Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: fotometros, de verdad nos servirían de algo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado fotometros, de verdad nos servirían de algo?



    Me explico, me estuve informando sobre estos cacharros para la obtención de una exposición lo más clavada posible y leyendo tutos u demás. .. incidente, reflejada etc etc Hasta k me surgio una duda (rodaje en exteriores) ....

    Si tras usar el fotometro para una correcta exposición de lo que quiero grabar sea actor , paisaje, etc. En teoría ya está pero el fotometro no cuenta con una cosita.... El filtro de densidad variable que tengo siempre puesto ( imprescindible en exteriores) y salvo que opinéis distinto yo creo que no sirve.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    ¿Qué flujo de trabajo sigues a la hora de exponer y usar el fotometro?

    No te puedo dar una respuesta pro, ni sé si es la correcta, pero las veces que lo he usado ha sido como mera referencia de la luz que estaban recibiendo los sujetos/objetos, para mantener un Raccord de intensidad lumínica (en un rodaje de una escena que se prolongó varios días), no para que me dijera qué valores tengo que poner en cámara. No creo que exponer sea una cuestión meramente matemática...igual que hacer balance de blancos, rara vez busco el "balance perfecto".

    Lo de los NDs variables es una cuestión complicada, porque muchos no indican cuantos pasos están restando, con los fijos no tendrías problemas.

    Pero como ya te digo, no tengo mucha experiencia en el uso de fotmétros de mano.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Buenas bimo, y gracias x la respuesta como siempre y no, usarlo no lo use nunca pero estaba pensando comprarlo y de hay que me informará al respecto y me surgio esa duda con los filtros.
    Efectivamente si pensé en el fotometro para poner los parámetros correctos o los mejores posibles para la exposición.
    Leyendo y leyéndo aunque no se si es así las dos mejores formas para dicha exposición era el fotometro o el monitor en forma de onda mucho mejor que el histograma.
    Lo del nd variable aunque sean 2 cristales y cuentos mas pongas peor pero me parece mucho más rápido que los fijos, me deis una locura tener k estar probando k fijo seria mejor. Y si ya mis rodajes sin una locura si añad eso tb creo que me pegaría dos tiros jjjj
    Última edición por el creador; 24/07/14 a las 15:08:22

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    La sierra del mandril.
    Mensajes
    551

    Predeterminado

    Yo no es que sea de vídeo, pero te cuento: mi fotómetro tiene un compensador de filtros que van en cámara, los nd son hasta 3 pasos, pero claro, son fijos, no variables. Y no es que el fotómetro sea de los caros que no veas, es normalito.

    A mí, personalmente que soy más de foto, pensaba que lo iba a necesitar menos, pero después de ponerte a manejar tropecientas luces a la vez, se agradece. También la opción del rango de exposición útil de la cámara, porque ves al instante donde te pasas y donde no.. imagino que en vídeo también puede ir bien, otra cosa es acostumbrarte a el.
    "" Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara. ""


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    buenas bambie, y cual usas? mi filtro esEl filtro HELIOPAN VARIO ND permite modificar la luz de 1 a 7 pasos de ev.
    y esta delimitado en 12 números , imagínate calcular el fotómetro con eso xd

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    La sierra del mandril.
    Mensajes
    551

    Predeterminado

    Si, eso puede ser un poco locura la verdad. Ya te digo yo poco más te puedo ayudar, ya que en foto no suelo usar casi los nd, a no ser para cascarlos directamente a las luces.

    El fotómetro es el sekonic L-478d.
    "" Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara. ""


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Gracias bambie y que curioso pero ese fotometro ya le vi comentado en untuto que vi ayer.
    Me dio por mirar monitores que tuvieran monitor de forma de onday si encontré uno que asiste es grabadora de SOLO 1200 e. Una barbaridad xd
    X CIERTO bimo si el fotometro no lo usas apenas y la frase que dice que no es todo matemática que me indica que con el exposimetro de la camara no te fíes me as creado la curiosidad de como lo haces para exponer de una manera adecuada

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    X CIERTO bimo si el fotometro no lo usas apenas y la frase que dice que no es todo matemática que me indica que con el exposimetro de la camara no te fíes me as creado la curiosidad de como lo haces para exponer de una manera adecuada
    No digo que no pueda usar el exposímetro/fotómetro de referencia, pero normalmente me basta con ver el plano en el Liveview o en una pantalla y si tengo duda en algo, usar el false color o cebra...pero lo que me va a hacer decidir si esa es la exposición que quiero es la imagen final y si coincide con lo que quiero transmitir, que es lo importante. De ahí lo de la cuestión matemática.

    Al fin y al cabo muchos de los planos que ves en cine estarían "mal" en cuanto a exposición si fueran sometidos a lupa.

    Mira este plano de la película Her...pero si está todo subexpuesto:



    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    tuche o como se diga xd, cierto , y en esa foto que has puesto efectivamente .......... esta SUBexpuesta xdddd, esta mal? no, todo lo contrario.
    la unica duda de si el fotometro me serviria de algo es si merece la pena por la frase que comentaste del principio........... para mantener un Raccord de intensidad lumínica .... una misma escena, en el mismo día, solo la variación del sol que se esta poniendo, o viceversa, y , si con el fotómetro consigo ese racord para hacer varios planos de esa escena y que "digamos" queden igualados, (ya que queda claro que con nd variable es inservible para la exposición y ese nd no es negociable para mi) esa es la única duda que tengo sobre la utilidad repito del fotómetro.
    pd: pues a mi en post producción que llevo unos mesecitos aprendiendo y guiándome por los distintos gráficos RGB, vectorescopio otro que no recuerdo como se llama y sobre todo el que mas me gusta el de forma de onda cada vez me fio menos de mi ojo, bueno empiezo casi a mirar menos la imagen real y mas los gráficos en plan matrix xddd. por eso el tema de exponer a ojo rodando me da un poco de........ desconfianza, como que no me fio de mis ojos.......
    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    tuche o como se diga xd, cierto , y en esa foto que has puesto efectivamente .......... esta SUBexpuesta xdddd, esta mal? no, todo lo contrario.
    la unica duda de si el fotometro me serviria de algo es si merece la pena por la frase que comentaste del principio........... para mantener un Raccord de intensidad lumínica .... una misma escena, en el mismo día, solo la variación del sol que se esta poniendo, o viceversa, y , si con el fotómetro consigo ese racord para hacer varios planos de esa escena y que "digamos" queden igualados, (ya que queda claro que con nd variable es inservible para la exposición y ese nd no es negociable para mi) esa es la única duda que tengo sobre la utilidad repito del fotómetro.
    pd: pues a mi en post producción que llevo unos mesecitos aprendiendo y guiándome por los distintos gráficos RGB, vectorescopio otro que no recuerdo como se llama y sobre todo el que mas me gusta el de forma de onda cada vez me fio menos de mi ojo, bueno empiezo casi a mirar menos la imagen real y mas los gráficos en plan matrix xddd. por eso el tema de exponer a ojo rodando me da un poco de........ desconfianza, como que no me fio de mis ojos.......
    saludos
    No sé qué decirte del ND variable, el corto donde usamos fotómetro se grabó con la Pana HVx200, que tiene filtros ND integrados, así que solo teniamos que quedarnos con los parámetros de cámara de cada una de las medidas de plano y conseguir que el fotómetro nos diera siempre la misma lectura. Pero claro estoy hablando de un interior noche con iluminación artificial completamente...tú estás hablando de exterior día con luz natural imagino, mucho más difícil de controlar.

    Tienes que recuperar la confianza en tu ojo y entrenarle para que sepa discernir (no digo que dejes de lado las herramientas que ya usas), al final la cuestión es que seas capaz también de ver "Matrix" en la imagen real.

    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Si, será exterior y casi todo en la playa , una escena por ejemplo a partir de las 6 de la tarde más o menos , nada de sombra por ningún lado jugando con los tiempos de la puesta de sol, es decir a contra reloj. Casi siempre lo hice en exteriores pero ya sea en parques estaciones paradas de bus polígonos etc o en una terraza SIEMPRE busque la sombra, esta vez es todo lo contrario y me acojona un poco cagarla xd y al no haber margen de error de poder ir otro día de hay el tema de intentar " asegurar" lo máximo posible y no me veo como el elegido dematrix jjjjj

    Pd .... ese acojone esos nervios y esa descarga de adrenalina que tendré ciño siempre es de lo que más me gusta de este mundo pero.... Esta vez preferiría un poco menos de adrenalinay mas ira tiro hecho xddd.

    Saludos y si finalmente lo consigo hacer ya os dirék tal salío
    Pd editó estoy escribiend desde el móvily no sepor que co... me sale letra tan grande, debe ser matríx jjjj

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •