Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: velocidad de obturacion y video??

leugenaar está desconectado Master

Predeterminado velocidad de obturacion y video??

haber si me explican ya que este concepto tecnico no lo tengo muy claro, ¿ como es posible manipular la velocidad de obturacion en video si se supone que en video esta constantemente abeirto el obturador para dejar pasar las imagenes mientras se graba?

Rampell está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Tanto en cine como en vídeo se obtura siempre la imagen ya que ésta està compuesta por elementos discretos (fotogramas). En cine se utiliza un obturador mecánico y en vídeo es electrónico. La velocidad de oburación puede ajustarse a distintas velocidades, otra cosa muy distinta es la frecuencia de fotogramas por segundo que en función del medio o sistema puede variar entre 24, 25 o 30 (más o menos). Obviamente, pues, hay una limitación en la velocidad a que puede obturar cualquier sistema en función de su frame rate (cantidad de fotogramas por segundo). En cine de 35mm (24fr/sg.) no se puede exponer a una velocidad más baja de 1/24 porque sino no podría llegarse a esos 24fr/sg.
    EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...

Predeterminado

vale la lo pillo, ahora me surge la sigiente duda ¿ para que querria yo cambiar de velocidad de obturacion en video ? o sea que consigo con una mas lenta o mas rapida en video ?

Predeterminado

Con una velocidad lenta conseguirás un efecto cinemático (de movimiento) más natural que con una obturación rápida, a cambio, con esta última conseguirás nitidez si congelas la imagen. Obviamente, con poca luz deberás trabajar con velocidades más lentas a igualdad de diafragma, exactamente igual que con una cámara fotográfica.
    EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...

Predeterminado

Gracias rampel, ahora ya lo tengo más claro el concepto

Alekhine está desconectado Master

Predeterminado

La redOne utiliza un obturador mecánico ?
    Imagino que cuando dices Cine te refieres a una cámara que utiliza película química, no ?

respecto a la velocidad de obturacion, imagino que pretendes decir que una velocidad alta tiene mas realismo y naturalidad pero es menos "like cine" que es el efecto que normalmente pretendemos aunque sea menos realista.

Con respecto a la 5DM2, la velocidad de obturación y los FPS no debemos caer en relacionarlos de forma simplista.
    Siempre estaremos filmando a 30fps FIJOS, aunque alteremos la velocidad de obturación a velocidades altísimas.

Predeterminado

.-En cine, efectivamente, se usa un obturador mecánico en forma de disco.

.-Que yo sepa, la RedOne usa un obturador electrónico.

.-Y no, una velocidad de obturación más alta no queda más "natural". Como es bien conocido, el efecto phi, por el cual el cerebro traduce una sucesión de fotogramas en ilusión de movimiento (no confundir con la persistencia retiniana que es un fenómeno más sensorial que cognitivo), provocará una mejor sensación cinemática cuando los objetos en movimiento de cada uno de los fotogramas tengan un emborronamieto en el sentido de su movimiento, propiedad de la que no disfrutarían con obturaciones muy rápidas.

.-Si me lees bien, verás que no he caído en ningún simplismo.
    Última edición por Rampell; 19/07/09 a las 16:14:04

jorgekarras está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Yo creo que Rampell lo ha explicado bien.
    Aportaré mi granito.
    Si trabajas a 24 fps, la obturación mínima es lógicamente 1/24. Pero a esas velocidades, puede haber demasiado "blur" o "filage", imágenes borrosas. Se suele (por esas y otras razones) trabajar a 1/48 (1/50 o 1/60 en vídeo). Se puede aumentar, pero si lo haces en demasía, aparece el efecto conocido como "estrobo", donde las imágenes son perfectamente nítidas pero pierden continuidad en los movimientos.
    Lo que nunca se debe hacer es obturar más rápida por exceso de luz (1/1000, por ejemplo) porque aparece el estrobo. Es la típica metedura de pata del novato, y lo sé por experiencia, je, je... Hay que llevar filtros neutros.

En equipos electrónicos el shutter u obturador es electrónico (hay algunas cámaras que también lo tienen mecánico). Aquí el problema es que en la tecnología CMOS (no en la CCD), el shutter es tipo persiana (rolling shutter), donde se descarga la información línea a línea. Esto no produce "filage", sino una cosa que se llama "skew" o distorsión, si los objetos se mueven muy rápidos (ver, en inglés: http://dvxuser.com/jason/CMOS-CCD/): un efecto tipo "flan" (o gelatina, "jelly effect"), que lo tienen muy pronunciado todas las camaritas de vídeo de menos de 150 euros, pues sus procesadores no dan para más.

El caso es que mi Betty también sufre de este defecto (la Red One también, pero menos). Así que la lógica nos llevaría a, en determinadas condiciones, acelerar la obturación para evitar el "skew". Pero, ¿hasta qué punto? Por lo normal, más de 1/125 no sería muy recomendable por aquello del estrobo, pero sinceramente no me he puesto a hacer pruebas serias sobre el tema. Ahora que ya existe control manual sería cuestión de ponerse, a ver qué pasa.
    (si alguien se anima o sabe de algún link, que me diga...)

salu2

salu2
    Última edición por jorgekarras; 20/07/09 a las 10:32:20

Barcelona está desconectado Nuevo

Predeterminado

Saludos a todos!
    Muy interesante toda la información que se adjunta en este apartado. No pensé encontrar todo esto en un foro de Canon!
    Intentando aportar un minúsculo grano de arena a la petición de leugenaar apuntaré una opción mas "amateur" y directa para reconocer el efecto que causa cambiar la velocidad obturación en cine o video (creo que el resultado es el mismo, si no rectificadme por favor!)
    Ya se que es una descripción muy "cutre" pero si has visto alguna de las pelis de "el señor de los anillos" en las escenas de peleas con los monstruitos, muy amenudo utilizan velocidades de obturación lentas con lo que las imágenes tienen como un barrido, como una especie de cámara lenta.
    Por otro lado, si has visto la conocidísima "salvar al soldado Ryan" de Spielverg : LAs imagenes del desembarco en la playa estan rodadas con velocidades de obturación muy rápidas, con lo que se consigue que todas las partículas de las explosiones queden congeladas. Es un efecto que se puso muy de moda a raíz de esta película, pero que en realidad ya existía en el cine hace tiempo. Mira "los siete samurais" de Curosawa.
    Ostras...igual se me ha ido un poco la lengua y me echan por hablar de cosas que igual no tocan...
    Espero haber sido útil en algún sentido!!

Saludos para todos!!

Predeterminado

Cita Iniciado por Rampell Ver Mensaje
    Tanto en cine como en vídeo se obtura siempre la imagen ya que ésta està compuesta por elementos discretos (fotogramas). En cine se utiliza un obturador mecánico y en vídeo es electrónico. La velocidad de oburación puede ajustarse a distintas velocidades, otra cosa muy distinta es la frecuencia de fotogramas por segundo que en función del medio o sistema puede variar entre 24, 25 o 30 (más o menos). Obviamente, pues, hay una limitación en la velocidad a que puede obturar cualquier sistema en función de su frame rate (cantidad de fotogramas por segundo). En cine de 35mm (24fr/sg.) no se puede exponer a una velocidad más baja de 1/24 porque sino no podría llegarse a esos 24fr/sg.
    Hola rampell, en absoluto esres simplista. He leido en lik USA barbaridades simplistas y po eso lo menciono aquí. perdon si me he expresado mal.

Insisto, en cine de PELICULA QUIMICA si es usa el obturador mecanico pero en cine Digital HD con la RedOne no es así . Los 2 son cine...creo...

Respecto a los FPS existen cámaras CARISIMAS que precisamente buscan capturar INSTANTES de forma extremadamente NITIDA y por tanto REALISTA. Es mi opinión ...perdón...

Predeterminado

La obturación rápida estropea en buena medida el efecto cinemático del movimiento, mientras que "frame rate" altos aportan calidad. El jefe de la división digital de Panaflex declaraba que la mejora de calidad en cine digital debería ir más en pro del aumento del frame rate que no de la definición en bruto. Defendía que la diferencia en el visionado entre 2K y 4K costaba notarla, mientras que un aumento de los fotogramas por segundo de 24 a 48, 50 o 60 redundaba en una calidad de imagen muy superior.
    Yo también creo que el futuro debería ir por ahí...

el presente comentario fue escrito por Lojaume en el foro Macuarium y lo considero muy interesante....

Me temo que cometí un error en mi comentario inicial al escribir velocidad de obturación en vez de FPS tal como hize en el resto de los post. Quizá he creado confusión al respecto, perdón por ese error inicial. No lo corrijo para que tenga sentido este post.
    Última edición por Alekhine; 23/07/09 a las 08:51:25

jorgekarras está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hombre, la obturación rápida y muchos fps se hace para efectos de alta velocidad, eso está claro. En cuanto a la cadencia de 24fps, creo que todos están de acuerdo que es un poco baja. Tanto es así que en realidad en los cines se proyecta a 48 fps, pasando dos veces cada fotograma.
    Las soluciones digitales de cine (DCI) ya contemplan aumentar la cadencia a 48 fps. Y en televisión se está pensando en adoptar igualmente los 50 o 60 frames progresivos. La BBC ya hace pruebas HD a 50p, y aquí quizás se opte por algo parecido para la HDTV.
    Algunos sueñan incluso con 72fps o más en gran pantalla. Dicen que la sensación de realidad es brutal.
    A ver qué pasa.
    Última edición por jorgekarras; 23/07/09 a las 17:45:32

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo