Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Error en medición del fotómetro con el Canon 17 40 F4

  1. #1

    Predeterminado Error en medición del fotómetro con el Canon 17 40 F4



    Hola,

    he comprado recientemente este objetivo y cuando me pongo a hacer pruebas con la 5D observo que con el valor del exposímetro el resultado de las fotos es una sobreexposión superior a un diafragma, más bien cercana a 2, probando diversos métodos de medición el resultado es pizca más o menos. Yo suelo usar la medición puntual y la exposición manual.

    Vuelvo a probar otro objetivo en la cámara y la exposición vuelve a ser correcta. El 17 40 lo pruebo en la 7D y la exposición también es correcta, después de muchas pruebas deduzco que el problema surge cuando están en combinación la 5D y el 17 40.

    A alguien le ha pasado esto? Hay alguna explicación?

    Muchas gracias y saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Haz una prueba, pon otra lente, fija la exposición correcta en manual, haz un disparo con la otra lente, cambia y pon el 17-40 dispara también con este sin variar la exposición y compara ambas tomas. Si son distintas no es un problema de medición sino de cierre de diafragma al obturar. Si las tomas son idénticas pasamos a la siguiente prueba.

    Coge una escena, mide con otra lente, cambia y vuelve a medir con el 17-40 si te cambia la medición es que tu cámara no se empana de que el objetivo es f/4 y calcula como para un f/2.8. Revisa los exif de tus fotos a ver que lente te marca y que apertura máxima te pone que tiene. Las cámaras hacen las mediciones con los objetivos abiertos del todo, para ello tienen que saber que apertura máxima tiene el objetivo y así poder calcular la exposición final.

    Otra cosa que puede pasar es que el diafragma no esté totalmente abierto al realizar la medición, por un problema físico del propio diafragma o eléctrico. Para verificar eso pon en manual máxima apretura, cierra el diafragma un tercio de paso y mirando por el visor oprime el botón de previsualización de profundidad de campo, que está debajo del objetivo, si la cosa está bien veras como se oscurece un poco el visor al oprimirlo, si no se mueve el tema es sospechoso, aumenta un tercio de paso y repite.

    ¿Que versión de firmware tienes en la 5D? Sería raro porque la cámara es más nueva que el objetivo, pero bueno, no descartes un problema de firmware.

    Yo tengo un 17-40 que compré para mi 10D en su momento (vamos, que es antiguo de narices) y ahora lo uso con una 6D, mi padre tiene una 5D y alguna vez se lo he prestado sin que observásemos ningún tipo de problema con ninguna de las cámaras.
    Última edición por flipk12; 27/07/16 a las 01:24:19
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3

    Predeterminado

    Hola, muchas gracias por los consejos, he hecho todo lo que me has dicho y el resultado parece ser que no se entienden muy bien el cuerpo y el objetivo, el firmware me parece que sólo hay uno. Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    No consigo entender muy bien donde radica el error.
    La lectura del exposimetro es la misma con el 17-40 y con otro objetivo y las fotos salen sobrepuesto o por el contrario la lectura es diferente cuando se monta el 17-40...
    ¿Haces la toma con los valores del exposimetro?
    ¿Sobre que tipo de escena haces las lecturas?
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5

    Predeterminado

    Las lectura es diferente con el 17 40 que con cualquier otro objetivo utilizado, por lo que si te fijas en el valor del exposímetro con éste te saldrá sobrexpuesta, independientemente del tipo de escena que fotografíes.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    ¿Y que ponen los exif de las fotos que tomas así respecto al objetivo?
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Raro... muy raro. Lo único que se me ocurre que pueda motivar eso es un atasco en el diafragma de ese 17-40 en una posición más cerrada que sus f:4 de máxima apertura, lo que a su vez motivaria que mientras el sistema de la cámara está pensando que mide a f:4 lo está haciendo realmente a un diafragma más cerrado.
    Pero me descoloca que eso solo te ocurra con una de las cámaras.

    Podría de todas formas, ser posible si se estuviera utilizando otro modo de lectura diferente al modo puntual, por la diferente porción de escena que se puede captar a 17 mm y a otras distancias focales menores. Pero con el modo puntual sobre el mismo punto no parece justificable la diferencia.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Sí, o que la cámara piense que la óptica no es f/4 por algún motivo extraño.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Sí, o que la cámara piense que la óptica no es f/4 por algún motivo extraño.
    No exactamente es eso. Yo apuntaba a que un atasco en el mecanismo del diafragma deje la apertura en un Número F más cerrado que ese f:4 mientras la cámara está pensando que mide a través de un f:4. Obviamente esto haría llegar menos luz al fotometro que la correspondiente a f:4, y por tanto la medida quedaría falseada apuntando a una sobrexposicion igual a la diferencia entre el diafragma real al que se quede el objetivo y ese f:4 nominal de la lente.

    Pero si esto fuera así, el error tendría que existir con cualquier cámara y no sólo con la 5D.

    Otra posibilidad es que el área de medida en modo puntual de la 5D no sea igual al área de la medida puntual de la 7D, lo que sumado al cambio de formato, es decir, al área de escena que abarca una APS-C con respecto ada una FF y al menor tamaño relativo en el encuadre de un área concreta de la escena al ser vista por una óptica angular cause esa diferencia. Pero de nuevo esto se produciría en escenas muy, muy concretas...

    No sé, yo intentaría medir sobre una carta gris o sobre un área grande de tono e iluminación uniforme (una pared por ejemplo) Y a ver que pasa
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  10. #10

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuesta atención, los datos exif coinciden con los valores indicados en cámara lo único que no coincide es el valor que marca el exposímetro con los resultados obtenidos. Las lamas del diafragma se mueven bien y se ajustan al diafragma elegido.

    Las pruebas que he realizado han sido con los distintos modos de automatismos y de medición y los resultados no han variado un ápice.

    Lo que se me ocurre que por lo que sea haga sombra al fotómetro de la cámara el cuadro para filtros que tiene interiormente el objetivo, no se me ocurre otra cosa, es un tema muuuyyyy raro.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ¿Hay alguna posibilidad de que alguien te deje otra unidad del 17-40 f:4? Así podríamos fijar si el error está en la cámara o en el objetivo.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Repe .....
    Última edición por flipk12; 28/07/16 a las 23:58:50

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •