Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Distancia hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    95

    Predeterminado Distancia hiperfocal



    Estimados amigos, abro este hilo de comentario, para aquellos que como yo, la distancia hiperfocal, aun sabiendo para lo que sirve, aun me cuesta entender del todo, una vez habiendo visto infinidad de videotutoriales y consejos de muchos, encuentro que hablan de mucho tecnicismo en sus palabras, cosa que a veces te hace perderte en como se logra la hiperfocal, os pediria que si por aqui hay quien pueda aportar de manera grafica y sencilla, como calcular la hiperfocal o si recomiendan algun programilla de estos para acoplar al movil, pues que haga referencia de el, pero si ciertamente lso consejos de aquellos que la utilizan y saben como hacerlo si pudieran dar su consejo y explicarlo por aqui seria de agradecerlo, un saludo a todos y buenas fotos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Te paso un audio de un gran fotógrafo nocturno (Mario Rubio). Lo explica con un lenguaje muy claro.

    https://www.spreaker.com/user/fotogr..._medium=widget

    Y aquí en textos y tablas para descargar

    http://www.fotografonocturno.com/hip...anon-sony-etc/

    A ver si te resulta útil

    Semper discentes, docentes semper
    David - Grumete en GAP 9.0 - Mi Flickr

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    La Cistérniga (Valladolid)
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    La hiperfocal te da un enfoque aceptable para unas condiciones de observación concretas. No todo el mundo va a hacer las mismas ampliaciones ni tiene el umbral de lo aceptable en el mismo nivel. Los cálculos de la distancia hiperfocal son una referencia muy útil; pero no te obsesiones con los números.
    Hay muchos programas pra calcularla. Elige el que más te guste.
    También puedes instalar Magic Lantern en tu cámara. te indica la hiperfocal, tu distancia de enfoque actual y la zona enfocada.
    Hay un truquillo práctico que voy a intentar explicar. Creo que lo puso Vampyressa; pero no lo he encontrado ahora. Tienes que utilizar el enfoque manual y el "live view" al máximo aumento:
    - Enfocas el punto más lejano que tengas en el encuadre.
    - Mientras presionas el botón de la profundidad de campo (está abajo y a la izquierda del objetivo) te desplazas por la pantalla hasta localizar el punto más lejano que aparezca desenfocado.
    - Enfocas a ese nuevo punto y ya tienes la hiperfocal.

    En teoría funciona muy bien. En la práctica, hay veces que cuesta mucho discernir el enfoque en la pantalla de la cámara.
    Ten en en cuenta que no siempre vas a necesitar la hiperfocal. Te basta con tener todo el encuadre enfocado, o conseguir suficiente profundidad de campo.
    Última edición por alfredoperalta; 30/07/16 a las 12:14:20 Razón: ortografía

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Muchas gracias, por vuestros comentarios, me sirven para ir cojiendo mas idea de llegar a entender la hiperfocal, bueno el tema era que en estas fechas de verano, las fotografias de paisaje son mas proclives o al menos con eso de que se viaja y se va a la playa, siempre gusta tirar fotos de los paisajes que vamos viendo y que quizas durante el resto del año no tenemos opcion a ello, lo mismo que a quien le guste el campo y se vaya al mismo para disfrutar de lo que le gusta.

    Aun viendo ese tutorial no llego entenderlo del todo la verdad, se me quedan algunas dudas, si es cierto que el fundamento lo comprendo y lo entiendo, pero si yo por ejemplo quiero fotografiar un paisaje que supuestmente esta a unos 500 metros en total desde donde estoy puesto y en ese lugar como a 10 metros de mi, tengo un monolito o una figura que quiero que entre en la fotografia, como lo hago para hayar la hiperfocal y que me entre esa figura mas el resto del paisaje y todo enfocado; luego hay algo que me descuadra y es que se habla en el tutorial de al poner un F pequeño, porejemplo 2.8 se consigue esa hiperfocal, de siempre he entendido qeu cuanto mas abierto es la F (2.8) menos profundidad de campo tengo, y mas al contrario. Bueno tengo muchos conceptos en mente pero creo que no los tengo bien ordenados, seguimos a la espera ver si de una vez consigo cojerle el truquillo, muchas gracias de todas las maneras, un abrazo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.471

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PedroSS Ver Mensaje
    Muchas gracias, por vuestros comentarios, me sirven para ir cojiendo mas idea de llegar a entender la hiperfocal, bueno el tema era que en estas fechas de verano, las fotografias de paisaje son mas proclives o al menos con eso de que se viaja y se va a la playa, siempre gusta tirar fotos de los paisajes que vamos viendo y que quizas durante el resto del año no tenemos opcion a ello, lo mismo que a quien le guste el campo y se vaya al mismo para disfrutar de lo que le gusta.

    Aun viendo ese tutorial no llego entenderlo del todo la verdad, se me quedan algunas dudas, si es cierto que el fundamento lo comprendo y lo entiendo, pero si yo por ejemplo quiero fotografiar un paisaje que supuestmente esta a unos 500 metros en total desde donde estoy puesto y en ese lugar como a 10 metros de mi, tengo un monolito o una figura que quiero que entre en la fotografia, como lo hago para hayar la hiperfocal y que me entre esa figura mas el resto del paisaje y todo enfocado; luego hay algo que me descuadra y es que se habla en el tutorial de al poner un F pequeño, porejemplo 2.8 se consigue esa hiperfocal, de siempre he entendido qeu cuanto mas abierto es la F (2.8) menos profundidad de campo tengo, y mas al contrario. Bueno tengo muchos conceptos en mente pero creo que no los tengo bien ordenados, seguimos a la espera ver si de una vez consigo cojerle el truquillo, muchas gracias de todas las maneras, un abrazo
    Si despues de " habiendo visto infinidad de videotutoriales y consejos de muchos" y haber oido el audio que ha puesto el compañero dks_darkness sigues sin tenerlo claro, dudo que yo te pueda aportar luz.
    La distancia hiperfocal no depende de monolitos ni arboles ni personas. Ni siquiera donde esten. Es la distancia que te da más profundidad de campo para una combinación determinada de focal y diafragma. En tu ejemplo con un sensor Canon APS-C y un objetivo de 25mm de focal, con f2'8 (por ejemplo). La distancia hiperfocal es 11'66m y da igual donde estén puestos los objetos. Lo que quiere decir que si enfocas a 11'66m tendrás una nitidez razonable desde 5'91 hasta infinito. Lo que quiere decir que tendrás enfocado el monolito y lo que haya a 500m. Dudo que lo haya explicado mejor que todos los tutoriales que dices haber visto, pero por intentarlo no se pierde nada.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    La hiperfocal es: El punto de enfoque donde la profundidad de campo es máximo.

    En profundidad de campo hay 3 conceptos que hay que tener muy claro:
    - Límite cercano: Punto más cercano a la cámara desde donde empieza a estar enfocado.
    - Límite lejano: Punto más lejano a la cámara desde donde empieza a estar desenfocado.
    - Punto de enfoque (distancia objeto): Punto donde se marca el enfoque.

    Éstas son las fórmulas:



    Con éstos conceptos aprendidos, la profundidad de campo es el espacio que hay entre el Límite Cercano y el Límite Lejano.

    Volviendo a la descripción "El punto de enfoque donde la profundidad de campo es máximo." Para tener una profundidad de campo máximo, para ello el Límite lejano debería de estar en el infinito y el límite cercano la distancia más pequeña, por lo tanto si enfocas justo en la hiperfocal, tendrás un límite cercano lo más próximo a la cámara y un límite lejano en el infinito.

    No confundas distancia Hiperfocal (punto de enfoque) con límite cercano, el punto den enfoque siempre estará entre el límite cercano y el límite lejano.

    Ejemplo. Para un objetivo 14mm a f2.8, la hiperfocal está a 2,33m
    - Si enfocamos a 2m (Antes de hiperfocal), el Límite cercano está a 1,08m, Límite lejano 14m por lo que tendremos enfocado desde los 1,08m hasta los 14m.
    - Si enfocamos a 2,33m (En hiperfocal), el Límite cercano está a 1,17m, límite lejano en el infinito, por lo que tendremos enfocado desde 1,17m al infinito.
    - Si enfocamos a 3m (Después de hiperfocal), el Límite cercano está a 1,31 y el límite lejano en el infinito, por lo que tendremos enfocado desde 1,31m al infinito.
    - Si enfocamos a 20m (Después de hiperfocal), el Límite cercano está a 2,09m y el Límite lejano en el infinito, por lo que tendremos enfocado desde los 2,09m al infinito.
    - Si enfocamos a 200m (Después de hiperfocal), el Límite cercano está a 2,31m y el Límite lejano en el infinito, por lo que tendremos enfocado desde los 2,31m al infinito.

    Como ves, hay un punto clave, un punto de enfoque donde el límite lejano se nos va al infinito, ese punto mágico es la hiperfocal, si enfocamos antes de la hiperfocal, el límite lejano no estará en el infinito, si enfocamos después de la hiperfocal, el límite lejano está en el infinito, la diferencia entre enfocar justo en la hiperfocal y después es el límite cercano, pues cuanto más lejos enfoquemos de la hiperfocal, el límite cercano más se nos alejará.

    En éste mismo ejemplo, en un paisaje donde el objeto más cercano está a 5 metros, si queremos tener en foco todo, con que enfoques a una distancia superior a la hiperfocal te vale, incluso enfocando al objeto a 5 metros, tendrás Límite cercano a 1,59m y Límite lejano en el infinito.

    Cuanto más lejos enfoquemos de la hiperfocal, el límite cercano se alejará hasta llegar a la hiperfocal, es decir con un 14mm a f2.8, el objeto a 5m SIEMPRE estará enfocado pues está detrás de la hiperfocal.

    Yo para movil utilizo Hiperfocal Pro.

    Te aconsejo que cojas un 24mm y hagas pruebas a enfocar antes, en y después de la hiperfocal y compruebes tu mismo los resultados, sino por mucho que leas, nunca lo entenderás.
    CANON 6D + SAMYANG 14 + 16-35 f4 L IS + SIGMA 24-70 f2.8 + 50mm f1.8 + 70-200 f2.8 L
    http://www.serpini.es

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Pilar, Bs. As. Argentina
    Mensajes
    1.238

    Predeterminado

    Me parece detectar una cierta confusión en la apertura si hablas de un F pequeño yo lo entiendo agujero pequeño, como un f/16 más o menos porque entiendo apertura pequeña, otra cosa es un F de número chico y entonces puedes decir que un F grande de 2.8 (número chico) es una apertura más o menos grande, recordar que el f se refiere a una superficie por eso es cuadrático y encima es relación inversa lo que quiere decir que es dividido o está abajo imaginalo como un agujero, agujero grande deja pasar más luz ejemplo f/1,4 - 2.- 2.8 donde 1,4 deja pasar el doble de luz que 2 y a su vez 2 el doble que f/2,8 o sea 1,4 deja pasar el doble de luz que 2 y 4 veces más que f/2,8 y la relación inversa es que precisamente eso de decir que 1,4 es el doble que 2, si no fuera inversa sería que 2 es el doble que 1,4 como la raíz cuadrada de 2 es 1.4142 de ahí sale que f/1,4 es el doble de grande (medida de superficie) que 2.
    Cuando hablamos de abrir el diafragma es ir hacia las aperturas grandes digamos f/2,8 o más grande como 2 o aún más 1,4
    Ahora si el concepto que a mayor f agujero más grande, o sea 1,4 menos la profundidad de campo y a menor f o sea un f/16 por ejemplo mayor profundidad de campo nítido.
    Por ahí ya lo sabias y yo no supe interpretar lo que pusiste pero sino puede que le sirva a otro


    Dejo un link a explicación de relación de aperturas y cantidad de luz

    http://curso.photogonza.com/curso/ca...-del-diafragma





    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    443

    Predeterminado

    Compañero: La distancia hiperfocal es un valor de distancia a la que debemos enfocar, (teniendo en cuenta la focal y diafragma utilizado), para que nos salga todo enfocado desde el infinito hasta la mitad de ese valor que enfocamos.

    p.e. si con una focal 17mm y un diafragma de f8 la hiperfocal es 1,22 mts. (segun tabla de hiperfocal de full frame) significa que todo lo que vaya entre 0,61 mts y el infnito saldra enfocado.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Serpini lo ha explicado a la perfección: la hiperfocal es un punto en el espacio. Y necesitas una calculadora o una app para saber dónde está. No hay nada más que entender.

    No te obsesiones. Cuando te encuentres un paisaje con primer plano, intenta cerrar diafragma, aunque sea subiendo la ISO. Haz 2 o 3 disparos variando foco y diafragma... y disfruta del paisaje ;-)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si despues de " habiendo visto infinidad de videotutoriales y consejos de muchos" y haber oido el audio que ha puesto el compañero dks_darkness sigues sin tenerlo claro, dudo que yo te pueda aportar luz.
    O no ha escuchado el audio, porque, de verdad, Mario lo deja clarísimo en un lenguaje entendible 100 %

    Semper discentes, docentes semper
    David - Grumete en GAP 9.0 - Mi Flickr

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •