Recortarle? te refieres al espacio en el disco duro? o en las tarjeta de memoria? porque en lo que respecta a la nitidez la 7D no va a recortar nada.
Si ya parece que queda claro que todo es una cuestión de que la publicidad de Canon te parece engañosa, por qué no les escribes a ellos para que rectifiquen?
Hola compañero@s :
Soy otro de los usuarios de la 7d. LLevo tanto tiempo leyendo post negativos sobre este camarón que ya estaba empezando a acusar auténtica paranoia. Soy de los que visualiza las fotos al 100 % y ya me estaba obsesionando con el ruido de las zonas subexpuestas.
Un afectuso saludo y gracias por vuestras aportaciones.
SIERRA
Como bien has sugerido antes, Guillermo, que alguien sea tan amable de sacar tu anterior prueba de difraccion en RAWs de 18 y los ponga. Cuando vea una demostracion sin motivación a resultados, te dare la razón con caballerosidad. El foro lo uso para aclararme, no obtengo ninguna satisfaccion en querer tener la ultima letra.
Es buena idea, la pensaré. Puede ser un buen colofón a este rato interesante que he compartido en este hilo.
Que me darás la razón en qué? si es que no sé a qué te refieres con lo del "recorte" que va a producir la 7D. Que yo sepa no había ninguna discrepancia en todo lo que estamos hablando. Simplemente tú quieres que Canon cambie su publicidad avisando sobre los perjuicios de la difracción, pero pensaba que eso era todo.
Como ya se explico en otro post, vas a obtener la misma imagen con la 7D a 18Mpx cerrando a f/16 que con una 40D de 10Mpx cerrando a f/16. El recorte al 100% de la 7D se veria peor porque mostraria mas detalle en todos los sentidos, incluidos los defectos de la lente, pero si redimensionas la imagen a 10Mpx, ambas serian iguales. La difraccion es un fenomeno fisico que depende de la lente, el sensor y la resolucion de este solo hacen que ese fenomeno sea mas o menos evidente. Seria como quejarte al optico por tus gafas nuevas porque con ellas ves mejor y por lo tanto ahora ves cosas que no querias ver..
Dicho de otra manera, ninguna camara APS-C de 18Mpx con factor 1.6 obtendria mejores valores en este sentido, porque es un fenomeno fisico que depende de la optica.
Si quieres hacer una ampliacion impresa enorme y necesitas los 18Mpx con maxima nitidez, deberas valorar la difraccion a la hora de cerrar el diafragma y asi obtener una imagen lo mas nitida posible, pero eso es simplemente conocimiento fotografico, como lo es la PDC, la exposicion, el bloqueo de espejo,etc.. Si por el contrario el tamaño final de la imagen no va a ser tan grande, aunque dispares a 18Mpx podras cerrar hasta valores de f16 o f22 y la unica perdida de nitidez sera viendo la imagen al 100%, en el resultado final seria inapreciable.
Yo lo he dicho en otras ocasiones, disparo en MRAW porque para mi es suficiente (incluso me sobra), pero los 18Mpx de esta camara son perfectamente usables en todos los sentidos. De hecho en macro disparo en RAW usando el Canon 100L IS y no tengo ningun problema cerrando a f11 y f16 puesto que mi tamaño de salida o es el monitor o es maximo un A4
Saludos.
Última edición por boncillo; 30/12/09 a las 05:26:38
Mi Flickr
Por esa regla de tres, los objetivos deberían estar marcados como F8 (f2.8 y f22 forzados), ya que suelen dar una calidad inferior a dichas aberturas.
Que tenga 18 MPx te permite trabajar con ellos (el no tenerlo no te permite hacerlo), a mi no se me ocurre dedicarme a las carreras con mi Seat Ibiza, y si quiero dedicarme a realizar bodegones y ganar dinero con ello, me cuidaré de usar una FF (porque no tengo dinero para una formato medio o superior, que sería lo recomendable), pues como se supone que me dedico a esto, conozco las limitaciones de los equipos existentes en el mercado.
Si el 90% de la comunidad usa MRAW, supongo que será para ahorrarse el paso del reescalado, además de espacio en sus discos duros, pues el resultado final es el mismo a un mismo tamaño de impresión soportado.
Última edición por alemonic; 30/12/09 a las 05:43:22
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
Muy interesante este hilo, me sumo al agradecimiento al Sr Luijk por ilustrarnos con sus vastos conocimientos, además de otras valiosas aportaciones de otros foreros.
Después de lo que he leído, creo que toda esta polémica no es más que cuestión de matices. Tal vez, al igual que ocurre con las cifras propagandísticas de ISO (hasta 25.600) debería hablarse de resolución de hasta 18 MPx. Y en ambos casos, quien se meta en ese pantanoso terreno, que sepa dónde se está metiendo.
Tengo una 40D* y tentaciones de pasarme a la 7D, y me ha llamado la atención esto
aunque sea un poco off-topic, me gustaría que alguien me amplíe esto.
Saludos
*con la que por cierto me veo más veces tirando en sRAW que en RAW, con lo que con la 7D iría más que sobrado con el MRAW.
Hola Guillermo,
según tu análisis, el control de ruido mediante la exposición, solo es posible en una escena digamos "ideal" si hablamos de iluminación, ya que dándose el caso de una imagen derecheada donde tenemos picos de luz y de sombra que sumados conforman un derecheo perfecto, este control no es posible sin sacrificar partes de la imagen, en este caso los picos de luz.
¿esto es así?
Un saludo
Claro, es así en cualquier cámara, no es nada exclusivo de la 7D. Es una cuestión de rango dinámico: si quieres preservar las altas luces sin quemar (en la escena del inicio del hilo las altas luces absolutas eran los reflejos del sol en el árbol), las zonas de sombra (el ave) caerán en niveles menores de exposición RAW, y eso significará más ruido visible en ellas cuando las proceses. Si tu sujeto (el ave) es la única prioridad y lo quieres con el mínimo ruido, has de plantearte quemar las altas luces del árbol.
Cuando la escena tiene mucho contraste siempre hay un compromiso, y no siempre preservar las altas luces absolutas será lo mejor que se puede hacer. En el apartado 'CONTRASTE DE LAS ESCENAS A DERECHEAR' de QUÉ FUE DEL DERECHEO DEL HISTOGRAMA hablaba un poco de todo esto.
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 30/12/09 a las 14:07:26
Efectivamente llevas razón es así. Todo es cuestión de probar haber como se comporta el rango dinámico y como se recuperan las luces y las sombras, esto puede ser diferente para cada cámara.
La 40D tiene un comportamiento un poco diferente, la 7D no llena con tanta facilidad la sombras, pero, hay que vigilar un poco las luces para no quemarlas.
Asi de simple...ambas se comportan de manera muy diferente que la Fuji S5 , o la Pentax K10D esta última si que quema las luces con facilidad y no le sientan
bien las escenas con mucho contraste sin embargo mantiene muy bien el detalle en las sombras, solo hay que saber como se comporta cada cámara para sacarle el máximo rendimiento.
Un saludo
Nunca veremos nuestros defectos si nos sentamos sobre ellos.
7D/40D/30D/Fuji S5..y algunos objetivos. K10d....
Marcadores