Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Necesito ayuda con histograma en live view

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado Necesito ayuda con histograma en live view



    Buenas tardes compañeros,

    Voy a intentar ser breve y conciso. Ayer me descargue el ultimo firmware para la camara 1.3.3 y como sabia que habían solucionado problemas con Live view, hoy he procedido a probarlo a fondo. hasta ahora no me había dado por usar este sistema y fotografiaba a través del visor. la primera sorpresa que me he llevado es que el rectángulo de enfoque que aparece en medio de la pantalla, hoy puedo moverlo y desplazarlo donde quiera, cosa que ayer antes de descargar el firmware no podía y siempre permanecía en el medio de la pantalla.

    El problema real que tengo es que ahora al enfocar con el rectángulo en medio y medir la exposición en manual para asegurar el histograma, me da unos valores que en cuanto desplazo el rectángulo a otra zona me indica variaciones en la exposición que voy a realizar y no consigo aclararme con los datos que me indica. Es decir el rectángulo dichoso ademas de enfocar parece que mide la exposición en ese punto donde lo llevas, pero no se como cuadrar entonces el histograma . Solo te indica si vas a sub/sobreexponer pero sobre la medición que has hecho en el centro, sin dar valores de velocidad y diafragma, y no consigo aclararme por mas que he leído sobre el tema.

    Repito que como no lo había utilizado nunca, estoy perdido, y no tengo claro como medir para derechear el histograma.

    Os agradezco vuestra ayuda. Saludos cordiales
    Última edición por julianfg; 08/04/15 a las 08:41:47 Razón: titulo mejor explicado

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Yo tengo el firmware 1.2.3 y desde el primer día puedo mover el rectagulito a donde quiera.
    Probaré haber si me hace lo demás comentado.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIARMA Ver Mensaje
    Yo tengo el firmware 1.2.3 y desde el primer día puedo mover el rectagulito a donde quiera.
    Probaré haber si me hace lo demás comentado.

    Saludos.
    ya me contaras cuando lo compruebes . Es que no se si es algo de la actualizacion o ya funcionaba asi antes, pero tampoco he visto comentarios relacionados con el problema que describo .... a ver si alguien sabe algo.

    saludos.
    Última edición por julianfg; 08/04/15 a las 08:44:26

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Por intentar aclarar un poco mas el problema que describi ayer en mi pregunta, se trata de derechear el histograma en vivo, es decir con vision en directo, y asegurandonos logicamente que la medicion es la correcta. seguro que hay mucha gente que lo hace asi, a ver si pueden arrojarme algo de luz sobre el tema.

    gracias a todos. Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    656

    Predeterminado

    Julianfg.... cuando realizas la foto por el liveview, ¿que modo de medicion de la luz tienes en la camara?¿puede ser que la tengas en medicion puntual ? ... logicamente la camara mide unicamente el rectangulo de enfoque.
    Aparte, si quieres derechear el histograma entiendo que la exposicion la ves en la pantalla, luego con mover los parametros basicos tendrias q verse...
    Y un detalle mas... tenemos la costumbre de derechear, lo que supone compensar la exposicion siempre hacia el blanco... ojo con esto ya que en el procesado posterior es relativamente facil sacar informacion/detalles de los negros, pero de una zona quemada lo complica muchisimo.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Buenas tardes Fafa450,

    La medicion es promediada, pero he probado tambien las otras opciones y por ahi no va el tema. Logicamente ya se que cuando derecheamos a altas luces no hay que pasarse para no quemar etc... por no alargar la explicacion. El problema es que el rectangulo de enfoque una vez que has calculado tu exposicion, si lo mueves a otra zona del encuadre, no solo enfoca si no que analiza y mide la luz en ese punto, aunque evidentemente no varia lo que yo he marcado por que estoy en manual. se limita a variarte en el exposimetro de la pantalla marcando mas o menos compensacion de la exposicion con lo que a mi me desorienta y no lo entiendo .... o es que las neuronas no me dan para mas.

    esta tarde voy a ponerme otra vez con el tema a fondo porque tiene que haber una explicacion logica que ayer fue imposible de encontrar.

    Gracias por tu respuesta. saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Cita Iniciado por julianfg Ver Mensaje
    Buenas tardes Fafa450,

    La medicion es promediada, pero he probado tambien las otras opciones y por ahi no va el tema. Logicamente ya se que cuando derecheamos a altas luces no hay que pasarse para no quemar etc... por no alargar la explicacion. El problema es que el rectangulo de enfoque una vez que has calculado tu exposicion, si lo mueves a otra zona del encuadre, no solo enfoca si no que analiza y mide la luz en ese punto, aunque evidentemente no varia lo que yo he marcado por que estoy en manual. se limita a variarte en el exposimetro de la pantalla marcando mas o menos compensacion de la exposicion con lo que a mi me desorienta y no lo entiendo .... o es que las neuronas no me dan para mas.

    esta tarde voy a ponerme otra vez con el tema a fondo porque tiene que haber una explicacion logica que ayer fue imposible de encontrar.

    Gracias por tu respuesta. saludos.
    Se me olvida comentar que logicamente las diferencias de compensacion que arroja el exposimetro, no me cuadran con la exposicion que acabo de realizar. Entiendo que a traves de este medio, es complicado explicarlo y entenderlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    656

    Predeterminado

    Julian.... Revisa las paginas del manual desde la 198 (Fotografia con la pantalla LCD) a la 201 (Simulacion de la imagen final).
    Creo en concreto que en esta ultima pagina te la clave a tu pregunta...

    Aparte en la 205 ... "Simulacion de Expo*"..


    Cita Iniciado por julianfg Ver Mensaje
    Se me olvida comentar que logicamente las diferencias de compensacion que arroja el exposimetro, no me cuadran con la exposicion que acabo de realizar. Entiendo que a traves de este medio, es complicado explicarlo y entenderlo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fafa450D Ver Mensaje
    Julian.... Revisa las paginas del manual desde la 198 (Fotografia con la pantalla LCD) a la 201 (Simulacion de la imagen final).
    Creo en concreto que en esta ultima pagina te la clave a tu pregunta...

    Aparte en la 205 ... "Simulacion de Expo*"..
    Gracias por contestar y por las sugerencias que me ofreces, pero el manual ya no lo puedo leer mas veces, porque lo he exprimido a fondo y no encuentro respuesta. Ademas el tema no lo comenta nadie en ningun sitio y ya no se si es problema de mi cámara, o del ultimo frimware instalado. He buscado por internet y en otros post que hablen sobre mediciones con histograma, y nada. No encuentro un caso como el mio en ningún sitio.

    También me llama la atención que el post ha tenido bastantes visitas, pero solo habéis contestado a mi problema 2 personas, lo cual es llamativo. Me induce a pensar que o no se entiende bien el problema, o desconocen la solucion, o no tienen este problema.

    A pesar de todo sigo investigando hasta llegar a alguna conclusión. En el peor de los casos llamare a Canon para ver si alguien me puede explicar el tema.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    319

    Predeterminado

    Si usas la medición matricial ésta se hace con predominancia en el punto de enfoque. Por lo que si mueves el pto de enfoque sin mover el cuadro, cambiará la exposición. Eso con la medición puntual no pasa ya que toma para medir la exposición el circulito central de la pantalla de enfoque. En ningún casó el pto de enfoque. No he probado en visión directa, pero me imagino que hace exactamente lo mismo. La cámara te esta midiendo perfectamente. Es asi como mide la luz en función del tipo de medición que uses.

    Lo que se ha comentado de la medición es justo al revés.

    La luz se controla con medición puntual. La promediada o matricial es eso, medias tomadas del 100% del sensor pero con predominancia en el punto de enfoque.

    La medición puntual es muy sencilla controlarla. Haciendo un rastreo rápido dentro de la escena en la zona más luminosa, sobreexponer de 2 a 3 stop, dependiendo de la cámara (con la 5D3 llegamos a 3 pasos), enfocar y disparar. Al principio puede que sea mas complejo, pero en cuanto te haces con ello, controlarás la medición siempre en todos los casos.

    No hay que pensar más, la información está en las luces, no en las sombras, por lo tanto la exposición correcta será la que tenga el diagrama lo más derecheado posible sin llegar a tocar el eje vertical del diagrama (se puede llegar a quemar un color, la información es recuperable). Las sombras quedarán como queden, eso ya dependera del rango dinámico de la cámara. Ojo en Raw estoy hablando. Luego en posproducción bajarás las altas luces, cero ruido, y las sobras las tendrás con el máximo de información al menor ruido posible. El ruido a iso 100, aparece en las sobras no en las luces.

    Usar puntual es una medición manual, el resto son automáticas o semi. Tú no tienes el control.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Saludos.
    Última edición por parribas; 12/04/15 a las 00:04:50

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parribas Ver Mensaje
    Si usas la medición matricial ésta se hace con predominancia en el punto de enfoque. Por lo que si mueves el pto de enfoque sin mover el cuadro, cambiará la exposición. Eso con la medición puntual no pasa ya que toma para medir la exposición el circulito central de la pantalla de enfoque. En ningún casó el pto de enfoque. No he probado en visión directa, pero me imagino que hace exactamente lo mismo. La cámara te esta midiendo perfectamente. Es asi como mide la luz en función del tipo de medición que uses.

    Lo que se ha comentado de la medición es justo al revés.

    La luz se controla con medición puntual. La promediada o matricial es eso, medias tomadas del 100% del sensor pero con predominancia en el punto de enfoque.

    La medición puntual es muy sencilla controlarla. Haciendo un rastreo rápido dentro de la escena en la zona más luminosa, sobreexponer de 2 a 3 stop, dependiendo de la cámara, enfocar y disparar. Al principio puede que sea mas complejo, pero en cuanto te haces con ello, controlarás la medición siempre en todos los casos.

    El usar puntual es una medición manual, el resto son automáticas o semi. Tú no tienes el control.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Saludos.
    Cuando escribi la consulta al problema que me ocupa, usaba la medicion matricial o evaluativa, por lo que a continuacion explicare. Conozco y he usado sistematicamente la medicion puntal, medicion a altas luces, y demas sistemas dirigidos a derechear el histograma para obtener la mejor exposicion posible. Pero el problema comienza cuando decido probar el metodo que aconseja J.M Mellado en su libro de Photoshop Cs6.

    En el se aconseja como el mejor sistema de medicion el histograma en Live View y medicion y esposicion en directo, sin importar en este caso el sistema de medicion usado, puesto que estamos controlando en directo y en manual la evolucion del histograma y la ubicacion de los blancos.

    Mi problema es que el rectangulo de autofocus que aparece en mitad de la pantalla ademas de enfocar, mide la escena y la exposicion de la zona en la que se encuentra y varia el exposimetro con relacion a la evaluacion de medicion que acabamos de realizar para conseguir un histograma correcto. Sobre esto no hay nada escrito en el manual de la camara, ni informacion al respecto en ningun sitio. Es decir la camara esta haciendo algo de lo que no hay informacion. En ningun sitio he leido ni se indica que el rectangulo de autofocus evalue medicion alguna, pero lo hace, y el problema es que no entiendo el resultado de esa medicion.

    Gracias por toda tu informacion, saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    319

    Predeterminado

    Es lo que intentaba explicar. No busques ya que no encontrarás. En matricial es promediada y potenciada al foco, que uses. Los resultados son medias de los diferentes zonas en las que la cámara divide para hacer las medias. No controlarás la luz con esta medición. Si estas usando LV para medir y viendo el diagrama, te da lo mismo el metodo usado, sabes como te quedará la exposición.

    Mellado lo explica perfectamente. cuando ves el diagrama en directo, es que estas viendo la exposición, por eso Mellado dice que es el mejor método, pero solo válido si tienes media hora para cada foto.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •