Buenas,
He estado por el SAT de Canon en Madrid y me han comentado algo sobre este tema de que algunos usuarios, sobre todo que fotografían a aves en
vuelo y que usan teles, que han reportado algún problema de enfoque con la 7D MkII. Hoy con un poco de tiempo me he puesto a revisar algunos mensajes de este foro de la 7D MkII.
De entrada comentaros que poseo como equipo actualmente una 5D MkIII, una 7D MkII y una 1Dx. Uso una cámara para cada cosa que me interesa ... y uso la 7D MkII cuando necesito mas focal y la FF de a 1Dx o de la 5D MkIII no me es suficiente para llenar cuadro. Es para mí como he dicho antes, un TC x1,6 maravilloso sin pérdida de luz. Y así trabajo con ella. Bueno, así y para mas cosas ...
Sin ánimo de ninguna polémica, os comentaré mi experiencia con la 7D Mkii, que por cierto esta cámara (la mía) creo que fue la primera que se entregó en España. Decidí probarla ... y coincidió en aquél momento que en ese fin de semana tenía un taller de nocturna con el chiquitín David Martín Castán en Belchite. Así que su estreno fue nocturno ... y me sorprendió ... comparé fotos sacadas desde el mismo sitio con la la 5D MkIII + 16-35 II y la 7D MkII + 14 mm .... bien en nocturna.
Luego decidí darle caña para lo que era y me fui exprofeso de hides por Extremadura para probarla bien .... Buffff madre mía .... Ni una buena casi.... misma situación que muchos de vosotros .... y pillaba la 1Dx y aquello funcionaba, con artefatillos, pero por lo menos enfocaba .... con la 7D MkII de mas de 300 fotos no se salvaba ni una .... tribulación, congoja, y pregunta retórica: Oye tíos, esto enfoca bien ??. Salí de los hide y me dediqué a hacer las pruebas de seguimiento que suelo hacer: disparo a matrículas de coches en movimiento .... joer, esto va, esto enfoca ...
Seguí haciendo pruebas en distintos sitios, me fuí de hide en Europa, y bien sin problemas ... malla protegiendo el tele en vez de cristal espía ... buenas fotos ....
Consecuencia: Hay muchos
CRISTALES ESPIA en hides que
no son de la calidad adecuada y el sistema de AF de la 7D MkII se confunde al tener dos planos de enfoque simultáneos: el borde de cristal próximo y el lejano, aunque se encuentren solo separados 7 mm. Es la consecuencia de tener una alta densidad de megapixel ... y esto pasa no sólo con la 7D MkII, sino con otras cámaras de alta densidad de Mpx, sean de Canon o no (y con enfoque por contraste).
Y ahora un poco de conocimiento de nuestro sensor de la 7D MkII: Su densidad de pixel es tan grande, que no permite mucho margen de errores al tomar la fotografía y en las condiciones que la tomas. Ya os comenté en su día que exige mas velocidad de disparo que otras cámaras cuando se dispara a objetos en movimiento. Si queréis nitidez,
HAY QUE SUBIR ISO Y DISPARAR CON VELOCIDAD SUFICIENTE PARA PORDER CONGELAR LA IMAGEN. Y eso supone como mínimo recurrir al DOBLE DE LA INVERSA. Si no, con objetos en movimiento, se corre el riesgo de que salgan trepidados y con falta de nitidez. Y a mayor velocidad del objeto, mayor velocidad de obturación. Y es así. Para la 7D MkII y para las cámaras con muy elevada densidad de megapixel.
Y seguimos contando experiencias .... acabo de volver del hide de Torilejo de hacer unas fotos y pruebas con el amigo Bartolomé, y mira por dónde nos pusimos hasta ahí de hacer cópulas de alimoche ( que jabatos, oye !!) ... pues bien el segundo día se pusieron unos a lo lejos ... así que protocolo estandar ... para llenar cuadro: 7D MkII + x1,4 TC + 500 mm II ... yea !!! al ver las fotos, vaya mierda, pérdida de definición, oleo, lo que comentáis aquí .... pero al analizar la situación me día cuenta de una cosa ... había
MUCHO RUIDO TERMICO/ATMOSFERA por medio ... y eso tampoco lo perdona la 7D MkII y cualquier cámara con teles de gran focal. El experimento de usar LV y ponerlo a x5 o x10 el enfoque y ver lo que sucede es muy esclarecedor muchas veces, se puede llegar a ver las ondas térmicas con facilidad .... si esas mismas que veis por la tarde en el horizonte de la carretera cuando el pavimento parece hervir ...
... pero este fenómeno de la ATMOSFERA es conocido de sobras por todos aquellos que disparamos con Teleobjetivo largos de focal, no es endémico a la 7D MkII (aunque su elevada densidad de megapixel pueda agudizarlo). Recuerdo disparando en Namibia a un orix con dunas al fondo, era un fotón, pero había muchas ondas térmicas ... solución: cerrar diafragma para asegurar una mayor profundidad de campo y así tener mas oportunidad de sacar una imagen nítida. En este caso disparaba con la 1Dx + 500 mm.
Acabo de volver del Parque Regional de los picos de Europa, he tenido la gran suerte de ver y poder fotografiar al gato montés en nieve, 7D MkII + x1,4 TC + 500 mm f/4 MkII, ISO 1000-1600 porque que la luz era ya del atardecer ... y sin problemas, disparando desde el coche, ventanilla bajada, motor apagado. Tengo las fotos sin procesar todavía, pero son buenas. Tal como eran de esperar, no me ha defraudado. Mi compañero disparaba con la 1Dx + x1,4 + 500 mm f/4 MkII y hemos comparado las fotos. La ganancia del x1,6 ha valido la pena !!
Con todo ésto, no quiero decir que no haya cámaras 7D MkII que puedan tener defectos o problemas, que las hay (nada es perfecto), pero creo que debéis tener en cuenta mi experiencia y todos estos fenómenos antes de aseverar cosas. Es lo que hay. Alguno dirá que vaya mierda; si es posible, lo mismo que cuando estás esperando a fotografiar osos y éstos salen de noche o muy a oscuras. A joderse toca. Pero la cámara es una herramienta más y hay que conocer cuando podemos emplearla correctamente y cuando no.
Espero que os haya servido de ayuda.
Salu2
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