Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Zoom H4N o Tascam dr-100 (no la versión mkII)

  1. #1

    Predeterminado Zoom H4N o Tascam dr-100 (no la versión mkII)



    ¡Muy buenas a todos! Primero, felicitaros a todos por la gran comunidad que significa canonistas y que os curráis entre todos. Hacia tiempo que quería registrarme y por fin me he decidido.

    Os planteo mi duda, he leído mucho sobre el tema, aquí y en otros lugares, pero sigo sin aclararme. Desde hace nada, tengo una canon EOS 700D y voy a grabar un documental en Camboya a partir de febrero de 2016. Ahora que ya tengo cámara, ando tras el sonido. Lo primero, la grabadora. He encontrado dos grabadoras de segunda mano y quería que me recomendarais la mejor:
    La Zoom H4N por 126€ y la Tascam dr-100 (la primera versión, no la mk-II) por 137€. El documental tirará de entrevistas, paisaje y no sé si haré algo más. ¿Qué opináis: H4N o Dr-100?

    Por otra parte, ¿hice bien en descartar la zoom h1? (me la vendían por 70€ quizá negociables).

    Muchísimas gracias,
    ¡Un saludo!
    Última edición por Camboyano; 08/10/15 a las 20:12:16

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Hola

    Tanto Tascam como Zoom son dos buenas marcas de audio de gama media-baja, y ambas te darán una buena prestación. Yo tengo ese modelo de Zoom y desde luego para lo que la vas a usar no te vas a arrepentir en absoluto. Mi pregunta es... ¿Donde la has visto por ese precio? yo creo que no baja de 200 euros en el mercado...

    Saludos

  3. #3

    Predeterminado

    Korleone666, es porque ambas son de segunda mano

    ¿¿Alguien más se anima a contestar??
    Biofix, ¿por ejemplo? ¡Siempre tienes respuestas muy completas!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Intentaré que sea completa mi respuesta también esta vez

    Como te comenta el compañero Korleone666 en cuanto a formatos de grabación y funciones generales son bastante parejas ambas grabadoras (al menos en un vistazo rápido a sus especificaciones), el tamaño y peso casi idénticos, y tanto Tascam como Zoom son marcas conocidas en este sector. Ambos modelos pertenecen a la misma gama media-baja (aunque el modelo de Tascam es más antiguo que el de la Zoom). En cuanto a los precios, no están mal, la Zoom H4n nueva la encuentras por unos 218€ y la Tascam ya está descatalogada.

    Aún así hay diferencias que aunque no demasiado grandes me hacen decantarme por la Zoom ya que al final dotan a esta de algo más de versatilidad frente a la Tascam (otra cosa es que vayas a necesitar estas "ventajas" o no)

    -La H4n puede grabar a la vez con sus micros internos y con dos micros (o cualquier otra fuente) conectados a sus entradas XLR/TS, tanto en dos archivos estéreo como en 4 canales separados (creo). Esto puede llegar a serte bastante útil en algún momento, por ejemplo para grabar el sonido ambiente con los micros internos mientras usas a la vez un micrófono conectado a una entrada para entrevistar a alguien.
    La Tascam en cambio me parece que solo puede grabar dos canales, es decir, o solo los micros internos o solo las entradas.

    -La H4n a parte de las entradas XRL tiene una entrada con conector "minijack" para micros tipo videomic, etc.
    A su vez las entradas XRL son combo, es decir, además de conectar clavijas XRL puedes conectar, en su centro, clavijas TS ("jack grande" 6,3mm, no balanceado). Lógicamente no al mismo tiempo, pero en la Tascam no tiene esa opción ya que solo son XRL.

    -Parece que, al menos en teoría (según los datos de ambos manuales), tiene una mayor autonomía la H4n (con las 2 pilas AA que usa) frente a la Tascam usando cualquiera de las opciones de alimentación que ofrece (batería o 2 pilas AA).

