Como bien dice el título tengo una 5D-II de hace un par de meses, hice unas fotos y noté que el enfoque estaba algo raro, tiraba con el 25-105 a f5,6 o f8.. y notaba un "algo" que no sabía definir pero que faltaba rabia y había como algo de flou. Comparado con la 1Ds-II que levo usando un tiempo y que nunca me hizo sufrir de estos temas (de no tener limpieza automática.. sería otro cantar... pero no es lo que nos ocupa hoy).
Bueno finalizado ese trabajo, enfoqué fuerte con software y salvé la situación. El problema llegó ayer al recibir el bien esperado y bien ahorrado 85-L f1.2-II nuevo... y no conseguía enfocar un ojo ni a f2... me he bajado todas las cartas de enfoque con diagonales de 45º y también he hecho pruebas enfocando a un sujeto al ojo, con diferentes microajustes de enfoque y no hay manera. He hecho como 15 veces unas 3 cartas diferentes y no consigo llevar ni un solo resultado al centro, incluso con todo el horquillado de -20 a +20 de los microajustes, el foco se queda por delante del punto de foco, luego he probado con el 24-105/4 y tampoco he podido afinar. Solo el 24-70L /2.8 iba clavado y a microajuste cero...
La preguna es ¿¿¿sabeis si el frontfocus o desviación de foco puede ser mas grande de lo que corregiría la 5d-II con su capacidad de ajustes en microajustes???? Estoy preocupado con el tema.
Por otra parte debo admitir que es un tema delicado enfocar en diagonal en 45º a una carta de enfoque, no obstante tengo confirmacion de foco, solo uso en punto central en todas las pruebas y por el visor óptico, aparentemente parece enfocado. Hay algun otro método fiable aparte de las cartas de enfoque a 45º. Lo de la prueba del Moiré no lo termino de ver bien explicado en ningun lado, alguien lo ha hecho con éxito y me podría indicar que quiere decir eso de "cuando mas aberracion en el LCD del Live View tienes mejor ajustado el enfoque... no termino de ver claro cuando tengo la suficiente aberracion de moiré... parece subjetivo... y para el tema que me ocupa me parece un poco al menos "mal explicado" donde yo lo leí, quizás en algún lugar lo expliquen mejor.
Tambien he oido algo de ver en pantalla del monitor del ordenador en directo con algún programa de Canon el enfoque a tiempo real.... La verdad es que hoy he tenido que dejarlo porque llevaba desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin parar y no he conseguido ni calibrar el 85/1.2 que es el que mas me preocupa ya que quería convertirlo en mi caballo de batalla... y ahora tiene un foco fofo..... Ya sé que no es fácil enfocar a 1.2 pero yo estoy haciendo las pruebas a 1.8 y a 2 con trípode muy rígido y a veces hasta en live view (solo por lo de evitar el batido del espejo).
¿¿¿Alguien puede arrojar luz sobre este atormentado forero???
1Ds-MkII + 5D-Mk-II + 550D
85L f1.2-II+24-70L f2.8+24-105L f4 IS+70-200L f2.8+50 f1.8 + 100 macro f2.8
Si ya has probado toda la gama de microajustes y no se soluciona, yo iba directo al servicio técnico y que calibren lo que tengan que calibrar, y más tratándose de un equipo que imagino que estará en garantía por el tiempo que dices que tiene.
Saludos y espero que pase pronto este mal trago,
dv
Solo como punto general, el micro ajuste no es para correcciones permanentes sino temporales si tienes tanto problema lo mejor seria que hablaras con tu representante de canon acerca de tu problema. Aparte como "comentario perdido" hablas de tomar fotos a F2 con el 85 las pruebas de enfocar el ojo de alguien las has hecho con un tripode? La profundidad de campo en f2 es peque y si estas tomando fotos muy cerca vas a achicar mas la profundidad de campo, si unes el movimiento tuyo o del modelo a esto tendras problemas de enfoque solo por eso. Agregandole el tripode ayuda a que quite el "error" de movimiento tuyo y solo quede con el modelo. Aparte te ayudaria hacer pruebas mas precisas.
http://www.cuervo79.com/blog
Photoshop es solo una herramienta...
Todo lo he hecho con trípode y aconsejan para el 85 hacerlo a la maxima apertura f1.2 y yo lo he hecho casi todo a f1.8, asi que he sido generoso. No obstante yo he tirado mucho a f2.8 y ya sé de lo delicado del tema, pero ne 100 fotos ni una enfocada de ojos... me parece fuera de lugar, incluso con trípode, el modelo con la cabeza apoyada en barandilla para que no puede desplazarse delante/detrás... (tipo garote vil)... no puede ser...
La camara y el kit 24-105 tienen 2 meses y la óptica 85/1.2 tiene 2 dias asi que gantía si han de tener
despues de lo que te ha costado decidirte por el 85 L y ahora te pasa esto...lo siento, manda la camara al sat y que la calibren, que esta en garantia, que ese objetivo en la 5D MarkII deberia sacarle a la modelo las espinillas que tenia en el rostro con 15 años.
Saludos compi
Por lo que comentas lo mejor es que mandes la 5d y el 85 para que los chequeen o sino que te cambien el 85 por otro nuevo.
http://www.cuervo79.com/blog
Photoshop es solo una herramienta...
Juan55, de los 2 juegos de posibilidades, hay que descartar uno, porque el 20-70 va bien seguro ya que está probado ya muchos años con la 1Ds-II y a f2,8 enfoca bien. La 5D-II yo creo que no va bien del todo. El 85/1.2 y el 24-105 les voy a hacer un test de foco con la 1Ds-II que no lo he probado y así iré encontrando respuestas.
Una pregunta a los que hayáis hecho con éxito la prueba del enfoque con las tablas que se ponen en la mesa y la camara a 45º. La pregunta es ¿la camara enfoca bien siempre al centro de la carta? a mi me da la sensación que aun dando confirmacion de foco, incluso repetidas veces, hace enfoques raros. No estoy acostmbrado a la 5D-II a mi la 1Ds-II no me hacía esas jugadas. Me dá a mi que al estar inclinada a 45º y ocupar la zona de foco una tirita de apenas 4mm, ni siquiera ocupa un 20% de la superficie del cuadradito de enfoque central... y puede dar algún error.... no debería, pero por tener opiniones de foreros que han hecho la prueba en primera persona y me den feedback sobre que % de pruebas podría salir mal por no enfocar bien la cámara a la zona central de la carta.
No se podría hacer una prueba similar con una hoja lena de texto pequeño puesto a 45º ¿? con un parche central blanco de 5cm de diametro y en el centro unos circulos concentricos para que enfoque bien... no sé.... es por descartar que las pruebas no estuvieran saliendo mal.... Claro que con el 24-70 a la primera salió todo perfecto.... Bueno tengo la tarde del Domingo para hacer cosas antes de llamar al servicio técnico el lunes. Por cierto... soleis llamar directamente al serv.tec. de Canon o la llevais la cámara a la tienda donde la compraste... lo digo porque pillé la camara en un sitio y el 85/1.2 en otra ciudad... y si tienen que llegar juntos para ser calibrados....
Yo tuve problemas de backfocus con el 24-70, el 100 is macro y el 17-40. Intenté ajustarlos los tres con las cartas a 45º. Llegué a poner un alfiler en el punto de enfoque de las cartas por las mismas dudas respecto al cuadro de AF. Ni por esas.
Lo llevé todo al SAT Barcelona personalmente, aunque ellos pasan a recoger el material por tu domicilio. Si lo llevas personalmente es más rápido. A la semana lo pasé a recoger. Dijeron que lo habían repasado todo (???). A la semana volví a dejarlo. Al parecer, despues de ajustar el 24-70 hicieron "nosequemaniobra" y se volvió a desajustar sin que se dieran cuenta.
A los dos dias lo recogí de nuevo, pero lo tuve que volver a dejar la semana siguiente. Esta vez dijeron que yo seguia teniendo razón, el AF de la 5d2 no estaba del todo bien.
Al final, lo acabé de ajustar yo en casa, con paciencia. Y lo he conseguido. Todo va ahora de maravilla.
A pesar de todos los contratiempos he de decir que el trato con el Sat barcelona fué miuy bueno tanto con el personal de recepción como con los técnicos que me atendieron. Pude hablar con el técnico tanto antes como despues de las diferentes reparaciones.
Unos meses mas tarde se pusieron en contacto conmigo para interesarse por el funcionamiento del material.
Lo de las aberraciones del "pattern" de moiré es "relativamente" subjetivo. Has de colocar el eje del objetivo perpendicular al centro del monitor, cosa bastante dificil. Has de ver en la LCD el máximo número de anillos, y lo cierto es que se ven muchos más en el LCD que en el propio monitor.
Ya dirás que tal te ha ido el tema.
Salut.
Para mayor INRI, ayer repetí las pruebas con mis objetivos y con las 5 cámaras las 5D-II y la 1Ds-II. Esta vez para minimizar el riesgo de errores de enfoque, lo que hice es en vez de hacerlo con luz natural a la sombra para poder usar diafragmas del orden de f1,2 sin que la velocidad suba de 1/8000, pues le puse dos focos halógenos a 45º a la cvarta de forma que dieran intensidad de luz pero sin subirme la velocidad.
La terrible sorpresa es que como norma general las pruebas salieron OK, con ambas cámaras, a destacar que el 85/1.2 resolvió el enfoque perfecto con ambas cámras a f1.2 Casi prefería los resultados desconcertantes de antes... brrr.. ahora no sé a que atenerme. Mis primeras conclusiones empiezan a dirigirse a que la 5d-II en sí tiene un sistema de enfoque no muy bueno comparada con la gama 1Ds (hipótesis), por tanto en las condiciones reales de muy baja luz donde el f1.2 muestra los dientes, la 5d-II tiene el "foco tonto", no tiene capacidad para enfocar con decisión y acierto.
Como anécdota, decir que el 24-70 a f2.8 de una definicion mucho mas pobre que el 24-105 a f4, no hice la prueba con ambos a f4, pero me sorprendió cuan "suaaaaave" resultaba el enfoque del 24-70 con ambas cámaras, cuando siempre se ha dicho que era un objetivo con alta definición.... esto me sorprendió.
Que pensais que debería ser el próximo paso..??? Volver a hacer las pruebas de la carta en condiciones de baja luz.... me temo que en el SAT pondrán mas luz que la de un dia a la sombra y las pruebas les saldrán satisfactorias... y perderé la cámara y las lentes durante 1 ó 2 semanas, cosa que me viene fatal porque es mi trabajo.... ¡ opiniones please !
Lo mejor es tomarse una tila y enfrentarse al problema olvidándose uno de lo que vale el 85/1.2, las cámaras y ..... bueno pues esta tarde he cogido 3 pilas AAA y las he puesto una cerca de otra pero desplazando las de los laterales una atrás y otra adelante. He de decir que como primera impresión es el mejor ajuste de foco que he visto. El método era sencillo, disparo comprobacion al 100% en visor de camara, corrección +- y vuelta a disparar....
Me ha dado un ajuste de -4 como el que mejor enfocaba la bateria central. Lo cual creo (si no me equivoco) que tenia un backfocus y no un frontfocus. He realizado el mismo metodo con una carta de ajuste de 45º y me daba +8 como el mejor ajuste.
Quiero pensar que el -4 es el real, porque sigo pensando que enfocar a una linea de una cartulina que está en un plano diagonal.... habría que saber como los ingenieros de Canon programaron el punto de foco para una situación como esta. Ya que la zona central es una linea que ni siquiera ocupa el 15% del cuadrado rojo del punto central de enfoque y ... sigo viendo ahí una cierta holgura.... o un margen de interpretación que depende de factores varios.
Con este dilema me ha caido la noche y no he podido hacer fotos de prueba a -4, pero un par de disparos aleatorios, me ha dado la impresion por primera vez que el foco estaba clavado y con la 5d-II.... que es mas traviesa para enfocar. Mañana a ver si hago mas puebas....
Última edición por Juan55; 13/09/11 a las 08:45:43 Razón: Combinar mensajes
uff esto me resulta muy familiar, tengo un problema parecidisimo, lo más fuerte es que si calibras con el microajuste a 2 metros del motivo, cuando te alejes la camara seguirá volviendose loca, es decir, solo te funcionara bien a 2 metros, por lo menos eso me esta pasando a mi. Si sigue así y la gente me sigue diciendo que a ellos no les pasa con la misma cámara ire al servicio técnico hasta que den con la solución.
Seguiré atento a este hilo.
Suerte y un saludo, cualquier duda escribeme si quieres.
Pues me pasa algo muy parecido (ya lo he comentado en otros post) EL caso es que yo tengo un Sigma 24-70 2.8 EX DG HSM y la 5DII y un Canon 24-70 2.8 IS II.
COn el sigma es muuyyyy blandito. Hasta que toque los microajustes y mejoró algo, pero para mí que si el tope es +-20, he llegado a +20 y qucreo que le falta algo mas.
Lo tengo en garantía todo, pero no encuentra nunca el momento de llevarlo a mirar, pero en mi cso se complica por que no se si tendria que llevar el objetivo a SIGMA o a la tienda donde lo compré, y si tendria que dejar la camara.
Vamos un lio.
¿Alguien tiene experiencia en SAT con SIGMA?
Saludos
Marcadores