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Tema: Exposición correcta modo manual en la 600D

  1. #1
    Avatar de JM600D
    JM600D está desconectado Ab uno discent omnes
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    Predeterminado Exposición correcta modo manual en la 600D



    Hola, he leído mucho por ahí sobre como exponer correctamente una fotografía, y todo el mundo más o menos versado, te aconseja exponer en manual y además sobre-exponiendo la luz más alta de la escena que deseamos salga correcta y con textura, para así captar el mayor rango tonal. Esta técnica también se le llama "derechear el histograma".

    Todo esto, tiene sentido si trabajamos en RAW, ya que en JPG si hay que corregir la exposición en el revelado destrozaríamos la foto.

    Cada modelo de cámara, tiene un máximo de sobre-exposición, es decir, un número máximo de EV a los que puedes sobre-exponer la luz más alta de la escena sin llegar a quemar esa luz, pues bien, quería saber si alguien sabe cual es ese EV máximo de sobre-exposición en nuestras 600D.

    Sé que por ejemplo en una 550D es de +2 1/3 a +2 1/2, a partir de ahí las luces se queman.

    A ver si alguien versado en estos temas de exposición conoce la 600D y nos aclara un poquito.

    Gracias.
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  2. #2
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    +/- 5 EV, aunque en el exposímetro solo salen los 3 primeros

  3. #3
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    JM600D está desconectado Ab uno discent omnes
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    Hola de nuevo.

    davis89 creo que no me entendiste, no buscaba el rango dinámico de la cámara, sino el valor de sobre exposición más alto al que se puede sobre-exponer una escena en su luz más alta sin quemarla, es decir, para que quede pegada perfectamente a la derecha en el histograma.

    Ya lo he calculado, y creo, si no me equivoco, que la 600D, al menos la mía, está en +1 y 2/3 de EV.

    Un saludo.
    Canon EOS 7D + cacharros varios

  4. #4
    Avatar de Gándara
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    Me parece un error buscar un número mágico. Yo lo que entiendo es que ese valor que indicas para la 550D es el valor que si lo pasas la cagas seguro. Porque casi en cualquier situación normal te quema la foto "si o si". Es un valor máximo que no deberías sobrepasar, pero nada más que eso. El valor de sobreexposición variará para cada foto.

    Pero no pasarte de ese valor no te garantiza absolutamente nada. Con la 600D no es nada difícil quemar una parte de la foto sin modificar la exposición. En esos casos incluso tendrías que subexponer para derechear perfectamente el histograma. Por eso digo que al final lo que cuenta es tu práctica y experiencia con la cámara, y según las circunstancias, sobreexpones más o menos, o incluso subexpones si lo que buscas es no quemar nada en ningún caso.
    600D,17-50 f2.8 , Canon 18-135, nssn Di866, Lwpro slingshot 200 AW, mnfrtto 785b
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  5. #5
    davis89 está desconectado Asiduo
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    Coincido con Gándara, dependerá de cada foto

  6. #6
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    Umm, creo que no es así. Me explico.

    Existe una técnica, denominada derecheo del histograma, que consiste en llevar la luz más alta que deseas conservar sin quemar y obtener textura, a la parte derecha del histograma sin llegar a quemarla. Esto se hace midiendo sobre la luz más alta, que quieras conservar y obtener textura, de cualquier escena, sea la que sea, y sobre-exponiendo sobre esa luz tanto como tu cámara te lo permita sin llegar a quemarla. Si sobre-expones correctamente y no quemas la luz más alta, obtienes la mejor gama tonal posible de la escena, el menor ruido posible y textura en la altas luces. Luego bastaría, en el revelado ajustar la exposición a su lugar (si es necesario). Todo esto sólo es aplicable si tiras en RAW.

    Según José Benito Ruiz, en sus clases de un año de fotografía, cada cámara tiene un valor de sobre-exposición máximo, en que si aplicas la teoría anterior aplicado ese máximo y siempre el mismo y siempre en la luz más alta de la escena, siempre obtendrás lo anteriormente expuesto.

    Ejemplo, yo he calculado que en la 600D el valor de sobre-exposición anda por +1 y 2/3. Sobre-exponiendo la luz más alta de cualquier escena con ese valor, obtienes lo dicho, sin llegar a quemar ninguna luz y realmente se nota en el resultado final de la foto.

    Está claro, que como decís, va a depender de la escena, pero no por que eso no funcione siempre, sino por que hay casos, como contraluces que a lo mejor no has de medir en la luz más alta de la escena ya que lo mismo la luz más alta que te interesa conservar sin quemar y con textura es otra, pero sobre esa luz elegida si aplicas la técnica, también tendrás el resultado mencionado, eso sí, quemando las otras luces más altas que la elegida aún más, pero seguramente te dará igual el grado de quemado en ese caso .

    También, hay escenas muy oscuras, donde la cámara tiende a hacer el negro gris, por lo que en esos casos hay que sub-exponer la escena, para que los negros sean negros, al menos eso es lo que se suele hacer buscando una exposición correcta. Pero tampoco es mucho problema sobre-exponer con la técnica anterior, ya que si la escena queda sobre-expuesta, sin quemar nada, y esta en RAW, puedes corregir la exposición a la baja y a buen seguro el ruido obtenido será muchísimo menor que si no hubiera sido sobre-expuesta,y al final los negros serán negros pero sin ruido.

    No soy docto en todo esto, pero es lo que aprendí y lo que he practicado, y creo que funciona bastante bien, pero cada uno tiene su técnica.

    Un saludo.
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  7. #7
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    Yo nunca he pensado en el máximo en que se puede exponer. Yo siempre trato de "exponer hacia la derecha" como tu dices, pero para eso utilizo el LV y el histograma vivo. Cuando no tengo tiempo para eso, símplemente le coloco como máximo +2/3 de sobreexposición a todas las imágenes, siempre y cuendo sean con luz existente. Nunca lo hago con flash. Esto es lo qu yo hago, para el caso tuyo puede ser distinto, si la imagen es de alta clave, ó de baja clave, depende. Recuerda que todos los fotómetros están ajustados a gris 18%, y hay que tomar esto en cuenta dependiendo del sujeto. Si vas a fotografiar una novia en su vestido blanco, definitivamente tienes que ajustar la exposición, ó saldrá gris y las zombras perderían detalle, pero si es al novio, las cosas cambian.

    Canon tiene una modalidad llamada "Highlight Tone Priority", ó Prioridad de Tonos de Altas Luces, que al parecer funciona bastante bien para la mayoría de los temas. Yo lo he estado probando por algún tiempo y realmente me ha gustado lo que obtengo. No estoy poniendo mucha atención al histograma mientras estoy probando la modalidad, pero es una idea que quizá te pueda ser interesante. Es la única modalidad creativa que SI afecta los archivos RAW. Haz varias pruebas con HTP y sin HTP a ver que consigues y nos comentas.

    Saludos

  8. #8
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    Hola JM600D, conozco el método de Jose Benito Ruiz, es el que estoy siguiendo para aprender. En mi 600D el límite de sobrexposición sin quemar las altas luces está en +2 1/3, me resulta extraño que el tuyo sea +1 2/3. Debe haber algo que no hacemos igual, supongo que tienes configurada la medición en puntual ¿no? De todos modos digamos que el valor de +2 1/3 es el teórico de laboratorio, luego cuando salgo al campo empleo +2, supongo que al medir sobre lo más brillante del encuadre incluso con la medición puntual que analiza tan solo el 3% del área es imposible que ese 3% sea homogéneo (siempre cruzará una rama o la zona luminosa será más pequeña que el 3% o vete tu a saber).

    A ver si alguien más con la 600D que use esta técnica para derechear el histograma nos saca de dudas, un saludo.
    600D + Sigma 17-70 1:2,8-4 DC HSM OS + 55-250 IS + Cullmann Magnesit 525 + Oloong SP-690

  9. #9
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    Cita Iniciado por Jaclar Ver Mensaje
    Hola JM600D, conozco el método de Jose Benito Ruiz, es el que estoy siguiendo para aprender. En mi 600D el límite de sobrexposición sin quemar las altas luces está en +2 1/3, me resulta extraño que el tuyo sea +1 2/3. Debe haber algo que no hacemos igual, supongo que tienes configurada la medición en puntual ¿no? De todos modos digamos que el valor de +2 1/3 es el teórico de laboratorio, luego cuando salgo al campo empleo +2, supongo que al medir sobre lo más brillante del encuadre incluso con la medición puntual que analiza tan solo el 3% del área es imposible que ese 3% sea homogéneo (siempre cruzará una rama o la zona luminosa será más pequeña que el 3% o vete tu a saber).

    A ver si alguien más con la 600D que use esta técnica para derechear el histograma nos saca de dudas, un saludo.
    Que la camara sea el mismo modelo no implica que sea la misma camara, cada camara tiene su maximo de sobre-exposicion, aunque los 2 tengais una 600D cada una tiene su electronica y los componentes electronicos tienen una tolerancia por eso es perfectamente posible y normal que una 600D tenga +1 y 2/3 y la otra tenga +2 y 1/3.

  10. #10
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    Hola, pues si lo que vas a hacer (cuando sepas mas o menos de qué va lo de la exposición) es arrastrar simplemente la rayita hasta que la máquina te "diga" que la exposión es correcta, utiliza el modo automático y te evitas mover la ruleta. Si vas a probar diferentes opciones, pruebas, (para aprender) utiliza el modo manual.
    Salu2
    PD. Y yo no tengo ni idea de ná.

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