    Por todo esto, quizás me decantaría por la H4n, sobre todo teniendo en cuenta que además te la ofrecen más barata (no mucho más, pero te da para unas cañas ).
    Última edición por Biofix; 10/10/15 a las 03:56:06
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    El compi Biofix es un crack del audio porque nos seguimos mutuamente por todos los foros... jejeje Hispasonic, Canonistas...
    Efectivamente lo que él te dice de los 4 canales es una pasada, aunque para hacer cosas tipo cortometraje y documental no le veo quizás tanto sentido (desde mi inexperiencia y desconocimiento en este campo, porque yo lo que hago es más videoclip y siempre va el audio grabado por separado y casi nunca se usa el sonido ambiente).
    Eso si, tengo que decir que de grabar con los electret que lleva digamos, incorporados la grabadora a grabar por ejemplo con unos dpa 4006 (cosa que probé hace poco), hay diferencia considerable. Los previos que lleva ese cacharro no dejan de ser de gama media baja como hemos comentado. (ojo que no digo que suene mal ni mucho menos... Yo que cuando la compré hace años, venía de un minidisc y flipé con su limpieza)
    Por supuesto para audio profesional, que es a lo que me dedico, es insuficiente, por eso uso un equipo de gama alta para grabar el audio (dpa, Schoeps neumann, Rme...), pero yo creo que para captar sonido ambiente es una muy buena opción (de hecho la he usado para grabar esporádicamente algún concierto de manera casual/informal, y sobre todo evitar el tinglado de cables, pies, etc...

    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    El compi Biofix es un crack del audio porque nos seguimos mutuamente por todos los foros... jejeje Hispasonic, Canonistas...
    Pues gracias. Y es cierto lo que comentas del seguimiento mutuo, ya decía yo que me sonaba de algo esa foto que tienes de perfil. Decía: ¡cómo se parece a la que usa Victor en hispasonic!
    Y te juro que si no me lo dices no caía (me muevo por tantos foros que ya me suena todo )
    Última edición por Biofix; 10/10/15 a las 17:03:53
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Eso si, tengo que decir que de grabar con los electret que lleva digamos, incorporados la grabadora a grabar por ejemplo con unos dpa 4006 (cosa que probé hace poco), hay diferencia considerable. Los previos que lleva ese cacharro no dejan de ser de gama media baja como hemos comentado. (ojo que no digo que suene mal ni mucho menos... Yo que cuando la compré hace años, venía de un minidisc y flipé con su limpieza)
    Por supuesto para audio profesional, que es a lo que me dedico, es insuficiente, por eso uso un equipo de gama alta para grabar el audio (dpa, Schoeps neumann, Rme...), pero yo creo que para captar sonido ambiente es una muy buena opción (de hecho la he usado para grabar esporádicamente algún concierto de manera casual/informal, y sobre todo evitar el tinglado de cables, pies, etc...
    Mas nos vale que haya diferencia en la calidad, porque lo que es en el precio, la diferencia también es considerable
    Esto es como todo, la calidad será suficiente según las necesidades de cada persona y/o situación, y siempre llegando a un "equilibrio" con el presupuesto que disponga cada uno para comprar equipo.
    Yo por ejemplo uso una Zoom H6 (sus micros MS) para grabar de forma habitual actuaciones en directo del coro en el que canto. En esa situación (grabaciones con público, sin tiempo para hacer pruebas, sin poder estar "a los controles" de la grabación ya que canto, con poco tiempo y espacio para montar el equipo, etc.) la H6 tiene la mejor relación calidad-comodidad de todo el equipo de grabación que tengo.
    Pero por ejemplo para grabaciones puntuales donde tengo tiempo para hacer pruebas y ajustes, donde no hay público, en una sala con una acústica que merezca la pena, donde puedo vigilar y controlar mi equipo en todo momento , etc., uso la H6 solo como aparato de almacenamiento (por así decirlo) ya que llevo una pareja de AKG C414 XLS conectados a una Sound Devices Mix Pre-D, y por supuesto la calidad no es comparable (pero hablamos de una gama muy superior).
    E incluso este equipo, que es lo mejor que me puedo permitir en este momento, se queda muy corto para determinados proyectos profesionales.
    Pero es lo que hay, hasta que me toque la lotería
    Última edición por Biofix; 10/10/15 a las 18:05:12
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    ¡ups! se duplicó el mensaje, borro este.
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    No hace falta que toque la lotería! jajajaja. Yo me he acabado comprando un equipo completamente profesional y no he tenido que emplear las córneas... jajajaj

    Saludos

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Biofix Ver Mensaje
    Intentaré que sea completa mi respuesta también esta vez

    Como te comenta el compañero Korleone666 en cuanto a formatos de grabación y funciones generales son bastante parejas ambas grabadoras (al menos en un vistazo rápido a sus especificaciones), el tamaño y peso casi idénticos, y tanto Tascam como Zoom son marcas conocidas en este sector. Ambos modelos pertenecen a la misma gama media-baja (aunque el modelo de Tascam es más antiguo que el de la Zoom). En cuanto a los precios, no están mal, la Zoom H4n nueva la encuentras por unos 218€ y la Tascam ya está descatalogada.

    Aún así hay diferencias que aunque no demasiado grandes me hacen decantarme por la Zoom ya que al final dotan a esta de algo más de versatilidad frente a la Tascam (otra cosa es que vayas a necesitar estas "ventajas" o no)

    -La H4n puede grabar a la vez con sus micros internos y con dos micros (o cualquier otra fuente) conectados a sus entradas XLR/TS, tanto en dos archivos estéreo como en 4 canales separados (creo). Esto puede llegar a serte bastante útil en algún momento, por ejemplo para grabar el sonido ambiente con los micros internos mientras usas a la vez un micrófono conectado a una entrada para entrevistar a alguien.
    La Tascam en cambio me parece que solo puede grabar dos canales, es decir, o solo los micros internos o solo las entradas.

    -La H4n a parte de las entradas XRL tiene una entrada con conector "minijack" para micros tipo videomic, etc.
    A su vez las entradas XRL son combo, es decir, además de conectar clavijas XRL puedes conectar, en su centro, clavijas TS ("jack grande" 6,3mm, no balanceado). Lógicamente no al mismo tiempo, pero en la Tascam no tiene esa opción ya que solo son XRL.

    -Parece que, al menos en teoría (según los datos de ambos manuales), tiene una mayor autonomía la H4n (con las 2 pilas AA que usa) frente a la Tascam usando cualquiera de las opciones de alimentación que ofrece (batería o 2 pilas AA).

    Por todo esto, quizás me decantaría por la H4n, sobre todo teniendo en cuenta que además te la ofrecen más barata (no mucho más, pero te da para unas cañas ).
    ¡Apareció Biofix! jajaja. La verdad es que no me esperaba tu respuesta, en la mayor parte de review que había leído, hablaban de que la calidad de sonido de la tascam era mucho mayor. Los micros internos, eso sí, mejor los de la zoom. Por cierto, respecto a lo que dices de que hay más entradas de audio en la zoom, ¿se puede resolver con algún adaptador?
    Donde sí difiero es en la autonomía de la batería. En todos los review criticaban a la zoom precisamente por eso. La tascam, en cambio, hace uso de la batería de litio y cuando se acaba se alimenta de las pilas. Es un punto a favor que tengo en cuenta.

    Seguiré investigando un poco y compraré en breves. He visto ambos aparatos por internet y todavía no en la tienda física, verlos supongo que será decisivo. Os quería preguntar, ¿cómo puedo, en la misma tienda, comprobar que dichas grabadoras funcionan bien? Es decir, ¿hay alguna prueba rápida que les pueda hacer para garantizar ni que sea ligeramente que los aparatos funcionan como toca?

    Korleone, Biofix, muchísimas gracias a los dos y si, por favor, alguien más tiene opinión sobre estas dos máquinas, ¡animáos a contestar!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Lo de las pruebas en la tienda que comentas no sabría decirte, la verdad... ¿Quizás grabar algo hablado a diferentes distancias para que veas como recogen ambas? no sé, se me ocurre así sobre la marcha.
    En cuanto a la batería, la zoom usa pilas normales A4 de toda la vida. Yo uso unas recargables de 2400 mpa y cuando grabo conciertos por ejemplo me da para las dos horas y sobra bastante (yo diría que unas 3 horas en total ¿?) y estoy hablando de grabación continua claro. Osea que si llevas dos juegos de pilas, debería sobrar para un día de grabación. Eso si, si le metes micros por phantom ya se te va mucho antes, pero no sé si eso te interesa para lo que vas a hacer.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    La verdad es que no me esperaba tu respuesta, en la mayor parte de review que había leído, hablaban de que la calidad de sonido de la tascam era mucho mayor. Los micros internos, eso sí, mejor los de la zoom
    Seguro que encuentras otro análisis que te dice lo contrario, jeje. Las comparativas, reviews, etc., de productos (los que sean) que hay por la red, salvo excepciones muy profesionales y exhaustivas, suelen ser meras guías para hacerse una idea general pero no siempre son todo lo precisas que deberían, y en temas como el audio o la imagen a veces entran en juego opiniones subjetivas (gustos con más o menos lógica, "fanboys" de marcas determinadas, publicidad encubierta, patrocinio de forma abierta o encubierta de una marca a la web de la review, etc.).
    ¡Ojo!, no digo que no tengan razón en este caso, yo no he probado nunca la Tascam y en realidad la H4n tampoco (yo tenía el modelo antiguo, la H4 "a secas"), así que no puedo analizarlas desde el punto de vista práctico y solo puedo aventurarme con los datos de las especificaciones que tienen ambas grabadoras en sus manuales.
    Tampoco he sido yo muy exhaustivo esta vez que digamos, solo he echado un vistazo rápido a las características generales de ambas grabadoras para comprobar que eran muy similares. Pero para determinar la calidad real de sus previos, conversores, conexiones etc., habría que pararse mucho más en su análisis y sobre todo, habría que contar con ambas para poder probarlas empíricamente.

    Pero a pesar de todo esto, y es mi opinión (llámala corazonada si quieres ), dudo mucho que la calidad de una de las grabadoras respecto a la otra sea "mucho mayor", quizás "un poco mayor" y como digo habría que ver que entienden por "calidad". Yo creo que con ambas puedes conseguir grabaciones similares.

    En cuanto a los micros internos, ninguno de los dos manuales da demasiada información técnica de ellos (prácticamente no da ninguna la verdad), así que sin probarlos no puedo decir si hay diferencias destacables, lo que si puedo decir es que me gusta más la colocación de los micros de la H4n ("XY" configurable a 90º grados y 120º) ya que la configuración XY es una técnica de microfonía estéreo de par coincidente, conocida, y que da unos resultados decentes en la imagen estéreo (algo cerrada eso si, sobre todo a 90º, pero completa y sin demasiados desequilibrios), en cambio la colocación de los micros de la tascam puede que de una imagen estéreo no del todo correcta en el centro si grabamos muy cerca de la fuente sonora. Esa colocación parece una especie de "AB", pero en realidad no lo es ya que la distancia es muy pequeña entre los micros, pero sobretodo en la técnica "AB" se usan micros omnidireccionales y los de la Tascam son direccionales (cardioides supongo). Y si, sé que tiene micros omnidireccionales también, pero estos son esos pequeños agujeritos que hay a ambos lados de la marca (donde pone "TASCAM") y no los micros grandes (que son direccionales).

    Por cierto, respecto a lo que dices de que hay más entradas de audio en la zoom, ¿se puede resolver con algún adaptador?
    No es tanto un problema de conectores sino mas bien un problema de las características (impedancia, niveles,...) que ofrecen cada una de las conexiones.
    Es decir, si necesitas conectar un aparato que tenga una clavija tipo "TS" (jack grande de 6,3mm) puedes usar un cable con un conector TS hembra en un extremo y un conector XLR macho en el otro (el que conectarías a la entrada de la Tascam), o bien un simple adaptador para pasarlo a clavija "minijack" y conectarlo a la entrada de linea de la Tascam.
    Pero el problema vendría por ejemplo en que impedancia de salida tiene ese aparato que quieres conectar, y que nivel, ya que no tiene la misma impedancia ni nivel de entrada la conexión XLR (preparada para micrófonos) que la entrada de línea.
    Por lo tanto podrías conectarlos posiblemente (hay cables para casi cualquier combinación) pero la cuestión sería si te convendría hacerlo, ya que si conectas algo en una entrada no preparada para ese algo, te puedes encontrar desde problemas de sobresaturación de la señal a justo lo contrario, problemas de niveles muy bajos de señal.

    Donde sí difiero es en la autonomía de la batería. En todos los review criticaban a la zoom precisamente por eso. La tascam, en cambio, hace uso de la batería de litio y cuando se acaba se alimenta de las pilas. Es un punto a favor que tengo en cuenta.
    Como inciso, la Tascam viene con una batería (estilo la de las cámaras digitales) pero puede también usar dos pilas AA (tanto recargables como alkalinas) como la H4n.
    Como te decía antes, no he probado en la práctica ninguna de las grabadoras, así que me basé en las especificaciones técnicas oficiales que indican en sus manuales. Por supuesto sabemos que ahí siempre nos ponen la mejor situación posible, pero si nos atenemos a esos datos la Tascam dice que aguanta unas 5h con la batería, 4h con pilas recargables de Ni-MH, y 2h con pilas alkalinas.
    La H4n dice que aguanta 6h con pilas alkalinas (11 horas si tienes el modo "STAMINA" activado, que es como el modo "stereo" pero con algunas funciones limitadas, aunque no me queda claro cuales ).
    Como ves, al menos con estos datos, la H4n con 6h gana por poquito (lo de las 11h habrá que verlo ), pero ten en cuenta una cosa: La Tascam es bastante más antigua que la H4n, y las pilas (sobre todo las recargables de Ni-MH) han mejorado mucho, así que no es del todo fiable esta comparativa (aunque tomemos los datos "oficiales" como ciertos), ya que posiblemente las pilas Ni-MH que usaron cuando hicieron las pruebas fueran de menor capacidad de las actuales (incluso las de la H4n también, aunque en menor medida).
    Yo creo que con unas pilas Ni-MH de alta capacidad (2450-3000 mAh) puedes llegar a superar perfectamente esos valores teóricos, aunque cuanto no lo sé.

    Os quería preguntar, ¿cómo puedo, en la misma tienda, comprobar que dichas grabadoras funcionan bien? Es decir, ¿hay alguna prueba rápida que les pueda hacer para garantizar ni que sea ligeramente que los aparatos funcionan como toca?
    Es complicado, salvo que haya diferencias abismales entre ambas (lo cual no creo que ocurra, son aparatos muy similares), en una prueba rápida, en una tienda con una acústica que no conoces y demás, será difícil llegar a una conclusión plena. Pero eso no quita que si tienes oportunidad no hagas la prueba .
    Quizás un poco lo que te comentaba Korleone666, úsalas a diferentes distancias haciéndo algo similar al uso que les piensas dar, lleva unos buenos auriculares que conozcas bien y escucha los resultados con ellos con calma. Si vas a usar algún micro externo llévalo y pruebalo (o pídele al dependiente si puedes usar un micro similar de la tienda). Graba una frase o algo que puedas reproducir siempre de la misma forma (aproximadamente), a diferentes distancias pero también a diferentes volúmenes (habla fuerte, normal y susurrando) para ver diferencias en la sensibilidad de los micros y su relación señal-ruido. Pide que te ponga algo de música en algún monitor de la tienda y grábala también a diferentes distancias (así te harás una idea de las grabaciones para sonido ambiente, solo grabando diálogo es difícil llegar a notar diferencias).

    No sé, como digo es complicado sacar conclusiones rotundas de una prueba rápida, pero siempre es mejor que nada.


    Pd.: ¡qué! esta si que es más parecida a una respuesta de las mías ¿no?
    Última edición por Biofix; 13/10/15 a las 19:30:17
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •