Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 59

Tema: Dual Pixel Raw 5D MkIV, Pruebas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado Dual Pixel Raw 5D MkIV, Pruebas



    Interesante esto del nuevo Dual Pixel Raw que Canon implementa en la EOS 5D MkIV. Cierto es que, al menos por ahora, no realiza "milagros" respecto a grandes cambios en el resultado final de la foto, pero ya que estamos y que más o menos físicamente lo tenemos por lo del Dual pixel AF, ¿por que no utilizarlo también para otras cosas?

    Mi apreciación particular y genérica sobre todo esto del Dual Pixel de Canon, desde que apareció y no solo en esta EOS 5D MkIV, es que supone una cierta complicación y hasta merma en lo que es el resultado a nivel de sensor respecto a detalle fino y nitidez general de imagen. Es una realidad que en otros aspectos también importantes, como es el AF y ahora en la 5DMkIV estas nuevas funcionalidades Dual Pixel Raw, es un avance que proporciona mejoras en lo que es el uso de cámara y a la postre una mayor seguridad de fotos correctas, cosa importante en una cámara como esta 5D MkIV que pretende ser seria y excepconalmente polivalente.

    Es cierto que para en la práctica poder sacar partido al nuevo Dual Pixel Raw, hay que ser exigente e hilar muy fino en lo que es el posible resultado y uso final de las fotos, en caso contrario una gran parte de usuarios ni apreciarán ni valorarán en este aspecto sus posibilidades. También es cierto que es probable que quien invierte en esta cámara sea más propenso a pedirle ciertas lindezas que no quien pasa de "visita" por esto de la fotografía.

    Esa capacidad que otorga en el revelado RAW de poder jugar un poquito con un aparente microenfoque un poco más adelante o más hacia atrás, y con un poco de más o menos de fuerza, que hace que por ejemplo en el detalle de un retrato algo cerrado, queriendo jugar creativamente en la propia toma con un cierto desenfoque a buena apertura de diafragma, podamos a posteriori y a foto hecha meter un poco más a foco esa naricilla o labios que no quedaron del todo a foco (cosa bastante frecuente), porque el o la modelo se desplazó unos milímetros hacia adelante o la cámara unos milímetros hacia atrás, puede llegar a ser una prestación bien valorada por cierto tipo de usuario. En definitiva y tal como dije antes proporciona en ese aspecto una mayor seguridad de foto válida y correcta, que es lo que en definitiva Canon pretende con este nuevo modelo 5D MkIV.

    Tiene también otras funcionalidades del tipo de cierta variación en la orientación del desenfoque respecto a luces, y que según que foto puede proporcionar una aparente también muy ligera variación en cuanto a sensación de cierto deslumbramiento por incidencia de luces. Por supuesto todo esto de una forma muy sutil y bastante poco estridente, al menos a foto completa.

    Aquí y ahora, al menos por ser para mí la utilidad quizá más remarcable, y por su puesto sin pretender hacerlo de una forma "científica" ni de laboratorio, os subo y comento unas imágenes de resultado práctico sobre el primer aspecto de esta posible nueva tecnología Dual Pixel Raw, que como dije antes es capaz de aparentemente desplazar ligeramente el punto de foco.

    Para que se puedan apreciar más claramente las variaciones he utilizado con la 5DMkIV y en enfoque cercano un EF 85mm f/1.2 L II, siempre a máxima apertura y por tanto con gran incidencia en lo que es el control de desenfoque. Las dos primeras imágenes son distintas fotos al completo, lógicamente redimensionadas y bajadas de peso para aplicarlas bajo la galería propia del foro, la primera es con la función de Dual Pixel RAW (DPR a partir de ahora) desactivada en la propia cámara, y la segunda es con la función DPR activada.

    Ambas están reveladas con el actual y de momento último DPP 4, en la primera las funciones para DPR no están activas y no se puede hacer nada al respecto, es digamos un revelado Raw mondo y lirondo. En la segunda, en la que la toma se realizó con el Dual Pixel Raw activado, al revelarla ya sí que aparecen las opciones propias para el posible ajuste DPR, en esta ocasión, de las tres posibles y excluyentes opciones de tipo de ajuste DPR, está elegida la de desplazamiento de microenfoque, y dentro de esa ópción está sin desplazamiento de punto de foco, o sea, con su valor al centro tal cual el enfoque original de cámara, pero aumentando lo que llama "Fuerza" a su máximo posible de 10. Éstas son las imágenes al completo reducidas a 1600x1600 pixels:





    A continuación muestro y comento recortes al 100%, en donde ya sí que se ven claramente las diferencias según que valores se den en el revelado a los ajustes.
    Última edición por PericoPaco; 15/10/16 a las 15:15:13

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Esto ya son diferentes recortes al 100% de 1200x400 pixel sobre las anteriores fotos reveladas y sin reescalado de ningún tipo. Están en la galería del foro para poderlas ver algo más grandes.

    En esta primera imagen compuesta de tres subimágenes, la primera de arriba es sin activar la opción DPR en la cámara; la segunda central es a partir de la foto en que ya en la cámara la captura se hace con la función DPR activada, pero en el revelado no está activado ningún proceso de DPR, el resultado es totalmente similar al de la primera foto.

    En la tercera imagen, a partir de la toma con el DPR activado en cámara, en el revelado he entrado en las opciones Dual Pixel Raw y he activado la de microfoco, dentro de ella he dejado el punto de foco sin alteración alguna, es decir, en el centro de la escala que contempla, pero he ajustado al máximo valor de 10 el parámetro Fuerza.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    En estos otros recortes ya he jugado un poco con diferentes ajustes de microfoco, el primero es como el último anterior que puse, es decir sin deplazamiento de foco y con el valor 10 en Fuerza; el segundo es con el microfoco desplazado hacia adelante a su máximo valor de 5; y en el tercero está desplazado hacia atrás también con su máximo valor a 5.

    En los tres casos el valor Fuerza está a su máximo de 10. Se ve que en el ajuste hacia adelante, a parte de las diferencias en el ojo, el pétalo clarito por abajo muestra aparentemente un mayor nivel de enfoque.

    Es obvio que las diferencias existen pero realmente son muy sutiles y difícilmente apreciables a tamaño completo. De todas formas también he comprobado que en tomas por ejemplo más lejanas y con menor diferencia de desenfoque, bien sea por mayor PDC o menos inclinación del motivo respecto al plano de cámara, las variaciones en el ajuste de Adelante/Atrás tienen mayor incidencia en el resultado sin tenerlo que llevar a sus valores de ajuste máximo.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Quiero hacer notar (lo cambiaré a lo largo del día y avisaré de ello) que en según que monitores y sistema gráfico se visualice, se puede apreciar o no una gran diferencia de tonalidades entre las dos fotos primeras al completo. El motivo es que la primera no está pasada a espacio de color sRGB sino que ha permanecido en AdobeRGB, y la segunda sí que está en sRGB.

    En los recortes al 100% no sucede, todos son a partir de lo previamente pasado a sRGB.

  5. #5

    Predeterminado

    Gran aporte PericoPaco.
    Gracias por darte el tiempo para analizar y enseñarnos sobre este aspecto.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Gracias Edgar, siempre es un placer, y más gustándome todo esto y disponiendo del tiempo libre necesario.

    Realmente son nuevas funcionalidades muy sutiles y pienso que al menos por ahora poco valoradas por una gran mayoría de usuarios.

    Tal como empecé diciendo, ninguna de ellas realmente hace "milagros". En ésta en concreto, que versa sobre el DPRAW en su variante Microfoco, si la captura está del todo fuera de foco, lo seguirá estando se juegue todo lo que se quiera con esta funcionalidad nueva, al menos en la implementación que de momento Canon le ha otorgado.

    En definitiva lo que hace la herramienta no es literalmente cambiar el punto de foco, lo que ciertamente hace es, si en la toma el DPRAW está activado, es grabar pixel a pixel una cierta espacialidad tridimensional de cada punto respecto al conjunto y foco óptico de la toma, que luego a través de una cierta "inteligencia" en el revelado, es capaz de dar más nitidez (que la herramienta llama Fuerza) en función de los ajustes y esa espacialidad pseudotridimensional a los distintos puntos comprendidos en lo que apreciamos como Profundidad De Campo. Es decir, todo es "aparente" y realmente la cámara no ha realizado diferentes tomas a diferentes distancias de enfoque, sino que juega en el revelado RAW con lo que realmente es sensación de PDC, siempre y exclusivamente dentro y no más allá de ese margen de foco real de la toma. Recuérdese que en lo que literalmente llamamos Profundidad De Campo, no todo está estrictamente a igual nivel de enfoque, aunque a foto completa lo parezca.

    En base a esto es cierto que en este ejemplo que he puesto, con foto relativamente cercana y encima a la máxima apertura de diafragma de f/1.2, la PDC es muy reducida y por tanto el juego de la herramienta en el revelado es tenue y muy escaso, y de ahí que si no es en recorte al 100% apenas se nota y eso que he ajustado en sus posibles valores máximos. En otro tipo de toma, en que o bien por distancia o por apertura de diafragma, la PDC real fuera más amplia, los valores de ajuste en el revelado posibilitarían visualmente un aparente mayor juego, incluso apreciable a foto completa.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.460

    Predeterminado

    Yo esa funcionalidad la veo muy útil para esos enfoques extremos en los que el enfoque en vez de ir al ojo se va a la ceja. Parece que con el microfoco es algo que se podrá corregir, dentro de sus limitaciones.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Pues sí, hasta cierto límite esa es una muy interesante y bienvenida aplicación práctica. En el AF por diferencia de fase suele ser esa una pequeña anomalía que se da muy frecuentemente, sobre todo cuando por necesidades trabajamos a máxima o casi máximas aperturas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    659

    Predeterminado

    Y digo yo. Viendo el poco punto que se consigue con esta funcionalidad, vale la pena activarla con el consiguiente aumento de peso de la imagen como seguro para alguna imagen?(sino recuerdo mal por encima de 60 Mb)
    Me direis que si pero en maximas aperturas donde el foco es critico pero recordemos que hay quien por poner un ejemplo el 135 f2 siempre dispara a f2

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Pues como en casi todo, depende de cada quien, para unos sí y para otros no. Lo cierto es que a veces, por ejemplo en retrato más o menos creativo, esa pequeña y sutil diferencia puede hacer que la foto sirva o irremediablemente haya que descartarla, y lo malo es que muchas veces no te das cuenta de ello en la propia cámara durante la revisión de la toma y sí al procesarla cuando ya no tiene arreglo.

    Es cierto que en general la tecnología va llegando a tal nivel de sofisticación, que aunque un mejora como ésta pueda parecer superflua, hay que saber valorarla contemplando que cada avance, por pequeño que sea, puede llegar a ser comparativamente importante.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Realmente es ahora, cuando en esto de la fotografía ya has pasado por múltiples facetas y equipos cada vez mejores, cuando empiezas a valorar con mayor importancia estas sutilezas que cada vez tus lógicas mayores exigencias te solicitan. ¿Son indispensables? pues ciertamente no, hay muchas cosas antes más importantes y que afectan mucho más que estas cosas, pero cuando ésas ya las tienes pues es normal que pasen a primer plano estas otras que de momento pueden parecer "pijadillas" no con mucho sentido.

    Pongo y comento otro ejemplo de esa misma funcionalidad sobre Microfoco en disparo y revelado DPRAW, partiendo de una foto de un cuadro en que también exageradamente (recuerdo que solo son pruebas) tiré a máxima apertura de f/1.2.

    Primero la foto casi al completo que muestra de forma general la escena. Reescalada pero al máximo tamaño y peso aquí en el foro posible. Es la misma foto, con el DPRAW en cámara activado, de la que luego a partir de su RAW original y en el revelado he obtenido los recortes con los diferentes ajustes de Microfoco DPRAW. Hago mención y remarco, luego a posteriori creo que es interesante y hablaré sobre ello, que esta primera foto al completo parte del JPG directo obtenido de la cámara. Esta es la imagen:



    Y estos son los recortes al 100% variando los posibles ajustes de microfoco. Llevan incluidas sus respectivas leyendas para ver las condiciones de ajuste de cada una (se puede ver más grande, a sus 400x800 del recorte 100% de cada uno, haciendo click y viéndolo en la galería):



    Al igual que antes las diferencias son sutiles, y prácticamente solo apreciables cuando en el resultado final de la foto necesitas trabajarlo y/o mostrarlo en dispositivos en que tengas que aplicar una "alta resolución" de visualización.

    Lo que sí que quería comentar, sobre todo respecto a la utilización del resultado JPG directo de cámara, cuando la toma se hace con la opción DPRAW activada, es que la impresión particular que en general voy obteniendo me indica que efectivamente el resultado global de ese JPG de cámara pierde una cierta "fuerza", y que en cambio no sucede en la medida en que el JPG directo de cámara se ha realizado sin la función DPRAW activada. Lógicamente todas estas últimas diferencias en cuanto a JPG en cámara son tan sutiles, que no me atrevo categóricamente a aseverarlas.

    Realmente aunque todo esto de la fotografía sí que parte de principios exactos y más o menos científicos, no es como tal en sí misma una ciencia exacta, y por eso en estas cosillas tan sutiles la mejor comprobación y obtención de conclusiones es una muy alta repetición probatoria en similares condiciones y circunstancias, cosa que por desgracia yo de momento no he podido realizar, y por ello vuelvo a repetir que es solo mi impresión particular sobre este seguramente controvertido tema de "pérdida de fuerza" en ciertas fotos con la 5D MkIV.
    Última edición por PericoPaco; 17/10/16 a las 13:42:01 Razón: Explicar lo mismo pero quizá un poquillo mejor.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Más o menos hasta aquí es a groso modo lo que puedo contar sobre la opción Microfoco dentro de lo que es la modalidad de guardado y posterior revelado del DPRAW de la 5D MkIV.

    No deja de ser una opción y una posibilidad añadida, apriori y conceptualmente muy interesante. Su aplicación práctica ya depende de cada uno y de lo que piense que llegado el caso le pueda ser necesario o al menos positivo.

    Ni mucho menos su implementación es perfecta ni libre de fallitos, pero bueno, es un inicio en una funcionalidad que llevada a extremos puede ser bastante interesante.

    En resumen y de una manera muy sutil, es como si en una tarea de revelado o procesado sobre un RAW normal, aplicáramos por zonas una cierta máscara de enfoque que diera una mayor "Fuerza" a lo comprendido dentro de esas zonas, la diferencia y ventaja es que esas zonas las determina automática y progresivamente, digamos de una forma "inteligente" por parte del propio sofware, en función de los datos de "espacialidad (adelante/atrás)" grabados por la cámara junto a cada pixel de toda la foto, siempre dependiendo ese adelante/atrás en todo el conjunto de la foto, del punto de foco físico que la cámara determinó en el momento de la toma.

    A su vez tiene idéntica desventaja que ese procesado manual en post proceso de aumento de Fuerza por zonas, que no es otra que con ello siempre también se aumenta algo el tema de aparición de más ruido y mayor número de artefactos.

    Desde luego que en principio para adoptar esta funcionalidad tecnológica, en que a la postre todo depende de una buena gestión de foco por parte de objetivo y cámara, hay que confiar mucho en que la capacidad AF de la cámara sea verdaderamente buena y fiable. Yo al menos en estas pruebas sí que lo he comprobado, en la práctica y aun casi a oscuras el foco no fallaba una, tanto con punto AF central como con puntos extremos, eso sí, solo utilicé buenos y luminosos objetivos de la propia marca, concretamente EF 85mm f/1.2 L II y EF 100mm f/2.8 L IS Macro, no son especialmente modernos pero sí buenos, no puedo asegurar que con otros funcione tan bien como con estos.
    Última edición por PericoPaco; 17/10/16 a las 14:21:15

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •