Hoy me he decido a realizar unas pruebas para ver la diferencia entre hacer una fotografía sin bloquear el espejo y otra bloqueando el espejo.
Me he llevado una grata sorpresa.
Vamos con las pruebas y los datos de las tomas. Muñeco de peluche en una mesa con la única iluminación que entraba de frente por una ventana grande. Cámara 5D MK II + sigma 150 macro sobre tripode manfroto 055X y rotula 322RC2.
Primera foto: 0,3 seg. f/8, iso 400.
Su recorte 100%. Parece que no esta mal, ¿verdad?, aunque parece como si le faltará algo de enfoque. El bloqueo del espejo no esta activado.
Segunda foto: 0,3 seg., f/8, iso 400.
Su recorte al 100%. Esta ya mucho mejor. Hemos activado el bloqueo del espejo.
Las fotos son jpg según salen de la cámara, solo redimensionadas en photoshop para poder subirlas aquí. ¿Hay diferencia al ver la ampliación entre una y otra verdad?. Pensamos que cuando utilizamos el trípode este nos evita movimientos, pues como veis en las pruebas, los movimientos aunque mínimos existen y pueden echarnos a perder una buena foto. Ya sabéis, cuando tengamos que utilizar la cámara en el trípode y utilicemos velocidades bajas, activar el bloqueo del espejo, y cuanto más grande sea la focal a utilizar con mayor motivo lo deberíamos bloquear.
7D • 15/85 • 580 EXII • Starblitz Studio Light SDI 300W Dig. • Giottos MTL9361B • MH5001
http://www.flickr.com/photos/fjpb36/
Lo que dices es totalmente cierto. Realmente por debajo de 1/125s el espejo ya puedo afectar. Todo depende de para lo que necesitas las fotos, pero para un paisaje, un bodegón cosas realmente estática el levantar el espejo es importante, en reporte social donde todo se mueve de todas formas... no pasa nada. Gracias por la demostración.
Pues no tenía ni idea de que pudiera llegar a afectar tanto... Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora.
Muchas gracias por compartirlo.
El golpe del espejo al realizar la fotografía puede dar lugar a fotos trepidadas cuando los valores de la velocidad de obturación entán en el rango de 1/15 y 1 segundo,en este rango en el que generalmente si ,o si necesitas trípode. El hecho del bloqueo del espejo corrige esa trepidación.
Fuera de ese rango, el hecho del golpe del espejo deja de ser relevante o bién por que la exposición es tan grande que implica un tiempo muy pequeño el que afecta el golpe del espejo o al contrario, tan corto que congela el movimiento y no es necesario el levantamiento del espejo.
También hay que tener claro que en una cámara FF es mas crítica la trepidación creada por el espejo al ser este mas grande que en las cámaras APS-C.
Un saludote
Es cierto que en 1/15 es MUY importante, pero según las cámaras podrás observar con un "cuenta hilo" en digital un zoom 100% que con velocidad muy superiores ya afecta. Lógicamente con estabilizadores, mecanismos más precisos y suaves de espejos que tenemos hoy en día no afecta tanto como en las cámaras analógicas de hace unos años, pero sí afecta. Depende también del sujeto, uno como el patito donde se ven cientos de hilitos del peluche se ve claramente, en algo más difuso, más complicado de notarlo.
Realmente curioso. A ver si ahora voy a empezar a levantar el espejo de mi 5D y se me va a caer![]()
Egibaud...claro que afecta , yo solo quería hacer incapie en las velocidades donde es mas crítico ese efecto. En otras velocidades se puede notar, como bien dices, cada vez menos por los avances tecnológicos, pero donde a partir de 1/15... es mas exagerado y visible la trepidación...
Un saludote
7D • 15/85 • 580 EXII • Starblitz Studio Light SDI 300W Dig. • Giottos MTL9361B • MH5001
http://www.flickr.com/photos/fjpb36/
Yo hice esta a 5 s y con un 35 mm, por lo que pensé que no me haría falta el bloqueo, y me equivoqué, las partes luminosas sí que se exponen lo suficiente pese a que el tiempo es mucho más de 1 segundo.
La próxima vez no me pilla ese toro.
![]()
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Si se van a hacer varias tomas, además de para evitar la trepidación conviene que el espejo no golpee para no producir el más mínimo desalineamiento. Los que tienen Live View están de suerte aquí porque basta activarlo para que el espejo se levante y todo el bracketing pueda hacerse sin que el espejo afecte nada.
efectivamente...por debajo de 1/20 si no desactivas el espejo...foto movida...aun tirando en tripode.
saludos
Marcadores