Pues si, muy muy muy interesante todo lo que se está contando por aquí, para la gente que como nosotros queremos dedicarnos a ello. Muchas gracias por las aportaciones, la verdad! Yo como Juanfra, le tendré que echar ojo con más detenimiento a todo el tema legal y de ser autónomo también.
Nose, yo opino que el material es importante para llegar a ser profesional (por calidad y presencia), pero soy bastante de las que piensa que cuando algo se lleva dentro lo acabas consiguiendo por un lado o otro...además que el hambre siempre ha agudizado el ingenio, no? pues eso, jeje.
Solo quería decir una cosa respeto el tema de las fotos de boda y nuestra experiencia... (igual ahora no viene muy a cuento.. pero empecé a leer tarde el hilo). Primero de todo decir, que lo veo una oportunidad para los que nos queremos dedicar a la fotografia. Como se empieza sino? Igual que los books de actores. Hay gente que quizás no se puede pagar un dineral con ello y se hacen intercambio de intereses. El problema está en la gente que va de de pro y después llegan las decepciones, obviamente como lo reclamas si no hay papeleo por el medio. Pero si se es sincero desde un principio y se dejan las cosas claras siempre es decisión del que paga, como dice Pere Larrègula.
Y a lo que quería ir, existe el riesgo por parte de ellos de que no haya un buen resultado o les hayan timado diciendo que son profesionales (cosa que me parece muy feo) pero tambien corremos nosotros el riesgo de no ser bien valorados o que se escaqueen cuando ha habido la seriedad y entrega total... si hay compromiso, hay compromiso por las dos partes.
El año pasado con un par de amigas le hicimos un book de boda a una conocida. De antemano ya le dijimos que experiencia no teníamos dijo que solo quería tener un recuerdo con un mínimo de calidad (si nos hubiera dicho que quería algo con resultados profesionales, seguramente no lo hubiéramos echo). Nos pusimos las pilas en buscar mil referentes, preguntar a fotografos metidos en el tema sus experiencias, empaparnos de consejos, hicimos hasta pruebas con nosotras mismas...y el resultado fue bueno, no como el de un profesional, pero si con calidad y un toque personal, que era lo que buscabamos.
Fuimos muy ingenuas y por eso doy una recomendación: fijar precios antes de la entrega. Cometimos el fallo de pensar que al tratarse de conocidos sería algo que valoraríamos entre ellos y nosotras, al final... Pues resultó que se escaquearon de la manera más fea y sucia: no nos cogian el telefono (claro, son estudiantes y buscan experiencia, al fin y al cavo les hacemos un favor...pero y las horas/dias que invertimos en ellos) bueno al final nos pagó después de casi un año de insistir...
Por eso digo, tanto si es gartis o no, se tiene que establecer antes de empezar... y ya esta no me enrollo más, jeje... y eso que yo tb me suscribo al hilo este...
saludos!!!!!
todo esta mal,pero hay que arriesgarse,mucha suerte
http://www.flickr.com/photos/josedamian/
canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8
Carla Moral: Trabajar gratis siempre es una mala política...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Ahí es donde se quejan los profesionales de fotografía social, que ese tipo de sesiones solo hacen que infravalorar su trabajo, ya que la diferencia entre no cobrar y cualquier tarifa es altísima.
Independientemente de temas fiscales, si cobráis le hacéis un favor al sector y a vosotros mismos... Cuando cobras siempre valoran más tu trabajo.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Sí Pere, pero cuando empiezas lo haces con conocidos o conocidos de conocidos y como que te 'sabe mal' porque estás empezando y al menos yo no me veía capaz de cobrar por si no hacía bien mi trabajo (error enorme) Pero es verdad que algo hay que cobrar dejando claro que no eres profesional, claro está. Yo es lo primero que digo además de mostrar mi trabajo, luego el cliente decide.
Cierto, eso nos ha pasado a todos... y es un error…
Aunque solo sea por amortizar el equipo... que tiene desgaste, y ya me lo diréis cuando tengáis que cambiar el obturador, o el diafragmador de los objetivos (EMD)...
Saludos
![]()
![]()
Cuando uno realiza un trabajo debe cobrar por él. Nos hemos acostumbrado a infravalorar nuestro trabajo (sea el que sea) como consecuencia de la situación social que vivimos desde hace años, y ahora más, si cabe.
Cobra más, o cobra menos, pero cobra. El primero que debe valorar su trabajo es uno mismo. Y precisamente por esto debes decidir, dentro de una objetividad coherente, hasta donde llega la calidad de tu tiempo y tu trabajo (y tu equipo).
El tema de fotografiar "de gratis" a conocidos me parece un tremendo error. En todo caso se puede hacer un precio más o menos ajustado, incluso simbólico en función de tiempo, pero algo hay que cobrar. Da la sensación de que como no se está dando algo físico (como el pan en una panadería) no es digno de cobrarse y ese es un error. Estás dando un servicio; tu tiempo y tu trabajo valen un dinero acorde a tu experiencia y tu pericia, que puede ser mayor o menor, pero ahí está...
Dedicarse a la fotografía puede ser un camino duro, costoso y con malas perspectivas, pero hoy en día eso mismo ocurre en muchísimos ámbitos profesionales. Y no olvidemos que poder dedicarse a algo que realmente te gusta es algo de lo que muy poca gente puede alardear...
Ánimo a los futuros artistas...![]()
Bueno os dejo aqui un articulo relacionado con el tema que pude leer hace poco:
Se pueden descargar las tarifas recomendades en pdf por el UPIFC para no romper el mercado de trabajo.
El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC
Marcadores