Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: 3 días en Marrakech, crónica

  1. #1

    Predeterminado 3 días en Marrakech, crónica



    Información de Wikipedia, Marrakech - Wikipedia, la enciclopedia libre

    CUANDO IR

    Primavera y otoño son las mejores estaciones para visitar Marruecos, la temperatura es agradable, entre 20º de día y 10 de noche.

    En enero y diciembre que es cuando he visitado Marrakech, si hacía sol, podías ir en manga corta, pero si se tapaba o soplaba viento, hacía frío.
    En las zonas de montaña la cosa cambia y hace frío aunque esté el sol.

    COMO LLEGAR Y SALIR

    Hay múltiples opciones, la más rápida con diferentes aerolíneas, pero desaconsejo las de bajo coste. Merece la pena pagar más y disminuir la probabilidad de problemas en el viaje.

    Al llegar al aeropuerto podemos o alquilar un coche, ir en taxi o en bus a la ciudad.
    Dependiendo de la duración de la estancia y de lo diestros que seamos conduciendo no aconsejo alquilar vehículo. Las normas de circulación no existen, si habéis estado en El Cairo, Bangkok o Vietnam, el circular en la ciudad es similar, un caos.

    El taxi, aún siendo 4 es más caro que el autobús, pero la diferencia es que el autobús nos dejará en la plaza Djemaa El-Fna y el taxi nos puede llevar a la puerta del hotel.
    Según un empleado del hotel, un taxi hacia el aeropuerto desde la plaza cuesta 50MAD, a mi, nada más salir de la Terminal me dijeron 150MAD, y al ver que subía al autobús, bajaron a 120MAD, así que me cuesta creer que bajen hasta 50MAD, pero todo es probarlo.

    El bus, es el número 19 y cuesta 20 dirhams por persona. La duración del trayecto son entre 25 a 30’.

    DOCUMENTACIÓN

    Para entrar en Marruecos se necesita un pasaporte en vigor valido con al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada.
    Estados Unidos, Canadá o los países pertenecientes a la UE no necesitan visado para estancias menores de 3 meses, para países latinoamericanos existen algunas restricciones. Mirar en la página de la embajada de cada país.
    Obligatorio billete de ida y vuelta.

    ALOJAMIENTO

    Hay múltiples opciones, desde albergues, hoteles, hostales hasta estupendos riads.
    Nos alojamos en el Terre resort and spa, de la cadena octogone, en la zona de Palmaire, a 30’ del centro. La otra vez que estuve me alojé cerca de la plaza y está bien, pero conseguimos una oferta casi a precio regalado y nos compensaba el trayecto de 30’ gratuito desde el hotel.
    Si os queréis dar un capricho, un riad, pero que no esté muy cerca de la plaza, mezquita o muy dentro del zoco, porque andar con las maletas entre la gente puede ser una odisea, y lejos de la plaza y mezquita por el ruido.

    GASTRONOMIA

    Desde el cordero relleno de almendras, olivas y Khoobz (pan), tanjín cocinado en cazuela de arcilla, brochetas de pollo o cordero, pasando por los caracoles del zoco, pastas chorreantes de miel (incluidas las abejas) postres con almendra a los fast food de cualquier ciudad, e incluso pizzas increíblemente buenas. Cualquier elección no os defraudará.

    Para cenar aconsejo comer en alguno de los puestos que montan al atardecer en la plaza, brochetas de carne, verdura, son algunos de los manjares disponibles, además del tajín.

    COMPRAS

    En los zocos podréis encontrar muchas cosas para adornar con motivos marroquíes vuestras casas. Lámparas realizadas por un artesano, bolsos, fundas de cuero, cajas con tallas de madera, camisetas de marca falsas, alfombras con mosaicos islámicos, babuchas (quien busque este calzado, decir que me lo ofrecieron sin regatear a 10MAD), cerámica y prácticamente cualquier cosa, incluidos móviles y relojes de dudosa autenticidad, jabones, especias…

    Sobra decir que el regateo es el deporte nacional, y según mis experiencias, el precio que dan puede ser de mas del 100%, pero lo más común es que te den un precio 3 veces superior de lo que realmente ellos pueden venderlo.


    DESPLAZAMIENTO

    Existen dos tipos de taxis, los grandes mercedes que tienen parada lejos de la plaza que son los que hacen recorridos fuera de la ciudad - como los que te llevan a Imlil - y los “petit taxi” que son de color beige. No os fiéis de ninguno de los dos.

    El bus solo lo probé ida y vuelta al aeropuerto, así que no os puedo aconsejar este transporte para moveros por la ciudad. Aunque por lo que ví, el encanto está en los alrededores de la plaza.


    ELECTRICIDAD

    Voltaje 220V 50Hz
    Enchufe: 2 clavijas redondas.

    VACUNAS

    No son necesarias pero si recomendable la del tétanos y hepatitis.

    IDIOMA

    Los más útiles son el francés, el dialecto bereber y el dialecto árabe marroquí, pero también te puedes mover con el español y el inglés.



    NOTAS CULTURALES

    Está mal visto entrar en los lugares sagrados con pantalón corto o ropa sin mangas.
    Basicamente se reduce a piernas y hombros cubiertos.

    Evitar saludar con la mano izquierda, para los musulmanes la mano izquierda es impura.

    En el saludo se dan 3 besos si es del mismo sexo, también se puede apretar la mano y acto seguido llevar la mano derecha al corazón, que indica respeto.

    Quitarse los zapatos antes de entrar a una casa es señal de educación y respeto.

    Los no musulmanes no deben entrar a una mezquita sin autorización, ni se pueden tomar fotografías del interior o a poca distancia.

    Si viajamos a Marruecos durante el Ramadán, es un gesto de amabilidad no comer, beber o fumar en público.

    La propina está muy extendida en Marruecos. Normalmente en un café o restaurante se deja el 10% de la cuenta. Lo mismo para los guías oficiales.

    CONSEJOS

    Ningún marroquí que conozcas en la plaza (siempre hablando desde mi experiencia y generalizando) te agredirá, pero si que te estafará, simplemente por decirte donde está un lugar y andar 10 pasos pedirá algo de dinero.
    Sobre todo los que te llevan a ver a los curtidores, que están en una zona alejada de la plaza y aparentemente un lugar con poca seguridad, que utilizan esta característica para asustar al turista y que pique dando dinero. No deis, si no lo deseáis, porque aunque sea una situación aparentemente peligrosa, ninguno, y repito, ninguno te va a hacer daño o te robará, el motivo es porque tu sabes donde puedes encontrarlos a ellos y la policía no es muy amable que digamos con los que “molestan” al turista.

    Como anécdota a mi me intentaron tomar el pelo, ruta por los curtidores, y luego paseo por callejuelas hasta la “cooperativa” donde pretendían que comprara algo de cuero, al mirar la mercancía por respeto y salir sin comprar, nos dijeron que le pagara 5 por mi y 5 por mi novia. Yo pensé por 1€ (10 MAD) ni me molesto, además habló español y me explicó como funciona lo de los curtidores.


    Al darle 10MAD y tipo me mira y me dice 10€. Respondí con una carcajada.

    El tipo pretendía que le diera 5€ por mi y 5€ por mi novia, discutimos un poco acalorados y le dí 1€ por no discutir más.

    Otro caso, paseando un chico me dice plaza y le respondí que si, andó 10m y me dice recto y pone la mano. Mi cara se desencajó y me descargué con él, ladrones, timadores y un largo etcétera, le di 10MAD y pretendía que le diera más.

    Le dije con tono irónico y enfadado que si, que me llevara a la plaza, cosa que el entendió por el sentido real y me llevó a la plaza. Al llegar le di los 10MAD y se quedó con la misma cara de pocker que la primera vez. Entré en cólera y le dije que si quería más que me siguiera, puse rumbo a la comisaría que conocía de hace 2 años y que está en la misma plaza y el chico me siguió un rato hasta que adivino mis intenciones y entonces echó a correr que le faltaban piernas.

    Con este tostón os digo que no tengáis miedo, que por muchas pintas que tengan ellos tienen mucho que perder si la policía turística los pilla.

    Si una persona nos pide que le tomemos una foto,nos pedirán dinero.
    Hay pocos baños públicos y no tienen papel higiénico, por lo que es conveniente llevar el propio.

    EQUIPO FOTOGRÁFICO

    2 cuerpos
    Tokina 11-16 f2.8
    Canon 24-105 f4
    Sigma 70-200 f2.8
    Dupli 2x
    Trípode
    Flash y demás cacharros.


    LUGARES DESDE DONDE FOTOGRAFÍAR


    Si queréis hacer buenas fotos de la plaza los siguientes sitios son los que yo estuve:

    Le gran balcon du café glaciar, dejando a la espalda el alminar de Koutoubia, a la derecha, una gran terraza donde podréis hacer fotos fantásticas del bullicio, de cómo montan los tenderetes, de los cuenta cuentas, las serpientes, etc.
    Aconsejo ir por la tarde, antes del anochecer y coger sitio cerca del borde la terraza. Tendréis el sol a vuestra izquierda, junto el alminar de Koutoubia y a la derecha la plaza con todo su esplendor, y así no os molestará el sol de frente. Ir pronto porque se llena de gente.

    Sin embargo si vais por la mañana aconsejo el restaurant terrace panorámique, que queda a la derecha pero unos 100m delante del anterior. De esta manera tendréis la plaza de frente y el solo irá ganando terreno por la izquierda hasta que sea la hora de cambiar de terraza por tenerlo en frente.

    EL VIAJE

    Para ver la ciudad son suficientes 2 días, aunque si es mejor para mezclarse con el lugar y las costumbres estar más tiempo.
    Si vais más tiempo aconsejo Imlil, población base para los trekking y ascensiones al Toubkal, la montaña más alta de Marruecos. O acercarse a las dunas del Sahara, hacer kyte en Agadir, Marruecos tiene muchas posibilidades, eso sí, prepararos para regatear por todo.

    Hace dos años estuve ascendiendo el Toubkal, y para llegar a Imlil bien, pero para salir de allí me costó dinero, discusiones y enfados.

    Como solo están sus taxis, o accedes a su abuso de precio o te quedas en el pueblo hasta que alguien te quiera llevar por lo que tu ofreces, así que si vais hasta allí preparar dinero (poco para nosotros, mucho para el país) o tiempo.


    Lugares de interés


    La plaza Djemaa El-Fna es un ir y venir de turistas, marroquíes, burros, scooters, carritos con naranjas (muy buenos los zumos naturales que los ofertan por 4MAD) encantadores de cobras, monos adiestramos y un largo etcétera.
    A las 9:00 ya está en pié la plaza, y dura prácticamente hasta las 2:00.
    También es la entrada a los zocos.



    La plaza Djemaa El-Fna desde Le gran balcon du cafe glacier

    Los zocos son espectaculares, si habéis estado en el del Cairo, este es similar.
    Las callejuelas, donde el sr. Google dudo que pueda topografiar, están abarrotadas de tiendas, agrupadas por gremios.
    Camisetas de marca falsas, cerámica, llaveros, pipas de agua, objetos de piel, hierro o madera, carnecerías, puestos de especias y mil detalles que fotografiar.
    Aviso, como en cualquier zoco, es pesadísimo mezclarse por el lugar sin que te asalten y te llamen Antonio, Manolo o José, te ofrezcan mil cosas o te den conversación.


    Una de las tantas callejuelas del bazar.

    Madraza de Ali Ibn Yusuf, se fundó en el s.xiv bajo la dinastía de los merecidas. Al levantar la vista en el vestíbulo se puede ver las cúpulas de madera y los balcones tallados. 40MAD más 60MAD por verla entera.

    Las tumbas Saadies, el sultán saudí del s.xvi Ahmed el-Mansour el Dhabi mandó decorar con oro y mármol la Sala de las doce columnas. 10MAD.

    Alminar de Koutoubia, a pocos minutos de la plaza Djemaa El-Fna se encuentra este Alminar de más de 70m de altura del s.xii. La entrada solo está permitida a los musulmanes, pero se puede pasear por los jardines. No son muy atractivos pero se pueden encontrar motivos para fotografiar, entre ellos puertas de madera con arcos o simplemente personas.


    El alminar de Koutoubia, desde el restaurant terrace panoramique

    Palais de la Bahia, coloridos techos de madera y estuco, paredes de azulejos y el harén son espectaculares. Como nota adicional, albergó 4 esposas y 24 concubinas de Bou Ahmed. 10MAD.




    Las murallas, aunque no espectaculares si que son un buen lugar para descubrir motivos que fotografiar. Creo que la mejor manera para verlas es en calesa. Se pueden alquilar por 150MAD/hora.


    Barrio de los curtidores, merece la pena pasarse a ver como trabajan estas personas en condiciones que se me antojan deplorables, metidos en agua hasta la cintura, o mezclados con eces de paloma, amoniaco y restos de a saber que animal (oveja, cabra, etc) Leer los consejos para ir a este barrio.


    Aunque alegres a la vista, los curtidores, no quita las duras condiciones de trabajo.
















  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Muy buena información, Raul, gracias por la aportación. Es uno de los viajes que tengo pendientes.

    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias a los dos. Espero os sirva de ayuda.

    Un saludo!

  4. #4

    Predeterminado

    buena cronica,muchas gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Muy buena crónica!! tuviste algún problema en la aduana a la hora de pasar el equipo fotográfico??
    Voy al viernes a Marrakech con una 7D y tres ópticas (entre ellas un 70-200) y tengo miedo a que me pongan pegas por si pareciera equipo profesional,..
    Muchas gracias!

  6. #6

    Predeterminado

    Felicidades por la crónica!

    Un sitio espectacular y unas fotos muy logradas. La del curtidor de piel me gusta mucho.

    Un saludo!!

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nachoic Ver Mensaje
    Muy buena crónica!! tuviste algún problema en la aduana a la hora de pasar el equipo fotográfico??
    Voy al viernes a Marrakech con una 7D y tres ópticas (entre ellas un 70-200) y tengo miedo a que me pongan pegas por si pareciera equipo profesional,..
    Muchas gracias!

    Perdona por la tardanza nachoic, pero justo el día de tu post me fuí de viaje. Aunque ya estás allí responderé por si a alguien le sirve.

    No tuve ningún problema. Llevé dos cuerpos y 3 objetivos, entre ellas un 70-200 también, además de filtros, flash y trípode.

    Gracias por tu comentario SerCasGar.

    Un saludo!

  8. #8
    Baja Voluntaria Guest

    Predeterminado

    Que documento, si señor, gracias por su tiempo y tanta informacion, las fotos estan de lujo enhorabuena, un saludo.

  9. #9

    Predeterminado

    Muchas gracias Hzimmer.

    Cita Iniciado por Hzimmer Ver Mensaje
    Que documento, si señor, gracias por su tiempo y tanta informacion, las fotos estan de lujo enhorabuena, un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Vaya pedazo de crónica que te has currado!! Fotos y textos de lujo.
    Felicitaciones y gracias de parte de todos los que aún no hemos conocido estos maravillosos lugares.
    Saludos!

  11. #11

    Predeterminado

    Gracias a ti por tu comentario.


    Un saludo!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sant Joan Despì (Barcelona)
    Mensajes
    1.123

    Predeterminado

    Gracias por la información es amplia y muy bien detallada.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Crónica Estambul
    Por RaulMallorca en foro Europa
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 27/09/13, 22:10:39
  2. Reportaje Crónica de un Amanecer
    Por abablat en foro Paisajes
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 22/04/09, 20:20:46
  3. Crónica de una muerte anunciada
    Por Inxpert en foro Off Topic
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06/09/06, 22:36:45
  4. Cronica de una traicion
    Por Sergio_Lopez en foro Off Topic
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 07/07/06, 22:18:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •