Amigos:
Antes de presentar mi argumento debo decirles que comencé como fotógrafo amateur "seri" con una Pentax SP500 hace más de tres décadas. Al tiempo me encontré con limitaciones ópticas y me hice de una Canon A1 bellísima, pero limitada cuando deseaba usar la opción manual. Luego, en 1982 md hice de una Canon F1N que uso hasta la fecha con total satisfacción. A ella añadí lentes de 24, 28, 35, 50 y dos zoom de 70-150 y 70-200 mm. Nunca adquirí, por su precio la gama L. Sin embargo la precisión de las lentes, su calidad óptica y cromática me resultó siempre mucho más que suficiente.
Por ello, por mi formación analógica que luego se completó con una Hasselblad con lentes de 80 y 120 mm. es que veo la foto digital como un trabajo en interminable desarrollo.
Lo que sí me resulta claro es que el aumento de Mp no es la respuesta. La reducción del formato del sensor (vs 24x36 del 35 mm) ha intentado resolver dificultades ópticas, pero seguimos encontrando aberración crómática, pincushion, barril, coma, viñeta aún en Canon, a quien muchos consideramos la
non plus ultra en este terreno.
Canon ha venido desarrollando sus máquinas y su óptica y quienes hemos amado la marca seguimos siendo fieles. Pero esta disonancia cognoscitiva (el afán de probarnos que no estamos equivocados) nos hace defender aún aquello que reconocemos fallido.
Yo he esperado pacientemente (muy pacientemente) para ingresar a las líneas réflex de mi marca y juego secretas competencias contra Nikon y contra Leica (tengo una leica 3 con dos lentes). Y siempre he visto a Canon como innovador en el uso de lentes de Fluorita y asféricos, por ejemplo.
Sin embargo no quiero verme cerrado de criterio, porque a mie dead y con mi profesión no quiero permitírmelo. Así que volteo a ver a Nikon y descubro que su D700 con la mitad de megapixeles -que es causa de protesta e insatisfacción por los nikonistas- puede lograr mejores resultados fotográficos que nuestra anhelada 5DII. NO ME CAUSA PLACER. YO TENGO UNA RESERVADA EN B&H FOTO.
Pero viviendo en México parece que soy más privilegiado que ustedes en España, porque puedo recibir reportes, comentarios, correspondencia de quienes tienen la posibilidad de ser pioneros invitados a las pruebas y presentaciones.
Quienes han probado ambas cámaras y sus ópticas coinciden en que Nikon, con su D700 ha dejado atrás a nuestra candidata.
No pretendo sepultar a la recién nacida.
Pero me parece un acto de solidaridad con ustedes de quienes he aprendido mucho leyendo sus comentarios, el sugerirles que también se abran a la posibilidad de que no sea la Canon
5D II su mejor próxima opción, aún si tienen óptica de la marca-. Porque uno siempre puede ir creciendo de a poco descubriendo nuestras necesidades reales a través del trabajo o la práctica. Y entonces ir eligiendo las lentes más convenientes.
Pero para quienes, como yo, desembolsar varios miles de dólares o euros requiere un verdadero esfuerzo, si es que no sacrificio, más vale probar y probar ambas marcas antes de dar el paso definitivo. La pieza D700 es una verdadera belleza, más cómoda a la mano que Canon, rápida, de enfoque muchísimo más preciso. (Y díganme ustedes ¿de qué vale el doble de megapixeles en un sistema de enfoque lento o impreciso que puede requerir de ayuda manual para enfoque fino?)
Les expreso mi respeto a su fidelidad a Canon, y hacia mí que me he sentido feliz por más de terinta años con cámaras y lentes de la marca (no tengo una sola lente que no sea original de Canon).
Pero mi prudencia me impulsa a invitarles a que reflexionen, abran su criterio y prueben Nikon. Aún si eligen la
5D II no se habrán arrepentido de haber conocido a su gran competidora.
La prudencia también es una expresión de inteligencia y madurez.

Un saludo desde México

Marcadores