Eso es como en todo... Pero si no quieres que te pase, como mínimo deberías ver antes sus trabajos, y ver si se ajustan a lo que buscas. En cuanto a las fotos o el video... son cosas muy diferentes. A mí el video me cansa... y ver fotos no... Supongo que es por costumbre. Y como de vídeo no tengo ni idea, mejor no digo nada sobre eso.
Y estoy con Monje… yo cuando quiero un chuletón de buey, no me voy al bar de la esquina (que hacen bocadillos y platos combinados)… me voy a un restaurante donde sepa que hacen buenos los chuletones… y que tenga por supuesto una buena carta de vinos…
Si lo piensas fríamente, una boda son muchas cosas… Pero solo vosotros podéis decidir eso...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
No es esa la cuestión, es cuestión de prioridades y de ver en qué te puedes gastar más o menos el dinero. Evidentemente, como dice Pere, lo mejor será ver los trabajos previos de quien te va a hacer la foto, lo malo...que hay algunos ilegales que sacan mejores fotos, luego no siempre el menú más caro garantiza la mejor comida.
Con esto no quiero defender la ilegalidad,ojo.
Ahora faltara que no se vaya con tu dinero y el día de la boda no se presente, o que justo ese día le salga otra boda que le pagan más y en el último momento te diga que no te la hace, o tarde meses en darte las fotos de tu boda porque como tiene otro trabajo “no de fotógrafo” y no tiene tiempo para hacerlo… o se le rompa la cámara y como no tiene segundo cuerpo no pueda seguir, o que ese día se ponga enfermo y no consiga que vaya a ese precio otro “ilegal”, y un larguísimo etc... Si todo eso tienes claro que no te pasara a ti, adelante…
Y si es solo por precio... porque no se hacen bodas en chiringuitos de playa, seguro que sale más barato, o en restaurantes de carretera... y el vestido de novia también lo puede hacer la señora de la mercería del barrio que se le da coser muy bien... y los anillos pueden ser de latón... todo eso es impensable, y eso que es bastante más caro para lo que dura, que unas buenas fotografías del día de tu boda… aunque eso también es cuestión de prioridades.
No, si ahorrar se puede en cualquier parte de la boda... lo que no entiendo es cómo alguien sin experiencia ni equipo se atreve con una boda… Pero el que lo hace debe pensar “bueno, total no es mi boda, así que si sale mal me da lo mismo, total a estos no los volveré a ver más y como ya tengo mi trabajo de otra cosa no me preocupa”… y si es amigo o familiar menos... a mi me parece mucha responsabilidad...
Yo todavía no he encontrado un buen chuletón de buey con un vino que no lo desmerezca en ningún bar a precio de menú…, no creo que cada día vayan al mercado a comprar uno por si algún día me presento..., pero todo es posible (y si sabéis de uno cerca de mi casa, ya tardáis… ahora soy muy exigente y más con el vino).
“Y este símil no es por la calidad del equipo, sino por la experiencia del fotógrafo y lo que esta acostumbrado a hacer”
Pero no nos desviemos, que estamos hablando de hacerse profesional (legal como objetivo) en fotoperiodismo y no de reportaje social… o al menos eso es lo que quiere hacer Juanfra.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Lo que si queda claro es que cada vez el oficio esta menos valorado... sobre todo en algunos sectores...
Pere, si te sirve de consuelo yo tampoco entiendo como cualquiera se atreve con una boda, creo que si me propusieran a mi hacer una iría bastante "acojonado" y no se que haría para poder tener unos resultados excelentes, ademas de tratar el trabajo como si fuera mi propia boda. Es de sobra sabido que para poder hacer una boda en condiciones hace falta mucha experiencia y por eso viene a costar lo que cuesta.
Interesante post e interesante blog, la verdad. Entiendo lo que te pasa, te compras una camara para probar en esto de la foto y luego te metes de lleno y no paras, y empiezas a mirar un equipo mejor con el objetivo de aumentar tus posibilidades fotograficas.
Bueno no tengas prisa todo llegara y cuanto mas domines la tecnica mejor sera el salto a un equipo mejor.
Yo de momento lo tengo como una aficion pero muy enganchado la verdad y el futuro nunca sabe lo que nos deparara.
Mucha suerte!!
Un amiguete mio que se dedica a las bodas profesionalmente (hasta que le de para vivir del retrato y la moda) ha tirado hasta hace bien poco con una 50D y un 24-105mm y, a ratos, con una 40D y un 10-20mm (para grupos, etc.)... Lo que te digo es que en este caso no hace falta un equipazo de la leche, basta con tener claras tus necesidades.
No os voy a decir lo que me cobra, pero si lo que cobra normalmente y sus precios no estan muy allá de las tarifas que dais más arriba.
Bien es cierto que hace unos años monté mucho álbum de boda y me tocó lidiar con auténticos cabestros de la fotografía que se hacían pasar por profesionales (cuerpos pro para aparentar con objetivos del montón, fotos de pena y muchas sombras de flash) y me pasaba más tiempo arreglando sus fotos que montado álbum...
Aporto mi modesto granito de arena.
1) "El equipo no importa". Lo pongo entrecomillado porque cualquier cámara de ahora le da 100 patadas a las de ahce 4 o 5 años... Si valían aquellas estas también. Invierte en ópticas.
Con ponerle a tu cámara una empuñadura ya parece algo serio y la mayopría de gente no sabría si es la mejor del mundo o no.
2) Duplícalo todo. Son mejor dos 550D que una 7D.
3) Piensa en ser legal. Es un seguro para tí y para los que te contratan. Además solo así podrás quejarte del gobierno y de como están las cosas con total autoridad....
4) Hay que ser muy serio. Solo así te labras tupequeña reputación
5) En principio lo de no cobrar no me parece bien. Aunque sea muy poco deberías cobrar algo. ¿Si tu no valoras tu trabajo como crees que lo harán los demás?¿Si no cobras no crees que pareces un aficionado?... Hay que mantener una cierta imagen.
6) Formaqción, formación, formación....
7) Es muy duro. Pero mucho. Pero si otros hemos llegado, tú también puedes.
8) Debes ser muy esquisito con tu trabajo. Piensa en entregar un trabajo de 10, aunque el precio no lo haya sido.
9) Haz copias de sguridad constantemente.
10) Perseverancia y tesón
Un saludo
1D4, 1Ds2, 40D. 15, 16-28, 24-70, 24-105, 70-200 2.8 IS, 100-400, 500, 28, 50, 28-105, 28-75, 85, 105, 580II x 2 y Metz 54-4
wito25... así me gusta... totalmente de acuerdo y muy buenos consejos, toma nota Juanfra
Saludos
![]()
![]()
Muchas gracias wito, se agradecen los consejos. En lentes es donde primero voy a invertir, ademas de en formacion.
En cuanto al tema de legalidad entiendo que estamos hablando de darse de alta como autonomo, y me viene una pregunta bastante obvia a la cabeza: como veis de factible pagar lo ke cuesta ser autonomo cobrando "poco" o nada???
El decálogo de Wito25 está genial. Yo me lo tatuaría a fuego para no despistarme por el camino.
¡Muchas suerte!
![]()
![]()
Juanfra, con la nueva ley, pagar el autónomo es una "pequeña" inversión, ya se tiene paro. (O eso dicen, jajaja)
Y yo soy de los que JAMAS haré una boda, menuda responsabilidad....
Sobre lo demás, mucha suerte, la vas a necesitar.
Marcadores