Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 86

Tema: Ayuda!!! nuevo en Full Frame- Viñeteo tremendo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado Ayuda!!! nuevo en Full Frame- Viñeteo tremendo



    Hola a todos. Saludos desde la Argentina.

    Acabo de hacer un salto importante de cámara, pasando de una XTI (400d) a una full frame 6d. Me la acaban de entregar el viernes pasado.
    Antes que nada, se aprecia al instante las diferencias tanto en construcción, como en calidad de imagen, eso no esta en discusión.

    Decidí dar el salto, dado que cuento con los lentes Canon EF24-105 L, Canon EF 70-200 L F4 y Canon EF 50 1.8 II, que pienso que les puedo sacar máximo provecho en este nuevo formato.

    Hay algo que me preocupa mucho es el tremento viñeteo que dan los lentes. En el 24-105 es bestial, en el 70-200 se aprecia bastante también y hasta incluso en el lente fijo 50 1.8.

    Ya había leído sobre el famoso viñeteo en FF, cuando se usan lentes angulares, pero jamás imaginé que esto iba a ser tan notorio. Y lo más raro es que me sucede con TODOS mis lentes (no solo a 24 mm), e incluso en distintas aperturas de diafragma (NO SOLO en F4). Pero lo del 24-105 es tremendo.

    He dicho que me preocupa (me tiene atacado en realidad), porque he invertido muchísimo dinero para pasarme a FF y en mis lentes y ahora no se si lo que me sucede es normal, o parte de mi equipo esté defectuoso y debo hacer algo al respecto.

    Por eso, les pido a los que tengan FF, en especial la 6d o cualquier otra, si pueden darme una mano.

    Aclaro que el resultado no se debe al uso de filtros (uso UV Marumi que ya constaté que no exacerba la situación), sin filtro también lo hace. Y cuando uso el polarizador (tengo un polarizador circular Hoya slim) tengo cuidado de sacar previamente el filtro UV porque si los uso juntos, directamente se ve el borde del filtro en el visor.
    Por otro lado, se que gran parte de los defectos pueden corregirse con ACR o LR u otro soft, por eso no lo planteo. Y también observo que los JPG la propia cámara los mejora, corrigiendo en parte este defecto. También aclaro que tengo activas siempre las funciones propias de la cámara de correccion de iluminacion periferica y de aberracion cromatica.

    Como curiosidad, en primer lugar, a 24 mm para el lente 24-105 los vertices se ven claramente mas oscuros, desde el propio visor, es decir sin necesidad de sacar la foto para verlo. Esto me parece raro, es normal?

    Y finalmente, a continuacion voy a poner una serie de ejemplos para que puedan apreciar lo que me esta sucediendo. La intencion es simplemente mostrar el defecto en distintas condiciones y con mis distintos lentes, por eso disculpen si hay algún detalle técnico o desorganización. Son copias exactas de los archivos RAW sin ningún tipo de corrección.

    FOTO 1
    (pared clara) BRUTAL el viñeteo



    FOTO 2 (pared clara)



    FOTO 3 (pared clara)



    FOTO 4 (pared clara). A 105mm TAMBIEN VIÑETEA ASI??



    FOTO 5 (foto al cielo)



    FOTO 6 (foto al cielo)



    FOTO 7
    (foto al cielo invertido). MUCHAS VECES PARECIERA QUE EL VIÑETEO NO ES SIMETRICO EN TODOS LOS VERTICES, POR ESO ESTA FOTO.




    FOTO 8
    (una en vertical)


    FOTO 9 (soy yo? o se aprecian oscuros no solo los vértices, sino también todos los lados de la foto?



    FOTO 10
    (con el 70-200 hay menos viñeteo, pero es esto normal?)



    FOTO 11
    (con el 70-200 a 200 mm)



    FOTO 12
    (con el 50 mm 1.8 II a f 1.8) TREMENDO VIÑETEO!!!



    FOTO 13
    (con el 50 mm 1.8 II a f 2.8)



    FOTO 14 (con el 50 mm 1.8 II a f 4)




    Tengo montones de fotos más, en distintas condiciones y con similares resultados. No subí fotos para mis lentes L con diafragmas más cerrados que f4, pero también se aprecia claramente.

    Es esto normal? debo quedarme tranquilo?
    Ustedes aplican sí o sí corrección individual de viñeteo a TODAS las fotos por software? Me parece realmente un coñazo tener que corregir esto permanentemente.

    Y tengo realmente temor de que mi equipo tenga algun problema, porque no puedo creer que todos mis lentes estén defectuosos y a su vez tampoco puedo creer que el problema sea la cámara recien adquirida.

    Soy novato para FF y la verdad estoy super perdido, asi que agradezco toda la ayuda que puedan brindarme. Les estare infinitamente agradecido!!!. Y pido disculpas por la extensión del mensaje.

