Hola Capitano...
Yo hize el año pasado justo por las mismas fechas un viaje similar al tuyo por Egipto; similar porque en lugar de la excursión en 4x4 por el Desierto Blanco, me fuí a Hurgada "a remojar el culo"
. Voy a tratar de explicarte mis experiencias.
Tema lugares:
El Cairo... yo la llamaría "la ciudad del CAOS" y también "la ciudad que nunca duerme". Es una ciudad en la que el principal problema es el ruido y el tráfico; aparte de esto, es una ciudad segura. Trata de disfrutarla, pasear por ella, por el bazaar de Khan el Khalili, de día para regatear, y de noche para tomarte un té y fumar en Shisha.
La llamo la ciudad del caos porque ya verás cómo es allí la vida... de hecho, al salir de allí, yo terminé con la profunda idea de que los Cairotas sufren de una rara mutación genética por la que tienen cinco manos, ya que cuando conducen por sus calles son capaces de tocar el claxon, dar ráfagas, cambiar de marchas, girar el volante y hablar por el móvil... todo a la vez. Supongo que allí visitarás lo típico... la Mezquita de Alabastro, Giza, Sakkarah y yo te recomendaría que también visitaseis La Ciudad de los Muertos... te dejo un articulito para que vayas ojeando lo que tiene esta última de interesante: Todo un hogar en pleno cementerio · ELPAÍS.com
Aswan: ciudad al borde el Nilo en la que podrás contemplar el Templo Filae, que fué desplazado a otra isla por la construcción de la presa de Aswan, y si así lo deseas, desplazarte hasta Abu Simbel para visitar este enorme templo funerario de Ramsés II y Nefertari, que al igual que el templo de Filae, tubo que ser desplazado piedra a piedra a otra ubicación 65 metros más alta y unos 200 metros más alejada.
Kom Ombo: igualmente, es una ciudad al borde del Nilo que destaca por tener en ella el Templo dedicado a Sobek y Haroeris... es un templo un poco especial porque, a diferencia de los demás, es simétrico y tiene todo "duplicado". Esto es debido a que está dedicado a dos dioses. En él destaca también "El Nilómetro", que era una herramienta especial en forma de pozo que utilizaban para medir el nivel de las aguas del Nilo. Ten en cuenta que el Nilo y sus crecidas, que inundaban las tierras cercanas a él, permitía que al retirarse las aguas todas esas tierras inundadas quedaban cubiertas de limo, un limo que era perfecto para el cultivo, tanto de algodón como de otras hortalizas; pues bien, si el agua no alcanzaba una determinada altura, se sabía que había mucha tierra que no iba a poderse cultivar, y eso traía hambrunas; si no recuerdo mal, si no llegaba a seis metros significaba que iban a pasar hambre, si llegaba a los siete significaba que al menos iban a tener la comida asegurada y si superaba los ocho significaba que tendrían cosechas en abundancia.
Edfú: Su principal atractivo es el templo dedicado a Horus... este templo destaca por su buena conservación, dado que permaneció semienterrado por la arena y las partes cubiertas no fueron deterioradas (aunque yo diría arrasadas) por los cristianos que vivieron dentro de él en la época romana.
Luxor: el gran Luxor. Fué la capital del Antiguo Egipto, y por ello es la ciudad con más importancia egiptológica... en ella encontrarás el Templo de Luxor, el Templo de Karnak, los valles de los Reyes y las Reinas y de camino a éstos, los Colosos de Memnon y el Templo funerario de Hatshepsut.
Tema clima:
Qué te voy a decir... calor, mucho calor, y depende de dónde estés, además de calor, tendrás humedad.
Una cosa buena que tiene ir en Agosto, es que, a diferencia de lo que muchos piensan, no tendrás tanta sensación de calor, dado que la diferencia térmica entre España y Egipto en esas fechas es menor, y tendrás el cuerpo aclimatado. De todos modos, tendrás aire acondicionado en casi cualquier sitio, y solo pasarás calor durante las excursiones. Te puedo decir que a mi solo me dió la sensación de que se me estaban friendo los sesos una vez, que fué durante la visita al Templo de Karnak, pero claro, he de decir que lo estábamos visitando a mediodía. Aún así, ya te digo que te acostumbras.
Tema comida:
La comida es especiada, sí, pero no tanto como podría ser India o Tailandia. En general comen bastante parecido a nosotros. Trata de comer mucha fruta, sobre todo durante el desayuno, pues te ayudará a reponer líquidos y sales fundamentales que sudarás después.
Tema bebidas:
Bebe agua embotellada, y que esté precintada (allí, además del aro normal que tenemos aquí, el tapón también lleba una capucha de plástico que deberás rasgar para quitar. Si no está así, mejor la dejas 
Aparte de esto, ellos toman una bebida que se llama Karkadé, es una infusión hecha a base de Hibiscus, y se toma tanto fría como caliente. Tiene dos peculiaridades, la primera es que sacia increíblemente la sed, sobre todo si la tomas caliente, aunque no te lo creas, y la segunda es que ellos te la ofrecen como su bebida de "bienvenida", por lo que te recomiendo que no la rechaces cuando te la ofrezcan; no te preocupes, pues es una bebida "segura", ya que hay que hervir el agua para poder prepararla.
Tema polvo (por la cámara):
No te puedo ayudar demasiado en este punto, pues no hice ninguna travesía "seria" por el desierto, salvo para ir a Sakkarah, y digamos que ésta "no cuenta" pues el microbus iba con las ventanas cerradas y el aire acondicionado puesto.
Tema salud: "El mal de Tutankhamon" 
A ver, si sigues las recomendaciones habituales en cuanto a bebidas y tal, no tienes por qué sufir este "problema". De todos modos es normal y no hay que asustarse si comienzas a notar sus síntomas (es decir, el inodoro es tu segunda casa). Lleva Fortasec y lo tomas de la siguiente manera: 2 cápsulas la primera vez que empieces el tratamiento, y después una cápsula cada vez que visites el inodoro. Si pasados dos días no ha bajado el número de visitas y su "calidad", coméntaselo al guía, y posiblemente si estás en el barco te puedan dar su remedio, que son otras pastillas especiales (2 pastillas) que te tomas y prácticamente desaparece.
De todos modos, a mi me llegó "El mal de Tutankhamon" ya de regreso en mi domicilio, pasados un par de días... debe ser que se metió en mi maleta.
Tema fotos:
Antes se podía sobornar más facilmente, pero ahora ya no tanto. En el Museo de El Cairo despídete de hacer fotos ni con compacta, te hacen dejarla fuera en un casillero sin ningún tipo de seguridad, por lo que te recomiendo que la dejes en el autobús.
En el resto de templos podrás hacer fotos en casi todos sin problema alguno, quitando el de Abu Simbel, que tampoco está permitido (aunque si no usas el flash y tal a lo mejor te puedes sacar alguna "de estranjis", pero yo no te lo he dicho
)
En el Valle de los Reyes, no podrás hacer fotos en ninguna tumba, y de hecho cuidadín con intentar sacarlas a escondidas, pues algunos guardas saben lo suficiente como para revisarte la cámara y ver si has hecho fotos o no dentro de la tumba. Lo he visto con mis propios ojos.
Bueno, te dejo un par de enlaces... el primero es de algunas de mis fotos que tengo en una agencia de stock y el otro enlace es de una persona que conocí un día y que decidió irse a Egipto "a su bolita" a hacerse un viaje fotográfico... te ayudará a defenderte por allí cuando estés solo o sin un guía cerca eso sí, ten en cuenta que está en "pelas" 
http://rdkphotobank.photoshelter.com...00DX9IALDMWuw/
http://es.oocities.com/egiptoamiaire2000/
Última edición por Borfie; 23/07/10 a las 08:39:55
Razón: Añadir un par de enlaces
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Marcadores