Bueno pues este fin de semana he estado en la exhibición de aviones de época de Cuatro Vientos en Madrid (muy recomendable), el tema es que cuando ha tocado revelado, pues lo típico, fotos al cielo y buscando algo de nitidez con el 100-400 a F/8 han empezado a salir perdigonazos a mansalva. Eso ya lo tenía asumido y me preocupaba más bien poco, tocaba limpieza de sensor y es lo que he hecho.
Antes de todo esto, incluso antes de que limpiara el sesor por primera vez (hace ya dos años), de echo lo que voy a contar es lo que provocó que me lanzara a limpiar el sensor de la cámara. Descubrí revelando una fotografía por casualidad como una especie de pelo en la esquina inferior derecha de la imagen, eso, junto con varias manchas que no salían con la pera se resolvió con un poco de eclipse y unas gamuzas especialmente diseñadas para limpiezas de sensor y del tamaño adecuado.
Bueno, el resultado es que no sé si por las prisas de las comprobaciones o que, el caso es que lo di por bueno y hasta ayer no me he dado cuenta de que el dichoso pelo sigue ahí. Hoy, he vuelto a limpiar el sensor y todas las demás motas han salido a la perfección pero el condenado pelo no se va. Lo he examinado con una linterna directamente y a simple vista no se observan ni motas de polvo, ni pelos ni rayajos, así que no sé que pensar.
He probado con varios cristales y el problema persite, así que es la cámara.
Otra cosa que me mosquea un poco es que de las 900 fotos que hice el fin de semana el dichoso pelo (o lo que sea) sólo se ve en 25 ó 30 y en algunas hay casi que imaginárselo.
En pruebas hechas esta mañana para reproducir el problema he tenido que abrir el diafragma en vez de cerrarlo, ya no sé que pensar...
Os dejo la foto en la que el problema es más evidente a ver si a alguien se le ocurre que puede ser (con sus perdigonazos y todo):
¿Podría tratarse del fitro de paso bajo rayado? Os recuerdo que jamás toqué ese filtro y ya presentaba este "pelo".
En caso de tratarse de eso, ¿cuánto me costaría arreglarlo?
Entiendo que el sensor no podrá ser ¿verdad?
Bueno, perdón por la chapa y gracias por vuestra ayuda.
EDITO exif en la foto, pero resumiendo son:
ISO:320
F/8
1/3200
Medición Puntual
Un saludo.
Última edición por Chinet; 06/12/11 a las 18:40:18
Date una vuelta por mi flickr:
http://www.flickr.com/photos/chinetphotography/
Mucho cuidado con lo que tocas en el interior que la puedes liar pero bien.
Pues ya te digo, nada que no haya hecho mil veces antes con otras cámaras, sólo limpiar el sensor, en esta cámara 2 veces con esta última y tres años de vida que tiene ya...
Además, esto ya lo tenía antes de la primera limpieza, raro, raro...
Última edición por Chinet; 06/12/11 a las 18:45:19 Razón: añadir texto
El sensor vale. Pero yo te lo digo por la pantalla de enfoque la cual se raya con mirarla.
Pues estimado amigo, de la pantalla de enfoque no es, ya que sale en la fotografía y si fuese pantalla de enfoque no saldría.
tiene todas las pintas de ser el sensor, descartando que sea algún parasol tuneado y que provoque ese efecto, o filtro, etc. aún así curioso.
Haz una prueba, quita el objetivo de la cámara, pon la tapa, y haz una exposición de 1 minuto, y luego mira si ves todo negro en esa zona o hay algo más.
Es posible que aparezca algun pixel muerto, pero esa mancha es más que eso.
Saludos.
Eos 50D, Tamron 17-50, Nikon AIS 24 F 2.8, CZ 50 1.7, CZ Jena 135 3.5, Tamron 55-200 DI II, METZ 48 AF-1.
Pues ni un solo pixel muerto. Parece que por ahí no van los tiros, más bie parece tema de sensor o filtro de paso bajo. He leído que un las primeras unidades ese filtro venía montado al revés y en una limpieza podría dañarse, aunque, en mi caso, el problema estaría antes de la primera limpieza (como explico arriba).
He estado mirando las tarifas en la web de Serfoto y me he quedado helado, cerca de 600€.
Alguien sabe si ese precio es una especie de tarifa plana o tienen que valorar ka avería?
Agradecería opiniones a cerca del problema y de Serfoto, muchas gracias...
P.D. Ahora que iba a cabiarle de camara :-( pa mi que no...
Buenos días,
Si te sirve de ayuda, yo siempre limpiaba los sensores 300D, 30D, etc. con alcohol isopropilico y se quedaban impolutos.
Luego compré una 5D, y llegado el momento de limpiar rel sensor procedí igual.
Al ver que quedaban unas pequeñas rallitas, lo llevé al servicio técnico a que le hicieran una limpieza ya que yo no podías con esas rallitas.
Y lo primero que me dijeron es que tenía el filtro (que cubre/protege el sensor) "pelado".
Les pregunté porque podía ser y lo primero que me dijeron fue "Lo has limpiado con alcohol isopropílico ?" Efectivamente.
Para las 5D hay que utilizar otro tipo de alcoholes (por eso eclipse tiene/tenía 2 modelos) ya que sino se fastidia el filtro protector.
Les pregunté que podía costar dicho filtro y me dijeron que unos 300€ más o menos.
De momento no lo he cambiado porque solo me aparece si disparo a un f16 o mayor y hacia una superficie lisa.
Un saudo
Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr
Mira aqui, igual te lo solucionan
Pentaprisma.Index
Muchas gracias por las respuestas, detallo un poco más para concretar:
- El problema aparece antes de la primera limpieza. A menos que la unidad que tengo hubiera estado usada con anterioridad descartaría cosas de la limpieza ( comprada nueva en el corte inglés).
- El liquido que uso para las limpiezas es importado de Inglaterra directamente de un distribuidor para servicios técnicos de Canon. Se trata de la versión unificada del famoso Eclipse, valido para el filtro de nuestra 5dMKII. (de todas formas todo esto es lo que pu licitan y me lo tengo que creer, la verdad es que nunca he tenido problemas con otras cámaras).
Preguntaré tanto en Serfoto como en Pentaprisma y ya os cuento. Si el presupuesto no se va de madre intentaré hacer el esfuerzo y arreglarla y sino pues ajo y agua hasta que la cosa mejore.
Muchas gracias de nuevo por la info!!!
Visto que según tú, tienes que mandar la cámara a algún servicio técnico, porque no pruebas con una espatulilla de las que se venden para limpiar sensores y le pones una o dos gotas de eclipse o de VisibleDust, “este último es que yo llevo usándolo bastante tiempo y me va muy bien”, y le das unas cuantas pasadas hasta ver si se va esa raya o lo que sea, total si te lo tienen que cambiar, nada pierdes por probar, porque a mí me cuesta mucho el creer que este rayado ese filtro, ten en cuenta que no se rayan tan fácil como la gente se cree, yo me inclino a que al limpiar ese sensor haya sido quien haya sido, hecharon demasiado “liquido” y se quedaron marcas que una vez secas cuesta el eliminarlas, así que yo desde luego probaría antes de mandar la cámara a ningún sitio.
Saludos.
Bueno,
Asunto resuelto, al final tocó servicio técnico. Según los técnicos había suciedad en el filtro y el sensor, me suena raro no entiendo la manera de que la suciedad haya llegado al sensor si el filtro paso bajo va pegado a él...
Bueno no quiero ni pensarlo, mañana libro y me bajaré al retiro a hacer una pruebas y ya os contaré. Las dos limpiezas salían por un pico así que la final he optado por pagar una tarifa plana por un año por cámara y lente y de paso un día de estos les llevo el 100-400 para que me lo ajusten que no estoy yo muy contento con la nitidez que me está dando.
Bueno siento haber tardado en contestar, muchas gracias por vuestros consejos.
Buenas fotos!!!
Yo veo también una raya en las fotos si cierro a f/22, y me temo que mancha no va a ser porque no sale con los métodos tradicionales. Ya nos dirás qué tal ha quedado la tuya en el SAT.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
Marcadores