    Saludos y espero sus respuestas.

    Muchas gracias!!!!!!

    Ignacio

    EDITO 20/08/2013
    Posteo conclusiones de las pruebas realizadas junto a un compañero con la misma cámara y lentes que los míos para despejar dudas. Este es el link:

    Canonistas Argentina

    Por si no redirecciona automáticamente al post de la conclusión, esta se encuentra en la tercer página del hilo.
    Última edición por nacho79; 20/08/13 a las 17:40:17
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Viñeteo en FF. ¡Ah, buena cuestión!.
    Teóricamente al menos, el viñeteo sucede cuando el sensor recibe menos luz en las esquinas que en el centro. Y ello puede ser debido a varios factores:
    - longitud focal: el viñeteo se pone de manifiesto (generalmente) en los angulares inferiores a 35 mm
    - diafragma utilizado: por regla general se hace más patente cuanto mayor es la apertura del diafragma
    - existencia de filtros, portafiltros, parasoles, etc.
    En mi modesta opinión, no tienes ningún problema en el equipo. Si la cámara es FF y los objetivos que has puesto NO SON EF-S ni EF-M, no hay de qué preocuparse. Si se te va la olla y tratas de poner un EF-S, es más que probable que hagas una avería en el espejo (que en las FF es mucho más grande) al golpear en la parte trasera del objetivo.
    Peeeero....mira bien el manual.
    Verás que en la página 131 y siguientes, habla de la corrección periférica. MUY IMPORTANTE...
    Verás que cuando entres en el menú, le pones el objetivo que montas, si se encuentra dentro de los 25 objetivos que la cámara reconoce, si activas la corrección, la cámara lo aplica de manera automática al objetivo que hayas puesto.
    Última edición por obkcaptain; 14/08/13 a las 11:57:00
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Jerez, aunque nacido en Sevilla
    Mensajes
    999

    Predeterminado

    Espero que sea fallo de la camara, sino ya no me paso a FF ni loco.
    Dandole vueltas a las Canon G5x

  4. #4

    Predeterminado

    Viendo tus fotos el efecto es bastante exagerado como para ser normal en un 24-105L. ¿Estas usando algún parasol distinto del original de Canon?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por obkcaptain Ver Mensaje
    Viñeteo en FF. ¡Ah, buena cuestión!.
    Teóricamente al menos, el viñeteo sucede cuando el sensor recibe menos luz en las esquinas que en el centro. Y ello puede ser debido a varios factores:
    - longitud focal: el viñeteo se pone de manifiesto (generalmente) en los angulares inferiores a 35 mm
    - diafragma utilizado: por regla general se hace más patente cuanto mayor es la apertura del diafragma
    - existencia de filtros, portafiltros, parasoles, etc.
    En mi modesta opinión, no tienes ningún problema en el equipo. Si la cámara es FF y los objetivos que has puesto NO SON EF-S ni EF-M, no hay de qué preocuparse. Si se te va la olla y tratas de poner un EF-S, es más que probable que hagas una avería en el espejo (que en las FF es mucho más grande) al golpear en la parte trasera del objetivo.
    Peeeero....mira bien el manual.
    Verás que en la página 131 y siguientes, habla de la corrección periférica. MUY IMPORTANTE...
    Verás que cuando entres en el menú, le pones el objetivo que montas, si se encuentra dentro de los 25 objetivos que la cámara reconoce, si activas la corrección, la cámara lo aplica de manera automática al objetivo que hayas puesto.
    Gracias obkcaptain por tu respuesta.
    Precisamente entendiendo que el viñeteo puede deberse al uso de angulares, diafragmas muy abiertos o uso de filtros, puse ejemplos a distintas distancias focales, con diferentes diafragmas y aclaré que empleo filtros Marumi que he comprobado que no acentúan el defecto. No usé el parasol, y de todas formas si lo llegara a usar se trata del original y constatando que esté bien colocado.

    Todos los objetivos que uso son de montura Ef (24-105 f4L, 70-200 f4L y 50 f1.8 II) y como comenté tengo activa la función de corrección de iluminación periférica de la cámara. Saco en raw + jpg y esta corrección la aplica al jpg, que en cierta forma se ve mejor (aunque lejos está de solucionarse completamente) o sino se puede aplicar tanto con el software de Canon o el propio Adobe Camera Raw o Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    Por eso los ejemplos los hice volcando directamente los raw a jpg sin correcciones previas.

    El defecto me lo hace con todos mis lentes y lo veo realmente exagerado, por eso mi desconcierto y preocupación.
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antibetiks Ver Mensaje
    Espero que sea fallo de la camara, sino ya no me paso a FF ni loco.
    yo la verdad que no se que esperar ni que hacer. Por eso recurro a la comunidad de canonistas para vet si puedo obtener un poco de luz al respecto. Me cuesta creer que la cámara esté defectuosa.
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

  7. #7

    Predeterminado

    Yo tengo el 24-105 con la 6d y ni de lejos sufro ese viñeteo, si ya has comprobado que no son los filtros, solo se me ocurre un posible defecto del sesnsor en las esquinas, pero es algo muy raro, consulta al vendedor...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1.653

    Predeterminado

    puede parecer una tonteria,,,,,pero por probar y descartar,,,,,,,,,no tendras activada por defecto la herramienta de viñeteado en el camera raw,

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lgarciacuesta Ver Mensaje
    Viendo tus fotos el efecto es bastante exagerado como para ser normal en un 24-105L. ¿Estas usando algún parasol distinto del original de Canon?
    Es lo mismo que pienso yo, el resultado es terrible para lo que puede esperarse de un equipo que me salió tanto dinero. Sinceramente no se que hacer.
    No usé el parasol en ninguna de las tomas, pero de usarlo, te comento que tengo el original y siempre constato de que esté correctamente colocado.
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    El 24-105 f4L en mi 5D clásica viñeteaba de forma muy parecida. Creo que es el único gran defecto de ese objetivo. Un amigo lo vendió porque a él no le gustaba el resultado del viñeteo, pero a mí nunca me pareció insoportable. Normalmente a 24mm disparaba a f8, donde el viñeteo es notablemente menor, y el f4 era para situaciones con bastante menos iluminación, por lo que era más prescindible esa imperfección.

    Con el 50mm es mucho más agudo que el 24-105L. f1.8 es un diafragma bastante crítico, incluso para los objetivos superclase. A f2 y 2.8 se reduce algo ese viñeteo pero sigue estando ahí. Si te vas a f4 o 5.6, además de conseguir el máximo rendimiento en nitidez, también te desaparece ese oscurecimiento de las esquinas.

    Verás que el 70-200 ya es otra cosa y si cierras un punto de diafragma (f5.6) el objetivo te pregunta "¿viñeteo, eso qué es?". Es más, con toda seguridad en cualquier foto que hagas con este soberbio objetivo a f4 no detectarás que la imagen te la arruine el viñeteo.

    De todos modos aquí te dejo algunos test de viñeteo de tus objetivos. Compara tus fotos, a ver si coinciden:
    Canon EF 70-200mm f/4 USM L IS (full format) - Review / Test Report (es de la versión con IS, pero no creo que varíe mucho el tema del viñeteo)
    Canon EF 50mm f/1.8 II (Full Format) - Review / Test Report
    Canon EF 24-105mm f/4 USM L IS (full format) - Review / Lab Test Report
    Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM Lens Vignetting
    Última edición por chema martinez; 14/08/13 a las 14:33:25
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por prion Ver Mensaje
    Yo tengo el 24-105 con la 6d y ni de lejos sufro ese viñeteo, si ya has comprobado que no son los filtros, solo se me ocurre un posible defecto del sesnsor en las esquinas, pero es algo muy raro, consulta al vendedor...
    Nunca escuché de un defecto como ese. Espero no tener tanta mala suerte de ser yo el único al que le sucede esto, que me agarra un ataque!!!
    La cámara la traje de afuera, por un importador. Y antes de hacer cualquier reclamo quisiera estar plenamente seguro del problema. Y aparte debería presentar pruebas que corroboren que el defecto es solamente mío.
    Podrías hacer la prueba de subir alguna foto con el 24-105 como hice yo, a una pared clara o similar, a distintas distancias focales y aperturas? Así podemos corroborar las diferencias?
    También se lo consulto a los demás poseedores de la canon 6d, si alguien tiene la posibilidad de hacerlo se lo voy a agradecer muchísimo.

    Saludos
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por canape64es Ver Mensaje
    puede parecer una tonteria,,,,,pero por probar y descartar,,,,,,,,,no tendras activada por defecto la herramienta de viñeteado en el camera raw,
    Ojalá fuera eso!!! Las fotos las abrí directamente con el Photoshop y las redimensioné para poner en el foro (agregándole previamente los detalles de la toma con la herramienta de texto). No tienen ningún efecto ni postproceso.
    Canon XTI /Tamron 17-50 f2.8 /Canon 50 mm f1.8 /Canon 24-105 f4 L IS /Canon 70-200 f4 L /18-55mm del kit /Flash Canon 580 EXII

Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ***Vendido*** 1DS 2 Full Frame 650€
    Por luisroch3000 en foro Finalizadas
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10/07/13, 16:48:37
  2. 10-22 y 15-85 en Full Frame
    Por Ansor en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/07/11, 01:23:17
  3. Nuevo estrenandose en Full Frame.
    Por peqk en foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/12/09, 17:40:36
  4. full frame?
    Por tomyfer en foro General-Fotografía
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 26/06/09, 12:52:32
  5. ayuda full frame
    Por estraven en foro Comprar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/12/06, 14:29:59

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •