hola, tengo 1 comentario y 1 pregunta:
- SGC :
Por favor, podrías describir "paso a paso" el "ritual" con el que eliminaste los hot pixeles en vídeo?
He leído bastante de eso, sobre que la cámara "remapea" los píxeles luego de la limpieza manual del sensor (es la operación de limpieza manual, con la tapa de la cámara puesta, es una operación simulada, pues en realidad no lo limpias), pero el resultado de ese procedimiento me ha sido mixto. Alguna vez funcionó y otras no. Me interesa mucho saber TU procedimiento exacto. Gracias!
- Al autor del Tema/Topic (se me olvidó el apodo):
En fotos de larga exposición es casi seguro que todas las cámaras tendrán algún hot pixel. Incluso cuando no tengan al principio, luego pueden aparecer con el tiempo.
Lo que me preocuparía sería tener un hot pixel a velocidad superior a 0,5" e ISO 200 por ej. (he visto varias Nikon D700 y D3 con ese problema, yo no lo aceptaría por cierto)
Por favor, si es posible descríbenos cuáles fueron los pasos exactos que diste tu también con los cuales desaparecieron los 2 hot pixeles.
Por cierto, más problemático que hot pixel en fotos, son los hot pixel en video! (mucho más difíciles de sacar en un video que en una foto, aunque luego de bastante búsqueda entre varias personas hemos encontrado unas 2 o 3 opciones muy viables para eliminarlos en forma eficiente, aunque consumen tiempo de MAC/PC)
Comentario: La cámara nunca esta 100% apagada si tiene la(s) batería(s) dentro, eso es cierto. Aunque no puedo asegurar que el sensor reciba o no carga por ello (yo apostaría a que no recibe)
Eso es sabido, ya que si usas Magic Lantern y apagas la cámara, es posible que aún siga corriendo procesos en ciertas áreas de la cámara (por eso se recomienda sacar las baterías y volverlas a poner)
Además también lo he comprobado en forma simple: Si usas la empuñadura, cada vez que le insertas las baterías (con la cámara apagada) verás cómo la luz de encendido parpadea al cerrar la puerta de la empuñadura, porque la cámara se comunica con la batería (estando apagada y todo)
- Un detalle que he notado claramente: Luego de estar en modo LiveView o filmando un rato, o sacando fotos de exposición medianamente prolongada, los hot pixeles aparecen con más frecuencia (en exposiciones largas). La razón es que el sensor se calienta. Si apagas la cámara un rato y pruebas sacar una foto más tarde con el mismo ajuste, se nota que tiene el (o los) hot pixel más débiles (o no los tiene, según la duración de la exposición y el valor de ISO)
- El tema de sacar la batería no lo sabía, y me parece que puede ser un dato muy valioso en verdad. Hay que investigarlo, vale la pena.
Ojalá Canon diera más detalles que ayuden a los usuarios.
- En las peticiones, solicitudes y demás pedidos a Canon, desde el inicio de 2009 incluí el pedido de que implementaran una función de REMAPEO de hot pixeles (que es lo que el Serv. Técnico hace en muchos casos), de esa forma se ahorrarían muchísimo dinero de servicio técnico. NO entiendo por qué no la implementan...
Desde ya muchas gracias por las respuestas detalladas!!
Última edición por Pablov; 25/02/10 a las 23:30:06
Claro tened en cuenta que ademas de la bateria, hay una pila en el interior, se encarga de mantener la fecha y hora de la camara, esa manda impulsos electricos a Digic 4, y mantiene el dato de la fecha y hora, con lo que por la cámara sin bateria tambien pasa informacion electrica.
Pablov, en cuanto al milagro que me hizo desaparecer los dos hot pixels fue el siguiente, primero hice una limpieza de sensor automatica, desde el menu limpieza de sensor, apagué y encendi la cámara, luego fui de nuevo al menú limpieza del sensor y esta vez le hice un limpiado manual, se levanta el espejo y se tira así unos 30"... luego apagas la cámara y enciendes. asi hice la prueba y los dos hot pixels ya no apararecian.
Gracias por la respuesta.
- Una duda: la "limpieza de sensor" la habeis hecho con lente o sin lente (con la tapa de la cámara)? en ambos casos?
Ese método es el que yo conocía, muy similar. La primera vez me funcionó. Al tiempo apareció algún hot pixel nuevamente, hice el mismo procedimiento y no funcionó (hablo de hot pixels que aparecen en exposiciones largas o ISO altos)
Saludos!
Hola Pablov,
En efecto, tuve un problema de red hot pixels filmado un concierto de unos 80 minutos en dos partes. Hasta que no llegué a casa y visualicé lo grabado no me percaté del tema. En fotos no me han aparecido nunca y tengo alguna de 4 minutos de exposición.
Como desesperado busqué por internet y encontré un procedimiento. La desilusión hace que pruebes cualquier cosa, por inverosímil que te pueda parecer. Y es lo que hice, y no he vuelto a ver los red hot pixels desde entonces.
Procedimiento:
Hot Pixels, cómo eliminarlos.
1- Sacar la batería de la cámara y dejarla así durante 3 días.
2- Volver a ponerle la batería pasado ese tiempo.
3- Llevar a cabo un simulacro de limpieza manual del sensor:
a) Con un objetivo puesto y su correspondiente tapa.
b) Activar limpieza manual del sensor (el espejo se levanta).
c) Mantener la cámara mirando hacia abajo durante 30 segundos.
d) Apagar la cámara para que el espejo vuelva a su sitio.
4- No está demostrado, pero puede ayudar resetear a parámetros de fábrica.
5- Probar.
6- Retirar la batería siempre que no se utilice la cámara.
Es tal la fe (por que no puedo definirlo de otra manera) que pongo en el método, que saco la batería de la cámara incluso si no voy a usarla durante 30 minutos. Una cosa tengo clara: mal no le puede hacer.
Espero haber sido útil.
Un saludo.
Santi.
Apoya mis hilos:
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Hola Santi,
- Muchas gracias por el detalle del procedimiento. Lo voy a probar, el tema de retirar la batería nunca lo había escuchado, y puede ser un factor importante.
- Increíble que no tengas ni un solo hot pixel en una exposición de 4 minutos (incluso no lo creo!)...
.. No será que tienes activado el "Long Exposure Noise Reduction" ? (en ese caso sí, no aparecerán hot pixeles, pero la cámara toma una foto en negro luego de cada toma, de la misma duración, para "encontrar" los hot pixeles y eliminarlos de la foto original que uno sacó. Es muy efectivo pero duplica el tiempo de trabajo)
Yo activo esa función si saco fotos de varios segundos, de lo contrario aparece algún hot pixel (eso lo he visto en Canon y Nikon, es algo muy común e incluso normal dada la tecnología de los sensores)
saludos!
PD: has limpiado el sensor (de verdad, para sacar polvo, etc)? en ese caso qué utilizaste para hacerlo?
Pues si.
En fotos, 4 minutos puede ser mucho pero en vídeo no es nada, pero eso ya lo sabes. Tengo secuencias mucho más largas y otras cortas pero encadenadas sin apagar el liveview, sin un sólo hot pixel. Lo que me extraña es que te resulte increíble este tema... En mi caso lo veo normal por que solo tengo una 5D Mark II y no puedo comparar.- Increíble que no tengas ni un solo hot pixel en una exposición de 4 minutos (incluso no lo creo!)...
No lo tengo activado. También te digo que no soy de los que buscan los hot pixels. Si los veo, los intento eliminar, pero no los busco. No sé si me explico..... No será que tienes activado el "Long Exposure Noise Reduction" ?
Compré un líquido llamado Eclipse especial para sensores y dos bastoncillos recubiertos de PecPads (uno limpia y el otro seca). El Eclipse convencional y los PecPads los utilizo regularmente para limpiar las ópticas. Los resultados son excelentes.PD: has limpiado el sensor (de verdad, para sacar polvo, etc)? en ese caso qué utilizaste para hacerlo?
Un saludo.
Santi.
Apoya mis hilos:
yo lo hice sin objetivo y sin quitar bateria.
Por otro lado se pueden ver los hot pixel acentuados tambien si usamos un ISO alto 6.400 por ej... se incrementa el ruido con lo que se veran miles de puntitos de color, y asi los 2 hot pixels que tenia se veian mucho mas acentuadoos.
Con respecto a mi cámara ya la he devuelto y estoy esperando una unidad nueva y esta vez viene de Canon directamente, con lo qe supongo que sera una fabricacion reciente....
- Hola Santi,
Muchas gracias por los comentarios.
- Si, me sorprende que en una foto de 4 minutos no tengas un solo hot pixel sin aplicar reducción de ruido. Eso sinceramente no es normal.
Sé que en vídeo 4' no es nada, pero en video la cámara hace un muestreo un subsampling del sensor, por lo que los hot pixels en general desaparecen (de ahí la importancia de no tener en vídeo, porque eliminarlos de la cámara no es nada fácil y del footage consume mucho tiempo).
Yo en vídeo tengo uno bien pequeño, blanco, que aparece a partir de ISO 1600 levemente y luego se nota más si aumento el ISO, y una manchita pequeña azul que se nota a partir de ISO 1250 aprox. (en condiciones de negro total o zonas oscuras). Aparecen más claramente a ISO 3200, y en ese valor el footage ya tiene un ruido que hay que "trabajar", por lo que no me preocupa mucho.
Junto con algunos compañeros investigamos un poco y el After Effects CS4 resulta muy práctico para eliminar esos hot pixels, con el plug-in que se llama "Wire Removal" (viene incluído en CS4)
- interesante el método de limpieza. Muchas gracias! veré si busco algo, aunque personalmente soy reacio a aplicarle líquidos y en caso de hacerlo cuidaré que sean estrictamente para sensor, ya que la partícula más diminuta puede provocarte una rayadura en el capa superior del filtro de paso bajo del sensor (digamos en la superficie externa del sensor y listo) que luego es muy costoso.
Así que yo prefiero usar un artículo que saca el polvo sin líquidos, se lama Visible Dust Arctic Butterfly 724 Brite.
Pero siempre con mucho cuidado, es una operación muy delicada y no se debe hacer con apuro o descuido.
- Hola Ravilium : muchas gracias por los datos!!
Luego cuenta cómo vino la nueva cámara.
Saludos!
Buenas nooooooches, pues entro en el post para deciros de que he recibido una nueva cámara, y TOOOOODO correctisimo, sin dead pixels ni hot pixels, y con su espejito bien pegadito. genial!! por fin disfruto 100% bien de mi mark II
Apoya mis hilos:
Marcadores