Hola, como usuario nuevo de la 7D, me gustaría saber, para fotografías de situaciones normales, aunque también cabría mostrar casos particulares, que tipo de medición usáis, si evaluativa, puntual, etc. y qué tipo de enfoque usáis, si zonal, 19 puntos, cruz, puntual, etc.
También quisiera saber si alguien ha probado midiendo las altas luces en puntual, cual es el valor máximo de sobre-exposición que se puede dar en esta cámara sin llegar a quemar esas altas luces. Esto es por probar la técnica del derecheo del histograma para obtener la mayor gama tonal y el menor ruido.
He visto que se habla mucho de esta cámara que si ruido, que si sub-expone y tal, y yo pienso que a parte de tener una buena lente sin duda, es que hace falta exponer correctamente las fotos, de aquí que me gustaría saber de los que ya tienen experiencia en esta cámara, su forma de exponer, como lo hace, si sobre-exponen y en ese caso cuanto, etc. etc. etc.
Este post no es para que se vuelva a discutir sobre ruido y demás, sino para ver si entre todos somos capaces de entender como exponer con esta cámara de forma correcta para sacar fotos decentes, al menos técnicamente. Ya sé que no es un tema fácil, pero a ver que podemos sacar.
Gracias y un saludo.
Canon EOS 7D + cacharros varios
en mi caso los mejores resultados con ONE SHOOT + enfoque de solo un pto, medición evaluativa o puntual, disparo en RAW, el ISO mas bajo que pueda (no le temo al 3200 ni al 6400, pero no paso de ahí), ráfaga rápida, modo M, balnce de blancos de acuerdo a la ocasion (aunque suelo modificarlo en el postprocesado), no sobreexpongo ni subexpongo, eso luego lo hago en el postprocesado. Para barridos, aves, objetos en movimiento en gral cambio a ISERVO + enfoque pto de expansión.
En situaciones normales, para dejar el histograma a la derecha, yo utilizo la medicion puntual en la parte mas clara de la imagen +2EV. Asi queda el histograma a la derecha y las altas luces parpadeando. Y nada de ruido, ya que no hay que amplificar nada en el revelado, solo ajustar negros.
En la 7D desde que aparece el aviso de altas luces hasta que se pierde la informacion de los blancos hay casi 3EV. Eso si, luego cae en picado. Por eso lo subo 2EV.
A parte de la medicion puntual, la uso con enfoque en 1 punto, one shot, iso lo mas bajo que me permita la iluminacion, calidad en RAW y el picture style en fiel o neutro, que despues se puede cambiar con DPP. Por supuesto en modo M.
Respecto a la medición yo trabajo con el sistema de zonas, pero también quiero probar lo del derecheo, tiempo al tiempo. Davidjg, no sabia que había tanta distancia entre el aviso hasta que se pierde información, esta bien saberlo.
Sobre el enfoque, casi siempre enfoque y punto de expansion y eso que no hago naturaleza pero me va de lujo y muy de vez en cuando el spot af.
Calidad RAW, one shot, ISO el que tenga que utilizar, casi siempre modo manual pero si quiero saber que compensación he echo para después verlo en el ordenador en Av y así voy puliendo lo del sistema de zonas.
Un saludo.
"Doce fotografías significativas en un año cualquier son una buena cosecha." Ansel Adams
Gracias por contestar a los que lo han hecho.
Veo que la medición puntual y enfoque en un punto único es lo que más se hace. Es a mi entender lo más preciso en cualquier cámara. Otra cosa será saberlo manejar bien.
La sobre-exposición de esta máquina en las altas luces, ayer haciendo un par de pruebas, vi que podría llegar a +2 y 2/3 sin llegar a quemar las altas luces, pero como era tanto pensé que lo habría hecho mal, pero según dice davidjg debe ser algo similar. Si esa así, mi pregunta es: ¿no sería bueno sobre-exponer siempre algo con esta cámara?, es que sino tal vez habría cosas que quedasen sub-expuestas y apareciese ruido en ellas. A ver que dicen los expertos. Creo que es un tema interesante.
Un saludo.
No es que se trate de sobreexponer siempre, es que el fotometro de la camara no expone correctamente. Esta calibrado para el color gris, no para el blanco. Cuando la foto nos queda subexpuesta, efectivamente aparece ruido, ya que para conseguir los blancos tenemos que amplificar la señal que ha captado el sensor y por consiguiente amplificamos el ruido.
Respecto a los puntos de enfoque, como dice Pablogm, para naturaleza va muy bien la expansion del punto de enfoque, y si el animalito se mueve muy deprisa, el enfoque por zonas, para evitar que se salga del foco.
este video puede ser de mucha utilidad para comprender mejor como funciona la camara.
Sesión 4: Medición y exposición - Tucamon.es
el curso entero no tiene desperdicio.
Gracias dvidjg, ya había visto esos vídeos y aún ando viendo algunos.
Precisamente de esos vídeos saqué el tema de sobre-exponer siempre. José B. Ruiz, en ese que mencionas dice que siempre mide la luz más alta que quiere conservar textura y sobre-expone la medición lo máximo que su cámara le permite (creo que era +2 y 1/3, no lo recuerdo exactamente). Efectivamente, es entre otra razones, por que el fotómetro de la cámara está programado para medir el gris 18%, pero también es por obtener el mejor rango tonal en la toma y el menor ruido.
Ya hay un post muy bueno en este foro sobre como medir/exponer: Qué modo de medición utilizáis más… que yo recomiendo a todos lean con paciencia, por que entre la sesión de José B. Ruiz que menciona davidjg y este post se aprende muchísimo.
De todas formas, como cada cámara es un mundo, por eso mis preguntas sobre formas de exposición y de enfoque que usa la gente con la 7D, para entenderla mejor, poder sacarle toda la gama tonal en cada foto y con el menor ruido posible, que creo es lo que todos buscamos para obtener la famosa nitidez. Sé que con esto no basta para obtener fotos nítidas, que también dependerá de la lente y varias cosas más, pero lo anterior es básico, al menos eso creo.
Saludos.
Pues si. A parte de que cada camara es un mundo, cada lente tambien. Y encontrar la configuracion buena para cada lente es un mundo.
Y si lo que buscas es nitidez, cuidado con las trepidaciones y con la difraccion. Estas aumentan con la densidad de pixels del sensor.
Yo el derecheo, de hacerlo, lo hago según cada situación mirando el histograma. No creo que se pueda establecer una regla fija al respecto de cuánto hay que derechear y luego tirar siempre así sin preocuparse de nada más . Y digo "de hacerlo" porque no siempre me interesa, o no siempre puedo. Quiero decir que derechear, sobreexponer, implica menor velocidad de disparo o mayor apertura, algo que no siempre puede ser posible o conveniente. O simplemente ya obtengo un resultado aceptable sin hacerlo. En resumen, en cada caso decido si derecheo y cuánto. No digo que sea la mejor forma o la más correcta, no soy un experto en el tema, pero es la que yo uso...
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Exacto. Todo depende de la situacion. De la luz que tenemos y lo que queremos conseguir.
Yo lo que hago normalmente, en una escena contrastada, es derechear el histograma y despues ajustar los negros en el revelado.
Pero es que tambien tenemos escenas sin contrastes tan marcados. Claves altas y claves bajas.
En una escena oscura, si queremos mantener el ambiente, no vamos a derechear el histograma. Y tampoco vamos a hacer caso al fotometro, porque en estos casos va a sobreexponer.
Claro, es el caso típico. En esas situaciones incluso subexpongo. Si le hago caso al fotómetro me sobreexpone y me obliga a disparar a una velocidad menor, con lo que me salen movidas. Subexponiendo conservo el ambiente y me permito aumentar la velocidad. Cada caso es un mundo...
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Lo que estáis comentando es lo que yo también he observado y lo que además creo hay que hacer. El derecheo si se puede a mi criterio es lo mejor, pero en algunos casos por el tema de luz es imposible y hay que empezar a sacrificar cosas. El caso, es que en la 7D no sé por ejemplo que será mejor, si cuando te falta luz, subir ISO para derechear o dejar el ISO más bajo y no sobre-exponer, no sé en esos casos cual sería la más nítida y con menos ruido, o en definitiva, la mejor foto.
Seguimos aprendiendo ....
Marcadores