Antiguamente en analógico se usaba, yo para algún montaje simpático, pero todo eso lo puedes hacer con PS, como dicen, en digital pierde el sentido.
El Bracketing tampoco seria lo mismo, ya que son ficheros independientes, bueno.. que luego se crearía una sola toma en el PS... yo actualmente solo lo uso para HDR.
He cogido el manual de la cámara para comprobarlo porque sé que se puede hacer pero no sabía exactamente cómo y funciona de la siguiente manera.
Sí se pueden conseguir las 3 tomas con una sola pulsación del disparador siempre que tengas el modo de disparo con el temporizador de 2 ó 10 sg. Al llegar al final de la cuenta atrás se realizarán las 3 obturaciones automáticamente de forma consecutiva sin tener que hacer nada más.
Si lo tienes en ráfaga, con mantener pulsado el disparador el tiempo suficiente las 3 fotos se harán con el ahorquillado seleccionado.
En el modo de foto única tendrás que disparar 3 veces.
Esta información está sacada del manual de la Mark II N, pero imagino que será igual para el resto de las Canon.
Creo que es un buen truco para cuando necesitas hacer las tomas para un HDR y no tienes trípode a mano, no? Eso sí, hay que convertirse en estatua de sal por unos instantes.
Saludos
Edito para añadir: He comprobado el método en el manual de la 5D y es exactamente el mismo.
Si tenéis el bloqueo de espejo activado en las funciones personalizadas se tendrá que pulsar el disparador para cada toma del ahorquillado aunque estéis en modo ráfaga. Lo que no dice nada es de si tienes el temporizador, habrá que probarlo.
Última edición por Neus; 21/05/08 a las 19:13:12
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Web www.sergiomurria.com | www.274km.com
El mayor problema del mundo es que los tontos siempre están seguros de si mismos, mientras que la gente sabia siempre esta llena de dudas.
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Eso me pasa por no leerme los manuales, jajaja, pues me va ha venir de perlas cuando se me cruze un posible HDR y no lleve el tripode.
Web www.sergiomurria.com | www.274km.com
El mayor problema del mundo es que los tontos siempre están seguros de si mismos, mientras que la gente sabia siempre esta llena de dudas.
Parece que en este hilo se produce una considerable confusión de conceptos.
Una cosa, que es lo que parecía apuntar el principio del post, es la doble, triple o cuádruple exposición, ésta es una técnica disponible en la mayoría de réflex analógicas por la cual se puede exponer dos o más veces el mismo fotograma de la película.
Otra cosa muy diferente es el ahorquillado (bracketing) de exposición o la ráfaga. En esos supuestos lo que se produce son una serie de fotos consecutivas con diferente exposición o, en el caso de la ráfaga, la cámara dispara sin parar mientras mantenemos presionado el botón de disparo.
Las cámaras DSLR (réflex digitales) disparan a ráfagas y hacen ahorquillados pero lo que no hacen son dobles o triples exposiciones por la sencilla razón que cada disparo genera un archivo distinto y, aunque los fabricantes la implementaran, sería una función bastante tonta teniendo el Photoshop a mano.
EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...
Rampell, cuando se hacían varias expo
De acuerdo contigo Rampell, en lo de que hemos confundido un poco la esencia de la pregunta original con el tema del bracketing o ahorquillado, pero permíteme matizar algunas cosas respecto a tus afirmaciones.
1º.- Cuando en analógico se hacían varias exposiciones en un mismo fotograma, no era para añadir cambios? Por ejemplo, para exposiciones con gente repetida, o montar varios rayos de una tormenta en la misma foto, etc... No dejan de ser varias fotos diferentes en una sola.
2º Con tu observación del modo de disparo en ráfaga... no te entiendo muy bien, la verdad. Todos sabemos que ese modo de disparo no acaba mientras tú estés pulsando el disparador (con las limitaciones del propio buffer de la cámara, por supuesto, porque cuando llega a tope se para el obturador por mucho que le sigas dando al disparador).
Pero es que en el caso del ahorquillado automático de AE la ráfaga se detiene cuando se han hecho las 3 exposiciones. Al menos, eso es lo que indica el manual, tanto de la 5D como el de la Mark II N.
www.neusdesaavedra.com
Pues sí, las exposiciones múltiples tenían como objeto producir imágenes "fantasmagóricas", experimentar,...
Y respecto a lo del bracketing y la ráfaga, creo que me he expresado mal. Son dos cosas muy distintas y, como muy bien apuntas, en el ahorquillado se hacen tres fotos consecutivas, en ráfaga o una a una, es indistinto, con diferentes exposiciones.
EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...
Por cierto, se pueden hacer hasta 10 exposiciones
Marcadores