Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Superfície mínima de enfoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Question Superfície mínima de enfoque



    Hola.

    Quisiera comentar una característica de mi 7D que me sorprendió negativamente y que no considero normal.
    El hecho está que hace algunos días intenté fotografiar, en un día con mucha luz solar, libélulas al vuelo. Este insecto hay momentos en que se mantiene volando quieto en un punto y es aquí donde disparaba.

    El problema está en que el punto de enfoque central (y las otras combinaciones utilizadas)no era capaz de detectar el cuerpo del insecto por lo que el enfoque se me iba a lo que había detrás.

    No puedo decir la distancia a la que estaba pero si que utilizando la máxima focal, los 200mm del 70-200 f/4, ocupaba una anchura y altura mayor que el tamaño del punto de enfoque central en el visor.

    Al estar en movimiento trabajaba en AI Servo. Probé los 19 puntos, la zona central, el punto central con expansión y el punto central. Los puntos de enfoque no lo veían.

    Probé con el limitador de distancia de enfoque de 1.2m a inf. y de 3m a inf. Nada. No lo ven.

    Pensé que podría ser que al sensor le llegaran reflejos, pues sobrevolaban agua estancada por lo que probé con un polarizador circular por si eran esos reflejos los que hacían que los puntos de AF no trabajasen bien. No funcionó.

    Entonces me cambié de posición para tener el sol detrás, luego en frente y por último lateralmente. Nada. Los puntos de enfoque no ven el insecto.

    CAmbié de objetivo y monté un 50-500mm de Sigma. El insecto, ahora a 500mm, claramente ocupaba más del tamaño de un cuadro de enfoque y utilizando los 19 puntos el insecto se paseaba por ellos sin que el foco se moviese del fondo que tenía enfocado. Alguna vez hacía un movimiento pero inmediatamente volvía atrás, al fondo.

    Aún sin tener sentido en este caso haces pruebas a la desesperada y varié a los distintos puntos de sensibilidad posibles del seguimiento AI Servo. Como era de esperar no afectó.

    Entonces probé con una libélula parada en una rama. En One Shot y con el 70-200mm f/4 le costaba mucho de enfocar al insecto. Como si fuese transparente.

    Ya empecé a pensar si la superfície del bicho tenía poco contraste o alguna característica que hiciese que para el AF fuese transparente...

    Me fuí decepcionado para casa y me decidí a probar y comparar cual es el tamaño mínimo de la superficie para que el AF lo detectase.

    Ya en casa y en una situación controlada, utilicé un lápiz redondo de madera para ver como de lejos es capaz de detectarlo. Y me sorprendió lo cerca que me tengo que poner para que lo vea porque si no el foco se va a lo que tiene detrás.

    Cuantificar esto es difícil porque hay muchos factores que intervienen: superfície de lo que se pretende enfocar, contraste, cómo está de iluminado, distancia, focal utilizada, etc.

    Entonces lo que hice fue comparar a igual distancia y a focal equivalente con otra cámara de otro sistema y el resultado es que, con esta, me permite detectar el mismo lápiz con las mismas condiciones de luz a una distancia superior (es decir, el lápiz se ve más pequeño) que con la 7D.
    Es decir la 7D necesita mayor superfície para que el punto de AF "vea" lo que pretendemos enfocar.

    No se qué os parece este comportamiento.

    Una cámara que me vendí hace poco tenía una opcion que era algo así como "sensibilidad punto AF" y podias ajustarlo a "normal" o "pequeña". En pequeña a lo que se refería es que era capaz de detectar superficies menores que en normal.

    Esto no lo tiene, o no lo veo, en la 7D. No se si creéis que sería posible que el SAT ajustase este parámetro y os vuelvo a consultar si os parece normal este comportamiento.

    Gracias por llegar hasta aquí!

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    3.106
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Precisamente una de las cualidades que mas gratamente me sorprendion de la 7D es precisamente de lo que tu dices que adolece, la facilidad para enfocar bajo la circunstancia que sea. Por lo que cuentas, yo de tí la llevaría al SAT.

    Suerte.

    edito: prueba a dejarla con el ajuste de fábrica y a ver que pasa (también las funciones personalizadas).

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    4.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aruiz Ver Mensaje
    Una cámara que me vendí hace poco tenía una opcion que era algo así como "sensibilidad punto AF" y podias ajustarlo a "normal" o "pequeña". En pequeña a lo que se refería es que era capaz de detectar superficies menores que en normal.

    Esto no lo tiene, o no lo veo, en la 7D.
    La 7D dispone del modo AF puntual, o modo de precisión, que creo es lo que estás comentando. Página 89 del manual:



    Creo recordar que viene desactivado por defecto, y debes activarlo en C.Fn III-6:


    (página 212)

    Espero sea eso lo que buscas...

    De todas formas ten presente que los puntos de enfoque son todos en forma de cruz, y que exceden considerablemente lo que sería el recuadro que los representa, incluso en el modo de precisión. Eso quiere decir que si la cruz cae encima de algo que está fuera del cuadradito y que está más contrastado que el sujeto que pretendes enfocar, entonces enfocará ahí, fuera del cuadradito que representa el punto de enfoque. Eso a veces lleva a confusión. Hay que entender cómo funciona...
    Última edición por ToniVC; 07/10/10 a las 01:21:54
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

    Si tienes un momento, visítame en Flickr!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Gracias Trantorrr por tu consejo. Probablemente acabe allí pero antes quizá consulte con el técnico que me ajusto el AF.

    Cita Iniciado por ToniVC Ver Mensaje
    La 7D dispone del modo AF puntual, o modo de precisión, que creo es lo que estás comentando. Página 89 del manual:



    Creo recordar que viene desactivado por defecto, y debes activarlo en C.Fn III-6:


    (página 212)

    Espero sea eso lo que buscas...
    Muchas gracias ToniVC por la respuesta. Lo cierto es que hice muchas pruebas pero no se me ocurrió el activar el AF puntual, que siempre lo llevo desactivado.

    Lo cierto es que para la situación en concreto que quería fotografiar, no me hubiese servido puesto que el sujeto se movía, poco pero se movía. Pero aún me movía más yo a pulso o con trípode (al seguir los ligeros movimientos del bicho en el aire) con lo que "seguirlo" sólo con un punto es complicado.

    Diferente sería poder activar el AF puntual a más de un punto, es decir, trabajando con los 19 puntos, en zonas, o tan solo con expansión del punto.

    Muchas gracias.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    4.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aruiz Ver Mensaje
    Muchas gracias ToniVC por la respuesta. Lo cierto es que hice muchas pruebas pero no se me ocurrió el activar el AF puntual, que siempre lo llevo desactivado.

    Lo cierto es que para la situación en concreto que quería fotografiar, no me hubiese servido puesto que el sujeto se movía, poco pero se movía. Pero aún me movía más yo a pulso o con trípode (al seguir los ligeros movimientos del bicho en el aire) con lo que "seguirlo" sólo con un punto es complicado.

    Diferente sería poder activar el AF puntual a más de un punto, es decir, trabajando con los 19 puntos, en zonas, o tan solo con expansión del punto.
    Para el insecto volando de acuerdo que no sería práctico, pero para cuando estaba quieto en la rama, o para las pruebas que realizaste con el lápiz sí que deberías haber notado diferencia...
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

    Si tienes un momento, visítame en Flickr!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Mensajes
    158

    Predeterminado

    muy buena info para cultura general

    sds
    Canon 5D markII+ 28-105mm L+ 75-300mm + 50mm + 430 Ex speedlite II y aumentando...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ToniVC Ver Mensaje
    Para el insecto volando de acuerdo que no sería práctico, pero para cuando estaba quieto en la rama, o para las pruebas que realizaste con el lápiz sí que deberías haber notado diferencia...
    Sí, si. seguro que para sujetos estáticos la solución que comentas sería efectiva.

    Pero para la situación real, la de campo, no la controlada, no veo la manera de poder realizar estas fotos.

    De todas maneras, esta noche probaré a qué distancia ve el lápiz utilizando un punto de AF en modo AF puntual y otra vez a qué distancia lo ve con un único punto de AF.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Hola,

    Hay muchos datos que nos faltan ... entre ellos a qué distancia disparabas de la libélula ?? Sube alguna foto para hacernos una idea del problema.

    La 7D se caracteriza porque es muy parametrizable, sólo el tema del AF tiene como unos 13 parámetros para ajustar. POr lo que comentas, suena como si no estuviese haciendo la excursión completa el sistema de AF. Hay un parámetro que es el C.Fn III-4 (creo recordar) que fuerza a buscar el AF en todo el rango.

    De todas formas revisa la configuración de tu cámara, hay un post en el que varios hemos puesto la nuestra como guía: http://www.canonistas.com/foros/7d/1...-de-la-7d.html . En el post #13 están las mías, comprueba como base de partida si son iguales. Y haz algunas pruebas con ellas, si te parece bien.

    El tema de IIF (Insects In Flight) es complicado y requiere destreza. No queda mas remedio que trabajar con la ráfaga y el AI Servo, para ello sabes que hay que estar casi 2 sg. con el botón pulsado a la mitad sin disparar siguiendo al bicho para que el sistema AI "aprenda" el movimiento y "acierte" con la posición cuando se realicen los disparos.

    Si después de todo eso, sigues con problemas, te sugeriría que primero hicieras unas pruebas de seguimiento de ráfaga y AI Servo, por ejemplop disparando a la matrícula de un coche que se mueve para comprobar si te funciona bien. O que te juntases con alguien y que hicieráis pruebas comparativas para descartar errores.

    Si los problemas te persisten, entonces sería cuestión de pensar en el SAT.

    Aquí te dejo un par de ellas sacadas en Japón durante nuestro viaje en condiciones de poca luz (nublado), sacadas con la 7D y el EF 70-200 f/2,8 L (sin IS), punto central de enfoque:






    Y eso que no están muy finas, están sacadas a pulso, deprisa y corriendo porque iba con otra gente y no podía pararme mucho.

    Te recomiendo además que repases este hilo: http://www.canonistas.com/foros/7d/1...-la-7d-11.html


    Saludiños
    Última edición por Juan55; 07/10/10 a las 12:33:45

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Ayer hice pruebas, con la misma configuración de la cámara, que el dia de las libélulas pero disparando a aviones en el cielo, que ocupaban en el visor, una superficie menor que la del caso de las libélulas.
    Los detectaba sin dificultad y hacía el seguimiento correctamente.

    Hoy he probado lo que tenía pendiente. La prueba del lápiz. He utilizado un punto de enfoque en AF puntual. COncretamente el central. El resultado me ha sorprendido porque en comparación con el punto de AF "normal" o "no puntual" , me permite alejarme unos pocos centímetros más. Que hablando de 2 metros, 5 o 10cm, es despreciable, si es que realmente se ganan esos pocos centímetros.

    Para simular las características de la superfície de una libélula siempre utilizo la cara del lápiz que no tiene ningún grabado. Sólo tiene el micrograbado de la madera sin pintar. Al girarlo y mostrar la cara que tiene unas pequeñas letras, entonces sí que es capaz de ver el lápiz más lejos. Sumado esto a que es capaz de detectar un avión en el cielo de superficie inferior al de las libélulas da que pensar que el "problema" no es de superficie mínima como planteaba en el post sino de contraste.

    Mi 7D necesita más contraste que otro equipo de otra marca que tengo para detectar el foco.

    Hasta aquí es lo que compruebo con las comparativas en las mismas condiciones y en tiempo real.
    Lo que no se si esta característica corresponde a la "definición de producto" correcta de la 7D.

    Buscaré imágenes tomadas con el otro sistema de libélulas y mostraré el intento de fotos a libélulas con la 7D, a ver si os parece que es "normal" el comportamiento.

    Saludos.

Temas Similares

  1. distancia minima de enfoque
    Por sonrrie en foro Macro
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/03/10, 22:41:34
  2. Distancia minima de enfoque de la G11 en tele
    Por duranaf en foro PowerShot
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/01/10, 21:21:09
  3. Respuestas: 15
    Último mensaje: 15/08/09, 04:52:28
  4. distancia minima de enfoque
    Por manu en foro Macro
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/01/07, 01:07:46
  5. Distancia mínima enfoque Sigma 18-200
    Por mainsag en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/10/05, 05:59:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •