Hola, el otro dia haciendo unas tomas a unas abjeas sobre unas flores blancas noté al mirar las fotos en el ordenador que los objetos blancos (en este caso flores) precentaban en sus bordes un color azul. Como es la primera vez que lo noto quisera preguntarles si eso es normal.
La toma fue realizada con una camara canon EOS 7D, objetivo EF-S 18-135mm, sin filtro agregado.
Datos de la toma:
f:10
Exposicion 1/640
iso 400
Desde ya muchas gracias.
[IMG][/IMG]
Última edición por racanichu; 24/10/11 a las 16:19:25 Razón: Subir imagen
Se llaman aberraciones cromáticas y lo causa el objetivo.
Además está muy relacionado por un lado a las zonas de alto contraste y por otro al foco.. en las zonas con mucho contraste y no en foco aparecen más
Con programas de edición puedes quitarlas
Un saludo
Si, es verdad que son aberraciones cromáticas, en este caso fíjate que en el lado contrario del pétalo hay otro que lo complementa, el rojo, hasta ahí es muy fácil quitarlo, peeero, me uno a la pregunta original, cuando está a foco, y quitas la aberración y además eliminas todos los bordes resaltados (la siguiente opción que ofrece PS) que mas se le puede hacer? en mi caso tengo un 17-85 con una aberraciones a 17mm espectaculares :S pero de 50 para arriba la verdad es que casi no tiene ni un defecto de este tipo, no obstante, de vez en cuando, según como vaya la luz y en cosas muy blancas aparece uno azul que los programas no reconocen como aberración, sabéis como quitarlo sin liarme a clonar pixel a pixel?
5D Mk II + Tokina 28-80 f2.8 + canon EF 75-300 1:4-5.6 + flash speedlite nissin Di622 Ng44 y algunos trastos, poco a poco... ^_^
Alexcampo, quizás si nos pones un ejemplo...
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Muchas gracias por las repuestas.
Hice esa pregunta porque solo hace 2 meses que tengo la cámara y es mi primer maquina digital, siempre me he manejado con camaras con pelicula.
De apoco me iré acostumbrando a menejarla. La verdad estoy encantado con esta cámara.
Saludos.
Por si acaso aclarar que las aberraciones cromáticas no son algo exclusivo del campo digital. Lo que pasa es que en fotografía digital es más fácil ver las fotos muy "de cerca" (muy ampliadas en la pantalla del ordenador), con lo que es más fácil reparar en cualquier defecto de los objetivos que de otra manera pasaría más desapercibido (a no ser que hiciéramos grandes ampliaciones en papel).
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Para mi no es una aberracion cromatica (creo) como las que normalmente tratamos que se dan en los bordes del objetivo, esta aberración esta mas centrada y depende de la diferencia de cantidad de luz en bordes que definen el objeto que fotografias, las aberraciones de las que normalmente hablamos aunque la luz baje se siguen dando, en este caso suelen desaparecer con la densidad de luz. Por lo tanto probablemente si hubiese menos luz no verias ese tipo de aberración en esa foto.
Si te fijas en la misma hoja donde le da menos luz (parte de arriba) no existe este efecto, debido a la saturación lumínica. Este efecto lo veras hasta con objetivos muy muy caros.
Yo tambien creo que se trata de aberraciones cromaticas. Adenas las aberraciones se notan mas, cuanto mas nos alejamos del centro. Si te fijas en la hoja de abajo a la izquierda aun parece que se nota mas al estar mas cerca del borde.
Fijate la misma hoja ampliada que por el lado derecho tiene el borde azul y por el izquierdo amarillo (este pasa mas desapercibido).Mira lo que dicen en photozone.
Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS - Review / Lab Test Report - Analysis
Al parecer se trata de algo normal en este objetivo. Las AC son visibles cuando son mayores de 1 px y en este caso estan entre 1,2 y 1,5 px.
yo cuando mas lo he visto es con el 55-200 que se ve hasta en la propia pantalla de la 7d... y ajustando el enfoque aparece más o menos... por eso decía lo de que tiene que ver con el enfoque
y como dice toni no siempre se quitan