Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Enfoque selectivo

  1. #1

    Predeterminado Enfoque selectivo



    Buenas!!

    Queria saber si me podeis aconsejar de con que valores mas o menos puedo usar utilizando el modo manual, para enfocar una parte de la escena y desefocar la parte de atras y viceversa, otra lo mismo y enfondo toda la escena.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Todo va a depender de unos pocos elementos a controlar:

    - Apertura (número f). A menor f, menor desenfoque del resto de planos perpendiculares a la óptica que no tienes a foco. Es decir, mayor desenfoque del fondo. (Ojo, porque si haces un primerísimo primer plano, o un primer plano, puedes tener problemas de enfoque. Ejemplo: enfocas a los ojos, y las orejas salen desenfocadas. Esto ocurre con aperturas muy grandes.)

    - Distancia focal. Cuanto mayor sea, más tele sea la posición, más aíslas al sujeto del fondo.

    - Distancia entre la cámara y el sujeto. Habla por sí sola.


    Esto lo puedes conseguir tanto en manual como en automático.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    300

    Predeterminado

    A mi me pasa igual, son los dilemas del efecto bokeh y los que somos novatos.

    Al principio tiraba de manual MF, y como asi enfocas lo que esta delante o detras, pero claro este enfoque es plano y no concreto a un lado.

    Por ello empece a usar del selectivo en AF, marcando el punto que quiero enfocar y mirando por el visor veia el punto que se queda iluminado que seria la cosa enfocada, asi mas o menos aunque el sujeto se moviera, siempre tendria ese punto enfocado, no se si a esto le llaman el enfoque Servo.

    Ahora estoy liado con el focal fijo de 50mm, que objetivo mas barato de canon, y este ese efecto de desenfoque exagerado lo hace de categoria, eso si tiene sus limitaciones, pero para efecto bokeh de retratos o cosas y dejar un fondo muy difuminado es excepcional.

    Tambien tengo en cuenta mucho lo que dice Ghost, la apertura debe ser baja, pero a mi me ha pasado lo que comenta, enfoco un pastel y los bordes empiezan a estar desenfocados. Tambien cuenta la distancia que estas tu - objetivo - fondo a desenfocar.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Por lo que veo el pulsador de pre-visualización de la profundidad de campo sigue siendo un gran desconocido...
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Por lo que veo el pulsador de pre-visualización de la profundidad de campo sigue siendo un gran desconocido...
    Amen!! Mariajose tg...el de Bagus es el mejor consejo que te puedan dar, si utilizas ese botón tu misma te darás cuenta de las aperturas y distancias que te hacen falta para conseguir esos desenfoques que buscas con tu equipo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Hombre, si está hablando de enfoque y se puede intuír que no conocía algunas variables que afectan al plano que se enfoca... quizá soltarle lo de la profundidad de campo, sin más, tampoco sea demasiado aclaratorio. Sabrá dónde anda el botón, pero probablemente ande perdida también con ese concepto y con su utilidad.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost82 Ver Mensaje
    Hombre, si está hablando de enfoque y se puede intuír que no conocía algunas variables que afectan al plano que se enfoca... quizá soltarle lo de la profundidad de campo, sin más, tampoco sea demasiado aclaratorio. Sabrá dónde anda el botón, pero probablemente ande perdida también con ese concepto y con su utilidad.
    Enfoque selectivo y profundidad de campo son una técnica y un fenómeno que están íntimamente relacionados. Con poco que hayan investigado sobre "enfoque selectivo" el concepto de profundidad de campo habrá enseñado ya la patita por debajo de la puerta.

    Con solo usar el buscador del foro hay tropecientos hilos hablando de profundidad de campo y de enfoque selectivo.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Creo que nadie ha mencionado lo más importante, que el enfoque selectivo depende muchísimo mas del objetivo que de la camara. Cuanto más larga sea la focal y más pueda abrir el diafragma, más fácilmente conseguirás el efecto. Con un 18mm es muuuuy dificil cnseguirlo, mientras que con un 100mm sale solo.

  9. #9

    Predeterminado

    Parecen cosas obvias y sencillas, pero muchas veces las descuidamos. Está bien recordar estos temas

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Enfoque selectivo y profundidad de campo son una técnica y un fenómeno que están íntimamente relacionados. Con poco que hayan investigado sobre "enfoque selectivo" el concepto de profundidad de campo habrá enseñado ya la patita por debajo de la puerta.

    Con solo usar el buscador del foro hay tropecientos hilos hablando de profundidad de campo y de enfoque selectivo.
    Ya, pero es evidente que no lo controla del todo. Soltarle conceptos sin más...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Desarrollar una técnica, el enfoque selectivo en este caso, requiere conocer en que se fundamenta. Si no es así, jamás la desarrollaras bien.

    Si quieres yo no tengo ningún inconveniente en que tú se lo expliques. Yo no lo voy a hacer porque supongo en que va a acabar esto.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •