Hola, me decido a poner este post para ver si podemos solucionar entre todos el tema que he visto en muchos hilos sobre la nitidez y enfoque de la 5D MK II.
Mi idea es la de poner la foto tal cual sale de la cámara (foto de prueba, no estamos en un concurso, sin ningún tipo de ajuste, solo el redimensionado para poder subirlas) con los datos de la toma y un recorte de la misma al 100% de donde este enfocada. Así podremos ayudarnos entre todos y saber si nuestras cámaras están correctas o por el contrario necesitan ir para el SAT.
Creo que la mayoría de las veces el problema es nuestro, pero aun así deberíamos intentar ayudar a otros compañeros y a nosotros mismos.
Bueno empiezo yo con una foto que ya he publicado hace unos días en otro post
El recorte al 100%
Cámara canon 5D MKII, objetivo sigma 150 macro.
0,3 seg., f/8, 400 iso. Tripode. Bloqueo espejo.
7D • 15/85 • 580 EXII • Starblitz Studio Light SDI 300W Dig. • Giottos MTL9361B • MH5001
http://www.flickr.com/photos/fjpb36/
Creo que muchos de los problemas de "nitidez" que tiene mucha gente no es tal, si no mas bien que les ha cambiado la profundidad de campo y no se dan cuenta.
Un ejemplo, este finde hemos estado probando un fondo nuevo para el estudio, y sacando las fotos con el 85mm 1.8, a un metro del sujeto, y con un f8, la PDC es de tan solo 3Cm.... asi que si el modelo esta girado 45º respecto a la camara y le enfocas un ojo, el otro te va a quedar borroso...
Eso si, ves el ojo que esta nitido y se ven hasta los globulos rojos de las venas jajajaja.
Un saludo.
5D MkII+24 1.4+50 1.4 USM+100 2.8L IS+70-200 2.8L IS
Flickr
Yo creo que un muñeco no es lo mejor para saber esto... lo suyo sería objetos en fila pequeños como lápices o tornillos o algo así... a falta de una carta específica para ver el enfoque.
7D • 15/85 • 580 EXII • Starblitz Studio Light SDI 300W Dig. • Giottos MTL9361B • MH5001
A ver si la encuentro, por que ya te digo que fueron pruebas y no se si la habre borrado....
Un saludo.
Flickr
Bueno, pues al final habia alguna...
Aqui la original, sacada del Raw al Lightroom sin pasarla por ningun filtro de enfoque, ni el que da la camara (ya sabemos que ese no actua en los raw)
Y aqui un recorte de los ojos donde se aprecia mejor la PDC. El punto de enfoque esta en el ojo de la derecha.
Os recomiendo clicar para ampliarlas (Clicar una vez y en la galeria de canonistas volver a clicar para sacarla mas grande), sobre todo el recorte, se aprecia mucho mejor la diferencia. Por cierto, estan tiradas con flashes a iso 100 y f8, en formato SRaw, con un Canon 85mm 1.8 USM a un metro (aprox.) del sujeto.
Que diferencia de distancia puede haber de un ojo a otro???, pues imaginaros que os moveis medio centimetro hacia atras o hacia delante segun tirais la foto, o que el sujeto corre hacia vosotros.... pues ya has perdido completamente el foco...
Un saludo.
Última edición por Wesyitan; 13/10/09 a las 18:01:00
Flickr
Aquí dejo otra foto de unas pruebas que he realizado esta misma tarde
y su recorte al 100%.
Están realizadas con el sigma 150 macro (cada vez me gusta más) a 1/200, f/11, iso 400 y bloqueo de espejo, por supuesto con trípode, como iluminación he utilizado unos focos de luz fría que me construí hace tiempo y que puse como brico en este foro.
A ver si se anima un poco más la gente y podemos ver mas fotos.
Para Salir de dudas sobre tema del foco
Haced la prueba de esta web....con esto si que no hay lugar a dudas
AF microadjustment for the 1Ds mark III, 1D Mk3, 5D Mk2, 7D
Saludos
realmente hay que hacer las pruebas a cada focal porque una lente puede estar perfectamente enfocada a 1.8 pero faltar nitidez y esto no es culpa de la cámara, sino de la calidad de la lente.
Normalmente una lente es la más optima a 5.8 - 8
Yo tambén tenía ese problema de profundidad de campo y no entendía si podía haber algún tipo de error en la cámara pero supuse que era yo y tras muchas pruebas tal y como nos has mostrado en el ejemplo hay que tener cuidado con las aberturas sabiendo el resultado que pueden ocasionar (algunas veces buscado otras no![]()
EL tema de la profundidad de campo es el eterno olvidado y mucha gente confunde esto con que su camara no enfoca bien, ademas puede ser tan pequeño que algunas veces en un retrato si no lo hacemos bien ni siquiera un ojo entra y sale todo como desenfocado.
Ejemplo de lo que digo la siguiente foto
realizada a F: 2,2 como se ve la profundidad de campo es "na" si esto hubiese sido un ojo de una cara en un retrato ¿que hubiese salido?...hay sobretodo que saber manejar estas cosas
Saludos
Marcadores