Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: El sensor de la 7D

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    9

    Predeterminado El sensor de la 7D



    Hola, gente;

    veréis, tengo una preguntita técnica que posiblemente sea fácil de contestar. Me estoy preguntando cómo capta la imagen el sensor CMOS de la 7D al grabar vídeo, puesto que es sensor APS-C y por lo tanto con relación de aspecto 3:2, pero la grabación en tarjeta es con relación de aspecto 16:9 (1920x1080), esto es, el estándar HD. Si la cámara tuviera sensor APS-H no habría problema, ya que sensor y formato final tendrían la misma relación de aspecto (creo), pero puesto que no es así... ¿Ocurre como con la Canon XL2 y simplemente se desperdicia parte del sensor en las franjas horizontales superior e inferior? Lo digo porque la XL2 lo hacía al revés; tenía sensor CCD de 16:9 y al grabar 4:3 desaprovechaba dos franjas verticales del sensor a izquierda y derecha, grabando sólo a 1/3 de la calidad posible. Y si la 7D también hace esto, y al grabar desaprovecha parte del sensor por ser más cuadrado que el formato final, ¿significa eso que la 5D, que tiene sensor Full Frame 4:3, desperdicia todavía más sensor? En cuyo caso, se compensaría la menor cantidad de megapixel de la 7D... Y todo esto dando por supuesto que aquí la "película" imaginaria correría horizontalmente (como el Vistavision de los años 50) como siempre ha sido típico de fotografía, y no verticalmente, como siempre ha sido en el cinematógrafo, por lo que el formato 2:3 se acercaría teóricamente más al 16:9, por tener más anchura.

    Gracias de antemano.
    Última edición por Juan55; 08/06/10 a las 00:53:02 Razón: Marcar hilo como VIDEO
    Ben Díaz (DP / LD)

    http://bendiaz.blogs-r.com/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    La 5DmkII tiene un sensor 3:2 igual que la 7D, sólo que al ser FF, su superficie es mayor.

    Para video te da igual el megapixel. Un video FullHD tiene poco más de 2MP, así que ambas cámaras van sobradas.

    Lo importante para video es que la 7D tiene un sensor de un tamaño muy similar al Super35, mientras que la 5DmkII lo tiene mucho mayor, por lo que un mismo objetivo te dará mucho más campo de visión y a la vez una menor profundidad de campo, por lo que el foco se hace mucho más crítico.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    no sé de dónde sacas que APS-H tiene formato 16:9 y que FF es 4:3.
    tanto el FF, como el APS-H y el APS-C tienen formato 3:2.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Pues muchas gracias y disculpad mi torpeza (todo esto es muy nuevo para mí); efectivamente, y tras buscarlo bien, me queda claro que no es una cuestión de aspect ratio sino de tamaño. Pensaba que se recortaba parte del sensor, cuando en realidad simplemente es más pequeño. En cierto sentido la pregunta contenía parte de la respuesta, ya que el Vistavision también era 3:2 (1.5:1) al exponer también las 8 perforaciones, puesto que corría horizontalmente como en fotografía. Pero sigo dudando... para formar un aspect ratio 16:9 (1,78:1) desde su 3:2 (1.5:1), ¿recorta parte del sensor?

    En cuanto a que el Mpixel da igual, pues también tienes razón, con el formato que saca da igual (1920 x 1080, lo que tienes es 2,073,600 Mpixel, esto es, poco más de 2Mpixel)... Me olvidaba de que no importa que tenga ese pedazo de sensor si no puedes sacar 2K, 4K o directamente RAW, que es lo que realmente molaría (sobre todo por la latitud y el color), si tuviera máquina para moverlo en post, claro.

    Y ya de paso, otra pregunta, seguro que superbásica también para un fotógrafo... ¿Cuál es la diferencia real entre llevar un solo digic como la 5D o dos como la 7D?

    Gracias mil!!!
    Ben Díaz (DP / LD)

    http://bendiaz.blogs-r.com/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bendiaz Ver Mensaje
    Pues muchas gracias y disculpad mi torpeza (todo esto es muy nuevo para mí); efectivamente, y tras buscarlo bien, me queda claro que no es una cuestión de aspect ratio sino de tamaño. Pensaba que se recortaba parte del sensor, cuando en realidad simplemente es más pequeño. En cierto sentido la pregunta contenía parte de la respuesta, ya que el Vistavision también era 3:2 (1.5:1) al exponer también las 8 perforaciones, puesto que corría horizontalmente como en fotografía. Pero sigo dudando... para formar un aspect ratio 16:9 (1,78:1) desde su 3:2 (1.5:1), ¿recorta parte del sensor?

    En cuanto a que el Mpixel da igual, pues también tienes razón, con el formato que saca da igual (1920 x 1080, lo que tienes es 2,073,600 Mpixel, esto es, poco más de 2Mpixel)... Me olvidaba de que no importa que tenga ese pedazo de sensor si no puedes sacar 2K, 4K o directamente RAW, que es lo que realmente molaría (sobre todo por la latitud y el color), si tuviera máquina para moverlo en post, claro.

    Y ya de paso, otra pregunta, seguro que superbásica también para un fotógrafo... ¿Cuál es la diferencia real entre llevar un solo digic como la 5D o dos como la 7D?

    Gracias mil!!!
    Sí, recorta las bandas superior e inferior del sensor. En el live view puedes ver el cuadro en 3:2 y cuando entras en modo vídeo aparecen las bandas semitransparentes encima para facilitarte el encuadre en 16:9.

    Se rumoreó que alguna cámara Canon (la 1Ds MkIV en su día) iba a tener la función de grabar en RAW, pero veo muy difícil que se cumpla (al menos hasta que el tema del vídeo en las réflex esté más maduro).

    En principio lo del Digic dual es para que la máquina vaya más fina y tenga capacidad de proceso de 18Mp en ráfagas de 8fps. La 5DMkII va a 3.9fps (a 21Mp son 81.9Mp/s) vs la 7D que va a 8fps (a 18Mp son 144Mp/s).

Temas Similares

  1. Sensor 350D rayado (¿cómo limpiar un sensor?)
    Por Axelko en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 09/08/15, 15:47:27
  2. G10 sensor CCD o SX1 sensor CMOS??
    Por Digicam en foro IXUS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/09/08, 23:47:40
  3. Limpieza del sensor (sensor cleaner)
    Por _Carlos_ en foro General-Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/01/08, 22:50:23
  4. Limpieza de sensor con Sensor Film
    Por Shadowlord en foro General-Cámaras
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 01/12/07, 02:13:06
  5. SENSOR -SWAB de Eclipse limpiar sensor
    Por Ghirlandata en foro Comprar
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/12/06, 15:58:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •