Hola,
Acabo de empezar con esto de los flashes externos. Resulta que si hago una foto sin flash con baja profundidad de campo, el tiempo de exposición es corto y la foto sale enfocada. Al añadirle el flash externo a la misma foto en las mismas condiciones, me aumenta el tiempo de exposición y sale borrosa!!
Yo pensaba que al añadir el flash externo, todavía bajaría mas el tiempo de exposición por tener más luz.
El flash tiene ETTL y se comunica con la cámara (550D). El flash es el Nissin DI 622 Mark II.
Alguien me puede ayudar?
Saludos,
Pablo.
mmm... no se tira en manual en el flash y en la camara y nos dices
EL TELE ES EL ZOOM DE LOS VAGOS...
EQUIPO:550D+18-55MM IS
Hola Javichu55,
La verdad es que no entiendo tu respuesta. Podrías concretar un poco más?
Gracias.
Hola Pablo, yo tengo el mismo flash que tú pero la versión anterior y no me da problemas, al contrario, estoy muy contento con él. Al usar el modo Av la cámara calcula automáticamente el tiempo de exposición en función de la luz disponible así que si hay poca luz puede que te ponga un tiempo de exposición demasiado largo y la foto salga trepidada aun con flash. El flash congela la acción pero si el tiempo es demasiado largo no lo puede hacer a menos que lo pongas a la 2ª cortinilla (se dispara cuando se cierra el obturador y congela el moviemiento en ese momento).
La forma de evitar ese tiempo de exposición tan largo en Av es subir ISO, hasta 400-800 no tienes apenas problema de ruido e incluso puedes llegar hasta 1600 ISO.
De todas formas, yo te recomiendo que uses la cámara en manual (olvidándote de la info que te de el fotómetro) con el flash en E-TTL. Prueba como punto de partida a poner una velocidad de 1/60, diafragmas entre f4 y f5.6 y 400 ISO. En función de los resultados puedes variar los parámetros: si queda subexpuesta, o sea, consideras que falta luz, puedes subir un punto más de ISO o abrir un poco más el diafragma (f más pequeña); si es al contrario, bajar ISO o cierras un poco más el diafragma. Ya nos contarás qué tal el resultado.
Canon 550D+ML+Tamron 17-50 f2.8+50 mm f1.8 II+Nissin Di622+Hama Star 63
http://www.flickr.com/photos/jaro95/
Leer el manual de la camara te puede ayudar mucho
es que tire en manual y con el flash en la camara
EL TELE ES EL ZOOM DE LOS VAGOS...
EQUIPO:550D+18-55MM IS
Hola a Todos,
Muchas gracias por los consejos. De hecho, la clave está en controlar la sensibilidad como dice Jaro95. La verdad es que estaba preocupado por si no había comprado un flash adecuado, pero con el consejo de Jaro95 me quedo totalmente tranquilo. Sobre todo, después de haber subido la ISO y ver que me baja el tiempo de exposición para poder hacer las fotos cámara en mano si problemas. El manual de la cámara también es algo que suelo olvidar y es imprescindible leerlo. Para evitar no leerlo lo llevo en la bolsa de la cámara por si acaso, pero aún así a veces lo olvido.
Gracias de nuevo,
Pablo.
El iso no tiene nada que ver, en el modo AV y Tv, la cámara hace su medición de la luz y calcula la velocidad o apertura para unas condiciones de luz, y cuando disparas y se activa el flash, se va al garete toda la medición de la cámara, porque no tiene en cuenta la cantidad de luz que aporta el flash y esto pasa en las tres canon que he tenido, lo mejor como te han dicho, dispara en manual, haces un primer disparo y luego ya compensas en función del efecto que quieras.
Un saludo.
Campaña pon los exif de tus fotos si quieres que te las comenten, te haces un favor a ti y a los demás.
Hay veces que no basta con fotografiar lo que vemos, tenemos que transimitir a los demas, las emociones que nos han hecho tomar esa foto.
http://500px.com/Fernandobernal1969
Sabéis alguna manera de que la cámara tenga en cuenta el flash? En realidad, parece que lo hace todo para tenerlo en cuenta por que activa el flash externo para enfocar.
El tema es que a mi me gusta hacer retratos con poca profundidad de campo para que lo de detrás "desaparezca". Lo de ir haciendo pruebas con retratos no es muy práctico. Tenéis algún truco más rápido. La verdad es que lo de subir la sensibilidad mejora la foto, aunque no parece que sea la mejor opción, no?
A mi me pasaba lo mismo, hasta leyendo por ahí, encontré el problema. En modo Av y Tv la cámara realiza la medición como si no fueras a usar el flash, por lo que si hay poca luz, en modo Av aumenta el tiempo de exposición y te saldrá la foto trepidada, esto ocurre porque la cámara supone que estás usando el flash como relleno, por ejemplo, para compensar un contraluz en exteriores.
Si quieres que tus fotos con flash mejoren, usa siempre la cámara en modo manual cuando tengas flash montado, no te asustes pensando que es complicado, no tienes que medir nada porque el flash E-TTL se encarga de dar la luz necesaria para la escena.
Si quieres poca profundidad de campo, abre diafragma al máximo, máxima focal(zoom) de tu objetivo y para que la foto no salga trepidada, la velocidad en 1/200. Pruébalo y nos cuentas.
Última edición por ivarfa; 09/10/11 a las 22:31:05
Empezando con la 550d...
Muchas gracias por el consejo ivarfa,
La verdad es que poco a poco voy perdiendo el miedo del modo manual. He hecho unas cuantas pruebas y tu propuesta funciona.
Pablo, un detalle más que acabo de ver releyendo el manual de la cámara. La 550D tiene una función personalizada que evita que se ajuste automáticamente una velocidad baja en modo Av cuando disparas con flash. Esto te evita tener que subir ISO para conseguir más velocidad ya que te fija como mínimo un 1/60 . La función es la C.Fn-3, opción 1, te viene explicado en la página 192 del manual.
Canon 550D+ML+Tamron 17-50 f2.8+50 mm f1.8 II+Nissin Di622+Hama Star 63
http://www.flickr.com/photos/jaro95/
Marcadores