Hola amigos, viendo el curso este de "Un año de fotografía" que supongo que sabréis cuál es, en una de las sesiones el ponente, José Benito Ruíz, sugiere disociar el botón de enfoque y el de disparo, asignando el enfoque al botón "*".
Más o menos creo que he dado con la tecla, pero no entiendo muy bien las descripciones que de las opciones de ese submenú se presentan en el manual. Os pongo lo que viene en el manual:
C.Fn-9 Disparador/Bloqueo AE
0: AF/Bloqueo AE
1: Bloqueo AE/AF
Es útil cuando se desea realizar el enfoque y la medición por separado. Presione el botón <*> para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para aplicar el bloqueo AE.
2: AF/Bloqueo AF, no bloq AE
En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <*> para detener la función AF momentáneamente. De esta forma se evita la pérdida del enfoque automático causada por cualquier obstáculo que se cruce entre la cámara y el motivo. La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía.
3: AE/AF, sin bloqueo AE
Resulta útil para motivos que se mueven y se detienen repetidamente. En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <*> para iniciar o detener la función AF AI Servo. La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía. De esta forma, siempre se obtiene la exposición y el enfoque óptimos mientras espera el momento decisivo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se ajuste 1 ó 3, presionar el disparador remoto (p. 205) hasta la mitad no funcionará.
La opción 0 es la que viene por defecto así que se supone que será la típica esta de tener todo, enfoque y disparo en el mismo botón, pulsas a la mitad y enfocas, pulsas hasta el fondo y disparas.
La opción 1 creo que es la que permite disociar el enfoque (que asigna al botón "*") y disparo. Lo que no me queda es lo que dice de "...presione el botón * para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para aplicar el bloqueo AE..." ¿De qué sirve pulsar hasta la mitad el disparador si ya has enfocado y bloqueado, por decirlo así, el enfoque con otro botón (no tendría mucho sentido disociarlo)?
De las opciones 2 y 3 me podríais aclarar algo... es que no lo entiendo muy bien, además me lía el tema de que en el curso ese que cito arriba, recomienda José Benito establecer el modo de enfoque en AF AI Servo ¿cómo afectaría esto a la opción 1?
Bueno, bueno siento haber soltado una parrafada pero..., a ver si me ayudáis a aclarme un poco. Espero que sirva también para lo que están empezando como yo.
Un saludo y gracias de antemano.
Hola,
Lo que propone José Benito para disociar el enfoque del disparo es la opción 3: AE/AF, sin bloqueo AE.
Después de mucho mirar la frase creo que quiere decir:
- Botón Disparador: AE pero sin bloquear la exposición
- Botón *: Auto Enfoque (AF)
Yo sé que funciona por que lo he probado y va bien con la opción 3.
La explicación de la frase "incomprensible" es que al apretar el disparador ves por el visor (o en la pantalla LCD) la exposición que vas a tener. Según José Benito debemos poner modo puntual y punto AF central. De esta manera al apretar el disparador y mientras la información del visor de la cámara está activa, la exposición que ves corresponde a la exposición de la zona que tengas sobre el punto central. Siendo así, te vas al tono más claro de la escena y verás la exposición que le corresponde. Entonces modificas Abertura/Velocidad de Obturación/ISO para que en eso tono más claro esté entre 2 y 2.5 de EV (José Benito le dijo a un señor del público que la 550D tenía su límite de sobre exposición en 2.5). Así aseguras que "derecheas" el histograma sin quemar los claros.
Después recompones el encuadre y disparas (se supone que ya has enfocado al principio).
Al recomponer el encuadre la EV bajará (si el AF central no coincide con el tono más claro) pero no pasa nada, tu ya has definido Abertura/Velocidad de Obturación/ISO para el tono más claro y como estás en manual no cambia.
Necesitamos que el disparador permita ver la EV cambiando en función de donde apunta el punto central pero sin bloquearla, de ahi la frase ", sin bloqueo AE".
Al final entras en photoshop, ajustas los niveles a los extremos del histograma y ya tienes la foto.
Recuerda que todo esto sólo vale si disparamos en RAW y después podemos ajustar la foto en photoshop. Se trata de capturar los blancos al máximo sin quemarlos y después matizar en photoshop.
Espero que se me haya entendido. Esto es nuevo para mi también y he tenido las mismas dudas que tu con la dichosa frase.
Me ha costado mucho entenderlo y creo que al final lo he entendido pero no estoy seguro. Si ves algo mal, por favor dímelo.
Ahora hay practicar, practicar y practicar para automatizar al máximo los cambios de Abertura/V/ISO.
Saludos,
Pablo.
5D Mark II | 550D | 17-40 f/4 L | 50 f/1.8 II | 18-200 f/3,5-5,6 IS | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | Mi Flickr
Yo tambien me he planteado esta duda y no he sabido responderme....
MI BLOG
1oooD Grip 18-135 IS 70-300 APO 50/1.8 II Sigma 530 DG ST
Gracias por las respuestas Pablo y ClickerFoto, creo que te has explicado muy bien o por lo menos creo que lo he pillado. Para resumir, el protocolo de actuación sería más o menos esto ¿no?. Pongo dos versiones para ver con cuál os quedáis:
Versión 1:
- Enfocamos con * (y se supone que el enfoque se queda ya bloqueado o fijado).
- Mido el tono más claro con el botón disparador (¿puede que no esté enfocado?).
- Recompongo la escena.
- Disparo con el disparador sin tener que pulsar hasta la mitad y luego hasta el fondo.
Versión 2:
- Mido el tono más claro con el botón disparador (lo que no sé si enfocando antes ese punto o da igual que el punto o la zona más clara esté enfocado para medir)
- Enfocamos con el encuadre final y usando "*".
- En este caso no haría falta recomponer la escena.
- Disparo con el disparador sin tener que pulsar hasta la mitad y luego hasta el fondo.
Qué lío eh...jejejejeje.
Por cierto y cambiando de tema, ¿qué estilo de imagen utilizáis en RAW, neutro, fiel...? ¿Toqueteáis algo dentro de los valores de esos estilos? Recuerdo por ahí un tutorial de Vampiresa que explicaba cómo configurar la cámara para disparar en jpeg con mejor rendimiento. Ella nos proponía el estilo Fiel. ¿Qué me decís para RAW?
Ajustemos la cámara si trabajamos con fotos en jpg
Y otra pregunta (ya aprovechamos si somos varios que estamos siguiendo el curso y tenemos una 550...). Dentro de las funciones personalizadas de nuevo, en el menú o submenú 6, que dice:
C.Fn.II:Imagen
Prioridad tonos altas luces
0:Desactivada
1:Acticada
¿Hay que tocar algo para el tema este de exponer para el tono más claro?
Gracias compañeros.
Buenos dias,
Estuve en el curso de canonistas hace poco y lo pusimos en la posicion 1 no en la 3. La unica pega es que si enfocas y sueltas, la foto sale perfecta pero cuando vas a DPP y le das a que te muestre el punto de enfoque salen todos en negro. Sin embargo, si enfocas y lo mantienes pulsado (el *) la foto sale igualmente bien pero en DPP si se ve en rojo, en este caso, el punto central. Es una pijada, lo se, pero a mi me gusta saber donde enfoco, pues aunque casi siempre utilizo el central a veces lo cambio a uno lateral, en funcion del encuadre.
Canon EOS 550D + 18-55 mm + 15-85 mm
Gracias por responde djausin. Pues la verdad es que después del comentario del compañero, me parece un poco lioso tener que usar dos dedos pudiendo usar uno ¿no?, porque eso de dejar pulsado el botón *... yo que sé.
Vaya lío...jejeje. Djausin, me podrías explicar entonces eso que dice el manual en la opción 1 de "...presione el botón * para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para aplicar el bloqueo AE...". No termino de pillarlo.
¿Entonces la opción 3?
Gracias a todos.
Probare la 3 pero mi profe nos puso la 1.
Utilizamos el zoom, por ejemplo, puedes enfocar o no, da igual, mides la luz y como lo tienes en manual, recompones, pero sin tocar esos datos, enfocas, si es necesario y, sin soltar el * o soltandolo, da igual, solo afecta al DPP luego, aprietas el boton de disparo.
la opcion 3 la probare luego
Canon EOS 550D + 18-55 mm + 15-85 mm
Hola a todos:
Me uno al tema que me resulta muy interesante, primero porque yo también estoy siguiendo el curso "un año de fotografía" y segundo porque creía que lo tenía más o menos claro lo de disociar el boton de enfoque del disparo y ahora me entran las dudas. Yo configuré la camara en la opción 1: Bloqueo AE/AF, para enfocar uso el *, y para la exposición elijo medicion puntual AF central, pero lo que no sé es si al medir la luz es con el boton del disparador a la mitad y tomando como referencia el punto central o si he de enfocar primero con el *. ¿Y si cambio el punto AF a otro que no sea el central, la medición de la luz se sigue haciendo en el punto central? Vaya lío!!! Por cierto, he de decir que disparo en manual, por si eso sirve para las aclaraciones. Y lo que tampoco sé cuál es la diferencia entre la opción 1: Bloqueo AE/AF y la 3: AE/AF, sin bloqueo AE.
Muchas gracia,
Raúl.
Venga que esto se está animando, a ver alguno de los maestros que hay por aquí que nos ilumine...
Hola a todos,
Primero de todo perdón por suscitar tanto debate entre 1 y 3. Después de mirarlo creo que la única diferencia entre 1 y 3 es si disparas en Av o Tv. En manual no hay ninguna diferencia (creo). Si disparas en Av o Tv veréis como se enciende el asterisco a la izquierda del visor cuando aprietas a mitad el disparador. Es decir, que fija la exposición. En cambio, con la opción 3 dispares en el modo que dispares no se fija la exposición (de ahí lo de "sin bloqueo AE"). Yo personalmente creo que es mejor la 3 por si quieres aplicar el método de José Benito en Av o Tv. Si siempre disparas en M, entonces supongo que da igual.
Yo soy novato y estoy abierto a propuestas.
Saludos,
Pablo.
5D Mark II | 550D | 17-40 f/4 L | 50 f/1.8 II | 18-200 f/3,5-5,6 IS | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | Mi Flickr
- Yo diría que es la versión 1.
- En el curso de J Benito recomiendan neutro o fiel. Dicen que cuanto más neutro mejor, por que al disparar en RAW después tu lo vas a ajustar en ps para que quede bien.
- Yo de la opción de Prioridad tonos altas luces no tengo ni idea...
Saludos,
Pablo.
Marcadores