Hola a todos.
Tengo la Eos 5D y el Teleobjetivo 24-105 F4 L IS USM .
El esfuerzo económico para la adquisición de este "tandem" no es una tontería.
Siempre he tenido Cámaras Canon (Eos3 analógica,Canon G2,Canon Pro1)
Considero a Canon líder en investigación y desarrollo.
El resultado obtenido con mis cámaras anteriores ha sido siempre excelente.
Me cuesta entender que hay que resignarse con la distorsión que produce la combinación de la Eos 5D con el teleobjetivo descrito, según me habéis manifestado algunos canonistas.
Mi sorpresa ha sido aún mayor al ver que la distorsión persiste también en la distancia focal 73 y superiores.
¿Os ocurre lo mismo, o puede ser un defecto de mi teleobjetivo?
¿No hay otra opción que compensarlo con el ps?
Si es así ,es necesario trabajar con el ps todas las fotos.
¿Ocurre lo mismo con otros todoterrenos ?
Gracias anticipadas por vuestras opiniones y consejos.
Última edición por pepsinera; 23/05/08 a las 20:42:20 Razón: Tener la opinión de canonistas con el mismo equipo
El 24-105 es una lente muy buena, pero tiene bastante-mucha distorsión geométrica, es conocido por ella. El 24-70, más caro y supuestamente mejor también la tiene aunque algo menos. No es el fuerte de estas lentes.
No tienes que usar PS para eliminarla; puedes usar PTLens.
Flickr 5DII+2.8/21+2/100 MP
Ésta es una toma de 24-70 a 24mm en APS-C:
El 24-105 distorsiona más que el 24-70, y FF presenta más distorsión que APS-C, así que uno puede hacerse una idea de que el 24-105 en FF hace bastante bastante barril.
Joer ahora sí que lo veo, claroooo.. Una pregunta tonta: ¿Distorsiona sólo a 24mm, o también a mas focal? Yo lo que si he notado es que a esa focal con el parasol puesto si que viñetea. Gracias.
Flickr 5DII+2.8/21+2/100 MP
si no estoy equivocado el 24-105 va distorsionando menos en barril conforme aumenta la focal hasta un punto de distorsión nula (que el que lo tenga lo podrá calcular), a partir del cual hace cojín hasta los 105mm.
la foto que muestro sería el caso peor del 24-70, máxima distorsión y con un punto de vista que la maximiza porque si te fijas en el lado izquierdo las líneas de arriba son paralelas a las de abajo, no fugan, con lo que la fuga en el lado derecho es máxima y se nota más.
izq. sin distorsión - medio barril - der. cojín
![]()
Muchas gracias Gui por tu sugerencia de utilización del PTLens en lugar del ps. Voy a buscarlo inmediatamente.
Gracias también por aportar la imagen y la descripción tan didáctica y acertada de la distorsión en función de la distancia focal.
LLego , no obstante, a la conclusión personal que una lente con "bastante-mucha distorsión geométrica" no es tan buena lente, teniendo en cuenta el precio de la misma.
Insisto en agradecer tus aportaciones que para mí han sido muy clarificadoras.
Última edición por pepsinera; 24/05/08 a las 05:46:56
Marcadores