Te arrepientes?
Un saludo!
Muy buenas Juanfra, te expongo mi consejo, puede que no sea el politicamente correcto, no suelo andarme normalmente por las ramas y decir las caras de forma clara.
La primera, para ser fotografo profesional no hay que tener ni la mejor camara, ni trabajar en el mejor estudio, ni haber hecho 20 carreras y master, simplemente hay que cotizar por ello.
Es decir, que seria para ti un fontanero profesional, ,,, una persona que te ofrece sus servicios de fontaneria por ser su profesion, y a lo mejor es el fontanero mas chapuzas y malo que existe, pero legalmente es un fontanero profesional.
Del mismo modo lo puedes extrapolar a tantas profesiones que no se encuentra digamos de alguna forma reglada o no tienen colegios profesionales.
Siento aguar la fiesta a mas de uno y de dos pero perdonadme pero es así, el intrusismo profesional en este tipo de profesiones es enorme, y desde aqui hago extensivo a los distintos colectivos y asociaciones a ver si alguna vez se hace algo grande por el colectivo que cada vez mas degradado, porque es muy facil y bonito decir,,,, yo soy fotografo,,, evidentemente porque haces fotos con una camara que te has comprado pero legalmente no eres nada.
Despues del punto de vista tecnico podemos hablar tela del telon, pero para empezar hazte ese favor.
Hombre, esto es como todo, si uno vale y sabe hacer fotografias o video, lo que yo recomiendo es tener siempre muestras de el trabajo que se realiza y si alguien quiere contratarte, enseñarle y decirle, esto es lo que hago, si eres bueno, si le gusta lo que haces, no veo cual es el problema...eso si, si alguien se mete a profesional de esto, que sea todo legal.
Tambien tengo que decir, que conozco a muchos "profesionales" que todavía les estoy buscando la "calidad" y me refiero a muchos en varios "campos"...
![]()
550D - 18-55 IS-55-250 IS - SMC 50MM 1.4 - Sigma Superwide-II 24/2.8 MACRO - Carl Zeiss Jena DDR 35mm flekt 2.4 - HAGUE STEADI - NISSIN DI866 MARK II - RF-603 -
Totalmente de acuerdo con Alvarak.
Voy a expresar solo mi opinión, lo cual no quiere decir que no respete las del resto ni que yo tenga la razón.
El principal problema de los "fotógrafos profesionales" es la formación. No hay ninguna titulación oficial, no hay ningún colegio profesional, no hay nada ( perdón, asociaciones de profesionales si que hay).
En casi todas las escuelas te enseñan lo primordial ( independientemente de que sean cursos más o menos avanzados) pero no a encontrar una personalidad fotográfica propia.
Tan solo te da la categoría de profesional el estar pagando la cuota de autónomos. Yo mañana, sin haber realizado jamás una fotografía, pago una cuota de autónomos y ya soy profesional ( lo lamento pero es así y me parece que es algo que se debería legislar por el Ministerio de Educación o al menos intentar crear un colegio profesional de verdad entre los "profesionales" existentes)
Pienso que este es el gran problema de la fotografía "profesional" a día de hoy. Hay personas que se han gastado un pastizal en cursos en las más afamadas o únicas escuelas de fotografía de su localidad y que han vuelto a gastar otro pastizal en un estudio donde vender sus servicios varios de bbc y retratos y cuyos trabajos no hay por donde cogerlos. En cambio hay otras personas no profesionales, con equipos inferiores, con una autoformación que le ha permitido obtener su propia PERSONALIDAD y ESTILO fotográfico y que les da mil vueltas a un gran número de profesionales que no han encontrado ni estilo ni profesionalidad ( que conste que también hay muchos profesionales que hacen trabajos de quitar el hipo por su excelencia)
Por otro lado un profesional te ha dado un consejo para el fotoperiodismo contradiciéndose a si mismo ( al menos tal y como lo he entendido) y es que intentes difundir tus fotos en agencias informativas. Para eso no te vas a hacer autónomo pues hasta que te cojan una pueden pasar meses en el mejor de los casos y morirías en el intento, te harías en todo caso autónomo a la hora de facturar esa foto, entonces, toda la labor que habías hecho con anterioridad no habría sido de fotógrafo profesional???
Respecto al fotoperiodismo, que es un campo que a mí me apasiona, te aconsejo que como método de aprendizaje vayas como han dicho a todo tipo de actos, pero también ve con tu cámara colgada al cuello aunque sea para "mear" pues siempre que vayas andando puede surgir una foto. También estaría muy bien que hicieras fotorreportajes sobre algo que te interese conocer y dar a conocer, haciendo una entrada, un nudo del reportaje y un final. En fotoperiodismo la técnica "no importa" tanto como la fuerza de la información de la fotografía. Aquí las técnicas de iluminación aparte de usar un ettl cuando sea necesario o rebotado el flash no creo que sean demasiado importantes ( con ello no quiero decir que no sea parte primordial de lo que es la fotografía). Te pongo un ejemplo: En la tragedia ocurrida lamentablemente en Alemania hace pocas horas la mayor información la han proporcionado grabaciones de esa marabunta de gente realizadas por jóvenes sin ninguna formación en periodismo ni video y que usaron el móvil como cámara de video. La técnica no ha importado nada, lo más mínimo, pero si la cantidad de información transmitida.
Un saludo a tod@s
Eos 40D+ 24-105L+Sigma 11-16+metz 54 mz 4+Lowepro Slingshot 300 AW+trípode slik pro
buscando el canon de la fotografia
Bueno, pues ahí les voy. Soy mexicano. En México las cosas son bastante similares a excepción quizá del buen gusto de ustedes por el arte fotográfico. En este país, cualquiera es fotógrafo, sólo que el profesional es aquel que hace arte. Este artista tiene de dos aguas, dedicarse a lo social o bien intentar hacer carrera en lo artesanal (armando sus exposiciones y vendiendo sus fotos por internet o ya impresas en alguna expo). Y hay un pequeño grupo que nos dedicamos a servir a otros con este arte maravilloso, es decir hacemos fotos sobre pedido de productos o de uno que otro modelaje. En este terreno hay mucho quéhacer porque no cualquiera puede hacerse del equipo indicado para montar un estudio o tiene el "ojo" para hacer una buena foto. Así que estamos todos en la búsqueda de este trabajo que nos permita ganar nuestro sustento pero sobre todo que nos deje expresar nuestra manera de ver las cosas.
En el periodismo... Bueno en el periodismo hay de todo en la viña del Señor, como dice la Biblia. El nivel de exigencia no es tan alto.
Saludos desde México.
PD Yo también quiero ser PRO con una 550D... Y ya estoy juntando para comprar otro cuerpo.![]()
Buenass!!! Retomo este hilo que lleva unos meses perdido en la profundidad del foro para volver yo también que llevo perdido también un tiempo!
El motivo es que, siguiendo los consejos de mucha gente que ronda por estos lares (muchas gracias a todos por ayudarme) voy a estudiar fotografía, si señor!!! jejeje
Concretamente en el IEFC (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya).
Queria invitar a todos los que estéis interesados a pasarse por mi blog:
Juanfra Alvarez FotografÃ#a
Le he dado un lavado de cara y ahora toma un rumbo distinto para mi,
el objetivo es ir colgando todo lo que vaya haciendo/aprendiendo mientras estudio y que así la gente pueda opinar, criticar, aprender...etc. Que se agradece muchísimo.
Otra vez, gracias a todos los que me habéis ayudado y espero estar por el foro mas a menudo, que ando mu perdido.
Un saludo!!!
Una persona puede ser un profesional 100% con cualquier cámara de fotos, el asunto llega cuando necesitas un minimo de calidad para x estilos de trabajos.
Pero esa cámara tiene muy buena calidad en sus fotografías.
Pero como todo, y viendolo de otra manera... hay en este mundillo todo tipo de personas, "profesionales", y si no tienes una 1D (por ejemplo), no eres nadie y eso me parece sumamente patético.
blog: mdsavio.blogspot.com
show reel: http://vimeo.com/27944801
Hola!!!
Quería dar mi opinión respecto a como ser un profesional en esto de la fotografia.
Yo me he sacado recientemente una FP de imagen donde me han enseñado los aspectos básicos de la foto y del video. Nada más terminar me propuse buscar un curso de dirección de foto porque es lo que realmente me apasiona, darles atomosferas determinadas a las diferentes historias que quieres contar para llegar a los espectadores. Pues bien, estuve buscando cursos, la mayoria son de dos o tres años y son muy caros. La conclusión a la que he llegado es que es mejor hacer pequeños cursos de 20, 30, 40 horas sobre iluminación, HD, Red one y demás cosas, que estar tres años perdiendo el tiempo en una escuela. Por qué?. Por que realmente donde se aprende foto, video, etc... es haciendo cosas, es decir, practicando. Coger con tus amigos y decir queremos roda esto, ponerlo como reto y darle, o quiero hacer un book de fotos sobre tal cosa, cogerse uno e irse a donde sea y practicar. Esta es la forma correcta de aprender. Eso sí, siempre habiendo obtenido antes una formación básica como hice yo con la fp. Pero malgastar 3000 euros al año en ir a una escuela cuando ese dinero lo puedes emplear en mejorar tu ekipo o poner pasta para rodar cualquier cosa y aprender, me parece la mayor idiotez del mundo.
saludos
Tu gasta el dinero en el equipo que yo me lo gastaré en aprender, igual mañana te llamo para que me lo alquiles.Pero malgastar 3000 euros al año en ir a una escuela cuando ese dinero lo puedes emplear en mejorar tu ekipo o poner pasta para rodar cualquier cosa y aprender, me parece la mayor idiotez del mundo.
Me has pillao en caliente, pido disculpas y argumento:
Como habrás comprobado no estoy de acuerdo con tu ultima frase.
Hasta ahora he sido autodidacta como tu, y de primeras pensé en lanzarme a "vivir de esto" o dicho de otra manera, ser profesional, sin estudiar o asistiendo a algún que otro curso. Después de mucho leer, pensar, preguntar y ser orientado por algunos profesionales opte por estudiar fotografía.
Esta bastante claro que como mas se aprende es en el "trabajo de campo" pero también piensa que si solo tratas este aspecto de la profesión y no tocas la parte teórica alguna vez puedes quedarte descolgado. Mas aun si me hablas de la dirección de fotografía donde la mayoría de los trabajos se realizan en 35mm, si, ya se que la red one le va quitando hueco al 35, pero son 2 cosas distintas, muy distintas y no voy a entrar en la discusión de que es mejor aunque ya este mas que demostrado. El trabajo del foquista, la iluminación, teorías y conceptos sobre esta misma... La pelicula quimica... no se, veo bastante "mas útil" aprender de alguien que tenga experiencia antes que probar a ver si a mi se me ocurre. Ademas que rara vez podrás tener todo el material que se usa en un rodaje profesional y por lo tanto aprenderás "a tu manera".
Con esto que digo no quiero decir que no vayas a aprender, pero si que posiblemente (ojo que digo posiblemente por algo, que siempre hay excepciones) te quedes corto en algún punto de tu carrera. Y te hablo de directores de fotografía, si Sven Nykvist tuvo que estudiar fotografía, no entiendo porque alguien como tu o yo nos podemos saltar este paso.
No veo nada correcto que digas que estudiar te parezca la mayor idiotez del mundo, porque entonces todos esos grandes directores de fotografía que puede que admires... ¿te parecen idiotas?
ortizla tu opinión es muy respetable, como todas, aunque los calificativos sobran…
Aprender nunca es malgastar, ni tiempo, ni dinero, ya sea en una escuela o donde sea... Que tú no lo harías, vale, pero eso no te da derecho a descalificar llamando idiota al que lo haga.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Ser fotografo no es solo ser un buen fotográfo, tambien tienes que saber tratar con las personas a las que haces las fotos ,los modelos , con los novios de una Boda, con el niño de una comunion, con el que va hacerse una simpre foto de carnet, del como trates a las personas depende mucho que salga una buena foto, yo llevo 20 años de oficio y no echo ningun curso de nada, ni creo que lo haga ya con tantisima información que hay en Internet para aprender.
Respecto a lo que comentatabais en hilos anteriores sobre que hay que darse de alta en la seguridad social, para darse de alta en hacienda , eso no es cierto conozco gente no se ha dado de alta en la seguridd social y ha echo declaraciones en hacienda, que sea legal o no eso ya no lo se.
Respecto al intrusismo , eso existe y existira siempre en este oficio y en todos
la gente que empieza al principio lo hacen en plan pirata, pasa en casi todo los oficios.
a mi no me preocupa, nunca me ha faltado el trabajo.
Marcadores