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Tema: ¿Creéis necesario calibrar el color de la 6D?

  1. #1
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    may 2007
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    Predeterminado ¿Creéis necesario calibrar el color de la 6D?



    Estoy intentando optimizar mi flujo de trabajo para conseguir una reproducción de colores más fiel y ajustada a la realidad. Hasta donde he podido saber, los principales factores que importan en este sentido son -suponiendo que disparamos solo en RAW-:

    1. Calibración de cámara
    2. Balance de blancos (y calibración de colores si queremos afinar a tope)
    3. Calibración del monitor
    4. Formato de archivo y propiedades (JPEG de 8 bit/TIF de 16bit)
    5. Calibración de impresión / Calibración del dispositivo en que se va a visualizar

    Mi duda es: ¿consideráis necesario calibrar una cámara como la 6D o podemos asumir que "de fábrica" vendrá ya suficientemente calibrada o lo sensores son de por si bastante homogéneos? En caso de que consideréis que hay que calibrar ¿qué método bueno-bonito-barato preferís? ¿una carta colorchecker? ¿se debería recalibrar cada X tiempo como los monitores?

  2. #2
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    ago 2010
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    Predeterminado

    http://www.hugorodriguez.com/blog/se...on-de-camaras/
    Eso si deberas revelar con un buen programa

  3. #3
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    may 2006
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    Predeterminado

    Muy buenas, sietevacas.

    Ni la mejor cámara del mundo viene perfectamente calibrada de fábrica. Es verdad que unas se acercan más a la realidad que otras, pero todas -sin excepción- lo necesitan si buscas la máxima fidelidad de colores.

    Si te obsesiona el color hasta decir basta harás bien en seguir las pautas que indicas en tu mensaje. Para ello es imprescindible calibrar el dispositivo de entrada (la cámara), el de procesado y control (monitor) y el de salida (monitor o impresora).

    Una carta como la ColorChecker Passport, que incluye el software necesario, es suficiente para conseguir muy buenos resultados. Las diferencias son evidentísimas en determinadas gamas de colores, en otras no tanto.

    Te pongo este ejemplo de una 5D Mark II, pero es extensible a cualquier cámara, incluida la 6D (de la que seguro tengo ejemplos por ahí):



    A la izquierda los colores de la cámara tal cual con los ajustes de balance da blancos puesto en Flash.
    La foto del centro lleva un balance de blancos usando la propia carta de color.
    La de la derecha lleva el balance de blancos correcto más la calibración de cámara y objetivo.

    Calibrar un monitor es cuestión de 5 minutos si tienes las herramientas. El mismo software para calibrar te permitirá realizar verificaciones de manera que solo cuando los valores dejen de ser correctos será necesario volver a calibrar.

    Además de lo dicho hay otros temas no menos importantes y es que la calibración de una cámara dependerá de la iluminación de la escena. Cada luz tiene sus propiedades, unas favorecen ciertos colores más que otras pero las cámaras no lo saben. La única manera que hay de garantizar los mejores colores es realizar una captura de la carta bajo ese tipo de iluminación y generar, en el revelado, el perfil correspondiente.

    Que no se me olvide decir que es imprescindible trabajar en RAW para estos menesteres.

    Saludos.

  4. #4
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    ago 2010
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    Predeterminado

    Por cierto calibrar en ambiente controlado no se te ocurra calibrar para una nocturna urbana donde se ven neones y siguiente esquina una farola de vapor de sodio y mas alla otra de luz mezcla....porque vas daooo

  5. #5
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    ene 2008
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    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
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    Predeterminado

    SI eres una persona que va a calibrar cada situacion bueno, pero piensa que la calibración es mezcla de condiciones y si las varias ya no es lo mismo. Yo creo que si te vas a dedicar a fotografia de productos, fotografia de estudio, etc si es conveniente, son entornos controlados y la ganancia es mas que si no lo haces,, pero si no vas hacaer eso el engorro de la calibración es bastante grande para cada tipo de escena y una buena claibracion del monitor y balances de blancos con carta de color es mas que suficiente para una foto normal, espero que los Gurús no me coman por decir esto je je

  6. #6
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    may 2006
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    Predeterminado

    No sé si es el mejor lugar para decirlo pero ya que estamos, ahí va.

    Existe una equivocada creencia sobre la calibración de un equipo fotográfico en entornos NO controlados. Supongo que nos estamos refiriendo a exteriores donde la luz del sol es en cada momento la que es y encima va cambiando. En realidad, llevar a cabo una calibración en estudio es exactamente igual de fácil, o de compleja según se quiera mirar, que en exteriores. La clave está en la luz y en sus propiedades.

    Como todos sabemos, la luz solar emite en un espectro muy extenso que va desde los infrarrojos hasta los ultravioleta, pasando por todos los intermedios. La luz de una cálida tarde de verano en la Polynesia es exactamente la misma que la de una fría mañana de invierno en Siberia, puesto que ambas están generadas por la misma fuente: el sol. Lo único que nos va a cambiar de forma evidentísima es la temperatura y, con ello, el balance de blancos. Punto.

    Eso significa que si yo me voy ahora mismo a la calle y calibro mi 5D2 con el 50mm f/1.4, ese perfil será valido para cualquier escena diurna en la que utilice esa combinación de cámara y objetivo. Otra cosa muy distinta es que el balance de blancos tendré que irlo averiguando, con la carta de grises, en cada momento. Pero aunque no trabajemos con perfiles de color personalizados, si queremos hacer un trabajo medianamente bueno el balance de blancos hay que hacerlo sí o sí. En ese caso siempre será mejor tener a mano una carta de grises de calidad, no cualquier cosa.

    Por otro lado, si hacemos fotos en estudio y con flash, sin luz natural alguna en la sala, estaríamos describiendo eso que llamamos "entornos controlados". Pues bien, la luz que genera un flash dista mucho de tener la calidad que ofrece nuestro astro rey. Es más, cada flash emite unas frecuencias de luz concretas y no tiene por qué coincidir exactamente con otras unidades en el mismo estudio. Por si eso no fuera suficiente, a medida que el flash se calienta y/o envejece puede llegar a emitir longitudes de onda distintas, más acusadas cuanto más baja es la calidad del dispositivo. Una de las muchas razones que justifican los precios entre un flash chinorris y un Elinchrom, Bowens o similares.

    Incluso si utilizamos luz continua en nuestras sesiones de estudio tendremos que prestar muchísima atención al tipo de lámparas usadas y fijarnos en el valor IRC o CRI, es decir, Indice de Reproducción Cromática. Para aplicaciones fotográficas de estudio medianamente serias jamás deberíamos bajar de un valor como 90 siendo 100 la perfección, o sea, el sol. Hay leds, fluorescentes y bombillas de bajo consumo con índices por debajo de 30. De eso hay que huir como de la peste.



    Mi carta ColorChecker está en mi mochila de manera permanente y no dudo en usarla cuando es necesario. A fin de cuentas con una sola toma de la carta podemos llevar a cabo el perfil y el balance de blancos perfecto, todo en el mismo RAW.

    Saludos.

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