Sobre lo que te he marcado en negrita GUILLERMO LUIJK >> TUTORIAL >> MEDICIÓN DE RUIDO Y RANGO DINÁMICO. CANON 5D vs 5D2 vs 7D y http://www.canonistas.com/foros/7d/1...-de-la-7d.html ahora mismo no conozco a NADIE que te vaya a explicar de una forma tan objetiva y minuciosa las caracterísiticas más técnicas sobre los sensores de las cámaras, ruido, resolución, rango dinámico...
La 7D, reescalando sus 18mp a los 13mp de la 5D original, tiene una relación señal ruido casi calcada... a ISOS altos la 5D le gana, pero por poquísimo, y por menos aún si tenemos en cuenta la densidad de píxeles.
Yo no soy ningún gurú, pero a poco que se lea y se le dé un poco al coco no es difícil ver la cantidad de formas en las que se puede meter la pata al comparar una cámara, al final he llegado a unas pocas conclusiones.
1) Sobre la nitidez y la difracción: La difracción es un efecto OPTICO, no tiene nada que ver con el sensor de la cámara, lo que sí que tiene que ver es que los defectos que produce la difracción (básicamente falta de nitidez) se ven más claros, más grandes, vistos al 100% cuanto mayor es la densidad de píxeles. Lo mismo ocurre con las aberraciones cromáticas y el resto de defectos de cada lente, por ejemplo. Por eso al 100% la 7D puede "parecer" menos nítida a partir de cierta apertura.
2) Dicho lo cual una mayor densidad de píxeles, como mucho hará "inútiles" muchos de esos MP cuando se usa una apertura más cerrada, pero siempre será beneficiosa en aquellas aperturas en las que el efecto de la difracción no sea tan acusado (permitiendo una mayor resolución efectiva). Dicho de otra forma, cuando se dice que en una cámara de 10mp la difracción empieza a hacer mella a partir de f8 y que en una de 15mp empieza a hacerlo a f5.6 significa que en una de 15mp VIENDOLA al 100% empezaremos a notar los efectos de la difracción a f5.6, pero una foto de 15mp a f8, reescalada a 10mp (y quien dice reescalada dice impresa) tendrá la misma calidad (o incluso más), que una de 10mp nativos. A fin de cuentas el tamaño real de los "airy-disks" (como el de las ACs) es siempre el mismo.
Las FF, al tener unos fotodiodos más grandes, permiten una mayor resolución efectiva y siempre se verán más nítidas al 100%.
3) Algo similar ocurre con el ruido, que se reduce drásticamente al reescalar los archivos, eso sí, el ruido sí es un efecto "tecnológico". Guillermo lo explica mejor, yo lo haría de una forma bastante patosa.
4) Para comparar dos cámaras de forma justa, tanto en nitidez como en ruido, hay que reescalar sus archivos a un mismo tamaño; a partir de ahí son todo ventajas.
5) No hay que confundir review con comparativa, en las reviews se juzga el avance tecnológico de una cámara con respecto a sus rivales y sus predecesoras, por ello se han de hacer con buenos recortes al 100%. De nada serviría tener 18mp si generasen más ruido que una cámara de menos MP, pero si tenemos 18mp con menos ruido que una cámara de 10mp ¡Bienvenidos sean! Porque como he dicho antes, todo lo que me ofrezcan serán ventajas.
6) Muchas veces se le echa la culpa a la cámara de problemas que son ocasionados por los reveladores de RAW, como los virajes a tonos raros (ha pasado con la 7D y también lo leí sobre la 5DII) o la nitidez... debe de ser frustrante gastarse un dineral en un cacharro mejor como para que dé peores resultados que el viejo por culpa del software, pero muchas veces es lo que hay hasta que mejoren éste. Prueba de ello es el primer enlace del hilo.
7) No olvidemos los filtros anti-aliloquesea, los parámetros estándar, las reducciones de ruido... cada fabricante tiene una "forma diferente" de afrontar estos temas.
He mezclado datos objetivos con alguna opinión y se me olvidarán diez mil detalles a tener en cuenta; pero espero que sirva un poco de "guía" a la hora de juzgar las nuevas tecnologías, que a todos nos traen cada vez más de cabeza.
PD: Reitero mis gracias a Guillermo, al que creo haber parafraseado con lo de la resolución efectiva.![]()
Última edición por tresemes; 04/01/10 a las 01:20:35
Yo la compre y la devolvi en su dia no le di tiempo para ver cual era su enorme potencial me di cuenta de mi error y rectifique no hay que precipitarse
Y ahora despues de unos dias con ella estoy muy contento cuando imprimo una foto en A4 o en 10X15 salen maravillosamente bien pero es que ademas he aprendido poco a poco a usar su maravilloso sistema de enfoque las diferentes opciones como el ajuste del microfoco muy util para determinados casos el maravilloso comportamiento con diferentes objetivos el ultimo un 70-200f2.8 y tantas cosas que me quedan por descubrir
Mi experiencia es muy positiva ahora bien en fotografia y en tecnica fotografica soy un novato un aprendiz pero si te digo que la 7D me gusta mas que la 50D y que la 20D que yo he tenido tiene un plus mas de todo
Y esas dos son muy buenas camaras vamos que sobra camara para hacer fotos muy buenas con cualquiera de ellas
La 7D de Canon y las otras camaras que tiene son todas buenas pero hay que saber manejarlas y de eso la camara no tiene culpa
Y en cuanto a la comparativa me ha gustado y me gustan este tipo de articulos siempre son interesantes de ver
Saludos y feliz 2010
Nunca veremos nuestros defectos si nos sentamos sobre ellos.
7D/40D/30D/Fuji S5..y algunos objetivos. K10d....
Hablo en general FF y APSC si lo que se quiere son experiencias u opiniones
Ahi esta la mia es reveladora y concluyente eso si de palabra pero con hechos constatados por mi
Luego cada uno que haga lo que quiera mi mision no es convencer a nadie que cada uno se engañe o acierte como quiera
Y aqui gracias a las opiniones del foro en su dia me hicieron a mi reaccionar y tomar la decision correcta
Saludos y feliz 2010
Última edición por wadiax; 04/01/10 a las 18:58:02
Ahí le has dado. Porque si así fuera mal encaminados iríamos. Así que lo mejor es hacer lo que yo hice, quedar un colega del foro que la tiene, probarla y sacar mis propias conclusiones. Todo lo demás es hablar por hablar y, por desgracia, la manía que tienen muchos en este país y en internet en general es la de hablar por hablar de aquello de lo que no se sabe y asegurarlo como dogma.
En fin, pilarín...![]()
Pues entonces, por alusiones, te contesto.
Lo de pedir el RAW es una excelente opción (aunque sea "peor" que probar la cámara in-situ) para aquellos que no tienen la posibilidad de probar la cámara, de hecho yo busqué RAWs de la G11 vs "otras" antes de pedírmela.
No, si tampoco intento convencer a nadie, lo que pasa es que con esto de la era digital nos ha dado a todos por mirar las fotos con lupa y a veces no sabemos realmente lo que estamos viendo. Lo cierto es que era un comentario que iría mejor encajado en cualquier otro hilo y no en este, pero por la naturaleza del comentario de Sandeman he creído oportuno contestar así.![]()
Marcadores